Criptomonedas
Fracaso de los Bonos Volcán con Bitcoin de Nayib Bukele en El Salvador

El proyecto de emitir deuda soberana para refinanciar su deuda externa y minar Bitcoin con energía térmica ha sido aparcado casi dos años después de su anuncio.
Nayib Bukele
Naib Bukele, en la toma de posesión del cargo de presidente de la república de El Salvador en 2019. Foto: Carlos Moronta/Presidencia República Dominicana

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

14 jun 2023 11:11

Ni se emitirán bonos de deuda pública respaldados con Bitcoin, ni se minará con energía térmica extraída de los volcanes. El Gobierno de El Salvador ha aparcado uno de sus proyectos estrella: los Bonos Volcán. Hace ya más de un año y medio, con el mercado cripto todavía boyante, la euforia de los inversores por las nubes y el Bitcoin en máximos, el presidente Nayib Bukele anunció que se emitirían unos bonos de deuda pública con plazos de 10 años y un interés del 6,5%. Con esta deuda respaldada por el país, Bukele pretendía recaudar mil millones de dólares que le servirían para pagar la deuda externa del país e invertir en el minado de Bitcoin usando la energía del volcán Conchagua.

Los bonos fueron programados para salir en marzo de 2022, pero el desinfle del mercado cripto y el poco interés mostrado por los inversores internacionales lo fueron retrasando

Dichos bonos fueron programados para salir en marzo de 2022, pero el desinfle del mercado cripto y el poco interés mostrado por los inversores internacionales lo fueron retrasando. En enero de 2023, el Gobierno salvadoreño aprobó el cambio legislativo necesario para poder emitir dicho tipo de bono, pero la emisión, esperada y anunciada a bombo y platillo, nunca llegó.

Tras casi dos años de espera, el discurso y la historia que plantea Bukele ha cambiado por completo. El Salvador ha presentado un nuevo proyecto que no tiene nada que ver con los Bonos Volcán, aunque desde algunos medios especializados intentan hacer creer que es lo mismo. Lo que han anunciado es la creación de una empresa de energía renovable con capital privado: Volcano Energy. Este proyecto pretende crear una planta energética de 241 MW para minar Bitcoin.

Volcano Energy

La primera diferencia es que ya no se aprovechará la energía térmica de sus volcanes, sino que se pretende construir una planta gigante de fuentes eólica y solar, aunque la palabra volcán siga apareciendo en su nombre. La segunda es que ya no será una emisión únicamente del sector público salvadoreño, sino que será conjunto con inversores privados, entre la que destaca Tether, la empresa que lanzó la primera stable coin y que actualmente es la tercera por capitalización de mercado. Por lo que ya no se emitirán bonos públicos, sino rondas de financiación como con cualquier startup privada.

Bukele está endeudando el país a unos tipos de interés solo comparables a los de Sri Lanka, que ha entrado en quiebra, o a los de Ucrania

Con esta nueva empresa, El Salvador pretende atraer inversiones por valor de los mismos mil millones de dólares que lleva buscando desde hace casi dos años. Pero en esta ocasión no podrán ser utilizados para refinanciar la enorme deuda pública que tiene el país y que los mercados están adquiriendo con descuentos superiores al 20%. Es decir, Bukele está endeudando el país a unos tipos de interés solo comparables a los de Sri Lanka, que ha entrado en quiebra, o a los de Ucrania.

El país, a cambio de abrir las puertas a esos inversores, recibirá el 23% de participación preferente en el capital de la nueva empresa y, por lo tanto, el mismo porcentaje de sus beneficios. Del resto de beneficios, el 27% irá a parar a manos de los inversores extranjeros y el 50% se reinvertirá en desarrollar la instalación energética y la minería de Bitcoin. Según han explicado desde la propia empresa, ya se han recaudado 250 millones de dólares, un cuarto de lo esperado, donde parece que la empresa Tether ha puesto gran parte.

Un plan que puede sonar bien, si no fuera porque de momento, igual que ocurrió con los Bonos Volcán, lo único que existe son los anuncios publicitarios

Un plan de beneficios y reinversión que puede sonar bien, si no fuera porque de momento, igual que ocurrió con el plan anterior de los Bonos Volcán, lo único que existe son los anuncios publicitarios, los artículos en la prensa especializada, tweets y vídeos promocionales. Lo único que se ha señalado es la zona donde se instalará la supuesta futura planta, la aldea de El Shiste, en Metapán. Pero el proyecto todavía no ha puesto ni un solo ladrillo o placa solar. No existen planes de ingeniería aprobados, licencias y no se ha empezado a construir absolutamente nada. Eso no ha evitado que los medios afines al Gobierno de Bukele estén emitiendo un vídeo promocional en el que se ven imágenes de recursos de empresas energéticas y personas visitando naves de minería de criptomonedas, que son exactamente las mismas imágenes que difundieron cuando anunciaron los ahora defenestrados Bonos Volcán.

El proyecto, si finalmente se lleva a cabo, podría retrasarse meses o incluso años dada la magnitud de la planta que pretenden construir. Pero el reloj de la deuda pública salvadoreña no se frena. En enero Bukele consiguió salvar una de sus primeras pruebas de fuego: consiguió refinanciar 800 millones de dólares en bonos que vencían ese mes. Aquello calmó a los mercados, que en aquel entonces ya señalaban un posible default (impago de su deuda). Pero los meses pasan y nuevos vencimientos se aproximan a mayor velocidad de lo que se está construyendo Volcan Energy. Además, las inversiones en Bitcoin en que El Salvador ha realizado con dinero público podrían estar perdiendo según las estimaciones (porque la única información que se tiene al respecto son los tweets de Bukele anunciando compras) es que estarían perdiendo entre un 40 y un 60% de lo invertido.

Análisis
La distopía de bitcoin en El Salvador, un país camino del ‘default’
En los últimos años, la estabilidad financiera del país ha ido empeorando, con problemas crecientes para financiarse. Bukele vio en el bitcoin la vía de escape, pero dicha decisión no ha hecho más que empujar el país hacia el impago de su deuda.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

El Salto Twitch
Directos El Salto El escándalo Binance y otras caídas de la industria crypto
En este último programa de Economía Cabreada, Yago Álvarez charla con el periodista de El Confidencial Mario Escribano sobre el nuevo escándalo y sanción a la plataforma cripto Binance.
Ciberseguridad
Ciberseguridad Vender información de tu cuerpo por criptomonedas: los gigantes tecnológicos hacen caja en el sur global
Los creadores de ChatGPT crean un proyecto de criptomoneda biométrica con reconocimiento de iris que recompensa a los usuarios con monedas digitales. El ciberactivismo alerta del peligro: “Los datos biométricos son sensibles porque son inmutables”.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Últimas

Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Más noticias
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.