Coronavirus
La sociedad enferma del capitalismo

La sociedad está enferma no porque nos hayamos dado cuenta de su extrema vulnerabilidad. Una cosita de nanómetros ha puesto patas arriba todo el sistema. Algo que por otra parte ya nos decíais las mujeres, nos avisaba el clima… No. Lo que realmente ha ocurrido es que el covid-19 nos está mostrando la verdadera cara del capitalismo, de la derecha en general.


Militante de ESK
3 abr 2020 16:30

La sociedad está enferma no porque nos hayamos dado cuenta de su extrema vulnerabilidad. Una cosita de nanómetros ha puesto patas arriba todo el sistema. Algo que por otra parte ya nos decíais las mujeres, nos avisaba el clima… No. Lo que realmente ha ocurrido es que el covid-19 nos está mostrando la verdadera cara del capitalismo, de la derecha en general.

No sólo de Donald Trump y Boris Johnson, de su despreocupación por lo que pueda pasarles a las personas mayores, una parte de la vida hacia la que muestran su desprecio. El presidente estadounidense ha dicho que “sólo” 100.000 muertes sería un éxito. También del PNV y de su preocupación enfermiza por mantener las empresas abiertas, aunque sea compitiendo con el sistema de atención sanitaria por los equipos de protección y siendo totalmente irresponsables ante el peligro de contagio. Parece que si el virus se expande por no parar la máquina capitalista, estará bien. El filósofo y sociólogo César Rendueles, cuando hablaba de la “sociofobia”, que se acercaría peligrosamente al perfil del sociópata, nos debía estar hablando de esta crisis y de quienes están al mando.

Estas personas con responsabilidades al más alto nivel, incluso el dirigente que se dice que es el más poderoso del mundo, dicen que hay que pensar en el día después y en que se dañe lo mínimo el sistema productivo. Lo que ocurre es que lo importante hoy es pensar en no sobresaturar las Unidades de Cuidados Intensivos, no poner en riesgo las vidas del personal sanitario. Da la impresión de que el oasis vasco está haciendo aguas, tanto que amenaza con ahogarnos a todos. Queda claro que lo primero son los beneficios de las empresas, los sanitarios y otras personas que puedan morir, trabajadoras de la limpieza, de las residencias, de los supermercados, de las farmacias… no son más que un “consumible” para mantener las máquinas en marcha. Se le están viendo las costuras al capitalismo de rostro humano del PNV. Quizás no ahora, pero habrá que pedir responsabilidades.

La economía o la vida

En un acto de irresponsabilidad, se han quitado las mascarillas y nos dejan ver sus caras sin nada que las oculte. ¿De verdad tiene algún sentido mantener la construcción del Tren de Alta Velocidad o del metro de Donostia, por poner dos ejemplos? Cuatro médicos, una enfermera y una farmacéutica han muerto en España, la enfermera en el País Vasco. También es aquí donde más se han contagiado nuestras sanitarias y sanitarios. Deberían tener todos los recursos disponibles para salvar vidas, sin poner las suyas en peligro.

Por otra parte, es verdad que por fin lo han reconocido, que estamos en guerra. Ya sabíamos que el capitalismo está en guerra con la vida, especialmente con las partes de la vida que no le son productivas, como nuestras abuelas y abuelos. Y no muestran compasión. Deberíamos poner en marcha una campaña al estilo “Ni una menos” para nuestras abuelas y abuelos. Debemos decir al capitalismo que el último tercio de la vida no es despreciable, no es una carga. El coronavirus pasará, pero lamentablemente todo indica que nos quedaremos con esta sociedad enferma. ¿Aprovecharemos o no la oportunidad de cambio?



Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Agroecología
Agroecología El euskera es agroecológico
No es casual que en las huertas de Euskal Herria el euskera, con sus diferentes acentos y procedencias, sea el puente común que conecta cosmovisiones sedientas de justicia para el campo y emancipación para las personas
Ecologismo
Infraestructuras Ecologistas recuerdan que hay una alternativa al TAV por Aralar ante la amenaza de expropiaciones
El secretario de Estado de Transportes del Gobierno español, José Antonio Santano, abrió la puerta a hacer “expropiaciones temporales” ante los obstáculos que se están encontrando en los municipios afectados por la conexión entre Navarra y Euskadi
Euskal Herria
Palestina Miles de personas protestan bajo la lluvia en Gasteiz contra un Maccabi Tel Aviv totalmente blindado
Indar Baskonia denuncia la prohibición y “robo”, por parte de la Ertzaina, de una pancarta propalestina “previamente aprobada”. Miles de personas siguieron el boicot en las calles.
#55167
3/4/2020 17:27

Aunque no soy seguidor del señor Otegi, coincido con él cuando catalogó al PNV como Partido de Negocio Vasco, la derecha blanda con el disfraz nacionalista y religioso, que en los momentos difíciles como el de ahora ha sacado la cara de quienes le sustentan, el empresariado vasco, siempre tan sensible al bienestar de la clase trabajadora...

1
0
Cine
Kamal Aljafari “Palestina está en la raíz de la situación actual del mundo”
Kamal Aljafari lleva toda su carrera trabajando con materiales de archivo, indagando en las imágenes e interviniendo en ellas para preservar memorias en desaparición y para oponerse al proyecto colonial sionista y su falseamiento del pasado.
Paterna
Paterna Vandalizan el muro de Paterna donde el franquismo fusiló a 2.238 personas
El paredón amaneció este viernes con grandes letras pintadas con spray negro donde se podía leer “Sagredo eres maricón y tarado”, en referencia al alcalde del municipio.
Opinión
Derecho a la vivienda Flex Living: el caballo de Troya de la precarización del alquiler
No es una respuesta moderna a las nuevas formas de habitar la ciudad. El ‘flex living’ no es más que la última jugada del sector inmobiliario y los grandes fondos de inversión para maximizar beneficios a costa del derecho a la vivienda.
Opinión
Opinión ¡Que vivan los aranceles!
Que Trump propugne aranceles no debe hacernos caer en la trampa de defender los intereses de los grandes oligopolios.

Últimas

Madrid
Alerta antifascista Un historiador negacionista del Holocausto dará una charla en la Universidad Autónoma de Madrid
CGT alerta a las autoridades de esta universidad pública sobre la convocatoria de una charla en la Facultad de Derecho a cargo de Fernando Paz, pseudohistoriador conocido por negar el Holocausto y por su abierta homofobia.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Comunidad de Madrid
Movilización por la educación 23F: el día que una veintena de colectivos llenarán de verde Madrid para defender la educación pública
La comunidad educativa de todos los niveles en la enseñanza se prepara para una movilización que arrancará a las 12:00 horas desde Atocha hasta Sol, en la región que menos invierte en educación por estudiante.
Política
El Salto Radio Podcast | ¿Cancelar la cancelación?
Hablamos con Antonio Gómez Villar, a partir de su libro “Cancelar no es transformar” sobre malos entendidos y límites de esta acción política
Galicia
Memoria histórica Cultura, exilio y lucha de las bibliotecarias gallegas durante la Segunda República
Durante los primeros años treinta, las bibliotecas se convirtieron en espacios de trabajo ideales para un modelo de mujer que aspiraba ser independiente y que había manifestado un claro compromiso político. La Guerra acabó con todas sus aspiraciones.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Sindicatos piden el cese de la dirección del Hospital 12 de Octubre tras las obras de remodelación
Los problemas con las nuevas instalaciones han cristalizado en una unión sindical que ha reclamado formalmente el fin de la cúpula de dirección tras ser “ignorados” de manera “sistemática”.

Recomendadas

Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.