Colombia
La última jornada del voto colombiano desde Madrid, protagonizada por la denuncia de retrasos, negligencias y “uribismo en el consulado”

Personas partidarias del Pacto Histórico que han acudido a depositar su voto telemático para las elecciones de Colombia denuncian irregularidades y falta de organización durante la jornada.
colombia casa campo
Votaciones en la Casa de Campo de Madrid para las candidaturas colombianas
13 mar 2022 16:45

Era la última jornada para que los colombianos residentes en Madrid depositaran el voto telemático de cara a unas elecciones en las que, probablemente por primera vez en el último siglo, existe un candidato de izquierdas con posibilidades de obtener la victoria, Gustavo Petro. Las votaciones de la primera vuelta, que llevan desarrollándose desde el lunes, han vivido su máximo incidente hoy en Madrid: Natalia Munevar, candidata del Pacto Histórico para las personas residentes fuera de Colombia, denuncia que centenares de personas no estaban pudiendo acceder a votar y que la jornada se ha desarrollado con un grande número de incidentes y retrasos.

Munevar contextualiza: en Colombia nunca ha gobernado la izquierda, “tenemos el perfecto modelo neoliberal, con el uribismo a la cabeza”. Las encuestas informan de que el Pacto Histórico ganará las elecciones, y “nunca la colombianidad en el exterior se había movilizado tanto”. Desde hace varios días, informa Juan Villalobos, testigo electoral del Pacto Histórico y presente en la jornada en la que inicialmente se ha impedido el paso a los votantes, aunque finalmente se les ha dejado acceder: “Tenemos conocimiento de que no hubo una infraestructura suficiente por parte de consulado”.

Munevar confirma que en la jornada de ayer solo había cuatro mesas en el consulado, lo que implicó que cientos de personas se quedaran sin votar. Aunque la infraestructura montada hoy en la Casa de Campo era mayor, aun así no daba cabida, expone la política, a la cantidad de gente que tenía que ir a votar. Los testigos electorales aseguran que la lentitud de las mesas era intencionada, retrasando los votos hasta más allá de las 16h, hora de cierre de las mesas electorales, marcando la jornada con largas colas y con una organización que dejaba mucho de desear. Juan Villalobos declara que “para estas elecciones a congreso y consulta presidencial sabíamos que había un riesgo muy alto, en términos de negligencia y fraude, por parte de la registraduría y, en el caso de la colombianidad exterior, en consulados y embajadas”, teniendo en cuenta que sabían la cantidad de cédulas que tenían inscritas.

“La lentitud también se atribuye a que se cayó la página, la registraduría, algo muy peligroso y grave porque hace parte de todo el tema del uribismo en Colombia”, algo que la política interpreta como “una primera alerta” para las personas que empiezan a votar por el gobierno desde el país latinoamericano. El testigo electoral de Pacto Histórico asegura que se han podido ver muchas irregularidades, “gente que no sabía exactamente dónde tenía que votar, una persona estuvo denunciando que en una mesa le estaban diciendo a su mujer a quién tenía que votar”. La situación, dice, ha sido dramática, y desde el interior se podía observar a gente interpelando a otras personas gritando, grabando y exigiendo garantías. “Tocó esperar por la negligencia del gobierno colombiano y la falta de operatividad del consulado”, concluye Villalobos.

Archivado en: Colombia
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.
Privatizaciones
Batalla contra Keralty Una empresa sanitaria de exaltos cargos de Osakidetza, acusada de financiación ilegal en Colombia
Keralty donó 75 millones de pesos a cinco partidos políticos colombianos contrarios a la reforma de la sanidad pública impulsada por el Gobierno de Gustavo Petro, y que trata de reducir el poder de multinacionales extranjeras como el grupo vasco.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.