Colombia
La última jornada del voto colombiano desde Madrid, protagonizada por la denuncia de retrasos, negligencias y “uribismo en el consulado”

Personas partidarias del Pacto Histórico que han acudido a depositar su voto telemático para las elecciones de Colombia denuncian irregularidades y falta de organización durante la jornada.
colombia casa campo
Votaciones en la Casa de Campo de Madrid para las candidaturas colombianas
13 mar 2022 16:45

Era la última jornada para que los colombianos residentes en Madrid depositaran el voto telemático de cara a unas elecciones en las que, probablemente por primera vez en el último siglo, existe un candidato de izquierdas con posibilidades de obtener la victoria, Gustavo Petro. Las votaciones de la primera vuelta, que llevan desarrollándose desde el lunes, han vivido su máximo incidente hoy en Madrid: Natalia Munevar, candidata del Pacto Histórico para las personas residentes fuera de Colombia, denuncia que centenares de personas no estaban pudiendo acceder a votar y que la jornada se ha desarrollado con un grande número de incidentes y retrasos.

Munevar contextualiza: en Colombia nunca ha gobernado la izquierda, “tenemos el perfecto modelo neoliberal, con el uribismo a la cabeza”. Las encuestas informan de que el Pacto Histórico ganará las elecciones, y “nunca la colombianidad en el exterior se había movilizado tanto”. Desde hace varios días, informa Juan Villalobos, testigo electoral del Pacto Histórico y presente en la jornada en la que inicialmente se ha impedido el paso a los votantes, aunque finalmente se les ha dejado acceder: “Tenemos conocimiento de que no hubo una infraestructura suficiente por parte de consulado”.

Munevar confirma que en la jornada de ayer solo había cuatro mesas en el consulado, lo que implicó que cientos de personas se quedaran sin votar. Aunque la infraestructura montada hoy en la Casa de Campo era mayor, aun así no daba cabida, expone la política, a la cantidad de gente que tenía que ir a votar. Los testigos electorales aseguran que la lentitud de las mesas era intencionada, retrasando los votos hasta más allá de las 16h, hora de cierre de las mesas electorales, marcando la jornada con largas colas y con una organización que dejaba mucho de desear. Juan Villalobos declara que “para estas elecciones a congreso y consulta presidencial sabíamos que había un riesgo muy alto, en términos de negligencia y fraude, por parte de la registraduría y, en el caso de la colombianidad exterior, en consulados y embajadas”, teniendo en cuenta que sabían la cantidad de cédulas que tenían inscritas.

“La lentitud también se atribuye a que se cayó la página, la registraduría, algo muy peligroso y grave porque hace parte de todo el tema del uribismo en Colombia”, algo que la política interpreta como “una primera alerta” para las personas que empiezan a votar por el gobierno desde el país latinoamericano. El testigo electoral de Pacto Histórico asegura que se han podido ver muchas irregularidades, “gente que no sabía exactamente dónde tenía que votar, una persona estuvo denunciando que en una mesa le estaban diciendo a su mujer a quién tenía que votar”. La situación, dice, ha sido dramática, y desde el interior se podía observar a gente interpelando a otras personas gritando, grabando y exigiendo garantías. “Tocó esperar por la negligencia del gobierno colombiano y la falta de operatividad del consulado”, concluye Villalobos.

Archivado en: Colombia
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Catalunya
Violencia policial Tres Mossos de Esquadra son investigados por la muerte bajo custodia policial del joven colombiano Brian Rios
Casi tres años después de su muerte, la investigación del caso apunta hacia negligencia médica y responsabilidad tanto de policía local como de Mossos de Esquadra
Colombia
Gobierno Petro La Colombia del cambio, frente a frente con Trump
El reciente rifirrafe diplomático pone sobre la mesa dilemas cada vez más insoslayables en materia de política emancipadora.
Colombia
Colombia Guerra a muerte en el Catatumbo entre el ELN y las disidencias de las FARC
Los enfrentamientos entre las guerrillas en el estado de Catatumbo, fronterizo con Venezuela, ha provocado el desplazamiento de 50.000 campesinos y la declaración del Estado de Conmoción Interno por parte del presidente Gustavo Petro.
Represión
Represión Una marcha reclama la liberación de los seis de Zaragoza tras un año en prisión
Organizaciones como Amnistía Internacional han expresado su preocupación por este caso, apuntando a posibles vulneraciones de derechos y al aumento de la represión de la protesta social.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.
La vida y ya
La vida y ya Una espiga entre los dientes
La idea de que las armas sirven para mantener la paz se coloca con la confianza con la que el polvo se deposita encima de los libros apilados en un desván sabiendo que nadie vendrá a limpiarlo.
Literatura
50 aniversario Aresti vive en la memoria de un pueblo vasco en disputa
Hoy comienzan en Bilbao los actos del 50 aniversario de la muerte de Gabriel Aresti, referencia ineludible e incómoda de la literatura vasca moderna.
Que no te lo cuenten
El Salto Radio De violencia institucional y protestas
VV.AA.
Mientras Granada se revela contra el acoso de seis policía local a una víctima de violencia machista, en Catalunya se presenta un informe que concluye que el 65% de los casos de violencia institucional se archivan sin que se completen las pesquisas

Últimas

Podemos
Izquierda Podemos mantiene el ‘modo revancha’ y en Sumar se dividen entre el hartazgo y la resignación
En su V Asamblea Estatal, la formación morada pisa el acelerador en su confrontación pública con el grupo de Yolanda Díaz. Con Montero ya precandidata, la confluencia electoral parece una quimera aunque algunos yolanders no ven otra opción.
Sanidad
Sanidad La Atención Primaria, uno de los escalones de la Sanidad más abandonados
Este 12 de abril se celebra el Día Internacional del primer peldaño de acceso a los servicios sanitarios. Falta de inversión, largas listas de espera y falta de tiempo para atender son algunas de las denuncias más repetidas.
Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
Memoria histórica
Memoria histórica Sin fondos para identificar los restos de la primera exhumación en la Comunidad de Madrid
La asociación impulsora de los trabajos de recuperación en el cementerio de Colmenar Viejo denuncia que no tienen contestación sobre la financiación prometida por el Gobierno.
Palestina
Palestina Israel avanza en su plan con la anexión de Rafah y el sur de la franja de Gaza
Con este movimiento, Israel ha declarado “zona de seguridad israelí” el 20% del territorio del sur mientras que mantiene bajo su custodia el 66% de la franja.
Más noticias
Opinión
Opinión Sindicalismo que gana: la clave no es la unidad, sino organizar a las mayorías
Mientras el anarcosindicalismo debate estructuras, las plantillas siguen desmovilizadas. La verdadera batalla es organizar a las mayorías. Sin victorias concretas, incluso el modelo más puro es papel mojado.

Recomendadas

Salud mental
Cambio de paradigma De la deprescripción de psicofármacos al refuerzo de plantillas: claves del Plan Nacional de Salud Mental
El Ministerio de Sanidad ha logrado un consenso para aprobar una nueva estrategia en salud mental, poniendo de acuerdo de un lado a todas las comunidades autónomas y del otro a todas las asociaciones.
Lobo
Especies protegidas Organizaciones tratan de evitar la caza del lobo: “Volver a la receta de la gestión letal no funciona”
El lobo está desprotegido desde la entrada en vigor de la ley de desperdicio alimentario el pasado 2 de abril. Organizaciones ecologistas y Podemos están llevando a cabo denuncias, recursos y otras acciones para revertir la desprotección del cánido.