We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Corrupción
El juez retira el pasaporte a Medina y Luceño
Luis Medina, hijo de Naty Abascal y el duque de Feria, ha reconocido hoy ante el juez Adolfo Carretero que contactó con el Ayuntamiento a través de una llamada al primo del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. El contratista, que ha obtenido un millón de euros de comisión por una operación de compra venta de material sanitario para el consistorio madrileño, ha asegurado que este monto es “normal” dentro del mundo comercial, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press. El juez ha decidido retirar el pasaporte de Medina y de su compañero de operaciones, Alberto Luceño, como medida cautelar, así como su comparecencia ante el juzgado cada 15 días, después de que los dos declararan en sede judicial durante este lunes.
Luceño, quien ha entregado dos relojes para añadir al pago de su fianza, ha manifestado que la operación objeto del procedimiento era su primer negocio con la empresa malaya Leno y que la comisión era habitual en ese tipo de operaciones. Además, ha alegado que San Chin Choon, el empresario malayo que trajo el material sanitario, va a declarar en la instrucción, aunque hasta ahora se había negado a colaborar con la justicia.
Comisiones millonarias
Según Europa Press, el hijo menor de Naty Abascal ha declarado cerca de media hora y solo ha contestado a las preguntas del juez, negándose a contestar a las partes. En una declaración de veinte minutos, el otro de los contratistas, Alberto Luceño, tampoco ha respondido a las partes. Ambos están imputados por la presunta comisión de delitos de estafa, blanqueo de capitales y falsedad documental. En el caso de Medina, se le investiga también por un alzamiento de bienes.
Según el auto de la Fiscalía Anticorrupción, Medina se habría embolsado un millón de euros, con el que adquirió dos bonos en dos sociedades por un total de 400.000 euros y un yate registrado en Gibraltar por 325.515 euros. Luceño, por su parte, habría alcanzado los cinco millones de euros que invirtió en coches de lujo, varios Rolex y costosas vacaciones en Marbella.
Corrupción
Pandemia a la madrileña Caso mascarillas: el juez no puede embargar los bienes de Luis Medina porque solo tiene 250 euros en su cuenta
Anticorrupción afirma que un familiar de Almeida habría intervenido en la operación. Así, el empresario Luis Medina se sirvió de su fama y de “su amistad” con un familiar del alcalde —su primo Carlos Martínez-Almeida—, para “contactar” con el consistorio y conseguir tres contratos para suministrar mascarillas, gel y guantes a través de una empresa malaya, extremo que hoy ha corroborado Medina en sede judicial.
El Ayuntamiento de Madrid y la Fiscalía no han solicitado la adopción de medidas cautelares
En su declaración, Medina ha asegurado que Carlos Martínez-Almeida le facilitó el correo electrónico de la responsable de Compras del Ayuntamiento de Madrid, Elena Collado. La responsable municipal fue la persona que negoció con el socio de Medina la operación para traer el material provisto por la empresa malaya Leno en el momento más álgido de la pandemia.
La acusación popular, formada por PSOE, Más Madrid y Podemos, ha solicitado al juez que retire el pasaporte de los dos comisionistas y que les imponga comparecencias quincenales, requerimiento al que ha accedido el magistrado. El Ayuntamiento de Madrid y la Fiscalía no han solicitado la adopción de medidas cautelares.