Consultoras
Osakidetza adjudica 800.000 euros a Deloitte para gestionar la contratación temporal

La consultora, multada con casi 4 millones de euros por manipular contratos, ha sido elegida para crear un sistema de información destinado a la gestión de la contratación temporal. La tasa de temporalidad del “mayor empleador” vasco alcanza el 58% y los sindicatos denuncian que es un paso más en el modelo gerencial y neoliberal.
es la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, del PV

Cualquier sindicalista en favor de la sanidad pública se estremece cuando escucha a un cargo político hablar de temporalidad. Una de las estrategias centrales del Gobierno Vasco para privatizar servicios en cualquier momento ha sido precisamente mantener una tasa alta de contratación temporal y una colaboración constante con entidades privadas, quienes terminan reforzando, ampliando y construyendo sus propias instalaciones en detrimento de la inversión pública.

Lejos de abandonar este modelo de gestión gerencialista, o neoliberal, Osakidetza acaba de externalizar a la consultora Deloitte los servicios de análisis, diseño, construcción e implantación de un sistema de información para la gestión de la contratación temporal. Los servicios de la firma del cártel de las consultoras, sancionado el año pasado por la CNMC con casi cuatro millones, costarán la friolera de 800.000 euros a las arcas públicas.

Según la memoria justificativa de la licitación, “entre los retos y proyectos estratégicos de Osakidetza se encuentra el mejorar la calidad del empleo”. Para ello, “como organismo público y mayor empleador de Euskadi”, “adquiere una responsabilidad social con la ciudadanía de ofertar empleo estable y de calidad”. Para el ente público, resulta necesaria la implantación de una plataforma de “gestión interna del proceso de contratación temporal”, así como de un “portal de contratación temporal” y de “gestión de recursos Humanos” a través de la plataforma SAP (Servicio de Atención a Pacientes y Usuarios) de Osakidetza.

La licitación para los servicios de contratación temporal en Osakidetza se ha efectuado utilizando el procedimiento restringido, limitando el número de licitadores que pueden presentarse a la oferta. Entre los ofertantes se encontraban Indra, otro de los miembros del cártel de consultoras sancionado por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), e Ibermática, investigada en la actualidad por la Agencia Vasca de la Competencia (AVC) debido al mismo motivo: la posible existencia de prácticas irregulares en la contratación pública.

Si bien en la actualidad el socio gubernamental del PNV guarda silencio, la actual vicelehendakari Idoia Mendia acusó en 2012 a ambas consultoras (Indra e Ibermática) de cobrar dinero público por trabajos que no habían facturado. Una mala praxis que habría tenido lugar entre 2000 y 2009.

Salud
Sanidad La mutua privada que controlará los historiales clínicos de Osakidetza para imponer los intereses de la patronal
Para reforzar la persecución del supuesto absentismo laboral injustificado que afectaría a la competitividad de las empresas, y sembrando sospecha sobre los profesionales de Osakidetza, el PNV ha firmado un convenio con Mutualia que le permitirá acceder al historial médico de 420.000 trabajadores. La junta directiva de la mutua está formada por una empresa implicada en el caso de corrupción Hiriko, un empresario de los Paradise Papers, una consultora investigada por manipular contratos y el miembro de un cártel ferroviario.

La digitalización de Osakidetza significa privatización

A este respecto, cabe señalar que Deloitte consiguió hace dos años un contrato para la asistencia técnica en la transformación digital de los sistemas clínicos y de gestión (20.000 euros) y la instalación del citado SAP (218.000 euros).

Asimismo, el Gobierno Vasco ha contratado a Deloitte por 200.000 euros para la realización de los trabajos de auditoría de las cuentas anuales de Osakidetza de los años 2019, 2020 y 2021, es decir, para cuadrar la cuenta de resultados del servicio público con los criterios establecidos por la Ley Montoro. Este último año, además, la consultora se llevó un contrato de cerca de 20.000 euros para la “asistencia técnica en la transformación digital de los sistemas clínicos y de gestión en la red de Osakidetza” que se enmarca en los fondos europeos de recuperación.

En otras palabras, Osakidetza está confiando en esta consultora la digitalización del servicio público, el cual, lejos de reforzarse mediante el uso de tecnologías de última generación, está siendo desmembrado gracias a estas mismas herramientas. Esto es, las tecnologías que diseñan consultoras como Deloitte tienen como objetivo automatizar las prácticas de austeridad, como la creciente precarización de la sanidad o la privatización.

De acuerdo a las informaciones que publicó Hordago-El Salto, la estimación de la evolución de los datos a 2020 indica que el País Vasco es la comunidad autónoma con un mayor gasto sanitario per cápita (2,6), junto a Madrid y Catalunya, pero también se estima que las tres tienen los gastos más elevados en el gasto privado (758, 815 y 777 respectivamente). 

Osakidetza tiene una tasa de temporalidad que ronda el 58%, es decir, 24.600 trabajadores temporales en su plantilla. De ellos, cerca de 9.000 llevan más de ocho años trabajando con contratos temporales. De esta cifra, el 81% son mujeres. Por otro lado, el Tribunal Supremo ha definido como “fraudulenta” la contratación temporal en Osakidetza y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha considerado que el modelo de contratación que practica el Servicio Vasco de Salud es “contrario a la legislación europea”. 

Cada día que pasa se desvanece aún más el mito de Osakidetza como referente europeo en el sector de los servicios sanitarios. Por eso, el contrato con Deloitte debe entenderse en el marco de esta agenda neoliberal en curso de destrucción de lo público.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Más noticias
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.
Contaminación
Contaminación Los entornos escolares suspenden en calidad del aire
Un informe analiza 114 entornos escolares de cinco provincias y los resultados son alarmantes: ninguno cumple las recomendaciones de la OMS. Solo una quincena de municipios de los 149 obligados a ello ha implantado su zona de bajas emisiones.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.