We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Contaminación
Casi toda la población española ha respirado aire contaminado por ozono en 2024
Repetición de cifra, a pesar de un cambio en las circunstancias. Al igual que pasó el año pasado, 46,1 millones de personas, un 96% de la población española, ha respirado aire contaminado por ozono en 2024 en la práctica totalidad del territorio estatal. Es uno de los principales titulares que deja el informe anual sobre la presencia en España de este complejo contaminante, fruto de la interacción de la radiación solar con otros contaminantes precursores, principalmente derivados del transporte (con especial incidencia en el dióxido de nitrógeno que expulsan los vehículos diésel), las centrales termoeléctricas, la ganadería industrial o determinadas industrias.
La cifra que señala la confederación ecologista se basa en los niveles máximos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si nos ceñimos a los niveles que ayer mismo aprobó definitivamente la Unión Europea como valores objetivo para 2030, más bajos que los de la OMS, el número de residentes en España que ha respirado este contaminante se reduce a 8,6 millones, un 17,9% del total.
Por último, si se toman los niveles legales, el porcentaje de españoles que han respirado aire con polución por ozono se reduciría a 5,8 millones, un 12,0 % del total.
2.500 muertes al año solo en España
La contaminación por ozono causa cada año en torno a 2.500 muertes en el Estado español, según la Agencia Europea de Medio Ambiente, afectando especialmente a niñas y niños, mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades cardiorrespiratorias. Asimismo, el Instituto de Salud Carlos III estima un exceso de 2.200 muertes por el elevado calor y el ozono durante el verano 2024.
Sin embargo, y a pesar de las cifras, el equipo responsables del informe señala que “la frecuencia de las superaciones de los estándares legal y de la OMS ha sido inferior a la de los años previos a la pandemia, con descensos de respectivamente el 34% y el 23% en relación al promedio de las registradas en el periodo 2012-2019, en el conjunto del Estado”. Es algo que se ha dado especialmente en el litoral mediterráneo, el Valle del Ebro, la Cornisa Cantábrica y Canarias. La razón principal es que, durante 2024, los niveles han caído por la menor duración de las altas temperaturas y radiación solar estivales, ceñidas a los meses de julio y agosto.
Desde la confederación ecologista consideran inaceptable que “un año más sigamos sin Plan Nacional de Ozono, cuya elaboración arrastra elG obierno desde 2015”
Por contra, “en 2024 los niveles de ozono se habrían mantenido en Castilla-La Mancha y han aumentado significativamente en la Comunidad de Madrid, que durante este año ha presentado la peor situación de todo el Estado”.
La región madrileña se confirma, según los datos, como el territorio español mayor contaminación por ozono, con todas sus estaciones de medición por encima del nuevo objetivo legal y 200 superaciones del umbral de información. De hecho, “la ciudad de Madrid ha alcanzado los niveles históricos más elevados de este contaminante”, alertan desde Ecologistas en Acción.
Asimismo, en una veintena de zonas de Andalucía, Illes Balears, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Catalunya y Extremadura se ha incumplido el vigente objetivo legal en el trienio 2022-2024 (periodo de medición oficial para la normativa vigente), al excederlo en al menos una de las estaciones de medición ubicadas en su interior.
Sin Plan Nacional ni zonas de bajas emisiones
Desde la confederación ecologista consideran inaceptable que “un año más sigamos sin Plan Nacional de Ozono, cuya elaboración arrastra el Gobierno desde 2015, mientras ocho comunidades carecen aún de planes autonómicos para reducir este contaminante, por el incumplimiento desde 2010 de los vigentes objetivos legales, pese a las condenas recibidas del Tribunal Supremo y los tribunales de Castilla y León, Navarra, Catalunya y Comunitat Valenciana”.
Una de las principales vías de actuación para reducir este tipo de polución atmosférica es disminuir el tráfico motorizado
También critican duramente que apenas una veintena de ciudades de más 50.000 habitantes hayan comenzado a instaurar zonas de bajas emisiones cuando 151 están obligadas a hacerlo y ya han transcurrido casi dos años de la aprobación de la Ley de Cambio Climático que obliga a ello. Esto es clave para reducir la contaminación por ozono, ya que una de las principales vías de actuación para reducir este tipo de polución atmosférica es disminuir el tráfico motorizado. Otras son “sustituir los disolventes orgánicos por agua, el ahorro energético, un despliegue ordenado de las energías renovables, las Áreas de Control de Emisiones del Mar Mediterráneo y el Atlántico Noreste, reducir el tráfico aéreo, penalizar fiscalmente los vehículos diésel y la aviación y una moratoria para las macrogranjas”, indica el documento presentado hoy.
Contaminación
Madrid La Comunidad de Madrid superó 100 veces en una semana el umbral de contaminación por ozono
El informe se basa en datos obtenidos por las 492 estaciones de medición fijas de las distintas administraciones entre el 1 de enero de 2024 y el 30 de septiembre, con lo que aún se considera provisional
Relacionadas
Galicia
Galicia Una investigación revela alta contaminación por nitratos en aguas superficiales de la comarca del Deza
Consumo
Tóxicos Una investigación europea encuentra mercurio en todas las latas de atún analizadas
Huelva
Andalucía Fosfoyesos, gas e hidrógeno verde: la contaminación se diversifica en Huelva
No me jodaís, vosotros también? Solo la población española, es que no sabéis que según el INE hay más de 5.500.000 extranjeros, que son personas y que siempre los tenemos que tener en cuenta. Pues os parecéis a Pedro Sánchez y todos sus seguidores que siempre mencionan a españoles y españolas. No sigáis por ahí.