Coronavirus
Madres por el Clima: “El confinamiento no puede ir en contra de la salud física y psicológica de nuestros hijos”

Este colectivo de madres y padres reivindica que se permita salir a los menores al menos una vez al día, acompañados de un mayor, como se hace en otros países, para reducir “las consecuencias negativas que tiene el confinamiento en la salud de niños y niñas”.
Autismo
Ante la amenaza de que el confinamiento se alargue al menos un mes más, crecen las voces para que se permita salir a los menores al menos una vez al día.
10 abr 2020 13:10

El colectivo Madres por el Clima ha lanzado un llamamiento a través de Twitter para que el Gobierno de coalición tome medidas para asegurar la salud física y psicológica de los niños y niñas que llevan casi un mes de confinamiento.

En concreto, apelan al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, responsable entre sus atribuciones de los derechos de la infancia, y a Nacho Álvarez, como actual secretario de Estado de Derechos Sociales del Gobierno de España. El colectivo de Madres por el clima nació en marzo de 2019 al calor de las movilizaciones por inacción política frente a la crisis climática.

Desde este colectivo comparten la “necesidad de tomar medidas extraordinarias para salvaguardar la salud de la población” y afirman estar “cumpliendo escrupulosa y ejemplarmente las recomendaciones” junto a sus hijos e hijas.

Sin embargo, defienden, “esas medidas no pueden ir en contra de la salud física y psicológica de nuestros hijos e hijas, pues es caer en un oxímoron indeseable e innecesario”.

Frente a las “consecuencias negativas que el confinamiento tiene en la salud de niñas y niños”, sostienen, España se ha convertido en una excepción entre los países del entorno, dado que “los menores no tienen permitida ni siquiera una pequeña salida diaria”.

Este colectivo exige que los menores puedan salir al menos una vez por día, “sin que suponga un aumento de los contactos sociales en ningún caso, algo que sí supone la vuelta al trabajo de miles de trabajadores y trabajadoras no esenciales”

Por todo esto, este colectivo de madres y padres exige que “se tengan en cuenta sus necesidades” y se les permita salir a la calle acompañados de una persona adulta con la que convivan. “Por supuesto, lo haremos con la misma dosis de responsabilidad que las familias venimos mostrando hasta la fecha”, sostienen, “sin que suponga un aumento de los contactos sociales en ningún caso, algo que sí supone la vuelta al trabajo de miles de trabajadores y trabajadoras no esenciales”.

Las madres y padres articuladas en este colectivo solicitan a los responsables políticos que comparezcan públicamente para responder si están valorando permitir que los menores salgan acompañados, como ya se ha hecho en otros países. “Consideramos que esta comparecencia es esencial para explicar la situación específica de los menores, garantizar plenamente sus derechos y hacer un reconocimiento específico de su contribución silenciosa pero ejemplar a la superación de esta situación”, concluyen.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Pandemia La Fiscalía abre diligencias por primera vez por muertes sin asistencia en domicilio durante la pandemia
Los padres de Francisco Rodríguez fallecieron en su domicilio de Madrid tras contagiarse de covid-19 y después de llamar de manera recurrente para conseguir asistencia médica que no consiguieron a tiempo.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Presentan la primera demanda por mayores muertos en domicilios sin traslado hospitalario durante el covid
Los padres de Francisco murieron sin recibir traslado hospitalario ni asistencia médica a tiempo cuando enfermaron por covid-19 en su domicilio de Madrid, entre mediados de marzo y principios de abril de 2020.
Sanidad
Investigación La exclusión hospitalaria de mayores durante el covid en Madrid precedió a la existencia de protocolos
El primer protocolo de la Consejería de Sanidad sobre derivación a hospitales de pacientes de covid residentes en centros de mayores es del 18 de marzo, pero la disminución de residentes derivados empezó el 7 de marzo, según una investigación.
#57289
17/4/2020 4:52

No se trata de niños o mayores. Todos tenemos derechos. En breve no habrá confinamiento porque es insostenible y nadie dirá que no se desconfina por motivos médicos. Nadie tendrá el valor de decir que hace más mal que bien.
Nunca se tuvo que aplicar esta medida tan radical. Está destinada a acabar y no obtendremos el efecto deseado ni somos capaces de aguantarla el tiempo necesario para realizarse adecuadamente. Nunca tuvo que hacerse. Habrá hecho mucho mal y al final no tendrá un efecto realmente notable respecto a una política preventiva no tan draconiana.

3
0
#57048
15/4/2020 12:51

Es increíble la falta de énfasis de los medios de comunicación sb este tema. Ningún país de nuestro entorno tiene unas medidas tan fascistas respecto a los niños. Lo más cutre de todo es que quienes están en las carteras respectivas para la protección de los menores son casta que vive en complejos palaciegos y ajardinados como los de Galapagar (donde salir 5 min a tomar el aire) y se ha olvidado ya de que hay casa de 50m donde viven varios niños, con horas de luz contadisimas, ventanas minusculas q dan a la calle para captar tres rayos de sol que tapan otros edificios, en los que la falta de espacio para el movimiento libre junto con la falta de aire limpio y luz solar es un cóctel perfecto para desencadenar episodios de estrés y ansiedad en niños q pequeños que no se lo merecen y q a una determinada edad tienen dificultad para comprender está situación aunque se les expliqué por activa y por pasiva porque tampoco están en la edad de racionalizar nada sino de sentir que están siendo acompañanados por adultos amorosos y responsables q velan por sus intereses. Los padres podemos hacerlo en la medida de nuestras posibilidades pero si no contamos con el apoyo de los pijos de mansión de izquierda en el gobierno es imposible. Los derechos de los niños sin inalienables y se los están acosando por el forro. Vergüenza de gobierno social.

4
1
#57593
19/4/2020 2:27

100% contigo. Es asqueroso lo que han hecho en Podemos. Y no tiene arreglo. Nos han traicionado. Sospecho que es el ramalazo totalitario de la izquierda vulgar que sufrimos. Son blanditos con los poderosos pero implacables con el pueblo. Les encanta el Estado.

0
0
#56481
11/4/2020 21:28

Todas las policías con poderes extraordinarios. Inaudito. Más doloroso viniendo de un gobierno de (medio) izquierda, que habíamos elegido para lo contrario. Muchos estamos perplejos y asustados ante la pulsión totalitaria de nuestra sociedad. La del Estado ya la conocíamos. Sus poderes reaccionarios toman posiciones. Las personas se acosan unas a otras.
Se ha tomado una medida puramente administrativa y de orden público, draconiana, con una excusa de eficiencia médica tan dudosa, que no hay manera de justificar tamaño ataque a los derechos y al sustento de la vida. Así, la Censura en internet es masiva. Los medios principales son el NODO. Las empresas y el Estado unidas en un cepo corporativo a la libertad de pensamiento. Un Pánico orquestado, la sociedad ha exigido su propio encierro. Su destrucción. Lo extremistas, los antiradicales (ultraliberales, marxistas rígidos y fascistas) toman posiciones.

A falta de una Sanidad pública suficiente y, bajo el dictado del sacerdocio científico, se ha encerrado a la población con la Guardia Civil patrullando la calle, solo para salvar al Gobierno y al Régimen. Para que se vea que "hacen algo". Esta indignidad ha igualado finalmente a la mayoría de los Estados capitalistas, pero España ha sido ejemplo de lo más zafio. Adjunto este importante artículo del El Salto y otros relacionados de la Red Voltaire: https://www.elsaltodiario.com/coronavirus/confinamiento-total-golpe-brutal-injustificado https://www.voltairenet.org/article209571.html https://www.voltairenet.org/article209631.html

0
0
iaio
10/4/2020 18:30

"Por todo esto, este colectivo de madres y padres..."

2
5
#56290
10/4/2020 18:32

Título del artículo??
Está claro quien queda en segunda clase

5
2
iaio
10/4/2020 21:22

Pues si, las hijas sin las que quedan en segundo plano, porque si lo miras así, sólo se refiere a los hijos.

0
2
iaio
10/4/2020 21:25

...."son las hijas"....perdón.

0
0
#56318
10/4/2020 22:42

Ja ja ja no querrás que se les llame hijes?

1
0
#56245
10/4/2020 14:57

El Salto en su línea de anulat cualquier referente al género masculino.
Y los padres ?????

8
6
Estados Unidos
Ola antigénero Trump, pasado y futuro del infierno que viven las personas trans en Estados Unidos
Aunque los atentados más graves contra los derechos trans en EE UU en los últimos años han venido de parte de los Estados, Trump empieza su mandato cargando contra el derecho a la no discriminación o los tratamientos médicos para el colectivo.
Palestina
Genocidio “Felicidad mezclada con mucha tristeza”, gazatíes en Egipto reciben las noticias del alto al fuego
Las personas palestinas refugiadas en Egipto celebran el alto el fuego aunque reconocen muchas dudas sobre el posible retorno a su tierra, toda vez que la campaña de Israel ha terminado con las infraestructuras y diezmado a las familias gazatíes.
Estados Unidos
El regreso de Trump Trump saca a Estados Unidos del Acuerdo de París y cierra la frontera con México
Con una batería de órdenes ejecutivas, Donald Trump declara la “emergencia nacional” en la frontera sur, indulta a 1.600 condenados por el asalto al Capitolio y saca a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud.
La madeja
La madeja Jano, el fantasma y el umbral
La mística del Año Nuevo (el tiempo de lo recién hecho, de lo intocado aún) tiene que ver, sobre todo, con aquello que necesitamos dejar atrás. Funciona como exorcismo y no como conjuro.
Estados Unidos
Tecnologías y poder Trump y la Internacional del Odio, o cómo las tecnologías juegan al servicio del poder
Las nuevas tecnologías se habían convertido en el brazo armado del capitalismo, lo que no nos imaginábamos era el rol tan decisivo que terminarían jugando en el escenario político mundial.
Yemayá Revista
Yemayá Revista El feminismo saharaui, una lucha debilitada por el abandono de un pueblo
Pese a lo esencial de la lucha de las mujeres saharauis por reivindicar sus derechos y los de su tierra, 50 años de exilio y colonización han tenido impactos en los ejes patriarcales de los campamentos de personas refugiadas en Tinduf.
Libertades civiles
Preso político Liberado el activista sioux-chippewa Leonard Peltier: “Finalmente se ha acabado, me voy a casa”
El preso político que más tiempo llevaba encerrado en Estados Unidos ha visto conmutada su pena por arresto domiciliario en el último momento de la presidencia de Joe Biden.

Últimas

Comunidad de Madrid
Sanidad a la madrileña Partos sin epidural y bebés en riesgo, la situación de la maternidad de La Paz llega a los juzgados
La plantilla del gran hospital madrileño denuncia la situación de la atención materno infantil por la escasez de personal, que ha llevado a situaciones límites como pausas respiratorias de recién nacidos que no fueron detectadas.
Barcelona
Derecho a la vivienda Barcelona se vuelca en la defensa de la Casa Orsola ante su primer desahucio
El mundo de la cultura y el movimiento de la vivienda se organizan para frenar el desahucio programado para el 31 de enero. Un fondo buitre pretende expulsar a los vecinos, convertir todos los pisos en alquileres temporales y triplicar el precio.
Opinión
Opinión “¿Cómo se va usted con Errejón a su casa?”
El duro interrogatorio del juez Adolfo Carretero hacia Elisa Mouliaá, quien denuncia haber sido agredida sexualmente por Íñigo Errejón, demuestra que los avances del feminismo se siguen estrellando contra el bloqueo de las togas.
Más noticias
Crisis climática
Crisis climática Miles de millones en fondos europeos no logran salvar a los mariscadores de la crisis climática
VV.AA.
Las grandes empresas se llevan la mayoría de uno fondos europeos ligados a la sostenibilidad en detrimento del pequeño mariscador.
Ocupación israelí
Primera fase de la tregua Varios incidentes ponen a prueba el alto el fuego en Gaza
Cuando no se han cumplido 48 horas de tregua, la agencia Wafa denuncia dos ataques israelíes en Rafah, mientras un soldado habría muerto en Nablús. Al menos 830 camiones han entrado en la Franja con ayuda humanitaria.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Gaza, la gran Ilíada
Quien escribe, resiste. Y quien resiste, vence. Un texto de Murad Sudani, secretario General de la Unión General de Escritores y Autores Palestinos.

Recomendadas

Migración
Derechos Humanos 2.465 personas han muerto o desaparecido intentando llegar a territorio español en 2024
El informe ‘Derechos humanos en la Frontera Sur’ de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía pone el foco este año en la situación de los asentamientos en Huelva y Almería donde viven más de 12.000 personas.
Laboral
Prácticas antisindicales Organizando el sindicalismo en El Corte Inglés: “Nos dicen que hablemos en la calle por miedo”
Sindicatos de base tratan de organizar el sindicalismo en El Corte Inglés, conocido por favorecer a los sindicatos oficialistas y reprimir a los demás.
Palestina
Palestina Asmaa Alghoul: “Cuando cese el genocidio, todo el mundo debería recorrer las calles arrasadas de Gaza”
Nacida en Rafah en 1982, la periodista y escritora Asmaa Alghoul es una de las voces palestinas más independientes. Muy crítica con Fatah y Hamás asegura que no va a permitir que sus libros sean traducidos al hebreo.
Crisis climática
Un 50% entre 2070 y 2090 Decrecer de forma planificada o a la fuerza: el PIB mundial se hundirá por la crisis climática
Economistas y científicos británicos dan por hecho que el crecimiento se desplomará en las próximas décadas por los “shocks climáticos”.