Congreso de los Diputados
Unidas Podemos se abstiene y al PSOE le faltan 46 votos de cara a la votación decisiva

Como se esperaba, el PSOE no ha obtenido la mayoría absoluta de la cámara. El próximo jueves se producirá la votación definitiva, en la que el voto de Unidas Podemos, PNV y otros partidos que se han abstenido hoy serán claves.

Aitor Esteban sesion investidura Pedro Sanchez
Intervención de Aitor Esteban por el PNV en el debate de investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. Foto: Cogreso de los Diputados.
23 jul 2019 14:34

Quedan 48 horas para la votación definitiva sobre la investidura de Pedro Sánchez. La votación de esta mañana, sin embargo, ha lanzado una mínima señal de cambio sobre lo escuchado en la sesión del 22 de julio. Las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos siguen siendo tortuosas, pero la abstención del grupo confederal representado por Iglesias es un signo de interrogación sobre la investidura. Algo se mueve, mientras Unidas Podemos optaba por la abstención, Irene Montero, con voto telemático, votaba “no”, salirse del guion es una señal de algo: buena voluntad o principio de acuerdo, la respuesta, el jueves. El grupo relaja la indignación provocada por el cierre del Gobierno en las horas previas a la negociación de último recurso. No quieren ser los palmeros de un Ejecutivo de Sánchez, tampoco llevar hasta el límite el juego de ruleta rusa que ha planteado el candidato socialista.

Hay alguna posibilidad, por pequeña que sea, de salvar la votación, por más que un ufano Sánchez haya cerrado sus intervenciones recordando —insistimos, satisfecho— que está a punto de ser el primer candidato que sale derrotado en dos sesiones de investidura.

“Tienen 48 horas para ponerse de acuerdo” comenzaba su intervención, la primera de la mañana Gabriel Rufián, de Esquerra Republicana de Catalunya. Sánchez, no obstante, cuenta con que tiene más tiempo: puede optar a una segunda investidura o cumplir su amenaza de llegar a la repetición electoral para demostrar que “no hay alternativa”.

De momento, la alternativa es una investidura fallida: 124 votos a favor, 170 en contra y 52 abstenciones sobre los 346 votos emitidos. El resultado es que hasta el jueves pasadas las dos de la tarde el PSOE tiene que buscar 46 votos para que haya más “síes” que “noes” a su investidura como presidente. De lo contrario, la legislatura se complica: el rey puede repetir el encargo a Sánchez —para que este acepte pasar por tercera vez por el Congreso para ser investido— o puede dejar vacante la candidatura, lo que abocaría a la repetición electoral en el mes de noviembre.

Sesión de reproches

La mayoría de la cámara ha sido muy crítica con Sánchez. Tras la negativa de los partidos de la derecha de ayer, hoy tocaba el turno para la intervención de grupos nacionalistas, regionalistas e independentistas. El turno de Aitor Esteban, no obstante, ha sido un fiel mapa de la situación en el pleno del Congreso, “incomprensible” según el portavoz del PNV, tras la foto de Colón y las elecciones del 28 de abril. Esteban ha recalcado su incredulidad ante la pertinaz llamada a la abstención de Sánchez a Ciudadanos y PP, cuyos líderes, como ha señalado Esteban, han insultado reiteradamente al presidente en funciones. El PNV se ha abstenido hoy.

Las réplicas del candidato Sánchez, y la intervención de la socialista Adriana Lastra, han insistido en el thatcheriano “No hay alternativa”. Bajo ese prisma, el PSOE no se ha afanado, ni siquiera ha intentado, seducir a los grupos de la cámara sobre un posible voto positivo. Uno por uno, los partidos independentistas y nacionalistas han desfilado para denunciar la falta de diálogo con el candidato a la investidura.

Laura Borràs (JxCat) ha defendido desde la tribuna la posición de su partido, que ayer anunció que votará no tanto hoy como el próximo jueves, cuando a Sánchez le valdría una mayoría de ‘síes’ para ser investido. Mertxe Aizpurua, de EH Bildu, ha pedido respeto y que cese la manipulación sobre el papel de su partido, esgrimido ayer por Rivera y Casado para denunciar el “pacto con los batasunos en Navarra”. Aizpurua ha sostenido que “en el Estado español no habrá democracia plena sin plurinacionalidad”.

“Usted quiere un gobierno gratis total, por eso espera la abstención de PP y Ciudadanos, y desde ayer también la de Podemos”, ha relatado a Pedro Sánchez la diputada de Coalición Canarias, Ana Oramas. Como es habitual, muy crítica con los de Iglesias, Oramas ha defendido su no a la investidura en la primera votación por el bloqueo de la financiación de las islas, fruto del bloqueo en la ejecución de los presupuestos generales.

Joan Baldoví, de Compromís ha defendido que el único acuerdo posible que puede conseguir Sánchez es con Unidas Podemos, con el PNV, con el Partido Regionalista de Cantabria, y con la fuerza que representa.

Tras el grupo mixto y la intervención de Lastra ha llegado el turno de la votación. El lunes a las 12h, cuando comenzó la sesión de investidura, Sánchez no había conseguido los apoyos de más partido que el del Partido Regionalista de Cantabria. A las 14:30 del 23 de julio, el resultado era idéntico. Tras dos jornadas de discursos y réplicas, Sánchez no ha conseguido sumar ningún voto más.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Fiscalidad
Impuestos El culebrón, más político que económico, de los impuestos energéticos
El impuesto a las grandes energéticas, el de producción eléctrica y el del diésel se convierten en los campos de batalla política con los Presupuestos de fondo.
Análisis
Análisis La pugna entre Sumar y Podemos: la antesala de un Gobierno de Feijóo y Abascal
Hay una tendencia que se viene atisbando desde el verano, pero que cada vez se hace más grave: el problema del PSOE no está en el trasvase de votos hacia sus rivales, sino en la desmovilización de su propio electorado.
Movilidad
Acuerdos El Gobierno prorroga seis meses los descuentos al transporte público tras un acuerdo con Podemos
Las ayudas se extenderán medio año más “en las mismas condiciones en las que se encuentran en este momento”; la decisión del Gobierno llega tras un acuerdo entre el PSOE y Podemos que, a cambio, apoyó al partido socialista en el Congreso
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.

Últimas

Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.
Euskal Herria
El Salto recomienda Diez películas en Filmin sobre historia alternativa, el conflicto y la cultura vasca
Hordago recomienda diez películas del catálogo de Filmin sobre la historia de Euskal Herria, su convulsa sociedad y una cultura rica y enigmática.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.