Coronavirus
Estamos en guerra, pero yo no soy su soldado

Desde la declaración del estado de alarma no dejan de suceder acontecimientos que animan a la reflexión, empezando por la utilización del miedo como método de amordazamiento hasta el análisis de nuestro propio comportamiento personal y colectivo. Pero hay algo que llama poderosamente la atención: las ruedas de prensa que, diariamente, ofrece el llamado Equipo técnico del comité de gestión de la crisis del Gobierno.

Rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus
Rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus. Foto: Moncloa/Borja Puig de la Casa
21 mar 2020 13:40

La puesta en escena es brutal: un médico, Fernando Simón, rodeado —con apariencia de secuestrado— de un general del ejército —al que el médico le da la palabra el primero—, un alto mando de la guardia civil (otro militar), y otro alto mando de la policía nacional, junto a una sola mujer —María José Rayo, a la que le dan la palabra la última para hablar de los transportes—. Tampoco es gratuita. Tras una breve e insulsa —se intuye que muy a su pesar— intervención del médico, llegan los que parecen formar el núcleo duro del equipo. Y así todos los días de esta crisis/guerra.

El pasado viernes 20 de marzo, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general del aire Miguel Ángel Villarroya, comenzó su intervención —no improvisada, previamente escrita— diciendo crípticamente, mientras tuteaba a los televidentes, que “hoy es viernes en el calendario, pero en estos tiempos de guerra, o crisis, como queráis llamarlo, todos los días son lunes”. En su discurso declara que estamos en guerra y formamos parte del ejército bélico, “en esta guerra irregular y rara que nos ha tocado luchar, todos somos soldados”, y se muestra positivo con que la sociedad vaya acogiendo valores que entiende que son patrimonio del mundo militar. Aplaude la “disciplina” que estamos mostrando, “todos comportándose como soldados en este difícil momento”, afirma que “el espíritu de servicio no es exclusivo de los militares”, animando a que les copiemos, y “que todos nos comportemos como soldados”.
Villaroya informa, con la finalidad de ¿tranquilizarnos?, que el ejército continúa su despliegue por todo el territorio español
Informa, con la finalidad de ¿tranquilizarnos?, que el ejército continúa su despliegue por todo el territorio español. Nos cuenta que ayer en un pueblo de Zaragoza aplaudieron al ejército desde los balcones y sugiere que “ese es el espíritu que hay que demostrar”. Es de esperar que mañana se congratule de que, por fin, la sociedad española asuma también como propio el concepto, igualmente militar, de obediencia ciega. El médico dice “muchas gracias (mi) general”, y continúa dando la palabra al resto de uniformados.

Más inquietante si cabe fue la intervención del mando policial, José Ángel González al comenzarla afirmando que “la normalidad sigue siendo absoluta”. Ahora resulta que el estado de alarma ya es la situación normal. La excepción convertida en norma. Afirma que hay una “tendencia alcista” en número de personas detenidas, y avisa que, “en los incumplimientos, tolerancia cero” (¿incumplimientos de qué órdenes?, debemos recordar que por incumplir las normas previstas en el estado de alarma se prevén multas, no detenciones).

José Ángel González comenzó su intervención afirmando que “la normalidad sigue siendo absoluta”. Ahora resulta que el estado de alarma ya es la situación normal. La excepción convertida en norma
El teniente general de la Benemérita, Laurentino Ceña, tranquiliza a la población comunicando que desde un helicóptero se ha observado una fiesta “en un lugar inhóspito con difícil visión”, y que, en colaboración con otras fuerzas policiales han conseguido paralizarla y multar a sus intervinientes —realmente 4 personas en un hotel en Leganés— demostrando que “tienen vigilancia por mar, tierra y aire” —el Rey emérito debió llevarse los 100 millones a través de un agüero cósmico hacia otra dimensión—. Después nos cuenta que, durante el estado de alarma, la delincuencia se ha reducido en más de un 50% (entonces, ¿cómo se explica la “tendencia al alza” de las detenciones?).La sra. Rayo, teóricamente personal civil, finaliza su intervención de forma sorprendente (no perdamos la capacidad de sorpresa) nuevamente con lenguaje militar, avisando que “es importante mantener esta guerra” y se permite “parafrasear a mi compañero, General Villarroya en sus tres cualidades del mundo militar que podemos aplicar en esta época que son ”la disciplina, el espíritu de servicio y la moral de victoria” —¿volverá otra vez el franquista desfile de la Victoria?—, mientras ambos sonríen con adolescente complicidad.

El médico finalmente comparte una intimidad: que él es “un tipo muy afectuoso”, pero que ahora, al llegar a su casa no tiene oportunidad de contacto “porque llega rendido” (que el médico hable de rendición en este contexto de lenguaje bélico quizá cobre todo el sentido después de escuchar a sus “compañeros”).

Hace ya unos años me declaré insumiso a la realización del servicio militar, entre otros motivos, porque consideraba que el ejército utilizaba a los jóvenes que se veían obligados a compartir un año de su vida en dicha institución, para trasladar a la sociedad civil sus principios rectores: disciplina, espíritu de servicio… obediencia ciega, y luchaba (y lucho) por una sociedad en la que podamos relacionarnos a través de otros valores: confianza, solidaridad, empatía, apoyo mutuo, reflexión colectiva…

Siempre pensé que solo tras un golpe de Estado podría ver un militar en TV arengando a la sociedad en defensa de sus valores, nunca imaginé verlo en un estado formalmente democrático, y teóricamente gestionado por una coalición de izquierdas

Siempre pensé que solo tras un golpe de Estado podría ver un militar en TV arengando a la sociedad en defensa de sus valores, nunca imaginé verlo en un estado formalmente democrático, y teóricamente gestionado por una coalición de izquierdas.

No pretendo llegar a conclusión alguna con esto, pero sé que nada es neutro, y menos ahora que vuelven los tiempos de venta de (nuestra) libertad a cambio de (supuesta) seguridad. Son muchos datos, en muy poco tiempo, y procedentes de muchas fuentes.

Pero sí sé un par de cosas: que debemos cuidar nuestra salud individual y colectiva, con la misma intensidad que debemos defender los derechos fundamentales, entre ellos la dignidad; que el miedo y la rapidez de los acontecimientos no nos debe hacer olvidar que tenemos que pensar, de sentipensar y de reflexionar sobre lo que está sucediendo, porque eso es lo que nos ayudará a crecer; y que no debe haber pandemia alguna que nos haga perder nuestra conciencia crítica. Al contrario, estoy convencido que nos va a hacer mucho más fuertes.

Por supuesto que nos quedamos en casa, pero no por espíritu militar, ni por disciplina, ni por obediencia ciega; lo hacemos por solidaridad, por el cuidado personal y colectivo

Ah, por cierto, general, no se confunda: ni yo ni creo que muchas personas vayamos a ser nunca sus soldados: debe saber que, por supuesto que nos quedamos en casa, pero no por espíritu militar, ni por disciplina, ni por obediencia ciega (pues sepa que somos gente que piensa); lo hacemos por solidaridad, por el cuidado personal y colectivo, porque de ésta, o salimos juntxs o no salimos, y, por supuesto, por la defensa de la sanidad pública; y, en ese contexto, general, nuestra guerra no tiene nada que ver con la suya.

Desde el aislamiento físico, pero no emocional. Endika Zulueta San Sebastián, abogado. 20 de marzo de 2020.

Archivado en: Coronavirus
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Presentan la primera demanda por mayores muertos en domicilios sin traslado hospitalario durante el covid
Los padres de Francisco murieron sin recibir traslado hospitalario ni asistencia médica a tiempo cuando enfermaron por covid-19 en su domicilio de Madrid, entre mediados de marzo y principios de abril de 2020.
Sanidad
Investigación La exclusión hospitalaria de mayores durante el covid en Madrid precedió a la existencia de protocolos
El primer protocolo de la Consejería de Sanidad sobre derivación a hospitales de pacientes de covid residentes en centros de mayores es del 18 de marzo, pero la disminución de residentes derivados empezó el 7 de marzo, según una investigación.
Justicia
Transparencia Un fallo judicial aporta más intriga a la reelección de Von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea
El TJUE determina que la alta instancia comunitaria no veló por los derechos ciudadanos a la transparencia al ocultar demasiada información sobre los contratos con las farmacéuticas para obtener vacunas contra el covid-19.
#59982
10/5/2020 12:44

Pues conozco muy íntimamente a un mando militar que dice que si actuaran los militares con su protocolo de pandemias todo iria mucho mejor. Que no los dejan actuar... ¿en qué quedamos?

0
0
#58770
28/4/2020 10:52

Tengo que hacer un trabajo de filosofía sobre esto :(

0
2
#58848
28/4/2020 22:26

Quen eres oh que Eu tamen

0
0
#54366
31/3/2020 11:32

En un mundo utópico donde solo existe una cultura con su moral y ética quizá y digo quizá por usar el condicional, el ejército no sería necesario si todos fueramos pacifistas. Pero hay muchos pensamientos fuera de nuestro egocentrismo occidental moral y cultural. Y algunos de estos son imperialistas sin ser occidentales, creen en otras cosas y no dudarían en invadir un país si estuviera totalmente expuesto a esas potencias extranjeras. Dejemos de pensar como un niño de 6 años. Si no hubiera un equilibrio de fuerzas global actual, China, USA, Rusia o cualquier otro se dedicaría a acaparar territorio y recursos sin parar. Al final, en política global impera la única ley natural que siempre ha existido: la ley del más fuerte (o capacidad de adaptación, selección natural o como lo queráis llamar).

1
1
#53772
28/3/2020 22:03

Un insumiso,nada más y nada menos.
Podía Usted haber aprendido ortografía durante esos meses.

9
9
#58049
22/4/2020 18:13

cada persona tiene derecho a pensar como quiera, es más, yo apoyo lo que dice

1
1
#53317
26/3/2020 23:31

He tenido que dejar de leer porque me estaba dando Covid. Es bastante complicado leer si no paras de hacer pausas aclaratorias sobre tu opinión. Ya de por sí, la linea de argumentación de muchos puntos roza el insulto al razonamiento del lector, pero la guinda es el toque feminazi que salta al cuello con oportunismo y venalidad a la que te descuidas. Queréis ser buenos periodistas? Preocuparos por ofrecer informacion clara y escueta. Así el lector podrá valorar el trabajo de síntesis.y disfrutará de su tiempo libre reflexionando sobre ello. En vez de hacerle perder su tiempo en leer seudo propaganda política.

12
11
#52918
26/3/2020 2:21

Soy suscriptor vuestro, pero he de decir que este artículo me parece desafortunado, tendencioso y oportunista
Ánimo y a seguir con el buen trabajo que hacéis :)

10
7
#52886
25/3/2020 23:34

Hay que cercar el virus y ir cerrando pueblos, ciudades, comarcas o provincias dónde hay más brotes para evitar que se expanda y hasta hay lo tenemos todos claro, no?
Pues toca actuar ahora o sino será demasiado tarde.
Si tiene que ir el ejército que valla ya que es su trabajo igual que el de los servicios esenciales que hacen el suyo.
No puede ser que tengamos mas muertos que otros países.
España espabila si no será tarde para familiares y amigos nuestros.
Ánimos a todos y quédate en casa.

2
7
#52709
25/3/2020 15:09

Dejemos que los militares hagan su trabajo que buena falta nos hace, y cuando todo esto termine los militares a sus cuarteles y nosotros a luchar por una sanidad pública de calidad y por nuestras pensiones

11
5
#52859
25/3/2020 21:21

Que los militares hagan que? Tu estas flipando, los militares lo que tienen que hacer es reducir el numero de mandos a la mitad y continuar hacia un desarme definitivo y por el camino que todos esos fondos se dediquen a la salud publica. Ahi tienes el ejemplo de EUA, a mas militares peor sanidad.

12
9
#52594
25/3/2020 7:35

Dan miedo algunos comentarios. Asusta que no veamos la falta de lógica en la presencia de militares en estas comparecencias. Esta "guerra" es contra el virus, no contra el vecino! Los que deberían de comparecer son los médicos especialistas, los epidemiólogos, los matemáticos especializados en modelos de previsión de crecimiento de los casos de contagio, o sea, los científicos, porque son los que tienen competencias en el asunto y son los que nos pueden salvar, y no unos señores que estudiaron las estrategias militares contra enemigos humanos! Simplemente no son competentes, que van a hacer, disparar al virus? Rodearlo y pedir que se rinda? Que es lo que espera todo el mundo? Pues vacuna o medicina, no? Si, como dijo alguien abajo, somos el culo del mundo, pero porque no vemos lo anormal de esta situación.

10
10
#57586
19/4/2020 1:18

Tal vez algunos no sean capaces de ver que la finalidad de un ejército actualmente es la defensa. Este concepto abarca muchos más ámbitos que el empleo de armas, como son la capacidad de organización y movilización que, mal que les pese a los señores pacifistas, no tienen ninguna organización en este país. Esos medios están al servicio de los españoles siempre que se les convoque y demasiado poco se hace, debido fundamentalmente a ese tipo de observaciones con tan poco conocimiento. La necedad es juzgar algo sin conocerlo, como evidentemente hace el autor de este panfleto propagandístico que llaman artículo, y como hacen algunos de los comentaristas. Por cierto el dedicar más medios y recursos a la sanidad pública no la hará necesariamente mejor, sino una política sanitaria pública que sepa conjugar los múltiples sectores privados que se asocian en la sanidad, o tal vez pretendan hacerme creer que todos los laboratorios, la industria farmacéutica, la industria del instrumental y la maquinaria, así como todas las industrias auxiliares que operan en el mundo sanitario son públicos en todos los países. Bueno creo que ustedes piensan ilusoriamente que así debería ser. Permítanme indicarles que tal situación ya no sucede ni en la RPC, por algo será.

0
1
#52296
24/3/2020 13:39

Los comentarios hay que hacerlos con reflexión y no con ideales políticos

6
1
#52289
24/3/2020 13:28

Qué fácil es criticar desde casa... Esos soldados que se ven por las calles se exponen a contagiarse con el virus por su vocación de servicio a los españoles. En la mayoría de los casos van sin mascarilla y sin guantes porque no hay suficientes para todos o han preferido que ese material se quede en los hospitales. Se hacen patrullas hasta de 12 horas para impedir que gente insolidaria se salte el protocolo establecido. Si la sociedad estuviera comprometida no sería necesario llegar a este extremo, pero a la vista está que no lo está en absoluto.

9
9
#52425
24/3/2020 19:27

No has entendido nada de lo que expresa el artículo.

4
4
#53345
27/3/2020 9:17

Esta claro que no habéis entendido nada de lo que expresa el artículo, los militares en la calle muy bien, son unos héroes que cumplen con su trabajo y es muy loable, pero los militares en la tele sobran, es más dan asco, que dejen su trabajo a los científicos y que se limiten a obedecer que para eso les pagan

5
2
#52251
24/3/2020 11:41

Tenéis un pensamiento muy antiguo del ejército y las instituciones militares.

5
3
#52118
23/3/2020 23:45

Miy de acuerdo contigo, Endika. Un espectáculo patético que sólo engaña a los votantes sin cabeza. Estos inútiles del mando único conseguirán el récord mundial de muertes por Covid y de paso arreglar el problema de las pensiones...

8
8
#52112
23/3/2020 23:25

Esto no es una guerra (es una pandemia) y me niego a que me consideren soldado. Si el general del JEMAD ve enemigos y subordinados por todas partes, tiene un problema. Y el resto de españoles con él, porque tiene responsabilidades serias. Que se integre de una vez en la sociedad a la que debe servir y se deje de sandeces. Recuerdo que el discursito lo llevaba escrito (y supongo que hasta "pensado"). Esta es una crisis sanitaria, que sufrimos el conjunto de la ciudadanía, y los poderes públicos son los llamados a dar respuesta para resolverlo.
Siempre preferí hablar de responsabilidad y no de disciplina. En una pandemia, prefiero sanitarios y científicos (también buenos gestores), pero no militares que nos consideren a sus ordenes (que permanezcan en un segundo plano, calladitos y a la orden del gobierno de turno, que para eso se les paga). Siempre preferí apelaciones al civismo que arengas belicistas (aunque solo sea por pura estética). Si un militar la caga, nos fastidiamos; si un sanitario lo hace, morimos.
Que me llamen rarito, pero en esta presunta batalla no quiero a los militares al frente (sí al lado y a nuestro servicio), quiero a médicos y científicos expertos. Me tranquilizan muchísimo mas.
Dicho esto:
¿Son necesarios los militares? (desgraciadamente y según está organizado el mundo) Aun sí
¿Los uniformes me producen urticaria? No, sobre todo los de sanitarios, cajeros, empleados de residencias de ancianos, policía, bomberos, ... payasos.
¿Me disgustan los militares? No, y les agradezco (como a tantos otros colectivos) su espíritu de servicio.
¿Podemos confiar en el civismo y responsabilidad de (toda) la ciudadanía? Visto lo visto, no
¿Preguntarle a los españoles sobre posibles soluciones a los problemas nos llevaría al éxito? Rotundamente no (solo hay que ver los Gobiernos que "hemos" votado desde que nos dejan hacerlo)
¿Están los militares a nuestro servicio o viceversa? La duda (casi) ofende
¿Es la patria, España, el himno, la bandera, las instituciones, etc ... patrimonio de unos cuantos (lleven o no uniforme)? La duda ofende muchísimo mas.
.
PD/ por último una maldad (derivada del patrio refrán castizo "piensa mal y acertarás"): ¿Y si detrás de esta pandemia estuvieran los militares estadounidenses y no un chino comiendo sopa de murciélago?

7
4
#52048
23/3/2020 21:27

El autor, en muchas ocasiones, se dedica a buscarle tres pies al gato. Muchas veces el autor añade confusión a lo que está claro, a poco que sepas entenderlo: cuando dicen que la criminalidad se ha reducido a la mitad, no se está contando a los detenidos por saltarse la cuarentena, lo cual se salda con una simple multa. Añadirles al mismo saco que los asesinos o los ladrones sería como equiparar las infracciones de tráfico al apartar con las violaciones.

Otro ejemplo: cuando afirman que "la normalidad es absoluta", se refieren - obviamente- a que no hay disturbios, y la cuarentena se está aplicando sin mayor problema. Nada más.

Lo cierto y verdad, aunque al autor le disguste, es que a la mayoría de la gente le reconforta ver uniformes (militares o policiales) cuando hay una crisis terrible en ciernes. Puede que no tenga mucho sentido racional en una crisis sanitaria, pero es una realidad psicológica: la presencia de militares y policías transmiten control, fuerza y disciplina. Tres cosas que se demandan durante una crisis... y que ningún político logra transmitir.

6
10
#52013
23/3/2020 20:15

El sectarismo parte de sus prejuicios para enjuiciar el mundo que le rodea. No admite otra realidad que la suya. Tanto que hablas de libertad, de libertad de palabra y de pensamiento, y tanto que se la niegas a los demás. Quizás tu no te des cuenta, pero es así.
Cualquier persona que trabaje en emergencias sabe cuales son los principios de actuación: Mando único, coordinación, integración, etc.
Las Fuerzas Armadas son un instrumento más del Estado, es lógico que lo use en esta terrible situación por la que pasamos. Ese Estado que garantiza que puedas seguir siendo sectario y continuar haciéndote tus pajas mentales, mientras otros arriesgan su vida para sacarnos del hoyo.
¿Cómo quieres que hable un general? Pues como un general hombre. Filtra eso, e intenta comprender el contexto, que parece que vives en otro planeta.
Esto no es una sociedad militarista, es una sociedad moderna y democrática. Que los militares tenga algo de protagonismo ahora es normal. Dime una sola puñetera catástrofe en el mundo en la que no veas al ejercito. Por algo será ¿No?.
En fín, existen otros mundos del pensamiento a parte del tuyo, también somos demócratas y no nos sentimos amenazados por unas Fuerzas Armadas sujetas a la Ley.
Viaja por el mundo, yo he trabajado en el tercer mundo mucho. La gente suspiraría por disfrutar de nuestra seguridad, de soldados que no les roben, maten o violen, como los que tenemos nosotros.
Agur amigo.

11
5
#51989
23/3/2020 19:21

Cuanto "picoleto frustrado" hay hoy por aqui...Hala...a pastar!!!

12
12
#51983
23/3/2020 19:09

Ya se han pasado los trolls de forocoches a llorar en el salto.... En cuanto a las demas. Don’t feed the trolls!!!

4
7
#51941
23/3/2020 16:57

Entiendo el planteamiento del artículo porque yo también, desde mi convicción progresista, he pensado cosas parecidas estos días...
No obstante creo que conviene pensar también que, quizá como estrategia de estado (y estado de izquierdas...) no está de más pensar en que las "fuerzas y cuerpos de seguridad del estado" no se caracterizan precisamente por su progresismo... Y conviene (a todxs...) que estén al lado más que enfrente... Sugiero ver un poco más allá de lo evidente y lo aparente porque pueden aparecer respuestas a dilemas seguramente nada fáciles cuando se tiene la responsabilidad real y diaria de gobernar... A todxs y con todxs

6
7
#51952
23/3/2020 17:20

creo que a tu teclado le pasa algo, mete equis donde no son... prueba a reinstalar el driver... (el de tu cabeza, digo)

13
13
#51940
23/3/2020 16:55

Como puede haber gente que ahora piense asin.. es la forma de hablar de un militar pero el que se defiende con esta carta es que tiene mucho miedo y es un cobarde. Sea de donde sea de españa una sola españa unica. Que pena de gente asin tener que escribir esto ahora por miedo....

0
8
#58036
22/4/2020 16:27

Asin??

1
0
#51932
23/3/2020 16:32

Muy acertado comentario. A veces incluso suave con lo que se nos viene encima con todos estos"soldados"

5
9
#51910
23/3/2020 15:41

Muy oportuno el artículo, estaría bueno que el ejército se quedara en su confinamiento y el pueblo secuestrado mientras tanto.
Yo tampoco soy soldada, soy solidaria y punto

5
11
#51925
23/3/2020 16:11

Yo no robo, pero eso no significa que otros roben y por eso haga falta policía. Reducir todo a que confiamos en la buena voluntad de todos me parece algo infantil a estas alturas de la vida. Ahora mismo tenemos otras necesidades, pero vosotros ya habéis empezado con vuestra campaña de desprestigio hacia el Ejército, os da igual si la ayuda es buena o es mala, lo que os importa es desprestigiarlos, no sea que a alguien les dé por quererlos. Por mucho que quieras venderlo, no creo en la solidaridad individual de alguien que se cuestiona una ayuda por el simple hecho de que quien la presta viste un uniforme.
Alguien con tantos prejuicios jamás podrá ser solidario...

8
8
#51885
23/3/2020 14:35

Que con la que está cayendo tu te pierdas en cuestionar de quien viene la ayuda... Ya dice mucho de vostros. No me creo que seas tan simple de sacar de contexto una metáfora.

15
3
#51877
23/3/2020 14:05

Es penoso el articulo, demostrando que somos el culo del mundo. Que hace por los demás este pseudo periodista? Sigue viendo al ejército como hace 40 años; abre los ojos. Gran favor hiciste no vistiendo nunca el uniforme

17
6
#51868
23/3/2020 13:18

Disciplina y mando único es el lema!
Cartel republicano 1937

10
2
#51867
23/3/2020 13:17

Artículos comom este demuestran que parte de la progresía no sabe lo que significa el sacrificio por el bien común. Se quedan en su miedito y sus fobias sin entender la importancia de lo acuciante.
Es lamentable que haya una ciudadanía tan infantilizada.

17
6
#51865
23/3/2020 13:14

Me gusta mucho ver cómo el ejército colabora en el levantamiento de hospitales, desinfección de residencias, salvaguarda de las normas en instalaciones públicas, y me super divierte ver aquí a esta panda de rancios haciéndose cruces del ejército, que si las armas, que si la autoridad, como una cuadrilla de vetustos anarquistas, muy por detrás ya de la historia.

17
6
#51860
23/3/2020 13:11

Sólo por utilizar 'sentipensar' te deberían encerrar en un gulag.

10
4
#51858
23/3/2020 13:10

Menudo retraso tienes muchacho. El miedo no lo transmite un uniforme, sino un virus que mata personas.

Deje los berrinches para cuando sea el momento, ahora hace falta, unidad, rigor y obediencia. Luego vendrá el tiempo de rendir cuentas.

12
8
#51856
23/3/2020 13:08

Está claro que el Chavismo español está utilizando al ejército para sus intereses.
Están a la orden de los comunistas, no sé de que se queja el autor del artículo, si ya tienen albejército y FFCCSSEE donde ellos querían tenerlos

1
4
#51628
22/3/2020 20:04

La música militar es a la música
lo que la justicia militar es a la...
lo que la medicina militar es a la medicina...
lo que la autoridad militar es a la autoritas.
Que hace tanto militar y tanto poli respondiendo en este chat? Cuál es su trabajo, su fin social?, su contribución a la sociedad?
No soy soldado, soy civil, y QUIERO MIS DERECHOS Y LOS QUIERO PRECISAMENTE AHORA.
Voy a responder a esta pandemia si, civilizadamente. Y espero lo mismo de Margarita, Pedro, Pablo ....etc

8
18
#51644
22/3/2020 21:16

El problema es que no todo el mundo es tan civilizado como tú. Y tus derechos están supeditados al de la mayoría, así que quédate en casa, MELÓN

10
6
#51621
22/3/2020 19:44

Es muy necesario leer reflexiones de este calibre, yo tampoco ni soy ni voy a ser nunca soldado.

10
5
#51881
23/3/2020 14:25

Estas reflexiones en este momento, sacando de contexto una simple metáfora, son absurdas y malintencionadas. Lo único que demuestra es que le le importa más el medio que el fin. Le puede más el rechazo hacia el ejército, que el dar una valoración positiva de la ayuda que están presentando.

14
6
#51611
22/3/2020 19:18

Si mencionas al ejército, sería de recibo que mencionaras la labor que están haciendo de ayuda y apoyo allá donde se les necesita y por todos nosotros, no con armas, sino con equipación y esfuerzo, creando hospitales de campaña y salvando vidas mientras arriesgan la suya (no como tú, juzgando lo que desconoces desde la seguridad de tu sillón). Igual te pido demasiado, ya que para eso tendrías que tener un mínimo de honestidad que permitiera a tu adoctrinada mente abandonar colores políticos y mirar, por una vez, más allá de tu idiología (solo por un rato). También puedes presentarte voluntario para ayudar en hospitales o en cualquier centro que se necesite. Si no apártate que estorbas, estando las cosas como están, no tenemos tiempo de gilipolleces. Grandes el ejército, la Guardia Civil y la Policía Nacional por la labor que están haciendo

39
9
#51607
22/3/2020 18:59

El ejército es importante, protege la población de enemigos estrenos y internos y aunque no vos guste si que esisten países que al ver un país sin ejercito lo atacarían y además que gracias a ellos países de estrema pobreza pueden tener los refugios como los de médicos sin fronteras porque si no fuera por los militares estos serian asesinados y digo enemigos internos porque bien se puede ver que en Cataluña sí que hay una dictadura porque maltratan a los que no son independistas y los tratan como los malos siendo gente que quiere vivir en paz y hay el ejército se necesita

Muchos diréis que la educación previene la violencia pero ni más lejos de la realidad eso no lo detiene porque siempre abra gente que quiere matar y hay el ejército se necesita cuando estos son muchos

Un ejército como el de español nunca traicionaría a su pais nunca mataría a inocentes por matar y nunca aria un golpe de estado sin motivos y menos se dejaría corromper

6
12
#51595
22/3/2020 18:10

Reconforta leer algo así, después de una pelea vía whatsapp con tres hermanas que sostienen que Amancio Ortega es un tipo irreprochable y digno de encomio.

10
18
#51548
22/3/2020 16:08

Para ser letrado y ganarte la vida con las palabras, parece que las tiene mucho miedo. En este momento me da más miedo el que dice que es libre de hacer lo que le da la gana, que el que dice, estamos en guerra y tenemos que ser disciplinados para combatir al virus. El primero individualista y egoísta detrás de la palabra libertad, el segundo responsable y mirando por el bien común con lenguaje militar.
La intención es la que da el significado.

33
9
#51492
22/3/2020 13:25

El error es pensar que todo el mundo es como tú, que se queda es casa por responsabilidad y solidaridad. Hay otros muchos, y los hemos visto llevándose carros enteros de papel higiénico o cogiendo el coche, la mujer y la suegra y yéndose a la playita a pasar unos días, mientras que en nuestro país está pasado una catástrofe. El buenísmo es el peor invento del siglo XXI, porque hay gente mala, egoísta e insolidaria, que solo atiende a discursos contundentes y grandes sanciones. Tampoco entiendo ese rechazo hacia la palabra disciplina, todos necesitamos disciplina para trabajar, estudiar e incluso para tocar un instrumento, tú estás pensado en la primera acepción del diccionario y yo creo que se refieren a la segunda.
Por otro lado, cómo quieres que hablen dos miembros de las fuerzas de Seguridad del Estado, pues en su jerga, tal y como tú seguro que harías.
Concluyo diciendo que no es hora de individualistas, que hay que pensar en el bien común y que este artículo no contribuye nada a la tranquilidad social que se necesita en este momento.

43
11
#51518
22/3/2020 14:55

Articulo que parece sacado de la ESO

12
10
#51481
22/3/2020 13:09

El fin no justifica los medios...

5
2
#51473
22/3/2020 13:04

Los militares si que son una maldita pandemia. A ver si los científicos les echan del marco, porque si no vamos directos al hoyo.

12
26
#51441
22/3/2020 11:07

CUANDO UN VIRUS DESNUDA LA INUTILIDAD MILITAR del colctivo GASTEIZKOAK
https://insurgente.org/cuando-un-virus-desnuda-la-inutilidad-militar-o-la-frustracion-de-un-imbecil-con-galones/

11
19
#51425
22/3/2020 10:21

Vaya exageración de artículo. Todavía no entiendo que película nos pretende contar.

19
14
#51447
22/3/2020 11:44

Lo que expresa al final del artuculo

7
1
#51414
22/3/2020 9:15

¡Por fin, el artículo que quería leer!

15
18
#51413
22/3/2020 8:58

Yo también soy objetor.
No me vas a ver en esa "guerra" general.
Razones todas.
Primera por valor a mis valores, la dignidad de las personas, su derecho a decidir, su derecho a pensar y expresarse, su derecho a ser solidarios y solidarias. Su derecho a elegir y compajrtir su nosotros y nosotras sin fronteras impuestas, en definitiva personas libres, empoderadas, dueñas de sí mismas.
Segunda razón. Con el bicho no me engaña. No hacen falta miliquis, hacen falta personas que sepan medicina, cuidados, epidemiología, biologia y cosas de estas. Entiende el "lexico" vuecencia?
Tercero. No, no me engaña, no hacen falta ni eurofighters, ni fragatas, ni submainos, ni paracas abrazafarolas. Hacen falta barcos de salvamento para los supervivientes de las guerras criminales que al parecer hacen justamente "militares".
Podria seguir.
Resumiendo: Alde Hemendik.
Un oficial de los suyos me convenció (araca 1974): El vascuence es para los perros y los animales.
Horrexegaitik: Alde, Alde hemendik.

16
22
#51457
22/3/2020 12:06

Te das cuenta de que la guerra es contra el coronavirus y que si te quedas en casa estas siendo un soldado de España que ayuda a la no propagación? Que entiendo que se odie al ejército aunque no se me ocurren motivos, pero de ahí a negar lo que dice el general solo por ser militar... osea si lo dice cualquier político de izquierdas seguro que dices que genial, que claro que te quedas en casa poniendo tu granito de arena y ayudando a los demás a la no propagación. Hipócritas. En este artículo se pierde el tiempo miserablemente, con el contenido y con los comentarios.

21
8
#51660
22/3/2020 22:13

Educación, por favor y respeto

5
0
#52863
25/3/2020 21:31

Grande. Salud y coraje!

0
0
#51278
22/3/2020 0:44

Hagamos una Batukada!

4
5
#51266
22/3/2020 0:12

La figura y lenguaje militar me retròtrae a tiempos de mucha oscuridad. Creo que la presència de militares cuando se da cuenta del Estado de la pandemia.

9
12
#51243
21/3/2020 23:13

Un antiguo romano entendía autoritas como el poder derivado del prestigio. Es decir, la capacidad que tiene uno de sin tener ningún cargo político de ser obedecido por todos porque todos confían en él. Claramente eso no lo tiene nadie en el gobierno, y tampoco esos militares citados aquí porque menudas frases más estúpidas. Esos se metieron al ejército porque no servían para otra cosa.

Por otro lado esto de utilizar el vocabulario bélico para algo así es realmente nauseabundo y consuela que gente con altavoz lo diga ahora que los fachas y los cobardes son legión y quieren hacer la pinza a los pocos sensatos que estamos en España. Todo esto es exagerado y desacertado. Si se hubiera prevenido no habríamos tenido que llegar a esto, y sin llegar a esto no tendríamos que soportar este intento de colectivizar la mente con frases de coaching. No pienses obedece, Si no fueses más tonto que yo obedecería y no pensaría.

7
8
#51236
21/3/2020 22:59

Y añadiría yo, están consiguiendo lo que todo estado busca, y el nuestro lo ha intentado muchas veces en anteriores crísis, convertir a cada ciudadano y ciudadana en confidente y policía.

7
3
#51227
21/3/2020 22:06

No haria falta disciplina militar paternalista si se invirtiera mas en educacion y valores. La gente es egoista, e individualista porque son valores del sistema capitalista. Entiendo a lo que se refiere el articulo y es que el miedo y el desconocimiento hace mas maleable a la gente y que mejor momento y sacar a las fuerzas del estado. No bajemos la guardia si no hubiese habido recortes habria mas personal y medios. Supongo que quizas haya miedo de una futura revolucion para reclamar derechos...

30
15
#51439
22/3/2020 11:03

Claro...el sistema capitalista ese del que tu te beneficias

16
9
#51664
22/3/2020 22:33

No confundamos economia con capitalismo. Yo me beneficio de la economia que genero con mi trabajo real. En un sistema capitalista la economia se convierte en intereses, los cuales benefician a una minoria dueña de los sistemas de produccion y no a la gran mayoria de la clase trabajadora. Vete a confundir a otra parte, gracias...

10
6
#51419
22/3/2020 9:58

Cree el bribón que todos son de su condición. Habla por ti, hablemos muchas personas en contra de esos valores egoístas e individualistas. El capitalismo para quien lo quiera.

6
11
#51214
21/3/2020 21:31

Muy bueno, no hay que perder el sentido crítico en épocas de pánico colectivo.

27
6
#51206
21/3/2020 20:45

Buenísimo. Muchas gracias por esta reflexión, desde mi punto de vista, tan acertada. Salud

28
9
#51198
21/3/2020 20:26

Fíjate que incluso me estoy planteando dejar de apoyar este proyecto como suscriptor...

18
28
#51211
21/3/2020 21:06

Tomatelo como un blog de humor de lo que no tiene que ser la izquierda

8
1
#51418
22/3/2020 9:58

No te crees ni tú que eres suscriptor.

7
2
#51475
22/3/2020 13:05

Date de baja de VOX, menuda pandemia sois.

5
10
#51192
21/3/2020 20:22

Endika me parece que te equivocas de cabo a rabo. Ves el fantasma del ejército (o de una posible ocupación) donde no hay nada más que la petición por parte de las autoridades gubernamentales de la poca disciplina que tenemos a la hora de protegernos de nosotros mismos y a nuestros convecinos que con la llegada del fin de semana tendemos a relajarnos de nuestro encierro

27
24
#51476
22/3/2020 13:06

Habla por tí. El ejército no es necesario para esto y no es bienvenido.

11
11
#51522
22/3/2020 15:00

Pues tu si que no eres bienvenido

5
1
#51612
22/3/2020 19:22

Ya, bueno, el ejército tampoco necesita tu invitación ;)

10
4
#51178
21/3/2020 19:38

Qué asco ya de propaganda y podredumbre

4
0
#51165
21/3/2020 19:29

Ser de izquierdas y no ver que este gibierno lo ha hecho mal es no ser de izquierdas

23
14
#51150
21/3/2020 19:05

Sublime... Da gusto ver como a algunos la ideología les ciega hasta para morder la mano que les da de comer. En fin. Vaya usted a preguntarle a los cientos de personas que serán y son atendidas en hospitales militares si están de acuerdo con sus chorradas. Y ya que estamos, le invito a hacerle la misma pregunta a todos los que desde su ventana ven a gente saltarse la cuarentena.
En fin, ideologías, ¡qué gran invento para no pensar!

32
22
#51229
21/3/2020 22:20

Lea bien el articulo y revise su ideología..

3
8
#51135
21/3/2020 18:26

Tu opinión es muy interesante. Hablas de solidaridad, la que tu ejerces. ¿Que hacemos con los que no lo hacen? ¿A esos que han colapsado el viernes las salidas de grandes ciudades? Ahí entra la autoridad, aquella que deriva de la autoritas romana, para impedir que esos desalmados agraven todavía más la situación.
El ejercito tiene muchas cosas malas, muchas. Pero también tiene valores positivos, y de esos nos hacen falta a todos ahora mismo. Así que déjalos hacer su trabajo, porque ahora mismo son necesitamos esas cualidades

22
12
#51124
21/3/2020 17:57

Que esperas de un gobierno que llega tarde y mal de la mano de sus socios Unidas Pandemias

13
23
#51420
22/3/2020 9:59

No hables tonterías. Con la derecha y sin sanidad pública sería peor aún.

5
2
#51480
22/3/2020 13:07

Imáginte si fuera VOX, aún irían dando mítines por ahí contagiando a todo dios.

4
2
#51118
21/3/2020 17:38

Será porque eran mujeres y ellos hombres y además militares

4
9
#51091
21/3/2020 16:12

Gracias, Endika

23
14
#51409
22/3/2020 8:31

sectario

1
4
#51456
22/3/2020 11:57

Pero para que sale el presidente todos los días si se hubieran puesto medios antes ahora no estaría la sanidad cómo está,que no hay de nada.Que no pueden salvar a gente por qué no hay de nada .Si hubiera estado la seguridad social como tenía que ser no tanto y tanto recorte para que para llenarse ellos los bolsillos que no combate este mes,y entre todos ellos sí que se puede comprar material

3
1
#51477
22/3/2020 13:06

Creo que el articulista no ha entendido la excepcilnalidad de la situación, que nunca antes se había producido Los militares me producen repelús de toda la vida, pero cuidado co hacerle el juego a la extrema derecha, que están muy crecidos, y eso sí queme da miedo. Y no dice nada de los cientos de ciudadanos inconscientes que no piensan en lo demás y se echan a la carretera como si nada sucediese Quizás el peligro de nuestra sociedad sea ese, la insolidaridad a tope, el pensamiento neoluberal y egoísta sin más quimera que el propio ombligo A posterior siempre se ve todo muy claro, en cuanto al gobierno, pero la situación no era tan clara y ánimo si reforzamos el espíritu colectivo nos reforzarse os, sino si que me da miedo lo que venga

3
4
#51592
22/3/2020 17:57

Tiempo de rojos.....

0
0
#51893
23/3/2020 15:04

Me parece perfecto que el ejercito participe con sus medios en una situación tan grave.
Creo que la persona que hubiese que tenido que informar sobre las actuaciones militares
tendría que haber sido la ministra de defensa.

2
2
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
Fondos buitre
Fondos buitre El Sindicato de Inquilinas demanda al fondo buitre Néstar-Azora por las cláusulas abusivas de sus contratos
Las vecinas afectadas por este fondo, en huelga de alquileres desde septiembre, están obligadas a asumir los gastos de comunidad y abonar los costes del seguro de impago e IBI a la propiedad, pese a ser estos requisitos totalmente ilegales.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Violencia machista
Convenio de Estambul GREVIO alerta de los sesgos machistas contra las mujeres en los juzgados pese a los intentos de erradicarlos
El Grupo de Expertos en la Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (GREVIO) alerta del “uso persistente” del llamado Síndrome de Alienación Parental y urge a regular la figura del coordinador parental.
Alicante
maltrato animal El PP de Alicante aprueba de forma “urgente” un aumento de presupuesto para la Escuela Taurina Municipal
El gobierno de Barcala aprueba un gasto de 105.754,90€ para la escuela taurina como “proyecto educativo”. La Diputación de València, por su parte, gasta un millón para la iluminación de su coso.
Comunidad de Madrid
Residencias de mayores Mayores entre cascotes y techos rotos en una residencia de mayores privada de Villaviciosa de Odón
Los habitantes de la residencia Gerocastillo, de Villaviciosa de Odón (Madrid), no han sido evacuados mientras se despliegan unas obras en la planta de arriba que han provocado la ruptura del techo, tal y como denuncia CC OO.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Baleares
Crisis política La ciudadanía de Formentera se planta tras un año de parálisis institucional en la isla
Centenares de personas se concentran bajo el lema “Deim prou” para exigir un Gobierno estable y transparente ante la crisis institucional en el Consell Insular.
Cine
Cine Nicolás Pereda, el Hong Sang-soo mexicano que habla de clases y desigualdad con humor (extraño)
El realizador presenta su último largometraje, ‘Lázaro de noche’, una comedia contenidísima sobre los deseos y sobre el trabajo cultural, en el marco de L’Alternativa, Festival Internacional de Cinema Independent de Barcelona.
Cádiz
Derecho a la vivienda Así prepara la asamblea de Jerez por la Vivienda su primera gran movilización contra gobiernos y rentistas
Cuatro meses después de haberse constituido, el colectivo convoca una manifestación el sábado 23 de noviembre gracias al trabajo de activistas como Inma, Jaime, Olga o Alberto: “En la última década el alquiler en la ciudad ha subido un 65%”
Más noticias
Política
El Salto Radio Podcast | Todas las elecciones hablan de mí
Aprendizajes de la derrota en EE UU para nuestro contexto, claves de la deserción de Twitter a Bluesky y ecos de la retirada de Nadal.
Análisis
Análisis Europa no puede blindarse contra Trump
Tras las elecciones estadounidenses los expertos europeos en política exterior están reviviendo las ideas de autonomía estratégica de 2016, sin entender todo lo que ha cambiado en los últimos ocho años.

Recomendadas

Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.