Coronavirus
La UCI “improvisada” que perdura en el hospital La Paz: sin boxes ni distancias de seguridad

Trabajadores sanitarios manifiestan la existencia de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) creada durante la primera ola en un estrecho pasillo, “sin tomas suficientes de oxígeno y con cables tirantes que se llegan a desconectar”. 

UCI La Paz - 3
Control de enfermería, con el personal a menos de un metro de las camas. Foto cedida a El Salto.

Cuenta el personal sanitario que, durante la primera ola de covid-19, proliferaron las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en los lugares más insospechados. Bibliotecas, salas de descanso y multiusos se poblaban de boxes, camas y respiradores para atajar la situación. Los grandes hospitales públicos de la comunidad de Madrid pasaban en su mayoría a duplicar capacidad para intensivos. Es así como el Hospital Universitario de La Paz llegaba a las 40 camas para tratar a pacientes graves de covid-19. Hoy, una de esas UCI “improvisadas”, como las conocen los profesionales, sigue activa ante las quejas del personal.

Ubicada en la planta 9 diagonal, es apenas “un pasillo”, en el que no se respetan las medidas de seguridad y se mezclan materiales de zonas sucias y limpias, tal y como manifiesta una trabajadora, perteneciente a la Plataforma Independiente Técnicos Sanitarios C1, en conversación con El Salto.

UCI La Paz - 1
Uniformes sucios junto a uniformes limpios. Foto cedida a El Salto.

“Hay menos de 2 metros de separación entre pacientes. No hay boxes habilitados para una correcta atención al paciente, ni por parte de Enfermería, ni por parte de los Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE). El material que se ha de tener dentro de lo que se denomina zona sucia (respiradores, mesa del paciente, sillón... etc), en continuas ocasiones, pasa de un box a otro”, añade esta trabajadora, que prefiere mantener su nombre en el anonimato.

“Ya hay nueve personas contagiadas y nadie nos hace cribado para ver que esta pasando. Esto es un riesgo de salud para nosotros, para los pacientes y para nuestras familias”

Tal y como se aprecia en las fotos, el control de enfermería, donde trabajan y descansan los seis trabajadores que atienden a las 10 camas existentes en la unidad, se encuentra a un metro de las camas de los enfermos. Situación que consideran “anómala” y que “contradice los requisitos mínimos que estipula el Ministerio de Sanidad”. “No tenemos sitio para poder descansar, más que unas sillas de madera, que prácticamente invaden el espacio del paciente, provocando la exposición continua del personal”, explica la trabajadora. “Ya hay nueve personas contagiadas y nadie nos hace cribado para ver qué esta pasando. La carencia estructural de la planta pone en riesgo a los pacientes, al personal sanitario y a nuestras familias”, añade.

UCI La Paz - 4
A un lado de la línea, la zona donde se encuentran los pacientes, o 'zona sucia', al otro lado de la línea a un escaso metro, la 'zona limpia'. Foto cedida a El Salto.
“Saltan las alarmas continuamente por la sobrecarga que padecen las tomas de oxígeno. Algunos cables están tirantes y se han llegado a desconectar y eso supone dejar al paciente sin oxígeno”

Por otro lado, y dadas las dimensiones del habitáculo, explica que surgen continuos problemas con las conexiones de oxígeno para los pacientes. “Saltan las alarmas continuamente, por la sobrecarga que padecen estas tomas, llegando muchas a tener doble conexión para abastecer al paciente de al lado. Algunos cables están tirantes y se han llegado a desconectar y eso supone dejar al paciente sin oxígeno”.

UCI La Paz - 2
Una grúa para los pacientes, dentro de la zona sucia. Foto cedida a El Salto.

Esta situación “precaria”, que continúa en esta segunda ola, es confirmada por Guillén del Barrio, portavoz del sindicato MATS. “Ahí no había una UCI, no hay espacio físico para las camas y por otra parte no hay suficientes tomas de oxígeno para aspiración. Hay dos filas de camas, al final de una de las filas hay una décima cama sin toma, solo puedes tener ahí a un paciente si no necesita oxígeno. La llaman la 'cama nueve tres cuartos' —como el anden de Harry Potter—. Ahí solo se puede usar una máquina que usa aire ambiental, algo que no se utiliza muy a menudo”, explica Del Barrio.

“Una cosa es la primera oleada y otra la segunda. Que en la primera tengas pacientes así lo podemos entender pero en la segunda oleada con meses para prepararlo es inaceptable”

Mientras, todas las UCI dispuestas en el hospital permanecen llenas, tal y como confirma Del Barrio. “En este momento la UCI que se abrió para pacientes con coronavirus está llena. También está llena la otra UCI de 20 camas —UCI prepandémica— y además de eso se está utilizando una de las unidades de rehabilitación postquirúrgica de siete camas”, añade.

El portavoz sindical asegura que esta zona “improvisada” iba a ser trasladada pero aún no lo han hecho “y se ha convertido en un antro”. “Una cosa es la primera oleada y otra la segunda. Que en la primera tengas pacientes así lo podemos entender pero en la segunda oleada con meses para prepararlo es inaceptable”, concluye.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.
Laboral
Laboral La vigencia de ‘No hay atajos: organizar el poder sindical’
La relevancia de la obra ‘No hay atajos’, de Jane McAlevey, se ha consolidado aún más dado que ha sido una pieza clave para el resurgir del sindicalismo en los Estados Unidos.
Sanidad
Sanidad privada Las aseguradoras plantan a Muface pese a que el Gobierno les lanzó la mayor oferta de la historia
El Ejecutivo se ha comprometido a lanzar otro concurso, con lo que la desaparición de un modelo paralelo que permite al funcionariado ser atendido por la sanidad privada no está sobre la mesa.
#74037
11/11/2020 14:01

Al Gobierno Central?, Que yo sepa la sanidad está transferida a las comunidades, eso si disfrutaremos de un hospital nuevo, eso si, desnudó,

0
0
#74016
11/11/2020 10:26

Situaciones extraordinarias, soluciones extraordinarias. Dejar de quejaros a quien no debéis y quejaros al gobierno central

2
11
#74058
11/11/2020 17:19

Menudo comentario más miserable. Eso se hace a diario, tanto dentro como fuera de los centros de trabajo. Lávate la boca antes de hablar sobre algo que desconoces.

0
0
#74079
11/11/2020 22:12

Infórmate un poco antes de opinar. Neci@

0
0
#74038
11/11/2020 14:05

El gobierno central no tiene las competencias en sanidad

0
0
Migración
Migraciones Nuevo reglamento de extranjería: una lectura entre las líneas triunfalistas del gobierno
El nuevo reglamento de la ley de extranjería se anunció como un gran avance para los derechos de las personas migrantes. Son múltiples las voces que apuntan a los límites de una normativa que sigue dejando a miles de personas desprotegidas.
Violencia machista
Madrid 25N en Madrid: juntas y organizadas el miedo cambia de bando, y la vergüenza también
Justicia feminista, sanidad, educación y atención a víctimas de violencia de género dentro de los servicios públicos, principales reivindicaciones en la manifestación madrileña del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Violencia machista
25 de noviembre Un 25N con las kellys y las empleadas de hogar
El 25N también se denuncian otras violencias que no copan titulares: las que reciben los cuerpos de las mujeres en trabajos esenciales como los cuidados de personas y el trabajo doméstico así como las duras tareas que realizan las camareras de piso
Baleares
Crisis climática y urbanismo El Parlament balear aprueba legalizar las construcciones en áreas inundables
Partido Popular y Vox aprueban la norma que permite legalizar las construcciones en áreas de riesgo y el Govern plantea autoenmendarse, más adelante, para prohibir nuevas viviendas.
Córdoba
Genocidio en Palestina La UCO invita a un profesor de la Universidad de Tel Aviv, rompiendo los acuerdos de las acampadas
La Coordinadora Andalucía con Palestina denuncia el incumplimiento de los acuerdos de las universidades de Córdoba y Granada al invitar a un profesor sionista de la Universidad de Tel Aviv a un foro sobre radicalización
Centros sociales
Centros sociales La Policía Nacional desaloja sin orden judicial el CSO La Atalaya
Una veintena de furgones policiales desaloja la sede del centro social ocupado en Vallecas que llevaba diez años siendo un punto neurálgico de cientos de colectivos sociales de todo Madrid.

Últimas

Violencia machista
25N Miles de personas secundan las marchas vespertinas del 25N
El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, llega este 2024 en medio de una intensa conversación en torno a las violencias sexuales.
Redes sociales
MeToo en Instagram “Anónimo, por favor”: escritoras, publicistas y actrices pasan del testimonio en redes a la organización
Varias cuentas de Instagram publican testimonios que dibujan una escena de abuso de poder y violencia sexual normalizada en las artes escénicas, la música o la publicidad. Sus impulsoras se organizan para transformar la realidad.
Opinión
Medio ambiente No solo de renovables va la transición ecosocial
Una visión crítica con el despliegue masivo, empresarial y especulativo de las renovables industriales que hoy es hegemónico en la península ibérica.
Dana
Medio ambiente y violencia machista Luchar contra la violencia de género; un pilar de la responsabilidad ambiental
La violencia de género y la crisis medioambiental atraviesan nuestras estructuras y se refuerzan mutuamente, creando un círculo vicioso que agrava las vulnerabilidades específicas de las mujeres frente a los desastres naturales como el de Valencia.
Más noticias
Análisis
Violencia sexual Violencia sexual y datos: ¿se denuncia más o se violenta más?
La violencia sexual ha sido el reclamo principal del movimiento feminista y se han mediatizado casos muy diversos relacionados con esta forma de violencia. A la fuerte mediatización de estos casos le ha acompañado el aumento de denuncias.
Opinión
TRABAJO SEXUAL El estudio de Igualdad sobre trata alienta el control y el estigma hacia las trabajadoras sexuales
Es necesario reflexionar sobre los mecanismos de control social de corte patriarcal y racista que oprimen a las trabajadoras sexuales. Un feminismo plural debería sentirse interpelado a reconocer el nefasto impacto de estudios faltos de rigor.

Recomendadas

Culturas
Servando Rocha “La modernidad de Madrid está edificada con la sangre de la gente”
En su nuevo artefacto, situado entre la literatura y la investigación histórica, Servando Rocha cartografía espacios de Madrid donde se registraron experiencias insólitas que han permanecido en el olvido durante mucho tiempo.
Justicia
Reportaje El imperio de los jueces-soldado
La justicia española ha entrado en un callejón peligroso. Desde hace años, el Poder Judicial se ha mostrado escorado a la derecha y más como un problema para la resolución de cuestiones cruciales para el Estado.
América Latina
Leandro Morgenfeld “El triunfo de Trump va a empoderar a los Milei y los Bukele”
El historiador e investigador argentino especializado en la relación entre Estados Unidos y América Latina, analiza el triunfo electoral de Donald Trump y el impacto que tendrá en una región que Washington sigue considerando su “patio trasero”.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.