Coronavirus
Tras el indulto de miles de reclusos en Marruecos los presos políticos saharauis siguen en las cárceles

La Campaña para la liberación de presos políticos saharauis por alto riesgo de contagio del coronavirus recuerda que son aún 52 los presos de conciencia saharauis que siguen retenidos en cárceles marroquíes, las cuales se han revelado como espacios especialmente vulnerables a la propagación de la pandemia.

 Gdem Izik
Protestas de Gdem Izik, en 2010, en El Aaiún. Equipe Media
28 abr 2020 11:47

Con motivo de la crisis del covid-19 Marruecos ha liberado en las últimas semanas a 5.654 presos. Entre estos no estaban los 52 presos políticos saharauis que hoy cumplen pena en las cárceles del país.

Para presionar por la liberación de estas 52 personas la Campaña para la liberación de presos políticos saharauis por alto riesgo de contagio del coronavirus, que arrancó el pasado 5 de abril, ha conseguido la adhesión de numerosas figuras públicas que han mostrado su apoyo públicamente a través de vídeos. 


 “Las cárceles marroquíes son los lugares más propicios para la propagación del coronavirus, donde miles de presos viven hacinados en unas situaciones deplorables”, denuncia a El Salto Ahmed Ettanji, integrante de Equipe Media que junto a otras organizaciones y con la contribución de actores, artistas y algunas formaciones políticas promueve esta campaña.

El sistema penitenciario marroquí ha sido de hecho uno de los principales focos de propagación de la pandemia. El pasado 21 de abril saltaban las alarmas en la prisión de Ouarzazate al Sur del país con la detección de 60 casos de covid-19 entre el personal y con seis detenidos contagiados. Tanto el director del presidio como sus hijos daban positivo. Ayer, 27 de abril uno de los guardias moría por coronavirus.

Si bien Ettanji aclara que ninguno de los 52 presos políticos se encuentran en Ouarzazate, apunta que uno de ellos está en Loudaya, cárcel de la ciudad de Marraquech, donde también se han detectado varios casos. A Ettanji le preocupan particularmente el grupo de presos condenados por el campamento Gdeim Izik. “Se encuentran en mal estado de salud debido a las torturas que sufrieron”, denuncia.

Desde Equipe Media señalan que se tratan todos ellos de “presos de conciencia acusados en juicios absurdos donde las pruebas y confesiones se obtienen bajo tortura”

Desde Equipe Media señalan que se tratan todos ellos de “presos de conciencia acusados en juicios absurdos donde las pruebas y confesiones se obtienen bajo tortura”, explican además que en los interrogatorios lo que se indaga es su participación en el movimiento por la autofeterminación del Sahara occidental, aunque luego en las sentencias figuren delitos que consideran, son falsos.

Desde la campaña reprochan a la Unión Europea su inacción, en particular el no haber condicionado la ayuda económica a Marruecos por la crisis del coronavirus, que cifran en 450 millones de euros, a la liberación de los presos políticos tanto marroquíes como saharauis.

Junto a las torturas, la insalubridad, el frío o el aislamiento que se sufre en las prisiones: “la ausencia de un mínimo calor de la familia por la lejanía o la casi inexistente comunicación telefónica, debilitan”, lamenta Equipe Media, recordando que la falta de acceso a atención médica acaba por agravar la situación de presos agotados por las huelgas de hambre que vienen realizando en protesta por las condiciones en las que están retenidos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Colonialismo
Laura Casielles “No se pueden entender los regímenes europeos del siglo XX sin pensar en el colonialismo”
En su libro ‘Arena en los ojos’, la periodista, poeta y escritora Laura Casielles recorre el mapa de las antiguas colonias españolas en el Norte de África, en busca de memoria y sentido.
Opinión
Opinión Actuar con responsabilidad y humanidad: el pueblo saharaui merece vivir con dignidad
De los 92 millones de euros que se requieren para cubrir las necesidades básicas de la población refugiada saharaui en 2024, solo se ha garantizado el 31%.
Sáhara Occidental
Sahara Occidental Hambrunas e inundaciones: la crisis humanitaria que asola los campamentos saharauis
Los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia) atraviesan condiciones críticas, consecuencia de la reducción de las raciones alimentarias y las recientes inundaciones.
#58857
29/4/2020 1:06

Los indultados la mayoría se les indultan bajo corrupción, no por sus ciudadanos conductas, los políticos no se les indultan, a expcion de algunos casos.

0
0
#58845
28/4/2020 21:50

Olvidados y ocupados, muchos son culpables de esta situación, y muy pocos sus aliados. Siempre con el pueblo saharaui y no perdonaremos a gobiernos, empresas y organizaciones que han apoyado la opresión colonial marroquí

1
0
#59032
30/4/2020 19:18

Mucha razón , cuando el pueblo saharaui quería ser español en pleno continente africano , de eso ya no se habla

0
0
#59119
1/5/2020 14:54

Primero hablamos de los políticos catalanes el Boscos

0
0
Justicia
Reportaje El imperio de los jueces-soldado
La justicia española ha entrado en un callejón peligroso. Desde hace años, el Poder Judicial se ha mostrado escorado a la derecha y más como un problema para la resolución de cuestiones cruciales para el Estado.
Opinión
Revista El Salto Debajo de la palabra “lawfare” no está la playa
El sistema judicial, si se fijan, no obedece o asume propuestas o presiones del Ejecutivo o del Legislativo. Sino que más bien ocurre lo contrario.
América Latina
Leandro Morgenfeld “El triunfo de Trump va a empoderar a los Milei y los Bukele”
El historiador e investigador argentino especializado en la relación entre Estados Unidos y América Latina, analiza el triunfo electoral de Donald Trump y el impacto que tendrá en una región que Washington sigue considerando su “patio trasero”.
Euskal Herria
Cultura Los judíos en la tierra del euskera
Un repaso de la acogida que les brindó el Reino de Navarra tras su expulsión de Castilla y Aragón, a la red clandestina que los ayudó a cruzar la muga durante la ocupación nazi de Francia y las relaciones con el Estado de Israel
Opinión
Opinión Aprender de las fantasías de la conspiración
Difícilmente los desmentidos científicos convencen a quienes ya han incorporado una fantasía de la conspiración. Sin embargo, estas fantasías se corresponden con un hecho como que el desasosiego por el futuro es un sentimiento generalizado.
La vida y ya
La vida y ya Huipil
Han escrito un libro que se titula 'Nuestros tejidos son los libros que la colonia no pudo quemar'. No hay lugar para las dudas sobre lo que te vas a encontrar al leerlo.
Opinión
Opinión La distopía no es un género literario
Hay grandes carteles por todos lados donde te hacen responsable de tener el móvil bien cargado y aconsejan llevar una batería externa para evitar percances.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
Que no te lo cuenten
Que no te lo cuenten De contracumbres y personas sin hogar
VV.AA.
Abrimos noticiero con el G20 de Brasil y la ausencia de soluciones de vivienda para las familias afectadas por la dana.
València
Dana La Diputación de València adjudica a dedo otros 735.000 euros a una empresa de Gürtel para obras de la dana
El gobierno del Partido Popular contrata por el procedimiento de emergencia a CHM Obras e Infraestructuras, que tienen detrás a los hermanos Martínez Berna, condenados en el marco del 'caso Gürtel' a un año y nueve meses de prisión.
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
Más noticias
Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
VV.AA.
La historia está siendo escrita con un silencio cómplice con el genocidio y mediante la censura a su condena. El silencio implica un precio terrible, pues consolida el borrado impune de la existencia, la cultura y el futuro del pueblo palestino.

Recomendadas

Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.