Congreso de los Diputados
Sánchez explica el cambio de la política española respecto al Sahara y recibe las críticas de todo el hemiciclo

La derecha critica la carta firmada con Marruecos en la que se reconoce como una propuesta “seria, creíble y realista” la autonomía del Sahara deseada por Rabat.
Sánchez anuncia indultos
Pedro Sánchez en una imagen de archivo
30 mar 2022 11:25

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha comparecido en el Congreso de los Diputados durante más de una hora para explicar la posición del Ejecutivo respecto a la tormenta perfecta con la que ha comenzado este 2022.

Con la pandemia aun latente, por la negativa de los países desarrollados a facilitar la vacunación universal, la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero y las consecuencias de la crisis energética, Sánchez ha pedido unidad en las cortes. La noticia de la mañana era el récord de la inflación, que se ha situado un 9,8% más alta que el año anterior. Una crisis que no ha pasado desapercibida entre los principales partidos de la oposición, que no han escatimado en su discurso apocalíptico.

El plato fuerte, no obstante era el conflicto del Sahara o, como ha preferido enfocarlo Sánchez “la nueva etapa en la relación con Marruecos”. El presidente ha reclamado que durante las crisis anteriores en la relación con Rabat el PSOE ya había desarrollado una “política de Estado”. La nueva etapa, según Sánchez, tiene una hoja de ruta para evitar futuras crisis. 

Control de fronteras

“Se ha hablado de un giro” ha dicho Sánchez quien ha defendido que es “un paso más” en la resolución de un conflicto de cuatro décadas. “No hay desinterés ni desatención” respecto al Sahara, ha defendido el presidente, que quiere enmarcar la carta publicada por Marruecos en el contexto de las resoluciones de la ONU, y ha abundado en el que “solo las partes” pueden decidir si la solución es adecuada.

“En mi carta reconocí la importancia que tiene la Sahara Occidental para Marruecos”, ha dicho Sánchez, que ha citado textualmente el contenido de la carta y los adjetivos que marcan la posición estrenada por España, “seria, creíble y realista” aplicados a la propuesta de constituir una autonomía marroquí en el Sahara presentada por Marruecos en 2007. El presidente ha defendido que se trata de una posición alineada con Francia, Alemania, con la Comisión Europea y Estados Unidos. “Desde 2007, todas las resoluciones de la ONU (...) acogen con beneplácito los acuerdos de Marruecos para alcanzar una solución”.

Sánchez ha defendido que se trata de un acuerdo que contempla aspectos como el control de la migración, las relaciones comerciales y la lucha antiterrorista. José Manuel Albares, ministro de Exteriores, viajará el viernes a Rabat para desarrollar las conversaciones en materia migratoria, vamos a “garantizar el cumplimiento del control de personas y mercancías”, ha anunciado el presidente. 


La semana política
La semana política Valores y precios
El presidente del Gobierno consigue el viernes un acuerdo que le permitirá cierto margen de maniobra sobre la escalada del precio de la energía. Una semana antes, Pedro Sánchez acepta las prioridades de Marruecos respecto al Sahara Occidental.


El Gobierno fía al enviado especial de la ONU, el diplomático Staffan de Mistura, la búsqueda de soluciones al conflicto. Sánchez ha terminado su turno recordando a los habitantes del Sahara, condenados, según sus palabras a la pobreza y la falta de oportunidades: “Somos el principal donante de ayuda humanitaria al pueblo saharaui, tengan la seguridad de que vamos a seguir brindando ese apoyo”, ha concluido en ese punto.

Echenique ha recordado que la posición de España no puede ser la misma que la de Alemania o Francia dado que España es la potencia responsable de la descolonización del Sahara, según la propia ONU

La respuesta de la oposición al discurso de Sánchez ha venido de la mano de la portavoz y accidental jefa de la oposición en el Congreso, la popular Cuca Gamarra, que ha calificado de “giro copernicano y giro radical” el cambio de posición respecto a Marruecos, “uno de los episodios diplomáticos más lamentables de nuestra historia democrática”. Para el PP, Sánchez ha provocado una crisis con Rabat —el episodio del tratamiento médico de Brahim Gali, presidente de la República Árabe Saharaui Democrática— y con el conjunto de grupos de la cámara. Gamarra ha calificado como una “chapuza” la carta y ha introducido una valoración política “nunca antes un presidente del Gobierno había dejado de apoyar una solución justa, duradera y aceptable para el Sahara, en el marco de Naciones Unidas”, ha dicho la portavoz popular que, en un lapsus, ha calificado como un “giro de 360 grados” el contenido de la carta hecha pública por Rabat.

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos, ha saludado a los representantes del pueblo saharaui presentes hoy en la Carrera de San Jerónimo. Echenique ha criticado el “cambio de posición” y ha dicho que esta es difícil de justificar por la solidaridad que hay en España hacia el pueblo saharaui. El diputado de Podemos ha comparado la invasión rusa de Ucrania con la situación del Sahara: “un régimen autocrático ha invadido un país más pequeño, está violando los derechos humanos y reclama soberanía sobre la totalidad del territorio”, ha dicho Echenique. El portavoz de UP ha recordado que la posición de España no puede ser la misma que la de Alemania o Francia dado que España es la potencia responsable de la descolonización del Sahara, según la propia ONU.

Como es habitual, uno de los más incisivos ha sido Gabriel Rufián, de Esquerra Republicana de Catalunya: “¿Por qué el Gobierno defiende el derecho del pueblo ucraniano a existir frente a Rusia, pero no el del pueblo saharaui a existir frente a Marruecos?” ha preguntado el diputado republicano a Sánchez.

El líder de la extrema derecha, Santiago Abascal, ha calificado de un “insulto y una afrenta” el contenido de la carta enviada a Rabat y ha aprovechado para denunciar el “fanatismo climático” y desarrollar su discurso contra la migración. Demagogia, xenofobia y alarmismo. Nada nuevo en el discurso de Abascal, que ve cómo su partido ya se sitúa en algunas encuestas en torno al 22% del voto. La prueba de que todo es susceptible de empeorar incluso aunque la crisis en Europa parezca no tocar fondo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Política
Política Sánchez hace un Puigdemont y redobla los personalismos en la campaña de las catalanas
La decisión del presidente del Gobierno, tanto si continúa en la Moncloa como si dimite, marcará las elecciones del 12 de mayo en Catalunya.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Trabajo sexual
Trabajo sexual Más perseguidas y precarias: así impactaría la propuesta abolicionista del PSOE en las trabajadoras sexuales
Colectivos de trabajadoras sexuales lamentan una nueva arremetida del PSOE, que ha presentado en solitario una proposición de ley que penaliza el proxenetismo en todas sus formas, sin diferenciar si es o no coactivo.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.