Coronavirus
Los niños podrán pasear una hora y los vecinos deberán acordar el uso de zonas comunes

Hasta tres niños con un adulto podrán correr, saltar y hacer ejercicio en un entorno de un kilómetro como máximo y respetando la distancia con otras personas. Las mascarillas no son obligatorias y las zonas infantiles de los parques seguirán cerradas.

Illa Iglesias Moncloa Medidas Niños
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, en la rueda de prensa para anunciar las medidas sobre las salidas de menores.
23 abr 2020 19:00

A partir de este domingo, niños y niñas de hasta 14 años podrán salir a dar paseos y a jugar en la calle una vez al día, durante una hora, en un entorno de un kilómetro como máximo, en un horario de entre 9.00 y las  21.00 horas. Así lo ha anunciado el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, en la rueda de prensa de esta mañana junto al ministro de Sanidad Salvador Illa, que hace dos días rectificaba el anuncio de la portavoz del Gobierno María Jesús Montero pocas horas después de que anunciara que los niños podrían acompañar a los padres en las actividades ya permitidas.

La información detallada se dará a conocer en una guía que el Gobierno publicará en los próximos días. Según ha indicado el ministro de Sanidad su departamento y la vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 ultiman una orden que, en caso de autorizarse este viernes en el Consejo de Ministros, se publicaría el sábado en el BOE y entraría ya en vigor este domingo 26 de abril.

De momento, Iglesias ha concretado hoy el anuncio de Illa y ha explicado que un máximo de tres niños que convivan juntos de hasta 14 años podrán salir a la calle a dar un paseo desde el próximo domingo 26 de abril. También ha explicado que los menores podrán llevar sus juguetes a la calle, como pelotas o patinetes, pero no podrán hacer uso de espacios comunes como parques infantiles.

QUIÉN, CÓMO Y CUÁNDO
Los niños de hasta 14 años podrán salir a la calle con un adulto
Un mismo adulto que conviva con los menores puede acompañar hasta a 3 niños
Las mascarillas no son obligatorias, pero sí recomendables
Se podrá salir con patinetes y pelotas
El uso de zonas infantiles sigue prohibido
Las comunidades de vecinos deberán llegar a acuerdos sobre el uso de zonas comunes
No podrán salir si presentan síntomas de covid-19

Los menores, ha dicho Iglesias, podrán “correr, saltar y hacer ejercicio” siempre que se respeten las condiciones de distancia social, una distancia de al menos un metro, aunque se recomienda que llegue a los dos metros.

Sobre las zonas comunes de algunas comunidades de vecinos, Iglesias ha explicado que cada comunidad debe acordar sus propias normas de uso de estos espacios por los menores, pero que sigue vigente la prohibición de compartir juguetes o utilizar instalaciones de la urbanización que usen otros niños y niñas.

Mientras, los pequeños que presenten síntomas como fiebre, que pudieran ser compatibles con los del covid-19, o que estén en cuarentena, no podrán salir a la calle.

En el caso de los niños del entorno rural, podrán salir por el campo o el bosque respetando la distancia con otras personas. En todo momento, el adulto que les acompañe deberá tenerles controlados. 

MASCARILLAS RECOMENDADAS, NO OBLIGATORIAS

Sobre el uso de mascarillas, Pablo Iglesias ha puntualizado que “no es obligatorio”, pero sí recomendable, mientras que Illa ha recordado la importancia de mantener medidas de higiene como mantener la distancia interpersonal de seguridad, lavarse con mucha frecuencia las manos y mantener una higiene estricta tanto en espacios públicos como privados. Illa ha explicado que las mascarilla es complementaria a estas tres medidas de higiene, y que usarla no exime de su cumplimiento.

Pablo Iglesias ha pedido perdón a los niños y niñas de España porque, según ha dicho, el Gobierno no ha sido “todo lo claro que debería” al explicar en qué iba a consistir el “alivio” del que el presidente, Pedro Sánchez, se refirió el sábado en su comparencia.

Coronavirus
No son vectores, son niños y niñas

Para el futuro, deberíamos plantearnos que quizás una estrategia de inversión en residencias o en atención domiciliaria de calidad hubiese evitado más muertes que la reclusión de niños y niñas.

El vicepresidente ha negado que el martes se produjera una rectificación tras las fuertes críticas ante el anuncio de que los niños podrían ir al supermercado o a la farmacia, pero no pasear y ha explicado el cambio de criterio en pocas horas diciendo que en el Consejo de Ministros fue concretada una orden genérica y que “el propio ministro de Sanidad y la comisión de Infancia tenía que terminar y concretar”.

Archivado en: Infancia Coronavirus
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Pandemia La Fiscalía abre diligencias por primera vez por muertes sin asistencia en domicilio durante la pandemia
Los padres de Francisco Rodríguez fallecieron en su domicilio de Madrid tras contagiarse de covid-19 y después de llamar de manera recurrente para conseguir asistencia médica que no consiguieron a tiempo.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Presentan la primera demanda por mayores muertos en domicilios sin traslado hospitalario durante el covid
Los padres de Francisco murieron sin recibir traslado hospitalario ni asistencia médica a tiempo cuando enfermaron por covid-19 en su domicilio de Madrid, entre mediados de marzo y principios de abril de 2020.
Sanidad
Investigación La exclusión hospitalaria de mayores durante el covid en Madrid precedió a la existencia de protocolos
El primer protocolo de la Consejería de Sanidad sobre derivación a hospitales de pacientes de covid residentes en centros de mayores es del 18 de marzo, pero la disminución de residentes derivados empezó el 7 de marzo, según una investigación.
#58404
25/4/2020 12:11

Da igual, porque los maderos seguirán poniendo multas cuándo y cómo les dé la real gana. Ni se enterarán de la letra pequeña ni se quieren enterar. Gracias a la ley mordaza.

0
0
#58279
24/4/2020 17:51

gracias por la foto del Turrión, qué le ha pasado en el cuello?

1
0
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP solo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo no es una de ellas.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.

Últimas

China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío Carmen Fernández Gálvez: “El origen de la creatividad está en la naturaleza”
Carmen Fernández Gálvez (1979) nace en Vélez Málaga. Como mujer inquieta y curiosa decide realizar estudios de psicología. Su pasión por la cosmética natural y los remedios vegetales comenzó años más tarde.

Recomendadas

Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.
Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.