Comunidad de Madrid
Decenas de miles de personas claman por la educación pública en el centro de Madrid

Más de 100.000 personas, según datos de los organizadores, salen a la calle para protestar por las políticas privatizadoras de Ayuso.
Miles de personas marchan por el Paseo del Prado en la manifestación por la educación pública de este 23 de febrero de 2025.
Miles de personas marchan por el Paseo del Prado en la manifestación por la educación pública de este 23 de febrero de 2025. Manuel del Valle
23 feb 2025 12:19

Varias decenas de miles de personas —100.000 según los organizadores, 25.000 según Delegación de Gobierno—, tiñeron de verde el centro de Madrid para protestar contra la privatización de la educación y para defender el sistema público. Por primera vez en muchos años, compartían espacio de protesta, sindicatos, personal educativo, estudiantes y familiares de todas las etapas educativas.

Según denuncian los más de 20 colectivos convocantes y 70 adherentes, el sistema público madrileño “lleva años sufriendo el maltrato de las políticas privatizadoras” de los sucesivos Gobiernos del PP “que han deteriorado todos los niveles educativos”. La manifestación, con el lema “Salvemos a la educación pública”, comenzó cerca de las 12h en Atocha en dirección a la Puerta del Sol con participación de la comunidad educativa de todos los niveles, desde la educación infantil hasta la universitaria, todos damnificados por los recortes y la política privatizadora de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso.

Los organizadores califican la manifestación como un “éxito”, con una multitud llenando prácticamente todo el recorrido entre Atocha y la cabecera de Sol. “La educación pública es esencial para una sociedad justa y digna, y hoy hemos visto cómo es algo que importa a mucha gente, formen parte de la comunidad educativa o no”, afirmaba Ana, profesora de secundaria y portavoz de Menos Lectivas.

La convocatoria denuncia el estancamiento en los presupuestos y la falta de reversión de los recortes de 2011, que se ha traducido, entre otros temas, en la negativa a recuperar el horario lectivo de aquella época y no reincorporación de 5.000 docentes. Los convocantes también señalan la responsabilidad del Gobierno central, “cómplice de permitir que la educación pública se mercantilice, responsable de que se cedan espacio y recursos a centros privados y concertados, de que se precarice a las trabajadoras de la educación y de que se criminalice toda protesta”. 

Docentes, estudiantes y familiares de alumnados se manifiestan en Madrid contra la privatización del sistema educativo.
Docentes, estudiantes y familiares de alumnados se manifiestan en Madrid contra la privatización del sistema educativo. Manuel del Valle

La degradación de las condiciones de trabajo de personal de la educación pública, que obliga a “hacer más con cada vez menos” y una generalizada “falta de recursos, de plazas públicas y la segregación educativa” han agotado la paciencia de muchos de los sindicatos, organizaciones y plataformas en las que se organizan profesores, personal educativo y madres y padres de la educación pública.

Comunidad de Madrid
Movilización por la educación 23F: el día que una veintena de colectivos llenarán de verde Madrid para defender la educación pública
La comunidad educativa de todos los niveles en la enseñanza se prepara para una movilización que arrancará a las 12 hs desde Atocha hasta Sol, en la región que menos invierte en educación por estudiante.

“Los ataques no paran: cada curso se nos quitan más recursos que van a manos de empresas privadas. Y por eso hemos decidido luchar. No dedicaremos más horas extra a sostener lo que está siendo atacado”, dicen en un manifiesto firmado por decenas de AFA, la Marea Verde, asociaciones de profesores, de estudiantes, de pensionistas, ecologistas, feministas, por la defensa de la sanidad pública y sindicatos críticos. 

La protesta de este 23F sirvió para reunir a colectivos damnificados por las políticas del PP de Ayuso.
La protesta de este 23F sirvió para reunir a colectivos damnificados por las políticas del PP de Ayuso. Manuel del Valle

Entre los colectivos organizadores de la manifestación se encuentran los movimientos de profesores y estudiantes por la pública de las universidades UCM, UAM UC3M y UAH, la plataforma FP sin prácticas, los sindicatos CGT y CNT Enseñanza y STEM, colectivos de alumnado como Sindicato de Estudiantes o Abrir Brecha, diferentes asociaciones de familias y la asamblea de docentes Menos Lectivas, entre otros.

Los convocantes defienden la necesidad de ir a la raíz de la cuestión: “Parar la destrucción de la educación pública. ¡Queremos más recursos para trabajar mejor!”. Y denuncian el desvío de fondos a la concertada: mientras la educación pública ha tenido aumentos anuales del 4,4% al 6,33%, la concertada ha crecido un 25,4% desde 2019, absorbiendo una parte creciente del presupuesto educativo en Madrid.

Manuel, profesor de un instituto público en Alcalá de Henares, presente en la manifestación de este 23F, explica a El Salto su principal demanda: “Este año tengo en mi materia, que es Tecnología, 35 alumnos y resulta muy difícil, prácticamente imposible, hacer las prácticas con ese número de alumnos”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Sindicatos piden el cese de la dirección del Hospital 12 de Octubre tras las obras de remodelación
Los problemas con las nuevas instalaciones han cristalizado en una unión sindical que ha reclamado formalmente el fin de la cúpula de dirección tras ser “ignorados” de manera “sistemática”.
Comunidad de Madrid
Movilización por la educación 23F: el día que una veintena de colectivos llenarán de verde Madrid para defender la educación pública
La comunidad educativa de todos los niveles en la enseñanza se prepara para una movilización que arrancará a las 12 hs desde Atocha hasta Sol, en la región que menos invierte en educación por estudiante.
Comunidad de Madrid
Huelga indefinida Trabajadoras del SAD y familiares de residencias confluyen en una protesta por la precariedad en los cuidados
Las trabajadoras de atención a domicilio llevan en huelga más de un mes, y esperan materializar cuanto antes un preacuerdo alcanzado para su subida salarial. Familiares de Residencias denuncian la mercantilización que precariza los cuidados.
Feminismos
nuevas masculinidades Hombres y violencia sexual: hablar desde el lado de la culpa y la vergüenza
Poco después del caso de la mujer francesa que se ha convertido en icono de la lucha contra la violencia sexual, las acusaciones contra Errejón servían otra jarra de vergüenza a los hombres que se sienten en el lado de los aliados.
La vida y ya
La vida y ya Un colegio público cualquiera
Mi colegio no era especial, no era muy diferente a otros. El patio al que salíamos corriendo cuando sonaba el timbre que precedía al recreo era de cemento y había un único árbol, un olivo, que tenía un tronco fácil de trepar.
Opinión
Opinión Al cole en menos de quince minutos
Hay una imperiosa necesidad de redefinir (y redimensionar) nuestras ciudades para hacerlas más sostenibles y amables.
Alemania
Elecciones en Alemania Las elecciones alemanas ponen a prueba el “cortafuegos” a la extrema derecha del AfD
Ningún partido podría gobernar en solitario en las elecciones de este 23 de febrero. El partido de extrema derecha AfD quedaría en segunda posición con el 20%, sin posibilidades de liderar un gobierno, según las últimas encuestas.
Galicia
Galicia Miles de personas llenan Santiago con un grito único en defensa de la lengua gallega
La plataforma Queremos Galego consigue aglutinar voces diversas de la Galicia social, política y cultural para “parar la emergencia lingüística” que sufre la lengua propia y así exigir a la Xunta “un cambio de actitud”.

Últimas

Huelga
Convenios colectivos La plantilla de Correos va a la huelga el 26 de febrero para evitar la “estocada de muerte” al servicio postal
CGT convoca a la plantilla por todo el Estado el próximo miércoles y varios días de marzo para evitar que se cumpla un acuerdo firmado por empresa y sindicatos para recortar el convenio actual y sentar las bases para la negociación del próximo.
Medios de comunicación
El Batracio Amarillo La revista satírica ‘El Batracio Amarillo’ acusa al Ayuntamiento de Motril de intentar llevarla a la quiebra
La publicación humorística, la segunda más antigua de nuestro país tras ‘El Jueves’, reclama tres facturas por más de 36.000 euros y denuncia el boicot a su festival de cómic, que fue obligado a trasladarse de lugar.
Madrid
Alerta antifascista Un historiador negacionista del Holocausto dará una charla en la Universidad Autónoma de Madrid
CGT alerta a las autoridades de esta universidad pública sobre la convocatoria de una charla en la Facultad de Derecho a cargo de Fernando Paz, pseudohistoriador conocido por negar el Holocausto y por su abierta homofobia.
Más noticias
Opinión
Opinión Un deseo antípoda
El malestar psicológico debe transformarse en ira politizada. Es quizá por eso que los movimientos sociales de la generación Z encumbran símbolos diferentes, nuevos y viejos al mismo tiempo.
Opinión
Derecho a la vivienda Flex Living: el caballo de Troya de la precarización del alquiler
No es una respuesta moderna a las nuevas formas de habitar la ciudad. El ‘flex living’ no es más que la última jugada del sector inmobiliario y los grandes fondos de inversión para maximizar beneficios a costa del derecho a la vivienda.

Recomendadas

Cine
Kamal Aljafari “Palestina está en la raíz de la situación actual del mundo”
Kamal Aljafari lleva toda su carrera trabajando con materiales de archivo, indagando en las imágenes e interviniendo en ellas para preservar memorias en desaparición y para oponerse al proyecto colonial sionista y su falseamiento del pasado.
Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.