Congreso de los Diputados
Ganadores y perdedores

Crónica de la primera jornada de la investidura de Pedro Sánchez con el apoyo de Unidas Podemos.

iglesias investidura intervencion
Intervención de Pablo Iglesias durante la investidura del Gobierno de coalición de Unidas Podemos con el PSOE. Dani Gago

La Conferencia Episcopal ha saludado al próximo Gobierno pidiendo “oraciones especiales” ante una hora “crucial y de emergencia”. Golpe de flagelo de la máxima representación de la Iglesia católica en el día de la derrota ─porque así lo han vivido─ de la derecha española. A la puerta del Congreso, algunos centenares de manifestantes se desgañitaban contra la Anti-España, triunfante ─porque así lo sienten─ en el hemiciclo.

La victoria, que se debe certificar el próximo 7 de enero, apenas tendrá quien rece por ella. Quizá porque se desconoce su alcance. El acuerdo del 30 de diciembre es lo suficientemente flexible como para no saber a quién satisfará. La victoria, sin embargo, se mide en función de la reacción de los derrotados. Y esta está siendo aún más excéntrica de lo que se esperaba. El Madrid cortesano vive estos días al borde del desmayo. La gesticulación paga con votos en todo el mundo, y el último en comprobarlo ha sido Boris Johnson, pero a veces lo único que produce es un disparatado astracán. El llamamiento a bocoitear a Teruel es el último chiste.

Apostólicos

El aviso de la Conferencia Episcopal no es gratuito, el programa presentado por PSOE y Unidas Podemos incluye medidas que atentan contra las cosas de comer. El fin de las subvenciones a colegios que segregan y una revisión de las inmatriculaciones de la Iglesia. Pequeñas brechas que, sin embargo, son, como todo los mensajes que lanza el conservadurismo en estas fechas, las primeras señales del apocalipsis que llega.

El toque de rebato de los apostólicos ha comenzado hoy con la intervención de la jerarquía eclesiástica (“que en todas las misas se ore por España, en los conventos de vida contemplativa se ore intensamente por España”). Se han sumado al coro los representantes de la derecha. “La prioridad es defender la nación”, ha defendido Casado. “Vox perseguirá en los tribunales todos esos desplantes”, se ha desgarrado Santiago Abascal.

La búsqueda de la unidad de los patriotas es el oremus de la derecha mediática ante el apocalipsis que se está produciendo: 2020 es el primer año de la resistencia, proclamaba ayer uno de los vates radiofónicos de la gran familia de los apostólicos. Casado y Abascal han llegado al mismo punto en sus intervenciones: la justicia se presenta como el punto de encuentro de una derecha en la búsqueda de la unidad perdida. Mejor en los tribunales que en los cuarteles. No es descartable, dado que según Casado este fin de semana se está produciendo una moción de censura al Estado.

concentracion investidura vox 1
Concentración contra la investidura de Pedro Sánchez. David F. Sabadell

Y GANADORES

La inhabilitación de Quim Torra, último episodio de ese empeño de unidad en la visión restrictiva de la ley, no ha tocado la base del acuerdo frágil alcanzado con Esquerra Republicana de Catalunya. Los republicanos han anunciado que no variarán el sentido de su voto. “El próximo gobierno tendrá muchos enemigos: puede que haya togados que pongan por delante su ideología reaccionaria antes que el derecho”; la intervención de Pablo Iglesias anticipa el ruido de fondo del arranque de la legislatura.

Intervención en clave optimista ─no triunfalista─ para defender un acuerdo programático que Sánchez ha presentado por la mañana con una pequeña enmienda a las políticas neoliberales. Cambio de idea ─otra vez─ de Pedro Sánchez, que tendrá en el desarrollo del programa económico y social pactado con sus socios la vía de fuga para que el giro al abordar la situación de Catalunya como un conflicto político no desgarre su Gobierno, a su partido y al espacio político que representa.

El mal de hartura se extiende a la derecha y la izquierda. La derecha tiene en la unidad en los tribunales y en el frente mediático las herramientas suficientes para mantener vivo el hartazgo de la sociedad hacia la política. El hartazgo da votos a Vox y el PP aún no ha salido de su laberinto, seguirán con la lata de gasolina. La hartura, la llamada desafección, será el ariete para derribar, uno a uno, los intentos de normalización de un Gobierno que será, en efecto, insólito. El primero del régimen post-78.

De rebajar el hartazgo de la izquierda depende el futuro del próximo Gobierno. Esta mañana, Anticapitalistas ─la principal corriente no oficialista dentro de Podemos─ expresaba su falta de esperanzas en el pacto que se está desarrollando entre UP y PSOE. En el Congreso, el ingrediente de la fatiga se ha visto reflejado en la intervención del representante de Teruel Existe, un síntoma de la incipiente geopolítica de partidos que ha creado el fin del consenso constitucional.

La investidura apenas tiene quien la celebre fuera del Congreso. Demasiado tiempo perdido desde 2015. El péndulo de la victoria a la derrota se mueve deprisa. No deja tiempo apenas para disfrutar de la derrota de los otros.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Congreso de los Diputados
Congreso Esto es lo que hay y lo que queda fuera en el segundo Pacto de Estado contra la violencia de género
De las 462 medidas, ninguna menciona el concepto de “feminicidio” ni aborda la violencia obstétrica, como hace notar ERC. EH Bildu señala un sesgo punitivista con las trabajadoras sexuales.
Congreso de los Diputados
Crónica parlamentaria Arranca el nuevo ciclo en las Cortes y persiste la pregunta de si la legislatura sigue viva
Esta semana vuelven las sesiones ordinarias del Congreso más inestable que se recuerde. El PP machacará con la agenda social y la oposición total mientras que el PSOE solo anhela unos PGE.
Partidos políticos
Congreso de los Diputados PSOE y PP arrancan la larga campaña para las generales con la crisis del ómnibus
La debacle del miércoles que afecta a millones de personas es el match de inauguración de un año en el que muchos creen que podría tumbarse al Gobierno. Sánchez y Feijóo juegan con fuego y los aliados miran atónitos.
#45684
9/1/2020 13:17

Gobierno progre para timar a l@s asalariad@s
https://insurgente.org/marat-psoe-podemos-un-gobierno-progre-para-timar-a-los-asalariados/

0
1
#45566
6/1/2020 17:14

Hermano con el caos, hoy, no comemos, y el comunismo...¿con dos diputadas?

0
0
#45533
5/1/2020 17:05

Qué irresponsable la CUP

2
1
#45551
6/1/2020 9:45

totalmente de acuedo, haciéndolo el juego a la extrema derecha, entre ellos se retroalimentan

1
1
#45524
5/1/2020 13:59

A estas alturas de la historia tener confianza en la socialdemocracia es de ser bastante iluso. Comunismo o caos!

2
1
#45554
6/1/2020 14:48

Pues me parece a mí que la cosa es PSOE - UP o fascismo...

1
0
#45522
5/1/2020 13:22

NO PASARÁN

3
0
doctoranimacion
5/1/2020 13:15

Ver a los putos fascistas del pp vox y ciudadanos echando espuma por la boca no tiene precio.

5
0
#45511
5/1/2020 10:24

A los "patriotas" de la una, grande y libre, les asisten las ordenes a rezar del episcopado, los reaccionarios con toga de juez y la caverna mediática.

Mientras a este gobierno no se le olvide corregir la desigualdad y la precariedad, los obreros que han votado, por miedo y rabia, a los defensores de las grandes fortunas y el fraude fiscal empresarial que son Casado y Abascal, quizá recapaciten en próximas elecciones.

Porque ni las emociones patrióticas nostálgicas, ni dios, ni el odio al progreso dan de comer, ni garantizan médicina, ni enseñanza, ni pensiones dignas.

3
0
#45523
5/1/2020 13:29

Para esta iglesia, fundada por Saulo el converso, orar significa poder manipular a su dios. Por supuesto que el Dios Padre-Madre de Jesús de Nazaret, no ese dios, pero en su soberbia creen que ese dios les hará caso. ¡¡¡Dios no es así !!! Dios MadreMadre no elige ¡¡Jamás a ningún mortal!!! Somos los mortales los que elegimos a nuestro Dios, como Jesús, que eligió por Padre a Dios, y no murió por un mítico pecado original. Murió por que lo decidieron LOS PODERES DEL MUNDO Y DE LA RELIGIÓN, y era el colofón de una vida, que SIEMPRE SEÑALÓ COMO ERA DIOS. Por eso lo mataron.

1
1
#45508
5/1/2020 9:27

Sí se puede!!

3
1
#45542
5/1/2020 20:16

Sí se puede qué? Este nuevo gobierno se caracterizará por el continuismo con las políticas neoliberales, la UE, la OTAN, la troika, etc. Sólo se trata de fuegos artificiales. Ni se derogará el artículo 135,ni la reforma laboral ni habrá reformas de cierta relevancia en favor de la clase trabajadora. En cambio, unos cuantos arribistas conseguirán ocupar unos puestos muy bien pagados para no hacer prácticamente nada. Sí se puede?

4
1
#45497
5/1/2020 0:51

Me parece sorprendente que en un medio como el suyo no se pueda leer la información que publican por los anuncios

1
1
#45494
4/1/2020 22:25

El felón y su cohorte de traidores lo terminarán pagando... más pronto que tarde...

0
15
doctoranimacion
5/1/2020 13:17

A llorar a la PUTA iglesia ¡¡ FASCISTA !!

4
1
#45499
5/1/2020 1:02

Ya lo estan pagando los mas felones y traidores, por eso estan en la oposición.

3
0
#45498
5/1/2020 1:01

Todos esos que usted dice ya lo estan pagando, ya que en la oposición están.

¿O no?

2
0
#45493
4/1/2020 21:43

Viva el PSOE (no damos para más)

1
3
#45486
4/1/2020 18:21

Esto ya estaba tardando. Ahí hay privilegios origen de desigualdad estructural (económicia, cultural e intelectual), y una fuente de recursos importantes malutilizados...
Determinación e inteligencia.

11
2
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.

Últimas

El Salto Radio
El Salto Radio Humedales necesarios
Damos un paseo radiofónico por algunos de los humedales de Andalucía, espacios fronterizos entre el mar y la tierra, tan necesarios para nuestra supervivencia. Lo hacemos con Juan Martín Bermúdez, de SALARTE y algunos oyentes.
Más noticias
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?