Congreso de los Diputados
Ganadores y perdedores

Crónica de la primera jornada de la investidura de Pedro Sánchez con el apoyo de Unidas Podemos.

iglesias investidura intervencion
Intervención de Pablo Iglesias durante la investidura del Gobierno de coalición de Unidas Podemos con el PSOE. Dani Gago
Pablo Elorduy
4 ene 2020 18:02

La Conferencia Episcopal ha saludado al próximo Gobierno pidiendo “oraciones especiales” ante una hora “crucial y de emergencia”. Golpe de flagelo de la máxima representación de la Iglesia católica en el día de la derrota ─porque así lo han vivido─ de la derecha española. A la puerta del Congreso, algunos centenares de manifestantes se desgañitaban contra la Anti-España, triunfante ─porque así lo sienten─ en el hemiciclo.

La victoria, que se debe certificar el próximo 7 de enero, apenas tendrá quien rece por ella. Quizá porque se desconoce su alcance. El acuerdo del 30 de diciembre es lo suficientemente flexible como para no saber a quién satisfará. La victoria, sin embargo, se mide en función de la reacción de los derrotados. Y esta está siendo aún más excéntrica de lo que se esperaba. El Madrid cortesano vive estos días al borde del desmayo. La gesticulación paga con votos en todo el mundo, y el último en comprobarlo ha sido Boris Johnson, pero a veces lo único que produce es un disparatado astracán. El llamamiento a bocoitear a Teruel es el último chiste.

Apostólicos

El aviso de la Conferencia Episcopal no es gratuito, el programa presentado por PSOE y Unidas Podemos incluye medidas que atentan contra las cosas de comer. El fin de las subvenciones a colegios que segregan y una revisión de las inmatriculaciones de la Iglesia. Pequeñas brechas que, sin embargo, son, como todo los mensajes que lanza el conservadurismo en estas fechas, las primeras señales del apocalipsis que llega.

El toque de rebato de los apostólicos ha comenzado hoy con la intervención de la jerarquía eclesiástica (“que en todas las misas se ore por España, en los conventos de vida contemplativa se ore intensamente por España”). Se han sumado al coro los representantes de la derecha. “La prioridad es defender la nación”, ha defendido Casado. “Vox perseguirá en los tribunales todos esos desplantes”, se ha desgarrado Santiago Abascal.

La búsqueda de la unidad de los patriotas es el oremus de la derecha mediática ante el apocalipsis que se está produciendo: 2020 es el primer año de la resistencia, proclamaba ayer uno de los vates radiofónicos de la gran familia de los apostólicos. Casado y Abascal han llegado al mismo punto en sus intervenciones: la justicia se presenta como el punto de encuentro de una derecha en la búsqueda de la unidad perdida. Mejor en los tribunales que en los cuarteles. No es descartable, dado que según Casado este fin de semana se está produciendo una moción de censura al Estado.

concentracion investidura vox 1
Concentración contra la investidura de Pedro Sánchez. David F. Sabadell

Y GANADORES

La inhabilitación de Quim Torra, último episodio de ese empeño de unidad en la visión restrictiva de la ley, no ha tocado la base del acuerdo frágil alcanzado con Esquerra Republicana de Catalunya. Los republicanos han anunciado que no variarán el sentido de su voto. “El próximo gobierno tendrá muchos enemigos: puede que haya togados que pongan por delante su ideología reaccionaria antes que el derecho”; la intervención de Pablo Iglesias anticipa el ruido de fondo del arranque de la legislatura.

Intervención en clave optimista ─no triunfalista─ para defender un acuerdo programático que Sánchez ha presentado por la mañana con una pequeña enmienda a las políticas neoliberales. Cambio de idea ─otra vez─ de Pedro Sánchez, que tendrá en el desarrollo del programa económico y social pactado con sus socios la vía de fuga para que el giro al abordar la situación de Catalunya como un conflicto político no desgarre su Gobierno, a su partido y al espacio político que representa.

El mal de hartura se extiende a la derecha y la izquierda. La derecha tiene en la unidad en los tribunales y en el frente mediático las herramientas suficientes para mantener vivo el hartazgo de la sociedad hacia la política. El hartazgo da votos a Vox y el PP aún no ha salido de su laberinto, seguirán con la lata de gasolina. La hartura, la llamada desafección, será el ariete para derribar, uno a uno, los intentos de normalización de un Gobierno que será, en efecto, insólito. El primero del régimen post-78.

De rebajar el hartazgo de la izquierda depende el futuro del próximo Gobierno. Esta mañana, Anticapitalistas ─la principal corriente no oficialista dentro de Podemos─ expresaba su falta de esperanzas en el pacto que se está desarrollando entre UP y PSOE. En el Congreso, el ingrediente de la fatiga se ha visto reflejado en la intervención del representante de Teruel Existe, un síntoma de la incipiente geopolítica de partidos que ha creado el fin del consenso constitucional.

La investidura apenas tiene quien la celebre fuera del Congreso. Demasiado tiempo perdido desde 2015. El péndulo de la victoria a la derrota se mueve deprisa. No deja tiempo apenas para disfrutar de la derrota de los otros.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Política
Política Sánchez hace un Puigdemont y redobla los personalismos en la campaña de las catalanas
La decisión del presidente del Gobierno, tanto si continúa en la Moncloa como si dimite, marcará las elecciones del 12 de mayo en Catalunya.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Trabajo sexual
Trabajo sexual Más perseguidas y precarias: así impactaría la propuesta abolicionista del PSOE en las trabajadoras sexuales
Colectivos de trabajadoras sexuales lamentan una nueva arremetida del PSOE, que ha presentado en solitario una proposición de ley que penaliza el proxenetismo en todas sus formas, sin diferenciar si es o no coactivo.
#45684
9/1/2020 13:17

Gobierno progre para timar a l@s asalariad@s
https://insurgente.org/marat-psoe-podemos-un-gobierno-progre-para-timar-a-los-asalariados/

0
1
#45566
6/1/2020 17:14

Hermano con el caos, hoy, no comemos, y el comunismo...¿con dos diputadas?

0
0
#45533
5/1/2020 17:05

Qué irresponsable la CUP

2
1
#45551
6/1/2020 9:45

totalmente de acuedo, haciéndolo el juego a la extrema derecha, entre ellos se retroalimentan

1
1
#45524
5/1/2020 13:59

A estas alturas de la historia tener confianza en la socialdemocracia es de ser bastante iluso. Comunismo o caos!

2
1
#45554
6/1/2020 14:48

Pues me parece a mí que la cosa es PSOE - UP o fascismo...

1
0
#45522
5/1/2020 13:22

NO PASARÁN

3
0
doctoranimacion
5/1/2020 13:15

Ver a los putos fascistas del pp vox y ciudadanos echando espuma por la boca no tiene precio.

5
0
#45511
5/1/2020 10:24

A los "patriotas" de la una, grande y libre, les asisten las ordenes a rezar del episcopado, los reaccionarios con toga de juez y la caverna mediática.

Mientras a este gobierno no se le olvide corregir la desigualdad y la precariedad, los obreros que han votado, por miedo y rabia, a los defensores de las grandes fortunas y el fraude fiscal empresarial que son Casado y Abascal, quizá recapaciten en próximas elecciones.

Porque ni las emociones patrióticas nostálgicas, ni dios, ni el odio al progreso dan de comer, ni garantizan médicina, ni enseñanza, ni pensiones dignas.

3
0
#45523
5/1/2020 13:29

Para esta iglesia, fundada por Saulo el converso, orar significa poder manipular a su dios. Por supuesto que el Dios Padre-Madre de Jesús de Nazaret, no ese dios, pero en su soberbia creen que ese dios les hará caso. ¡¡¡Dios no es así !!! Dios MadreMadre no elige ¡¡Jamás a ningún mortal!!! Somos los mortales los que elegimos a nuestro Dios, como Jesús, que eligió por Padre a Dios, y no murió por un mítico pecado original. Murió por que lo decidieron LOS PODERES DEL MUNDO Y DE LA RELIGIÓN, y era el colofón de una vida, que SIEMPRE SEÑALÓ COMO ERA DIOS. Por eso lo mataron.

1
1
#45508
5/1/2020 9:27

Sí se puede!!

3
1
#45542
5/1/2020 20:16

Sí se puede qué? Este nuevo gobierno se caracterizará por el continuismo con las políticas neoliberales, la UE, la OTAN, la troika, etc. Sólo se trata de fuegos artificiales. Ni se derogará el artículo 135,ni la reforma laboral ni habrá reformas de cierta relevancia en favor de la clase trabajadora. En cambio, unos cuantos arribistas conseguirán ocupar unos puestos muy bien pagados para no hacer prácticamente nada. Sí se puede?

4
1
#45497
5/1/2020 0:51

Me parece sorprendente que en un medio como el suyo no se pueda leer la información que publican por los anuncios

1
1
#45494
4/1/2020 22:25

El felón y su cohorte de traidores lo terminarán pagando... más pronto que tarde...

0
15
doctoranimacion
5/1/2020 13:17

A llorar a la PUTA iglesia ¡¡ FASCISTA !!

4
1
#45499
5/1/2020 1:02

Ya lo estan pagando los mas felones y traidores, por eso estan en la oposición.

3
0
#45498
5/1/2020 1:01

Todos esos que usted dice ya lo estan pagando, ya que en la oposición están.

¿O no?

2
0
#45493
4/1/2020 21:43

Viva el PSOE (no damos para más)

1
3
#45486
4/1/2020 18:21

Esto ya estaba tardando. Ahí hay privilegios origen de desigualdad estructural (económicia, cultural e intelectual), y una fuente de recursos importantes malutilizados...
Determinación e inteligencia.

11
2
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.

Recomendadas

Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.