Crisis económica
Unidas Podemos, EH Bildu y ERC retiran su enmienda sobre desahucios pero el pulso con el PSOE continúa

EH Bildu, ERC y Unidas Podemos retiran la enmienda con la que querían prohibir los desahucios hasta 2023. El partido morado negocia un Real Decreto en el que choca con el PSOE por el plazo de la moratoria y el capítulo de corte de suministros, que los socialistas no quieren incluir.

Parado el desalojo de un edificio en Malasaña, el antiguo Palacio de la Infanta Carlota - 6
Uno de los vecinos del edificio que se pretendía desalojar en calle Luna intenta acceder a su vivienda. Álvaro Minguito
1 dic 2020 12:49

La negociación sobre desahucios sigue poniendo a prueba el acuerdo de coalición y la mayoría parlamentaria que apoya al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos. Esta mañana, del 1 de diciembre, se ha llegado a un acuerdo entre el grupo parlamentario que lidera Pablo Echenique, Esquerra Republicana de Catalunya y EH Bildu para retirar la enmienda sobre paralización de desahucios presentada a mediados de noviembre.

El objetivo es dejar más margen a la negociación de un Real Decreto que cumpla las expectativas de la enmienda: que se paralicen los desahucios al menos mientras dure el estado de alarma, la crisis sanitaria y hasta que se promulgue una Ley de Vivienda para la que, de momento, no hay plazos.

La enmienda, defienden fuentes de Unidas Podemos, ha sido “útil” en cuanto ha servido para acelerar los plazos, pero ha sido retirada ante la constatación de que “estaba perdida”, ya que, sin los votos del PSOE, el apoyo iba a quedar en 53 diputados, lejos de la mayoría necesaria para incluirla en los Presupuestos Generales del Estado.

A partir de ahora, el interés del vicepresidente de derechos sociales, Pablo Iglesias, es que un Real Decreto establezca en dos semanas una prohibición general de los desahucios. El plazo es importante, en cuanto María Jesús Montero, ministra de Hacienda, defendió la semana pasada que el decreto promulgado en septiembre garantiza la moratoria en casos de personas vulnerables a causa de la pandemia, algo que critican los tres grupos que presentaron la enmienda, en cuanto no se contemplan casos de incapacidad sobrevenida para pagar las rentas del alquiler y casuística como el desahucio por impago de rentas. 

Según ha podido saber El Salto, además de la ampliación de la casuística para detener los desalojos, uno de los puntos de desacuerdo entre los dos socios de Gobierno es la prohibición del corte de suministros, que estuvo vigente en la primera aplicación del estado de alarma pero no se incluyó en el decreto de septiembre. El PSOE no quiere incluir la prohibición en el nuevo Decreto, mientras desde Unidas Podemos reclaman que, en pleno invierno, no se corte la electricidad ni el gas a los hogares más vulnerables.

Los plazos también están encima de la mesa. La enmienda de ERC, EH Bildu y UP pretendía establecer una moratoria hasta el 31 de diciembre de 2022. Una forma de decir que la crisis económica derivada del covid va para largo. El PSOE evita avanzar la medida en ese plazo y se remite a la nueva Ley de Vivienda.

“Está complicado” o “está siendo bastante duro” son algunas de las valoraciones que se lanzan desde Unidas Podemos. Desde ERC y EH Bildu, que mantienen una sintonía casi completa en este tema, se ha aceptado la retirada de la enmienda conjunta con Unidas Podemos “para no interferir en las negociaciones del nuevo decreto”, pero se mantienen otra serie de enmiendas al texto de los PGE para “la paralización total de los desahucios y cortes de suministros básicos a todos los colectivos vulnerables durante la pandemia”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Análisis
Análisis El Sur global se estanca bajo una mayor carga de la deuda
La subida de los tipos de interés ha agravado las dificultades de la deuda en la mayoría de los países en vías de desarrollo. La nueva financiación para el Sur global se ha agotado por mor de la fuga de capitales hacia el Norte global.
Literatura
Mariana Enríquez “La disolución de los lazos sociales que se plantea en las distopías ya existe”
La autora argentina Mariana Enríquez ha publicado un nuevo libro de relatos. Los vampiros dan paso a los fantasmas, en una evolución que deja intacta su capacidad para aterrorizar al público lector.
#75817
2/12/2020 18:34

Buena jugada por parte de Podemos, fundamental su presión

0
1
#75701
1/12/2020 19:30

El estado debe intervenir en el mercado inmobiliario, promoviendo, financiando y construyendo vivienda pública, contrarrestando la iniciativa privada. Ahora toca medidas problemáticas, necesarias y urgentes, pero "juegas" con las cartas que tienes.Es tiempo de inteligencia política, astucia y presión...

0
0
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.

Recomendadas

Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.