Congreso de los Diputados
La Ley de Amnistía volverá al pleno del Congreso con una enmienda que amplía el periodo de aplicación

Si no hay más sorpresas, la semana que viene se aprobará una norma que pretende reencauzar a la vía del diálogo el problema político que dio lugar a los procesos judiciales contra el independentismo catalán.
Amnistía Manifestación antifascista
Manifestación contra las condenas del procès el 19 de octubre de 2019 en Madrid. David F. Sabadell
7 mar 2024 13:44

Un día más, un día menos. La Ley de Amnistía, con la que se pretende sentar una base jurídica para el cierre de cientos de casos relacionados con el proceso independentista de Catalunya, volverá la semana que viene al Congreso de los Diputados. El pasado 30 de enero, el hemiciclo descartó una primera versión de la norma con los votos en contra de Junts. Comenzaba entonces un proceso de devolución a la comisión parlamentaria, que ha examinado de nuevo la propuesta de ley y ha dado luz verde a que esta regrese al pleno para su votación el 14 de marzo.

La comisión ha aceptado una enmienda transaccional por la que se amplía el período amnistiable que alcanzará hasta el 1 de noviembre de 2011, los partidos independentistas ven cómo se contemplarán también los casos del mes que va hasta 2012, donde se situaba el periodo de amnistía en el texto anterior. Además, se incluyen otras tres enmiendas de Junts y ERC.

El PSOE ha aprovechado la presentación del acuerdo para salir del “escenario Koldo” en el que ha estado empantanado desde que se conoció el caso de presunta corrupción en torno al Ministerio de Transporte, y ha celebrado el acuerdo con Junts y ERC como una victoria sin paliativos. Félix Bolaños, encargado de la negociación y ministro de presidencia ha dicho que la ley “marca historia; la mejor historia de España, la de la reconciliación y de la convivencia. La historia de un gobierno y un PSOE valiente”.

Tampoco Junts oculta su satisfacción y el deseo de que la Ley permita el regreso de su referente, Carlos Puigdemont, en Bruselas desde 2017

La derecha, por su parte, ha hablado de la “impunidad” y seguirá tratando de torpedear la aprobación de la ley en el Senado, donde el Partido Popular tiene mayoría absoluta. Está previsto que la norma salga aprobada con los votos de la mayoría de investidura —con la duda de Coalición Canaria— y que el rechazo de PP, Vox y Unión del Pueblo Navarro no baste para tumbar una ley que parte del compromiso de Pedro Sánchez con Junts y ERC para su reelección como presidente del Gobierno en el pasado mes de noviembre.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados Gobierno y Podemos llegan a un acuerdo para la aprobación del paquete fiscal
El 21 de noviembre por la tarde se vota la transposición de una directiva europea que establece un nivel mínimo global de imposición para los grupos multinacionales.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Más noticias
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.