We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Corrupción
El juez embarga los bienes de los comisionistas de las mascarillas que compró el Ayuntamiento de Madrid y les cita como imputados
Un “exagerado beneficio económico”. Así describe la Fiscalía Anticorrupción en su escrito de acusación las ganancias obtenidas por los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño, que obtuvieron tres contratos para proporcionar material sanitario al Ayuntamiento de Madrid, embolsándose una comisión de seis millones de euros. El juez Adolfo Carretero, titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, que ayer aceptó a trámite la querella de Anticorrupción contra estos dos comisionistas, ha procedido a embargar sus bienes y les cita a declarar como imputados el próximo 25 de abril.
Según el escrito de la fiscalía, al que ha tenido acceso El Salto, un familiar del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, habría intervenido en la operación. Así, el empresario Luis Medina, hijo de Naty Abascal y el duque de Feria, se sirvió de su fama y de “su amistad” con un familiar del alcalde —su primo Carlos Martínez-Almeida—, para “contactar” con el consistorio y conseguir tres contratos para suministrar mascarillas, gel y guantes a través de una empresa malaya. Con las cuantiosas comisiones recibidas en el peor momento de la pandemia, Anticorrupción habla de la compra de coches de lujo, un yate, varios Rolex y costosas vacaciones en Marbella.
La Fiscalía habla de la compra de coches de lujo, un yate, varios Rolex y costosas vacaciones en Marbella, gracias a esas comisiones conseguidas en el peor momento de la pandemia
En concreto, especifica para Alberto Luceño el pago de los siguientes bienes y servicios: una estancia en un hotel de Marbella por 60.000 euros, tres relojes Rolex por más de 40.000 euros y diez vehículos de alta gama por un total 1.034.299,01 euros. En otra tanda de bienes, adquirió a través de otra cuenta corriente una vivienda situada en Pozuelo de Alarcón, valorada en 1.107.400 euros y cinco vehículos más de alta gama por 1.028.499,00 euros.
Luis Medina, por su parte, obtuvo un yate modelo Eagle 44, llamado Feria, registrado en Gibraltar, a nombre de una sociedad gibraltareña, por 325.515 euros. El objetivo del embargo de todos estos bienes, que no implica la pérdida de su propiedad, es garantizar el pago de una futura sentencia condenatoria.
Almeida se sacude la culpa
“Yo no tenía ni idea de que mi primo había intervenido en el contacto entre los empresarios y el Ayuntamiento. La persona que contactó con mi primo no fui yo”. Almeida se sacudía así todo tipo de culpa este jueves durante una comparecencia tras la Junta de Gobierno.
Ayuntamiento de Madrid
Escándalo de las mascarillas Almeida y los contratos de las mascarillas que investigará la justicia: “Yo no tenía ni idea de que mi primo había intervenido”
“El papel del ayuntamiento es el de víctima”, insistía Almeida, quien desmentía cualquier tipo de relación con los contratos. “El Ayuntamiento de Madrid contrató a una empresa que le garantizó el suministro de mascarillas, guantes y geles en una situación dramática. Nosotros solo contratamos a esa empresa, en ningún caso el Ayuntamiento hizo ningún pago ni a Medina ni a Luceño”, insistía.
El alcalde aseguraba además que el Consistorio se personaría como acusación en la causa. Una causa en la que la Fiscalía atribuye a los dos empresarios la supuesta comisión de los delitos de estafa agravada, falsedad documental y blanqueo de capitales por irregularidades en la operación de compraventa de material sanitario.