We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Congreso de los Diputados
La heredera de los Borbones jura la Constitución en un hemiciclo escorado a la derecha y sin independentistas
En la mañana del 31 de octubre se han llevado a cabo los actos protocolarios de jura de la Constitución por parte de Leonor de Borbón, primera en la línea sucesoria para la jefatura del Estado en caso de muerte de Felipe de Borbón. La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol (PSOE) y el del Senado, Pedro Rollán (PP), junto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE) han acompañado a la familia real al acto de jura.
Se ha tratado de una breve alocución por parte de la mayor de las hijas de Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, que en el día de hoy cumple la mayoría de edad, establecida en 18 años. El juramento ha constado de 29 palabras: “Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y fidelidad al Rey”.
El hemiciclo ha estado copado por una mayoría conservadora, la formada por el Partido Popular, el grupo parlamentario más numeroso en el Congreso y mayoritario en el Senado. El desequilibrio ha estado motivado también por la ausencia de los grupos independentistas. ERC, EH Bildu y el Bloque Nacionalista Galego han comunicado que no iban a participar “en la legitimación de los privilegios de la Casa Real, que ni reconoce ni respeta los anhelos de Euskal Herria, Catalunya y Galiza y es uno de los máximos exponentes de la negación de los derechos civiles, políticos y nacionales de nuestras naciones”.
Tampoco estaban las dos ministras de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero, ni el ministro de Consumo, Alberto Garzón (Izquierda Unida). Marta Lois, portavoz parlamentaria de Sumar, el ministro Joan Subirats y la vicepresidenta Yolanda Díaz han sido los representantes de la izquierda extra PSOE en un acto que ha terminado con vivas al rey.
Con este acto protocolario se dan los pasos necesarios para la promulgación de una ley de sucesión con la que la familia Borbón pretende blindar la continuidad de su jefatura del Estado, que fue interrumpida en dos ocasiones por una mayoría republicana, en los años 1873 y 1931. Desde 1939 hasta 1975 España siguió siendo oficialmente un Reino pero bajo la dictadura de un jefe de Estado sin sangre Borbón.
República
Forma de Estado La gran manifestación por la República de esta década ya tiene fecha en el calendario
La jura por parte de Felipe de Borbón se produjo el 30 de enero de 1986, también bajo un Gobierno socialista —aunque en esta ocasión su titular está en funciones— y también en cumplimiento del artículo 61 de la Constitución española, que establece la obligatoriedad de ese juramento. El abuelo de Leonor de Borbón, Juan Carlos, jefe de Estado entre 1975 y 2014, hizo su juramento el 22 de julio de 1969 ante las Cortes franquistas, no elegidas democráticamente, ante las que el hoy patriarca de los Borbones reconoció "la legitimidad política surgida el 18 de julio de 1936”.
Tras el acto en el Congreso de hoy, ha tenido lugar un desfile militar.
Relacionadas
Fiscalidad
Impuestos Las negociaciones de la Comisión de Hacienda dejan la reforma fiscal en un paquete descafeinado
Sumar
Sumar ¿Quién es Alda Recas, la activista por la sanidad que sustituirá a Íñigo Errejón en el Congreso?
Congreso de los Diputados
Congreso ¿Por qué España debe computar las condenas de los presos de ETA en Francia?
Hombre, al menos los garrotazos, las torturas y/o malos tratos, las violaciones impunes de libertades políticas, las violaciones de derechos civiles, el clasismo-supremacismo institucional, el racismo institucional, la aporofobia institucional, etc., etc., etc. no se perpetran con los bestiales-borricales modales de la época de TERRORISMO Y GENOCIDIO DE ESTADO QUE ES EL FRANQUISMO, si no que ahora se perpetran con campechanía, con cinismo, con odio sordo pero bien estruendoso y notorio, etc., etc., etc.
Hemos de estar agradecidos (los que se supone que debemos ser vasallos de este Reino Bananero-Corrupto-Corruptor) por esta gran diferencia, ¡¡¡hombre ya!!!
En cuanto a los MASS-MIERDA DEL RÉGIMEN siguen igual (¡¡¡no se puede conseguir todos los avances democráticos de golpe, hombre ya!!!) que en los tiempos del TERRORISMO Y GENOCIDIO DE ESTADO QUE ES EL FRANQUISMO: eso sí, hay más cantidad de ESTOS MASS-MIERDA y no son en blanco y negro.
¡Bravo Ione, Irene y Alberto! Di mi voto a UP y me siento representada por su acción. Bravo por todas l@s representantes de ERC, EH Bildu y BNG; sois lo que España necesita.
Mi repulsa y asco por quienes acudieron a este acto detestable y le gritaron vivas al rey.
La fiscalía debería abrir de oficio diligencias contra el Estado y la Casa Real por violar los derechos del menor, sometiendo durante años a dos niñas menores a un lavado de cerebro, sobreexposición pública y a una reclusión con cadenas de oro en nombre de unas responsabilidades y privilegios supuestamente hereditarios sin que tengan opción libre e informada de negarse.
Pues tiene usted mucha razón. Las niñas me han dado pena, pero creo que ya el lavado de cerebro es demasiado fuerte como para que puedan convertirse en ciudadanas de provecho.
Un placer ver doblar la cerviz a estos vasallos venidos a menos. Una perfomance al mejor estilo de Hollywood.Tanto azucar empalaga.
La imposición, también mediática, de esta especie de acto medieval, con baldaquino y "honores" castrenses, huele a rancio, a naftalina, a algo que hace siglos debería de estar superado.
Tanto peloteo a favor de la nueva campechana del soserio borbónico, produce un rechazo instintivo y también razonado que muestra a las claras el repliegue neuronal que domina el panorama mediático, mediatizado y de una buena parte de la sociedad. Todo por mantener la casta casposa. inútil y cleptómana.
La monarquia, como buena familia de bien, quiere dejar el cargo bien atado como se lo propuso el bisabuelo Franco.
Los republicanos no solo estamos en contra de esta institución por su carácter medievalista y antidemocrático, sino también por terminar con esta figura corrupta, defensora del gran capital y blindada judicialmente.
La republica nos augura la democracia directa, el laicismo y el poder popular!
Una vez más “PSOE, PP, la misma mierda es”. ¿Qué pintan Yolanda y Subirats en este acto? Hay que significar la dignidad y coherencia de lxs ausentes. La inmensa mayoría de los medios de comunicación cerrando filas con la institución corrupta, inviolable e irresponsable. ¡País!