Corrupción
El juez embarga los bienes de los comisionistas de las mascarillas que compró el Ayuntamiento de Madrid y les cita como imputados

Los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño, que han recibido tres contratos del Consistorio regido por Almeida y se habrían embolsado una comisión de seis millones de euros, tendrán que declarar el próximo 25 de abril.
Luis Medina comisiones ayuntamiento
Alberto Luceño y Luis Medina.
8 abr 2022 13:45

Un “exagerado beneficio económico”. Así describe la Fiscalía Anticorrupción en su escrito de acusación las ganancias obtenidas por los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño, que obtuvieron tres contratos para proporcionar material sanitario al Ayuntamiento de Madrid, embolsándose una comisión de seis millones de euros. El juez Adolfo Carretero, titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, que ayer aceptó a trámite la querella de Anticorrupción contra estos dos comisionistas, ha procedido a embargar sus bienes y les cita a declarar como imputados el próximo 25 de abril.

Según el escrito de la fiscalía, al que ha tenido acceso El Salto, un familiar del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, habría intervenido en la operación. Así, el empresario Luis Medina, hijo de Naty Abascal y el duque de Feria, se sirvió de su fama y de “su amistad” con un familiar del alcalde su primo Carlos Martínez-Almeida, para “contactar” con el consistorio y conseguir tres contratos para suministrar mascarillas, gel y guantes a través de una empresa malaya. Con las cuantiosas comisiones recibidas en el peor momento de la pandemia, Anticorrupción habla de la compra de coches de lujo, un yate, varios Rolex y costosas vacaciones en Marbella.

La Fiscalía habla de la compra de coches de lujo, un yate, varios Rolex y costosas vacaciones en Marbella, gracias a esas comisiones conseguidas en el peor momento de la pandemia

En concreto, especifica para Alberto Luceño el pago de los siguientes bienes y servicios: una estancia en un hotel de Marbella por 60.000 euros, tres relojes Rolex por más de 40.000 euros y diez vehículos de alta gama por un total 1.034.299,01 euros. En otra tanda de bienes, adquirió a través de otra cuenta corriente una vivienda situada en Pozuelo de Alarcón, valorada en 1.107.400 euros y cinco vehículos más de alta gama por 1.028.499,00 euros.

Luis Medina, por su parte, obtuvo un yate modelo Eagle 44, llamado Feria, registrado en Gibraltar, a nombre de una sociedad gibraltareña, por 325.515 euros. El objetivo del embargo de todos estos bienes, que no implica la pérdida de su propiedad, es garantizar el pago de una futura sentencia condenatoria.

Almeida se sacude la culpa

“Yo no tenía ni idea de que mi primo había intervenido en el contacto entre los empresarios y el Ayuntamiento. La persona que contactó con mi primo no fui yo”. Almeida se sacudía así todo tipo de culpa este jueves durante una comparecencia tras la Junta de Gobierno.

“El papel del ayuntamiento es el de víctima”, insistía Almeida, quien desmentía cualquier tipo de relación con los contratos. “El Ayuntamiento de Madrid contrató a una empresa que le garantizó el suministro de mascarillas, guantes y geles en una situación dramática. Nosotros solo contratamos a esa empresa, en ningún caso el Ayuntamiento hizo ningún pago ni a Medina ni a Luceño”, insistía.

El alcalde aseguraba además que el Consistorio se personaría como acusación en la causa. Una causa en la que la Fiscalía atribuye a los dos empresarios la supuesta comisión de los delitos de estafa agravada, falsedad documental y blanqueo de capitales por irregularidades en la operación de compraventa de material sanitario.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ayuntamiento de Madrid
Huelga de basuras Huelga indefinida de basuras en Madrid desde el 21 de abril tras romperse las negociaciones
Los representantes sindicales fuerzan el paro para obligar a las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento a escuchar sus propuestas. El Ayuntamiento fija servicios mínimos del 50 %.
Ayuntamiento de Madrid
Violencia institucional Una mujer con dos hijas a punto de ser desahuciadas por segunda vez en un mes
Primero, Sareb expulsó a la familias del bloque de El Yesero 10, y ahora, el recurso municipal que le asignaron, “Las Caracolas”, le ha dado un ultimátum para salir este viernes 11 de abril.
Ayuntamiento de Madrid
Terrazas en Madrid Nuevo revés a Almeida y su Ordenanza de Terrazas: el Supremo no revisará la sentencia que la anulaba
El Alto Tribunal confirma la anulación de la Ordenanza de Terrazas (2022) del Ayuntamiento de Madrid, sentenciada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. La ciudadanía reclama una ordenanza acordada con las asociaciones vecinales.
Galicia
Galicia La UE cava hondo: litio gallego para el nuevo militarismo europeo
En pleno rearme ordenado desde Bruselas, Galicia entra en el tablero geopolítico como potencial proveedor de litio para la industria de defensa. Un enclave de alto valor ecológico en Doade (Ourense) se convertirá en cantera para baterías militares.
Comunidad de Madrid
Memoria histórica Contra la basura y el olvido: tras la pista de los cuerpos y de la memoria de los brigadistas internacionales
El Salto acompaña a un contingente internacional de políticos, políticas y activistas en una ruta en memoria de los brigadistas internacionales que acudieron a luchar a España contra el fascismo, en un ejercicio inspirador para el presente.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Camboya
Camboya 50 años del inicio del genocidio en Camboya
El régimen de Pol Pot acabó con la vida de más de dos millones de personas. Solo tres integrantes de los Jemeres Rojos han sido condenados por crímenes contra la humanidad.
Senegal
Senegal Una ‘Escuela de rehenes’ o cómo Francia usó la educación en África para transformar las mentes
La administración colonial francesa puso en marcha en 1855 un centro educativo que tenía el objetivo de formar a los hijos de los reyes locales mediante el borrado de su cultura.

Últimas

Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Opinión
Opinión La coherencia de las políticas de Trump
No se pueden entender los aranceles de Trump sin su lucha por el control de los recursos minerales, sin Groenlandia, Ucrania o la República Democrática de Congo.
València
València CGT denuncia graves incumplimientos del plan de inundaciones en la dana de València
Un informe incorporado a la causa judicial señala la falta de seguimiento de los propios protocolos autonómicos en el día de la tragedia y la víspera.

Recomendadas

República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.