We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Colombia
Gustavo Petro se convierte en el primer presidente de izquierda de Colombia
Gustavo Petro ha sido elegido presidente de Colombia con más del 50% de los votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que el país ha celebrado el 19 de junio. El líder del Pacto Histórico ha obtenido el 50,69% de los votos con el 94,57% de las mesas escrutadas, el empresario Rodolfo Hernández, en quien pusieron todas sus esperanzas las fuerzas vivas del uribismo ha perdido con el 47,04% en unos comicios que marcan un antes y un después para la historia de uno de los países con mayor grado de violencia del mundo.
“Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria. Esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas”, ha dicho Petro en su comunicación de los resultados en Twitter.
Gracias a las colombianas y colombianos que salieron hoy a votar masivamente con dignidad, venciendo el miedo y con la esperanza de #VivirSabroso y en paz.❤️🇨🇴✊💪 pic.twitter.com/HL2bSlh1wn
— Francia Márquez Mina (@FranciaMarquezM) June 19, 2022
Con Petro pasa a ser vicepresidenta la líder social Francia Márquez, que representa la voz de las mayorías afrodescendientes, campesinas, populares e indígenas que la política colombiana ha marginado desde hace décadas.
Colombia
Francia Márquez “El camino hacia la paz es la justicia social”
Colombia se sitúa entre los 20 países del mundo más violentos según el recientemente publicado Índice de la Paz en el Mundo, y el proceso de desarme de las FARC obtenido en los Acuerdos de La Habana no ha conseguido el primer objetivo de facilitar la pacificación mediante la pérdida de poder del paramilitarismo y la retirada de la vida pública de las fuerzas armadas.
La victoria de Petro debe de suponer un cambio de tendencia en un país que históricamente ha gobernado la derecha, muy especialmente la extrema derecha del presidente Álvaro Uribe Vélez. Uribe, que vio cómo su candidato, “Fico” Gutiérrez, perdía en primera vuelta fue uno de los que apostó por el semidesconocido Rodolfo Hernández quien, a pesar del apoyo mediático del establishment, no ha podido frenar la victoria de Petro y Márquez en las urnas.