Cómic
‘Hellboy’, pop gótico paranormal

Se cumplen tres décadas desde que ‘Hellboy’ nació como colección de cómics, una que conviene poner en su sitio: al lado de las más grandes creaciones del noveno arte, sin olvidarnos del jugoso universo creado a su alrededor con series tan sobresalientes como ‘AIDP’.
Portada del cómic ‘Hellboy’
Ilustración de portada de ’Hellboy’, por Mike Mignola. Imagen cortesía de Norma Editorial.
9 ago 2024 08:30

Obra del genial Mike Mignola, Hellboy cumple con todos los requisitos acordes a una creación modelada desde la perspectiva de quien tiene la oportunidad de su vida para crear un universo propio, apoyado por la industria, con todos los matices identificativos que dicha acción conlleva. En este caso, hablamos de un trabajo sustentado en una brillante reevaluación de los poderes creativos de Jack Kirby a través de una concepción visual marcada por un hecho inédito hasta aquel entonces: un sello gráfico equilibrado entre los colores pop y la ambientación gótica.

Dicha conjunción de factores es el símbolo más personal de una labor meticulosa por encontrar una rúbrica única, donde hasta el más mínimo detalle en la composición del dibujo otorga de sentido narrativo a la lectura. El propio Mignola lo explicó en la web especializada en cómic Zona Negativa: “Dibujo unas líneas muy sencillas, y a medida que he adquirido experiencia, he tratado de simplificar más mi dibujo, ya que no quiero que el lector se distraiga de la historia que le estoy contando. Cuando se observa mi trabajo, quiero que la gente se fije en la historia, no en cientos de líneas desperdigadas por todas partes. Un estilo muy popular en el cómic americano es el de autores como Jim Lee o Todd McFarlane, y cuando miro sus cómics, tengo que tomarme mi tiempo para comprender lo que pretenden expresar. Y yo no quiero esa confusión en mis tebeos”.

Sin duda alguna, uno de los atractivos más estimulantes de Hellboy proviene de estos rasgos inequívocos de su autor, pero sobre todo del monumental desfile de personajes creados alrededor de nuestro detective favorito de lo paranormal. No en vano, pocos seres más entrañables, oscuros y humanos que Abe Sapien. El que es nombrado como Palito de merluza en las notables recreaciones del universo Hellboy firmadas por Guillermo del Toro para la gran pantalla llegó a tener su propio spin-off en cómic, además de ser eje central absoluto de AIDP, una colección que, con los años, se ha convertido en mucho más que en un simple complemento de Hellboy, para ser parte intrínseca del mundo creado por Mignola, en este caso apoyado por los diálogos de John Arcudi, capaz de imprimir personalidad a una piedra, pero también del dibujo de Guy Davies, básico a la hora de proporcionar una estética distintiva a este grupo de seres paranormales, con Liz Sherman, el homúnculo Roger y la entidad ectoplasmática, entre otros.

‘Hellboy’, cómic de Mike Mignola
Ampliar
Página del cómic ‘Hellboy’, de Mike Mignola. Imagen cortesía de Norma Editorial.

La profundización en el folklore llevada a cabo en AIDP es tan obsesiva como en Hellboy, lo cual no deja de ser uno de los ganchos más representativos de unos guiones sustentados en una vuelta de tuerca a los arquetipos del terror, de la que surgen personajes con tantos perfiles como Babayaga o Hécate, entre otras muchas creaciones surgidas de diferentes mitologías o cómics de AIDP tan sublimes como “Una plaga de ranas”.

En este sentido, tal como explicaba Mignola a Apocalipsis Now: “Ciertamente hay elementos lovecraftianos, pero no son tantos. Sí está en esta idea de los grandes poderes en segundo plano, pero también traigo cosas de muchos otros escritores del pulp, que me abrieron los ojos a un terror que no eran solo vampiros y hombres lobo. El truco está en cuánto explica uno al lector. Yo soy muy cuidadoso en cómo compongo mis historias, me preocupo de no explicar de más ni quitarles la magia a los mitos que recorro. Lovecraft no explicaba. Otros que vinieron después sí, pero él no. Hay toda un área gris que me encanta, cierta cosa incognoscible de los alienígenas”.

Los rasgos góticos de ‘Hellboy’ brotan de la propia devoción de Mignola por Goya. De hecho, no es difícil distinguir dicho reflejo en las viñetas más oscuras del guionista y dibujante californiano

A todo esto hay que sumar la gran influencia que las historias de fantasmas de la época victoriana tuvieron en Mignola. Dentro de esta línea definida por una red referencial de gran tradición argumental y en el dibujo, los rasgos góticos de Hellboy brotan de la propia devoción de Mignola por Goya. De hecho, no es difícil distinguir dicho reflejo en las viñetas más oscuras del guionista y dibujante californiano.

Este gran crisol de reverberación de los pilares del terror de siglos pasados adquiere voz renovada en el gran mural construido por Mignola. En este caso, por una evidencia que resplandece por encima de todas, que el propio Alan Moore definió como “el mayor y el menos obvio logro de Hellboy: el truco, la habilidad que implica este conjuro nigromántico de cosas pasadas no está, tal como se puede pensar, en el trabajo artesanal, que nunca es tan bueno como el trabajo que inspiró, sino en hacer que el trabajo artesanal sea tan bueno como todo el mundo recuerda que fue el original. Esto quiere decir que la obra tiene que ser tan fresca e innovadora como lo fue en su tiempo la que la precedió. Repetir el pasado no es suficiente. Tenemos que moldearlo con habilidad con la manera de ver las cosas ahora y nuestras visiones del futuro, si queremos preparar una mezcla tan rica y encantadora como las pociones que recordamos de años pasados”.

Página del cómic ‘Hellboy’, de Mike Mignola
Ampliar
Página del cómic ‘Hellboy’, de Mike Mignola. Imagen cortesía de Norma Editorial.

Estas sinergias artísticas son las que dotan de unicidad a Hellboy, una obra de arte que, ya sea por comparación con su reflejo o sus propios logros, gana sabor con el paso de los años y cuya idiosincrasia permanece en el altar de los clásicos referenciales del noveno arte. Una en la que también contamos con uno de los atractivos inequívocos de un mundo paranormal como el aquí descrito. Y que se basa en la máxima de estar ante un cómic que nunca debe ser confundido como uno de superhéroes.

La propia animadversión de Mignola hacia dicho género queda perfectamente reflejada en cameos como el que hace Hellboy en cómics como Madman, de Mike Allred, seguramente la antítesis de lo que reconocemos como un cómic de halo marveliano.

Pero si por algo Hellboy es una serie que empatiza desde el enclave central de su personaje principal es por ser una especie de alter ego bicéfalo, basado en el propio Mignola y su padre. “Solo conozco una manera de construir un personaje propio: haciendo que él reaccione como yo lo haría”, llegó a reconocer Mignola a El Periódico. “La personalidad de Hellboy es mi personalidad, porque no sabría cómo dotarle de identidad de otra forma. Pero físicamente es mi padre. Él es un tío mucho más fuerte que yo. Era muy trabajador, hacía muebles de madera y acarreaba pesos de aquí para allá. Es un hombre duro curtido en la segunda guerra mundial y yo quería que Hellboy fuera así, pero con mi personalidad”.

Tal cantidad de tonos en Hellboy no son más que unos pocos dentro de una creación inagotable, que va ampliando sus fronteras a cada nuevo spin-off o aventura de nuestro antihéroe rojo, en una trayectoria que se antoja indispensable para todo el que quiera perderse en el mundo de fantasía más rico y brillante que nos ha proporcionado el mundo del cómic tras los años de gloria vividos con Sandman.

Cómic
Cómic ‘Sandman’, el cómic hecho de la misma materia que los sueños
La adaptación televisiva de ‘Sandman’, de estreno inminente pero aún sin fecha, recuerda la grandeza de un tebeo inimitable que describió sueños inconfesables y anticipó pesadillas por venir. La importancia de contar historias y el poder de la imaginación son dos pilares de esta obra maestra del noveno arte creada por el guionista Neil Gaiman a finales de los años 80.
Archivado en: Cómic
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ruido de fondo
Ruido de fondo El artista más enfadado del mundo
Recuperamos la sección donde abordamos fenomenologías diversas de la cultura pop con un análisis de ‘The Angriest Dog in the World’, única historieta conocida del artista multimedia David Lynch, fallecido a principios de este año.
Estados Unidos
Genocidio Trump aprueba un paquete de armas de 3.000 millones de dólares para Israel
El presidente estadounidense ha alegado una “emergencia” para eludir al Congreso y aprobar un envío de armas que no llegará a Israel hasta 2026.
Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania Las izquierdas rusa y ucraniana, ante un posible acuerdo de alto el fuego en Ucrania
Una de las principales demandas de la izquierda rusa es la liberación de los presos políticos. La ONU ha alertado de que la aplicación por parte de Ucrania del tipo de “colaboracionismo” está siendo excesivamente amplia.
Migración
México México, la última frontera
En la frontera sur, la presencia de migrantes está aumentando, entre otras razones, debido a la política del gobierno mexicano de devolver a los migrantes sin documentación desde el norte del país hacia el sur.
Feminismos
June Fernández “Estoy abierta a reconocer modelos en los que haya personas cuyo rol sea gestar”
La periodista June Fernández publica ‘Sueños y vasijas’, un volumen sobre la gestación subrogada que no quiere sacar a nadie de su posición, pero sí sumar elementos para analizarla con perspectiva feminista.

Últimas

Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El PSOE da muestras de cansancio con Yolanda Díaz
Tanto en Moncloa como en Ferraz la opinión sobre la gestión política de la vicepresidenta está en mínimos. Sin criticar su labor en Trabajo, la tropa de Sánchez ya anhela un socio que impulse la unidad a su izquierda con la mira puesta en el 2027.
Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania Trump y JD Vance matonean en un show televisivo a Zelensky, que se va de vacío de la Casa Blanca
El presidente de Ucrania abandonó Washington DC sin firmar el pacto por el que se comprometía a vender los recursos minerales del país a cambio de garantías de seguridad.
La vida y ya
La vida y ya Habla más alto
La emoción no es solo por la noticia, es porque esta nieta que restituyó su identidad es la hermana de un amigo suyo de la infancia.
Más noticias
Que no te lo cuenten
El Salto Radio De las versiones de Mazón y el desalojo de trabajadores del campo
VV.AA.
El president de la Generalitat Valenciana ha cambiado de versión en varias ocasiones sobre cuándo llegó al CECOPI el día de la tragedia de la DANA
Macrogranjas
Maltrato animal Una investigación revela una nueva “masacre” en una granja de pollos que salpica a Mercadona
En España, la granja investigada comercializa el producto ‘Cuartos traseros de pollo’ en la cadena de Juan Roig y está certificada con el sello catalán Welfair de bienestar animal, según denuncia el colectivo ARDE que ha realizado la investigación.
Oriente Próximo
Oriente próximo Abdullah Öcalan llama a deponer las armas para lograr la plena democracia para el pueblo kurdo
El líder del Partido de los Trabajadores de Kurdistán llama a la disolución de la organización. Ankara dice que “estudiará” la situación, que también influye sobre Siria, Irán, Iraq y la situación en los países de Oriente Próximo.

Recomendadas

Palestina
Palestina Illan Pappé: “No esperaba esta magnitud de indiferencia europea ante lo que está sucediendo en Palestina”
El historiador de origen israelí no se ha sorprendido la violencia cometida por Hamás en octubre de 2023 ni de la reacción de Israel o el apoyo a Estados Unidos, pero sí de cómo ha abordado la cuestión la sociedad europea.
Dana
El Salto Radio Relatos para no olvidar de víctimas de la dana
Este podcast recoge la parte más humana, los detalles y los nombres propios de lo que sucedió el pasado 29 de octubre, relatos para no olvidar de víctimas de la dana.
Turismo
Turismo depredador Poca agua, mucho turismo: la crisis hídrica amenaza las islas Eolias en Italia
Las islas italianas del Mediterráneo están acusando especialmente las consecuencias de la turistificación, pero también de una crisis hídrica sin precedentes provocada por el cambio climático. Es el caso de las islas Eolias, en el norte de Sicilia.
Argentina
Argentina Gauchito Gil, uno de los nuestros hace milagros
En enero, más de 620.000 personas llegaron a Mercedes, una localidad de la provincia de Corrientes, en Argentina. Caminando, de rodillas, a caballo, para agradecer y hacer promesas a un santo popular: el Gauchito Gil.