Coronavirus
La UE llega a un acuerdo de mínimos para el turismo pero la OMS advierte de que la pandemia está lejos de solucionarse

En pleno pico de la pandemia en América, la Unión Europea ha llegado a un acuerdo para la apertura de fronteras a 14 países. Se trata sin embargo de una recomendación que está sujeta a las decisiones de cada Estado.

Aeropuerto de Frankfurt
Un viajero espera haciendo fotos en el aeropuerto de Frankfurt. David F. Sabadell
29 jun 2020 18:16

La fecha clave es el 1 de julio. Ese día, con carácter general, y más que probables excepciones, se reabrirán las fronteras de la Unión Europea después de la suspensión virtual del espacio Schengen que opera desde el 12 de marzo, cuando la declaración de la pandemia del covid-19 obligó a tomar medidas de confinamiento a los 27 países de la UE.

Mañana martes, 30 de junio, se dará luz verde a la primera fase de apertura de fronteras, que atañe a un puñado de países: Argelia, Australia, Canadá, Georgia, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez y Uruguay. Se negocia también para la apertura con China, país del que se espera un acuerdo recíproco.

El objetivo es económico. Con la luz verde a la llegada y la salida de turistas se pretende revitalizar a las aerolíneas y los touroperadores en una temporada horrible, sin precedentes en la caída del volumen de viajeros en lo que va de siglo.

Crisis económica
El sector turístico, ante el fin de una época

Desde los años 60, la economía ligada a la costa, el buen tiempo y la gastronomía no ha dejado de crecer. España ha sido una pieza central del tablero turístico global. La llegada del covid-19, que hará que el empleo se vea resentido en el corto, medio y largo plazo, abre una serie de incógnitas respecto a un modelo productivo centrado en el sector túristico y sus consecuencias para el mercado laboral y el medio ambiente.


Para el acuerdo se ha establecido un criterio de admisión de ciudadanos basado en que los niveles de contagio de estos terceros países sea inferior a la media de la UE. Sin embargo, en la negociación ha habido discrepancias. Especialmente en el caso de Serbia, país del que se ha puesto en duda la veracidad de los datos aportados a la Organización Mundial de la Salud.

La lista que se aprobará mañana martes, no obstante, permite a los países mantener la prohibición a la llegada de personas de los países dentro de la lista. De los casi 90 países con los que existían acuerdos antes del covid-19 quedan fuera países como Estados Unidos, que aportan un importante flujo de viajeros a las economías turísticas.

Con la aprobación de la lista unitaria, se pretende evitar la ruptura con los principios de Schengen, dado que las personas procedentes de ese listado de países podrán moverse con libertad entre los 27 estados de la UE. No obstante, la desconfianza permanece. Además de las restricciones a la “recomendación” aprobada, países como Grecia ya han anunciado que vetarán la entrada de personas procedentes de Suecia al menos hasta el 15 de julio.

El interés por revitalizar el turismo choca con la declaración de la Organización Mundial de la Salud que recuerda que la pandemia “no está ni mucho menos controlada”, tal y como ha declarado el director de la OMS Tedros Adnhanom Ghebreyesus.

En la jornada de ayer se superó la cifra de medio millón de muertes por coronavirus en todo el mundo. Más de diez millones de personas se han visto afectadas por el virus sars-cov2, una epidemia que está en la parte descendente de la curva en todos los países de la Unión Europea salvo Polonia y Suecia.

Archivado en: Coronavirus
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.
Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.