Corrupción
Tomás Díaz Ayuso ha recibido casi una veintena de contratos desde que su hermana llegó a la Comunidad de Madrid

La empresa Artesolar Iluminación, en la que ejerce como Proyect Development Manager, ha recibido 18 contratos de la administración madrileña desde 2018.
Ayuso Comunidad corrupcion
La presidenta de la Comunidad de Madrid a su llegada a la rueda de prensa convocada el 17 de febrero en Madrid. No CC. David F. Sabadell

Un contrato mediado por el hermano de Ayuso, y por el que podría haber cobrado una mordida de 286.000 euros, ha dinamitado el Partido Popular en una guerra interna que hoy viernes aún no ha bajado de intensidad. Sin embargo, y tal y como ha comprobado El Salto en el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Díaz Ayuso ha recibido hasta 18 contratos más.

Según su perfil de Linkedin, el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid ejerce como Proyect Development Manager en la empresa Artesolar Iluminación LED desde mayo de 2016. En septiembre de 2017, Ayuso fue nombrada Viceconsejera de Presidencia y Justicia y, desde esa fecha, esta empresa ha firmado 18 contratos que tienen que ver con el suministro de material eléctrico y lámparas, en su mayoría.

Destacan un total de cinco contratos menores firmados en en la misma fecha, y troceados que, en conjunto, ascienden a una cantidad de 17.800 euros

El primero de ellos, con fecha 24 de enero de 2018, son unas luminarias con destino Alcobendas, por un montante de 17.794,43. Destacan también un conjunto de contratos, todos con fecha 7 de mayo de 2019, que suponen 1.609,3 de euros de desembolso por un proyector, un tubo fluorescente por 560,84, una lámpara LED por 4.390,17, unas luminarias por 10.894,84 y otra lámpara LED por 346,59. Un total de cinco contratos menores firmados en la misma fecha, y troceados que, en conjunto, ascienden a una cantidad de 17.800 euros.

En total, todos los contratos suman un montante de 113.180 euros y la mayoría de ellos tienen como objeto lámparas y pantallas para el Hospital Ramón y Cajal y el Hospital La Paz. Según aseguraba Díaz Ayuso su hermano lleva más de 26 años trabajando en el sector de la sanidad.

Partido Popular
Guerra en Génova El PP abre un expediente a Ayuso, quien ha vertido “acusaciones gravísimas” contra el partido
El secretario general del PP asegura que se abrió una averiguación por las supuestas irregularidades del contrato que implica a la familia de Ayuso y que, a cambio, han recibido “ataques injustos”. No ha querido confirmar si expulsarán a Ayuso del partido.

Ayuso reconoce 55.850€ de ganancias

Mientras, la presidenta del gobierno regional, quien siempre ha reconocido la relación comercial existente entre su hermano y Priviet Sportive SL para comprar 250.000 mascarillas para IFEMA a razón de 1,5 millones de euros, ha puesto hoy cifras sobre la mesa. Una empresa dedicada al área textil, cuyo administrador único es Daniel Alcázar, amigo íntimo del hermano de la presidenta.

“Siempre me he negado a dar explicaciones sobre la actividad laboral de mi hermano porque nunca he interferido en ella”, ha asegurado en un comunicado en el que ha explicado que su hermano recibió una factura de 55.850 euros, pese a los 286.000 euros de mordida que señala la dirección del Partido Popular.

“Del resto de las facturas no tengo que dar cuenta porque no tienen relación con la Comunidad de Madrid y mi hermano tiene derecho a su privacidad”, ha añadido.

“La factura a Priviet Sportive no es una comisión por obtener el contrato de la Administración, sino el cobro de las gestiones realizadas para conseguir el material en China y su traslado a Madrid”

“La factura a Priviet Sportive no es una comisión por obtener el contrato de la Administración, sino el cobro de las gestiones realizadas para conseguir el material en China y su traslado a Madrid, que es distinto. Es una contraprestación por su trabajo, no una comisión por intermediación”, ha precisado la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
madrileño
20/2/2022 2:31

el crimen organizado sigue gobernando en madrid, y tu dinero y mi dinero que deberia estar en la sanidad y los servicios públicos que están abandonados, va a los bolsillos de sus hermanos primos y amigos.

0
0
gutier
gutier
18/2/2022 15:01

Tenéis una errata en el penúltimo párrafo: son 286.000 euros, no millones. XDDD
Que aunque fueran millones les van a votar igual... XP

0
0
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.