Contaminación
Respira Madrid llevará la defensa de Madrid Central a la Gran Vía este domingo

La plataforma organiza una jornada de protesta en la Gran Vía para defender, frente a los planes del Ayuntamiento, la continuidad y ampliación de la zona de bajas emisiones.
Manifestación por Madrid Central
Cabecera de la manifestación por el mantenimiento de Madrid Central el 29 de junio de 2019. David F. Sabadell

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo

11 jun 2021 16:07

Nuevo pulso por la continuidad de Madrid Central. Mientras la ciudadanía no acaba de tener claro si los vehículos pueden entrar a la almendra central, entre tanto mensaje contradictorio y tras el fallo del Tribunal Supremo que a instancias del PP tumbó la zona de bajas emisiones (ZBE) el pasado 11 de mayo, la plataforma Respira Madrid llama a una concentración en defensa de la ZBE este domingo en la Gran Vía.

“Pedimos el mantenimiento y la ampliación de Madrid Central”, señala Yetta Aguado, portavoz de Revuelta Escolar y Madres por el Clima, “es decir, la evolución natural de la Plataforma en Defensa de Madrid Central, que ahora se llama Respira Madrid, y que de una manera explícita pretende ahora que la medida no se quede en el centro, sino que sea el primera paso para evolucionar y crecer”.

Los planes del Ayuntamiento, por el momento, son otros. El Consistorio de PP y Ciudadanos, apoyado por la ultraderecha, acaba de aprobar el anteproyecto de Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS) que incluye la zona de bajas emisiones que sustituirá a Madrid Central.

Yetta Aguado: “La idea es cortar la Gran Vía al tráfico de vehículos y abrirlo para las personas para que se reproduzca lo que sucede en los espacios que habitualmente son ocupados por los coches cuando se pone a disposición de la gente”

La alternativa planteada por el Ayuntamiento supone, según dos informes de la propia Consejería de Medio Ambiente a los que tuvo acceso Radio Madrid, un retroceso respecto a Madrid Central. En ellos se especifica que la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible es menos restrictiva ya que “se permite acceder y circular en esta zona a vehículos que, en la Ordenanza de Movilidad Sostenible actual, no se permiten”.

El nueva ordenamiento supone, además, “una regresión desde el momento en que se igualan comerciantes con vecinos, ahí no hay ambigüedad posible”, señala Aguado, quien recuerda que la estimación actual, con los datos conocidos de la nueva ZBE, es de en torno a un 10% más de viajes en vehículos contaminantes en el actual área de Madrid Central.

Movilidad
Zonas de bajas emisiones La Comunidad de Madrid admite que la nueva ordenanza de movilidad rebaja Madrid Central
Dos informes de la Consejería de Medio Ambiente ponen en entredicho la zona de bajas emisiones que Martínez-Almeida quiere poner en marcha en sustitución de Madrid Central.

Borrar el legado verde

La zona de bajas emisiones fue suspendida de facto desde el 11 de mayo, tras el auto del Tribunal Supremo en el que rechazaba el recurso de casación interpuesto por Ecologistas en Acción contra la Sentencia del Tribunal Superior de Madrid (TSJM) que, a instancias del Partido Popular, anuló algunos artículos de la anterior Ordenanza de Movilidad Sostenible que daban cobertura a Madrid Central. Es el último capítulo, por el momento, de una larga lucha judicial entre organizaciones sociales madrileñas y el Ayuntamiento de Martínez-Almeida, que se empeñó en un inicio en acabar con uno de los mayores legados del anterior Gobierno municipal.

Dicho empeño es tal que a principios de junio se hacía pública la cifra gastada en acabar con cualquier cartelería y vestigio visual de la zona de bajas emisiones creada por Ahora Madrid: 185.000 euros.

“La irresponsabilidad más grande ha sido no actuar antes de la sentencia del Supremo; haber recurrido y subsanado lo que fuese necesario para poder presentar una Ordenanza de Movilidad Sosteible que cubra las lagunas que pueda haber, y reemplazando Madrid Central con una Ordenanza de Movilidad Sostenible en condiciones y no presentada de manera urgente”, denuncia Aguado. “Ahora nos hemos quedado sin cobertura legal y se ha presentado una Ordenanza que flojea por todas partes”.
Movilidad
Zonas de bajas emisiones Alegan “graves defectos” en el auto del Supremo que tumbó Madrid Central
Ecologistas en Acción señala que el tribunal dictó la resolución que acaba con la zona de bajas emisiones “sosteniendo afirmaciones inconsistentes, contradiciéndose en sus justificaciones y obviando argumentos claramente incluidos en el recurso”.

La concentración convocada por Respira Madrid y apoyada por Ecologistas en Acción, Greenpeace, Madres por el Clima, Revuelta Escolar, Pedalibre, Feministas por el clima, Amigos de la Tierra, Fridays For Future, Extinction Rebellion, A Pie, la Asociación de Usuarios de Movilidad Personal, la FRAVM, la ODS La Ingobernable y la protectora Hocicos y huellas, tendrá lugar entre las 12 y las 14 horas en la Gran Vía.

“La idea es cortar la Gran Vía al tráfico de vehículos y abrirlo para las personas para que se reproduzca lo que sucede en los espacios que habitualmente son ocupados por los coches cuando se pone a disposición de la gente como viene haciendo Revuelta Escolar estos meses”, finaliza la portavoz de Madres por el Clima.

Medio ambiente
La revuelta escolar exige a Almeida un plan contra la contaminación en el entorno de los colegios
Asociaciones de familias, AFA y AMPA, de Madrid impulsan un manifiesto en el que solicitan “un cambio de modelo en la distribución del espacio público". Las demandas serán presentadas en el próximo pleno del Ayuntamiento.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Gas fósil
Entre 2021 y 2023 Europa triplica la importación de gas de EE UU a pesar de las prohibiciones sobre el fracking
El 88% del gas estadounidense se obtiene mediante fracking, una técnica que los principales importadores europeos prohíben en su suelo, incluida España.
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.
Océanos
Ballenas Haced lo correcto por las ballenas I
La ampliación de la subbase nuclear ignora las especies preciosas; los misiles podrían destruirnos a todos.
#92337
12/6/2021 11:09

El día que vi el resultado de las elecciones sentí vergüenza como madrileño. Pensé: en el resto de España deben pensar que somos imbéciles... Bueno solo espero que la gente sepa que no todos somos así.
Pero, efectivamente, ahora nos va a tocar apechugar con lo que se ha votado. El que no supiera lo que estaba votando, que se hubiera enterado que tampoco era tan difícil verlo venir.

1
2
#92319
11/6/2021 19:46

Pero ¿y la libertá para tomarse después de la mani unas cañas qué? A disfrutar de lo votado.

2
4
#92336
12/6/2021 11:08

Los testigos del Cobi manifestándose por la calidad del aire mientras respiran el co2 de sus mascaras de la vergüenza. Posmodernidad.

2
1
#92397
12/6/2021 22:34

Quieren respirar, pero con una mascarilla puesta, y protestan contra la contaminación, sin tener en cuenta lo que contaminan las mascarillas. Miles de millones de mascarillas usadas y deshechadas cada día, vertidas al mar, contaminando. Pero, claro, llevar una mascarilla, ineficaz para frenar contagios de virus respiratorios como demuestran todo los RCTs, y meta-análisis de RCTs, es muy progre. Entonces sí se puede contaminar y se puede dejar de respirar, sólo si lo imponen ellos.

0
0
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.