Coronavirus
Personal sanitario denuncia un brote oculto en un centro de salud de Vallecas

El Sindicato Asambleario de Sanidad (SAS) alerta de que en el Centro de Atención Primaria Numancia ya hay ocho positivos por covid-19, sin que Salud Laboral haya adoptado aún medidas de desinfección.


Gregorio Marañon Hospital de campaña - 6
Una ambulancia llegando a un hospital de Madrid. David F. Sabadell

En el Centro de Salud Numancia, de Puente de Vallecas, el personal sanitario denuncia que se está ocultando información a la población. Y lo hace refiriéndose a los brotes que ha hecho públicos en las últimas semanas la Comunidad de Madrid. Ninguno de sus comunicados habla sobre los ocho casos positivos que ya se han detectado en este centro de salud. Tampoco se han tomado aún medidas de desinfección ni se hicieron PCR masivas a todo el personal. Hoy pelean para que Salud Laboral tome medidas cuanto antes.

“Todo comenzó el 14 de agosto, cuando una administrativa dio positivo. El lunes 17 hubo otra compañera de la administración también que llegó con síntomas y se fue a casa tras la PCR. Empezamos a pedir que nos hicieran PCR a todos, pero no fue así. Cada uno se la hizo como pudo por su cuenta. A partir de aquí cada día iba cayendo un positivo. Las cinco personas que había en administración ya han dado positivo. Empezamos a pedir que se desinfectara todo el centro porque este personal se mueve por todas las áreas. A día de hoy no se ha hecho desinfección alguna y el virus ya ha saltado a una auxiliar (TCAE), a una enfermera y a un médico”, resume una de las trabajadoras, que prefiere mantener su anonimato.

“No se han protegido a los 20.000 usuarios potenciales que tiene el centro de salud con una desinfección profunda o incluso un cierre temporal del centro, como se hizo la semana pasada en San Sebastián de los Reyes”

Desde el Sindicato Asambleario de Sanidad (SAS) enviaron este lunes un escrito a Inspección de Trabajo y a la Gerencia Adjunta de Atención Primaria para denunciar la situación. Desde la Gerencia Adjunta respondieron que ese mismo día se iba a realizar una revisión de las condiciones de ese centro así como una desinfección programada. “Nada de esto se ha hecho aún. Suponemos que no se ha hecho la preceptiva declaración obligatoria a salud pública, porque no se ha hecho público nada. No se han protegido a los 20.000 usuarios potenciales que tiene el centro de salud con una desinfección profunda o incluso un cierre temporal del centro, como se hizo la semana pasada en San Sebastián de los Reyes”, denuncia Ángel Navarro, portavoz del SAS.

Sanidad pública
Atención Primaria en Madrid: crónica de un colapso anunciado

Centros de Salud que cierran ante el contagio de su personal, plantillas que llegan a una posible segunda ola arrastrando el agotamiento de la primera, escasez de personal, falta de rastreadores, ausencia de un plan de contingencia. La Atención Primaria se dirige exhausta y sin rumbo hacia un septiembre inquietante.

El pasado 18 de agosto la Comunidad de Madrid decidía cerrar un centro de Salud en San Sebastián de los Reyes tras detectarse un brote con nuevo positivos. Al mismo tiempo, clausuraban el centro de salud de Cubas de la Sagra tras el positivo de una enfermera. Mientras, desde Vallecas, exigen esta medida como deseable.

Según informa el personal, durante el día de ayer hubo una reunión con un representante de la Dirección Asistencial. Desde este estamento plantean cerrar el centro por las tardes de 6 a 9 para realizar la limpieza. “Esto no supone nada. Para realizar una desinfección a fondo lo lógico sería un cierre total como en San Sebastián de los Reyes y vigilar a los trabajadores que han estado trabajando sin PCR. Aquí se está poniendo el riesgo la salud de los trabajadores y de la población, en una de las zonas más candentes que es Puente de Vallecas”, explica Navarro.

Según los datos de la Comunidad de Madrid, Puente de Vallecas es el distrito de Madrid con más casos en los últimos catorce días, con un total de 1.885. En la actualidad, la Comunidad reconoce 20 brotes activos. Los últimos comunicados son cinco: uno en Leganés en el ámbito familiar, otro en un centro socio sanitario de Pozuelo de Alarcón, otro en el hospital Gregorio Marañón, el cuarto en el centro de salud clausurado en San Sebastián de los Reyes y el quinto en Alcobendas, en un colectivo de acción social.

“La población no está al tanto de esto y es importante que lo sepa. Nos vamos a casa con la sensación de que no hemos hecho nuestro trabajo bien”

“A partir del tercer caso se debe considerar brote y como tal se debe comunicar en el boletín de la Comunidad de Madrid. Y este hasta ahora no se ha comunicado. Salud Laboral debiera haber hecho PCR a todos los empleados tras el primer positivo. Y no lo han hecho, se han ido haciendo a cuentagotas y por decisión personal”, explica una trabajadora del centro. “También se nos prometieron unas obras para habilitar una zona para contagios, no se han hecho. No tenemos material de desinfección, tenemos que pedir al personal de limpieza que nos presten lejía. La población no está al tanto de esto y es importante que lo sepa. Nos vamos a casa con la sensación de que no hemos hecho nuestro trabajo bien”, añade la empleada.

“Hay escasez de material, no tenemos gorros, las mascarillas FFP2 escasean y nos las dan con cuentagotas, muchos compañeros se llevan los pijamas a lavar a casa. Me siento fatal, mucho tirarse flores y aquí nadie hace nada, todos se tiran la pelota de unos a otros y nosotros seguimos desprotegidos”, concluye otra trabajadora.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
La uni se ahoga Ayuso recula ante una comunidad universitaria en lucha: acepta los 169 millones del Gobierno para profesores
El gobierno de Ayuso está planteando una “propuesta alternativa”, que enviará al Ministerio de Ciencia, quien expresaba por carta que “no es comprensible ni explicable” el rechazo a la inyección económica.
Comunidad de Madrid
Educación en Madrid Miles de niños y niñas perderán a sus educadoras en las escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid
La comunidad educativa denuncia “caos” ante unos procesos de estabilización de personal que provocarán cambios y despidos en todos los equipos educativos de las escuelas infantiles de gestión directa de la Comunidad de Madrid.
Comunidad de Madrid
Personal en fraude de ley La Comunidad de Madrid reconoce “una serie de incidencias” en las oposiciones del personal no docente
El Gobierno de Ayuso asegura que se tendrán en cuenta la experiencia de las integradoras sociales momentos antes de que la comunidad educativa se concentrara en señal de protesta por las irregularidades en los procesos de consolidación.
#68518
27/8/2020 20:19

Aclarar que la categoria auxiliar de clinica no existe en sanidad desde 1985 en estos momentos segun consta en su titulacion como profesionales de grado medio son tecnicos en cuidados de enfermeria ,pero anteriormente fueron denominados auxiliares de enfermeria

0
1
#68459
27/8/2020 12:25

Ayuso derivando el dinero de la sanidad hacia sus colegas con absoluta eficiencia.

1
0
#68366
26/8/2020 14:41

El centro de Salu Numancia es un completo desastre por lo q no es de extrañar lo que sucede. He puesto dos quejas en un año y ni he recibido contestación. Eso habla de la desidia en la gestión de la sanidad. Las colas para hacer los pcr parecian el metro en hora punta, sin orden, sin distancia de Seguridad y con los sanitarios pululando por las filas sin precauciones salvo mascarillas. Es un ejemplo del caos en que está sumida la sanidad de nuestra comunidad autónoma. No merecemos esto

5
3
#68365
26/8/2020 14:28

IDA es un peligro público

4
0
#68363
26/8/2020 14:11

El Salto haciendo terrorismo mediático. Que vergüenza dais

9
8
#68360
26/8/2020 14:03

Qué vergüenza de noticia...y en la portada...La izquierda partidista, sectaria, es la anti-izquierda.

6
22
República
Movimiento republicano “Hasta que se vayan”: lema de la segunda Marcha Republicana fijada para 2025
En junio de 2025 la marea republicana se propone llevar a cabo una segunda demostración de rechazo a la monarquía. En la edición de este año se movilizaron miles de personas de distintos puntos del Estado.
Literatura
Gabriela Wiener “Me pregunto si es posible hacer libros que cambien el discurrir del mundo”
La escritora peruana afincada en Madrid ha publicado recientemente ‘Atusparia’, una novela que recorre el pasado, el presente y un posible futuro de su país, un territorio de represión pero también de luchas por el territorio y por el porvenir.
Comunidad de Madrid
La uni se ahoga Ayuso recula ante una comunidad universitaria en lucha: acepta los 169 millones del Gobierno para profesores
El gobierno de Ayuso está planteando una “propuesta alternativa”, que enviará al Ministerio de Ciencia, quien expresaba por carta que “no es comprensible ni explicable” el rechazo a la inyección económica.
Palestina
Palestina “Es nuestra tierra”: colonos israelíes acampan en la frontera con Gaza para lograr un regreso permanente
Envalentonados, un grupo de ultranacionalistas israelíes están acampando cerca de la frontera con la Franja de Gaza para ser los primeros en establecer ahí su nuevo hogar.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
PSOE
Congreso del PSOE El PSOE borra la Q y el ‘plus’ de las siglas LGTBIAQ+ y los colectivos responden: “Se trasladará en violencia”
Unas enmiendas aprobadas durante el 41º Congreso Federal del PSOE piden excluir a las mujeres trans del deporte femenino y eliminan la ‘Q’ y el ‘plus’ en las siglas del colectivo queer en los documentos internos del partido.

Últimas

Violencia machista
Violencia sexual Las artes escénicas de Granada apoyan a las denunciantes de agresiones sexuales en la escuela de teatro
Organizaciones, profesionales y personas vinculadas a las artes escénicas granadinas firman un comunicado donde expresan su apoyo público y sin fisuras a las denunciantes de abusos sexuales por parte del director de La Seducción, Marcos Julián, y señalan la necesidad de protocolos específicos para lograr espacios escénicos seguros
Exclusión sanitaria
Exclusión sanitaria Casi 30.000 personas fueron expulsadas del sistema sanitario en los últimos 32 meses
Un informe de Médicos del Mundo detecta casi 70.000 barreras en la sanidad pública, que sufren principalmente las personas en situación irregular. Mientras, la ley para retornar a la universalidad en la atención permanece en trámite.
Urbanismo
Opinión Desordenación del territorio de la mano del Gobierno regional de Madrid
La Comunidad de Madrid impulsa, mediante tramitación de urgencia, un proyecto de ley Omnibus que afecta a diez leyes regionales con cambios de calado.
Más noticias
México
México Mar en Jaque: Trampas al agua
En esta entrega de la serie sonora sobre la salud de las costas mexicanas exploramos cómo actividades como la pesca y el marisqueo, al extraer especies de los ecosistemas, pueden comprometer su equilibrio
Lobo
Fauna amenazada La última llamada para frenar la desprotección del lobo pasa por Berna
El Comité Permanente del Convenio de Berna relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa decidirá esta semana si acepta la propuesta de la UE de rebajar el estatus de protección del 'Canis lupus'.
Lobo
Opinión El lobo, la democracia y el infierno
La protección del lobo es una cuestión de interés general y de defensa del equilibrio ecológico, pero también de autodefensa democrática contra los discursos de odio y de polarización extremista que están envenenando la convivencia.

Recomendadas

Sevilla
Palestina Dabke: zapateado colectivo para preservar la identidad palestina ante el genocidio
El grupo de dabke Haweia se encuentra realizando una gira por diferentes ciudades del Estado español para “preservar y promover la identidad cultural palestina utilizando el arte” frente al genocidio que está cometiendo Israel en el territorio.
Melilla
Melilla Encerradas en la ciudad frontera: las trabajadoras marroquíes en Melilla se han cansado de esperar
Desde que en 2020 se cerrara la frontera con Nador, muchas personas marroquíes que hasta entonces podían desplazarse entre ambas ciudades, se han visto empujadas a un callejón burocrático. Un informe documenta las trabas con las que se encuentran.
Kurdistán
Hawzhin Azeez “Encarcelar a Öcalan es encarcelar a toda la nación kurda”
La académica kurda Hawzhin Azeez reflexiona sobre la actualidad de Kurdistán, la posible (pero remota) reactivación de los diálogos de paz en Turquía y la importancia de las mujeres kurdas para la liberación de su pueblo.
PSOE
Congreso Federal del PSOE Sánchez activa el recambio de barones díscolos y compra tiempo sobre la financiación catalana
El 41 cónclave federal del PSOE confirma que Pedro Sánchez no tiene rival en el partido socialista y que varias federaciones en crisis interna, con Madrid a la cabeza, van camino de tensas primarias.