Coronavirus
Cómo invierten en ayudas públicas los países europeos más afectados por el covid19

El impacto de la epidemia del coronavirus en la economía mundial es un hecho, pero los países europeos más afectados están respondiendo de manera diferente a ella. Estas son las principales diferencias en las ayudas públicas anunciadas hasta la fecha. 

Comercios cerrados por coronavirus
Comercios cerrados en Madrid el sábado 14 de marzo. Álvaro Minguito
18 mar 2020 16:00

Pedro Sánchez ha anunciado un paquete de 200.000 millones de euros —117.000 de dinero público— para frenar la curva descendente del empleo y la crisis provocada por el coronavirus. Lo que empezó pareciendo algo ajeno ha reflejado muy pronto los puntos débiles de un sistema capitalista globalizado. Los efectos de la pandemia llevan días reflejándose en el desplome de la Bolsa y el temor de que afecte a los colectivos y familias más vulnerables está fundamentado a juzgar las denuncias de las personas dedicadas a cuidados o a la atención social, los ERTEs anunciados hasta la fecha y los paros forzados por los propios empleados ante la negativa de las empresas.

No todos los gobiernos han respondido de igual manera. Italia y España, los dos países europeos con mayor número de casos confirmados, coinciden, junto con Alemania y Francia, en haber anunciado a las empresas medidas de liquidez y garantías. Italia, además, ha ordenado que las pymes estén exentas de pagar hipoteca hasta septiembre y ha concretado que se aplazará a finales unos meses el pago de las tasas a toda empresa que facture hasta dos millones de euros.

Macron anunciaba recientemente, junto a un contundente “estamos en guerra”, un plan de 300.000 millones para evitar la quiebra de empresas y un “fondo solidario” para las pequeñas empresas, añadiendo que el Estado asumiría el pago de los créditos bancarios contraídos y que quedaría suspendido el pago de impuestos y cotizaciones sociales, así como de alquileres y facturas de agua, luz y gas. Hasta ahora, solo España no ha dicho —de momento— que vaya a suspender impuestos a empresarios. 

Al otro lado de las empresas, los empleados asumen más dificultades: en Italia y España —muy recientemente— se han garantizado ayudas extraordinarias para los nuevos desempleados que ya se cuentan en miles y que seguirán aumentando en los próximos días a raíz del anuncio del Gobierno de agilizar los ERTEs para evitar despidos, que únicamente Italia, de estos cuatro países, ha prohibido, al tiempo que ha habilitado la contratación extraordinaria y ha asegurado una ayuda de 600 euros para los autónomos, además de permitirles aplazar el pago de la hipoteca también hasta septiembre. Sobre los autónomos, Merkel anunció ayer en rueda de prensa que enviará encuestas a autónomos de diversos sectores para calcular pérdidas y planificar las ayudas pertinentes.

Entre las familias que sufren los efectos de la crisis del covid19 también habrá diferencias en función del lugar de residencia. Mientras Francia ha anunciado que suspende el pago de alquileres, Italia y España han hecho lo propio con las hipotecas, pero solo España y Francia han anunciado la suspensión en facturas de los hogares y únicamente Italia ha puesto el foco en una ayuda explícita para padres y madres.

En el reciente decreto Salva economia, donde se aprobaba invertir 25.000 millones en “medidas de urgencia” para paliar los efectos de la crisis social y económica, el gobierno italiano ha anunciado ayudas a familias “realmente afectadas”. Otra de las medidas del Estado ha sido el denominado bono baby sitter, que ortorga a los padres y madres de niños menores de 12 años una alternativa al “permiso extraordinario” concedido para cuidar a sus hijos —retribuido con la mitad del salario—: la de optar por una subvención de 600 euros mensuales para costear una persona que les cuide. 

Archivado en: Coronavirus
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un rayo de esperanza tras cinco años de los protocolos de la vergüenza
A punto de prescribir los posibles delitos, un avance judicial abre la puerta a conocer quién decidió no derivar a hospitales a ancianos en residencias en la Comunidad de Madrid.
Represión
Represión Una marcha reclama la liberación de los seis de Zaragoza tras un año en prisión
Organizaciones como Amnistía Internacional han expresado su preocupación por este caso, apuntando a posibles vulneraciones de derechos y al aumento de la represión de la protesta social.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.
La vida y ya
La vida y ya Una espiga entre los dientes
La idea de que las armas sirven para mantener la paz se coloca con la confianza con la que el polvo se deposita encima de los libros apilados en un desván sabiendo que nadie vendrá a limpiarlo.
Literatura
50 aniversario Aresti vive en la memoria de un pueblo vasco en disputa
Hoy comienzan en Bilbao los actos del 50 aniversario de la muerte de Gabriel Aresti, referencia ineludible e incómoda de la literatura vasca moderna.
Que no te lo cuenten
El Salto Radio De violencia institucional y protestas
VV.AA.
Mientras Granada se revela contra el acoso de seis policía local a una víctima de violencia machista, en Catalunya se presenta un informe que concluye que el 65% de los casos de violencia institucional se archivan sin que se completen las pesquisas

Últimas

Podemos
Izquierda Podemos mantiene el ‘modo revancha’ y en Sumar se dividen entre el hartazgo y la resignación
En su V Asamblea Estatal, la formación morada pisa el acelerador en su confrontación pública con el grupo de Yolanda Díaz. Con Montero ya precandidata, la confluencia electoral parece una quimera aunque algunos yolanders no ven otra opción.
Sanidad
Sanidad La Atención Primaria, uno de los escalones de la Sanidad más abandonados
Este 12 de abril se celebra el Día Internacional del primer peldaño de acceso a los servicios sanitarios. Falta de inversión, largas listas de espera y falta de tiempo para atender son algunas de las denuncias más repetidas.
Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
Memoria histórica
Memoria histórica Sin fondos para identificar los restos de la primera exhumación en la Comunidad de Madrid
La asociación impulsora de los trabajos de recuperación en el cementerio de Colmenar Viejo denuncia que no tienen contestación sobre la financiación prometida por el Gobierno.
Palestina
Palestina Israel avanza en su plan con la anexión de Rafah y el sur de la franja de Gaza
Con este movimiento, Israel ha declarado “zona de seguridad israelí” el 20% del territorio del sur mientras que mantiene bajo su custodia el 66% de la franja.
Más noticias
Opinión
Opinión Sindicalismo que gana: la clave no es la unidad, sino organizar a las mayorías
Mientras el anarcosindicalismo debate estructuras, las plantillas siguen desmovilizadas. La verdadera batalla es organizar a las mayorías. Sin victorias concretas, incluso el modelo más puro es papel mojado.

Recomendadas

Salud mental
Cambio de paradigma De la deprescripción de psicofármacos al refuerzo de plantillas: claves del Plan Nacional de Salud Mental
El Ministerio de Sanidad ha logrado un consenso para aprobar una nueva estrategia en salud mental, poniendo de acuerdo de un lado a todas las comunidades autónomas y del otro a todas las asociaciones.
Lobo
Especies protegidas Organizaciones tratan de evitar la caza del lobo: “Volver a la receta de la gestión letal no funciona”
El lobo está desprotegido desde la entrada en vigor de la ley de desperdicio alimentario el pasado 2 de abril. Organizaciones ecologistas y Podemos están llevando a cabo denuncias, recursos y otras acciones para revertir la desprotección del cánido.