We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Coronavirus
Solicitan al Defensor del Pueblo que intervenga la gestión de Ayuso mientras ella baraja relajar medidas
Medio lleno. Así ve Ayuso el vaso. Por eso ayer la presidenta de la Comunidad de Madrid indicaba que estudia retrasar hasta dos horas el cierre de la actividad no esencial y de la hostelería, así como el toque de queda. “Ahora está habiendo un momento en que el contagio está bajando. Si esto sigue de la misma manera a nosotros nos gustaría recuperar una o dos horas (del toque de queda) lo antes posible porque no podemos seguir perjudicando a la economía de esta manera”, declaraba, mientras el ministerio de Sanidad hacía públicos los datos diarios de contagios, que sitúan a Madrid con una tasa de incidencia acumulada disparada, por encima de los 950 casos por cada 100.000 habitantes. Y con unas Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) al 51% de capacidad, por encima de la media nacional que se sitúa en el 44%.
Medio vacío. Así ven el vaso las asociaciones sanitarias y vecinales que acudieron ayer ante la sede del Defensor del Pueblo para denunciar la gestión de la pandemia del gobierno regional y pedir que este organismo intervenga. “Cada día está más claro que Ayuso está intentando llegar a la inmunidad de rebaño, que hay gente que denomina como necropolítica. Habría que preguntarle a los familiares de los fallecidos qué opinan de que se vuelvan a relajar las medidas en la hostelería”, expresa Quique Villalobos, presidente de la FRAVM, encargado de presentar el informe ante la defensoría. “Denunciamos que estamos sufriendo sin duda el mayor ataque a nuestra salud, tanto individual como colectiva de toda nuestra historia reciente”, reza la queja presentada por un total de 16 entidades, a la que ha tenido acceso El Salto.
Coronavirus
Covid-19 No cesan los contagios en la sierra noroeste de Madrid
“Exigimos que nuestros gobernantes actúen con celeridad, eficacia y tomando siempre medidas en aras del interés general, que ahora no es otro que preservar nuestra salud. Una mayoría de la ciudadanía madrileña pensamos que el gobierno de Díaz Ayuso no está gestionando la pandemia con esos criterios”, prosigue el documento, entregado a Francisco Fernández Marugán, quien ya habría citado hasta en tres ocasiones a la presidenta regional por la gestión de la pandemia, en ausencia de colaboración, tal y como publicaba Público.
“La comunidad va dando la información por cuentagotas. El Defensor pide información y siempre le van dejando algo sin contestar”, expresa el presidente de la FRAVM
En esta ocasión el Defensor del Pueblo se reunió con las asociaciones durante más de una horas en un ambiente de “sintonía”, tal y como describe Villalobos. “La reunión fue muy intensa, constructiva, compartiendo información. La responsable del área de sanidad nos estuvo trasladando todo el trabajo realizado, así como un asesor y el propio Defensor que nos hizo repaso de toda la información solicitada a la Comunidad de Madrid”, explica Villalobos.
“La comunidad va dando la información por cuentagotas. El Defensor pide información y siempre le van dejando algo sin contestar”, expresa el representante de la FRAVM, quien valora el papel de la defensoría, especialmente en las comisiones parlamentarias, donde la información que se suele manejar son informes de este organismo. “El Defensor nos trasladó su preocupación de cómo se había hecho la gestión de la pandemia en relación con las residencias de mayores, le dedica mucho espacio en su memoria a ese tema. Ahí se mostró preocupado y la información que andan recabando puede ser útil para empezar una causa legal”, explica.
“La pandemia está sirviendo como argumento para derivar al sector privado los recursos económicos extraordinarios que los estados están aportando para intentar acabar con esta tragedia colectiva”,
Privatizaciones y refuerzo de la atención primaria
“La pandemia está sirviendo como argumento para derivar al sector privado los recursos económicos extraordinarios que los estados están aportando para intentar acabar con esta tragedia colectiva”, expresa el documento entregado a Marugán, antes de desglosar una serie de reivindicaciones concretas, entre las que estarían que la campaña de vacunación la realicen los profesionales de la Sanidad Pública Madrileña (tras conocerse que se externalizó parte de esta tarea en Cruz Roja) o que se habiliten los recursos humanos imprescindibles para que los Centros de Atención Primaria puedan desempeñar su labor presencialmente así como la reapertura de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP).
Coronavirus
Coronavirus Ayuso ofrece una 'recompensa' por ir a trabajar al Isabel Zendal
Por otro lado, hacen hincapié en la reposición del personal sustraído de los hospitales públicos para enviarlos al Hospital de pandemias Enfermera Isabel Zendal, que nació sin plantilla propia. En este sentido, piden que los pacientes “sean atendidos en sus Hospitales de referencia y no se les envíe al Zendal para intentar justificar su existencia”, además de solicitar transparencia en la gestión de los constratos que se están realizando para las instalaciones hospitalarias de Valdebebas. Contratos todos ellos realizados sin concurso público, por la vía de emergencia. “No queremos que se pueda convertir en una segunda versión de la Ciudad de la Justicia de Aguirre”, apuntan.
Es por ello que estas entidades, entre las que se encuentran la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM), la Asociación Madrileña de Enfermería (AME) o la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), así como sindicatos como CCOO, CGT o MATS, piden que se intervenga y se analice lo relativo al coste y funcionamiento del nuevo hospital de pandemias además de la supervisión del destino de los fondos especiales que el Gobierno de España ha transferido a la Comunidad de Madrid, más de 3.300 millones de los que a día de hoy se desconoce su paradero exacto.
“Es necesario una fiscalización de ese gasto y que el defensor le propusiese al Estado que hubiese una asignación finalista del mismo. No podemos enterarnos por la prensa que parte del dinero se ha gastado, por ejemplo, en cámaras de seguridad”, explica el presidente de la FRAVM. En este sentido, “el defensor se ha comprometido a seguir trasladándonos la información, a seguir preguntando a la Comunidad de Madrid y a seguir manteniendo un trato cercano con nosotros”, relata.
Mientras tanto, estas organizaciones preparan una movilización para el próximo 14 de marzo. Quieren volver a convocar una Marea Blanca “siempre que las condiciones sanitarias lo permitan”, “para que la ciudadanía le diga a este gobierno regional que no podemos seguir así. Debe de aparcar el liberalismo hasta que se solucione la pandemia”, sentencia Villalobos.
Relacionadas
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Ayuso invertirá un 34% menos para luchar contra la violencia machista en 2025
Comunidad de Madrid
Residencias de mayores Mayores entre cascotes y techos rotos en una residencia de mayores privada de Villaviciosa de Odón
Comunidad de Madrid
Educación en Madrid El profesorado madrileño vuelve a parar, con la huelga indefinida ya entre sus planes
Y que van a aportar como prueba ¿que la situación es peor que en el resto de comunidades?
Soy de izquierdas y no entiendo que ganamos con estos “articulos” contra la presidenta. Nos puede gustar mas o menos pero la votaron y a nosotras no. Lo que ya no gusta a nadie aparte de fanaticas y resentidas es el acoso y derribo que no conduce a nada.
soy de derechas y ante todo hay que tener honor y lealtad para proteger a nuestros mayores, no dejar que se pudran y mueran en residencias lamentables mientras sus empresarios se compran yates
Absolutamente, pero es que hay una parte todavía del público de izquierda que necesita exculpar a Podemos de su gestión autoritaria y negligente de la epidemia y prara eso necesita atacar a ayuso. Yo creo que esta izquierda poilitiquera tiene los días contados. En cuanto se sepa la verdad sobre esta operación psicológica.
Tu de izquierdas?. Pero si pareces más bien un troll de la escoria fascista neoliberal