We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Coronavirus
Personal sanitario denuncia otro brote oculto en un centro de salud de Vicálvaro
El Sindicato Asambleario de Sanidad (SAS) ha puesto una denuncia ante Inspección de Trabajo porque Salud Laboral no ha adoptado medidas respecto a los trabajadores del centro de atención primaria Artilleros, tras siete positivos por covid-19.
“El jueves pasado (24 de agosto) uno de los médicos dio positivo. A raíz de ahí todos, por nuestra cuenta, nos hemos ido haciendo pruebas PCR y a día de hoy ya tenemos siete positivos. Nuestra directora contactó con Gerencia Adjunta de Atención Primaria y con Salud Laboral. Salud Laboral no se ha puesto en contacto con ninguno de nosotros ni han desinfectado el centro”. Una enfermera, que ha pedido permanecer en el anonimato, explica a El Salto como se ha desarrollado un brote de covid-19 en el Centro de Salud Artilleros, de Vicálvaro, sin luz ni taquígrafos. “No ha habido información pública, tuvimos que poner nosotros carteles para informar a la población”, asegura.
El Sindicato Asambleario de Sanidad (SAS) ha puesto una denuncia ante Inspección de Trabajo y dirigió un escrito a Gerencia Adjunta de Atención Primaria este lunes 31 de agosto. “Hasta donde conocemos, no se han adoptado medidas por parte de Salud Laboral respecto a los trabajadores y trabajadoras del centro, ni se ha activado ninguna alerta sanitaria. Tampoco se ha procedido a la desinfección del centro, con el consiguiente riesgo para la población”, alertan en dicho escrito.
“Solo tenemos una limpiadora por la mañana y otra por la tarde. Las consultas están ocupadas en horario laboral continuamente, por lo que la limpieza a fondo es muy complicado que se haga”
Hoy el centro permanece cerrado por las tardes por falta de personal. “La gente que quedamos activa estamos trabajando por la mañana, duplicando trabajo. Aquí trabajan siete médicos por la mañana y siete por la tarde, con 1.500 pacientes cada uno”, explica esta enfermera, mientras relata que es un centro grande que ahora trabaja sin descanso. “Solo tenemos una limpiadora por la mañana y otra por la tarde. Las consultas están ocupadas en horario laboral continuamente, por lo que la limpieza a fondo es muy complicado que se haga”, añade.
BROTE EN EL CENTRO DE SALUD NUMANCIA
El pasado 26 de agosto el centro de salud Numancia, de Vallecas, denunciaba una situación similar, con ocho positivos en plantilla, tal y como publicaba El Salto, en un brote que tampoco había sido abordado con medidas por Salud Laboral, según denunciaban los profesionales.
Los médicos de este centro mandaban este martes una queja a la Dirección Asistencial Sureste, exigiendo “medidas organizativas y líneas claras de actuación respecto a los horarios de trabajo”, ya que solo tienen en activo seis profesionales, para realizar la labor de 16.
Coronavirus
Personal sanitario denuncia un brote oculto en Vallecas
Desde ambos centros, el personal demanda medidas similares a las abordadas en el Centro de Salud V Centenario de San Sebastián de los Reyes, que fue cerrado por la Comunidad de Madrid tras detectarse un brote con nueve positivos el pasado 18 de agosto, al mismo tiempo que clausuraban el centro de salud de Cubas de la Sagra, tras el positivo de una enfermera.
Madrid acumula en la última semana casi un tercio de los positivos por covid-19, con casi 15.000 casos de los 49.399.
Y todo esto mientras las cifras de contagios en Madrid no dejan de escalar. La comunidad acumula en la última semana casi un tercio de los positivos por covid-19, con casi 15.000 casos de los 49.399. Vicálvaro se sitúa en zona caliente, con 340 casos confirmados en los últimos 14 días.
Según su web, las autoridades han detectado 22 brotes en la última semana de agosto, y el último comunicado sobre este aspecto es del 22 de agosto, donde se especifican cinco nuevos brotes: uno en Leganés en el ámbito familiar, otro en un centro sociosanitario de Pozuelo de Alarcón, otro en el hospital Gregorio Marañón, el cuarto en el centro de salud clausurado en San Sebastián de los Reyes y el quinto en Alcobendas, en un colectivo de acción social.
Relacionadas
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Sanidad pública
Privatización sanitaria Sanidad dice que el modelo Muface no es sostenible y aboga por su extinción
Comunidad de Madrid
Sanidad a la madrileña Los datos sobre las listas de espera en atención primaria que Ayuso se resistió a dar
la consejería de salud de madrid debe ser solo una tapadera para lavar dinero negro del PP, si no no se entiende la ineptitud y negligencia de sus mandos
Totalmente de acuerdo ,esto esque no se entiende k es lo k hacen ¡¡ ocultar
No lo entiendo para k hay tanta gente empleada y sin dar ni golpe