Coronavirus
España vacía, España llena

En estos días tan extraños, los extremos se tocan. Lo rural y lo urbano se parecen más que nunca.

Corral de Ayllon
La localidad castellana de Corral de Ayllón. David F. Sabadell
22 mar 2020 05:00

Si pudiera obviar la ansiedad, el aluvión de noticias y todo lo que ha sucedido en nuestras vidas durante las dos últimas semanas, en realidad lo que hoy veo a través de mi ventana es exactamente igual a lo que veo cualquier otro día del año. No pasan coches, nadie cruza la calle y el único sonido son los cantos de los mirlos, que barruntan primavera. La calle está desierta.

Sin embargo, no hay conexiones en directo para mostrar la falta de gente, ni fotógrafos apostados en las esquinas buscando esa imagen de sugerente desolación. Vivo en un pueblo de la mal llamada España vaciada. De cada tres casas, dos permanecen cerradas a cal y canto durante buena parte del año, como si un virus hubiera acabado repentinamente con sus moradores. En el resto, habitan apenas una treintena de vecinos que superan con creces la sesentena.

De cada tres casas, dos permanecen cerradas a cal y canto durante buena parte del año, como si un virus hubiera acabado repentinamente con sus moradores

En estos días tan extraños, los extremos se tocan. Lo rural y lo urbano se parecen más que nunca. Las ciudades amanecen vacías, sin oferta cultural, sin ruido, sin niños en los parques. Sus tiendas permanecen cerradas. Pero su aire está limpio y el canto de los pájaros cobra intensidad. Y paradójicamente, algunas de las casas vacías de los pueblos han aparecido repentinamente abiertas. Sus propietarios, procedentes de Madrid, se esconden tras las persianas. Se han escapado para buscar un nido confortable donde pasar la cuarentena. Con esa sensación de seguridad que idílicamente solemos otorgarle al campo. No les culpo, para mí también es un refugio.

Pero el miedo hace mella, y los mayores del pueblo temen que, escondida entre los convecinos y visitantes, haya llegado también la muerte. Porque a los pueblos todo llega un poco más tarde. Las modas, el progreso, internet, y probablemente también el maldito bicho. No soy epidemiólogo, pero me temo que en las próximas semanas veremos cómo esta plaga bíblica hace mella en el rural español, habitado casi en exclusiva por una generación anciana y vulnerable. Y llegará en el peor momento, con los centros hospitalarios urbanos saturados y un personal sanitario agotado. Sin una infraestructura sanitaria cercana. Sólo espero no tener razón.

Pero el miedo hace mella, y los mayores del pueblo temen que, escondida entre los convecinos y visitantes, haya llegado también la muerte

Hace ya varios días que la consejería de sanidad de la Junta decidió cerrar todos los consultorios debido al brote. En estas condiciones, el hospital más cercano se encuentra a una hora y cuarto en coche. Lamentablemente es ahora cuando quedará claro lo que venimos denunciando durante años distintas plataformas y asociaciones rurales. Que la red sanitaria rural es deficiente, que en muchos pueblos el hospital de referencia más cercano está a cien kilómetros de distancia, que en los ambulatorios apenas se cuenta con medios. Y todo esto de manera habitual, sin necesidad de una pandemia global.

Cuando la presión aumenta, las costuras saltan por los puntos más débiles. Nuestros ancianos, los enfermos y vulnerables sufrirán las consecuencias. Pero tengo la esperanza de que estos 40 días de travesía por el desierto nos ayudarán a repensar la sociedad. A demostrar que otra manera de trabajar es posible. Que ya no es necesario, con los medios actuales, ir a trabajar físicamente a un lugar. Que es ridículo vivir hacinados cuando tenemos medio país lleno de espacio, lleno de casas, lleno de oportunidades y alternativas a este sistema. Cuando todo esto pase, ojalá las cosas no vuelvan a la normalidad, que nada vuelva a ser como antes. Ojalá nos demos cuenta de que otra manera de vivir y de gestionar los recursos públicos es posible. Ojalá.

Archivado en: Coronavirus
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Pandemia La Fiscalía abre diligencias por primera vez por muertes sin asistencia en domicilio durante la pandemia
Los padres de Francisco Rodríguez fallecieron en su domicilio de Madrid tras contagiarse de covid-19 y después de llamar de manera recurrente para conseguir asistencia médica que no consiguieron a tiempo.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Presentan la primera demanda por mayores muertos en domicilios sin traslado hospitalario durante el covid
Los padres de Francisco murieron sin recibir traslado hospitalario ni asistencia médica a tiempo cuando enfermaron por covid-19 en su domicilio de Madrid, entre mediados de marzo y principios de abril de 2020.
Sanidad
Investigación La exclusión hospitalaria de mayores durante el covid en Madrid precedió a la existencia de protocolos
El primer protocolo de la Consejería de Sanidad sobre derivación a hospitales de pacientes de covid residentes en centros de mayores es del 18 de marzo, pero la disminución de residentes derivados empezó el 7 de marzo, según una investigación.
#53527
27/3/2020 20:33

Buen ejemplo de ello es la pequeña localidad segoviana de Santa María de Riaza a la que pertenece la fotografía de este artículo.

0
1
#52457
24/3/2020 21:03

Y dónde está la solidaridad pues, de los hospitales privados.??

0
0
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Más noticias
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.