Derecho a la ciudad
Cómo hacer una performance callejera en un mar de turistas

Durante la mañana del sábado 13 de mayo, la rutina del Centro Histórico de Málaga fue irrumpida por un esperpento compuesto de marionetas, maquetas, clowns, batucada y artistas de La Casa Invisible para reivindicar que “La Rehabilitación necesita la cesión”
Invi3
Performance para la cesión de la Casa Invisible Carmina hace cosas
15 may 2023 05:35

Málaga seguía su cotidianidad de sábado de mayo. Una despedida de soltero por aquí, una boda por allá. Los guiris desayunan en los balcones de su Airbnb, entran y salen de las boutiques, y hacen fotos a la puerta de un hammam turístico pensando que esa fachada forma parte de la arquitectura de la ciudad. La calle huele a borrachera, y sólo se escuchan lenguas extranjeras y el ruido de las mesas arrastrándose por el suelo de las terrazas que están apunto de abrir. 

De repente, La Casa Invisible irrumpe en la escena. Un grupo de clowns entre los que se encuentra un zancudo, una batucada feminista que carga con sus tambores a la espalda, equipos de cámara y de sonido, maquetas y una marioneta gigante de un señor trajeado que tiene un coincidente parecido con Paco de la Torre, y gente transportando tubos cilíndricos y telas gigantes. Van hacia algún lugar. Algo va a pasar. 

Este compuesto diverso comienza a desplegar un montaje escénico en la Plaza de la Constitución para dar inicio a lo que será la primera performance artística de la mañana. La gente empieza a congregarse en torno a este escenario preguntándose de qué se trata. A lo que una marea de flyers decide responder:

¡ESTÁS PRESENCIANDO UNA PERFORMANCE CALLEJERA!

Una performance es una acción artística viva, una experiencia visual y conceptual que invita a pensar el arte en formas nuevas y desobedientes, así como a romper las convenciones de las artes tradicionales. Esta performance lo que busca es romper la barrera espectacular entre público y creador*s. Así, se integra un cuerpo artístico móvil y heterogéneo en donde la danza, las artes escénicas y las experiencias sonoras y visuales se componen y dialogan en la calle y con la calle, de la misma forma que lo hacen en el cotidiano de La Casa Invisible, un espacio social y cultural situado en el centro de Málaga que hoy se reivindica y se defiende a través del arte ante las amenazas de desalojo del Ayuntamiento.

Ya está todo preparado para comenzar. En el centro, una maqueta de cartón que simula uno de los edificios de La Invisible rodeada por una decena de clowns. “Cómo presentar un proyecto de rehabilitación con una nariz de payaso”, da título a esta primera intervención, que resulta ser la clase de arquitectura más divertida del mundo. 

invi4
Performance para la cesión de la Casa Invisible Carmina hace cosas

Así, en un lenguaje con mismos niveles de pedagogía que de comedia, este improvisado público aprende que La Casa Invisible, un centro social y cultural de gestión ciudadana, tiene un proyecto de rehabilitación propio que pidió el propio Ayuntamiento como parte del proceso de negociaciones y acuerdos que han ido alcanzando a lo largo de estos años. Que este proyecto de rehabilitación, que es el único que hay actualmente sobre la mesa, cumple con los criterios de inclusividad, sostenibilidad, contención económica, intervención mínima y cumplimiento de la normativa. Y que además, al ser en tres fases, permitiría continuar con las actividades, “¡y no hay necesidad de desalojar!”.

Y “hacemos de tó, de tó, de tó”, a ritmo del clásico ACHILIPÚ, para presentar en forma de canción la gran cantidad de actividades que actualmente alberga La Casa Invisible. “Estudios, proyectos, exposiciones, ensayos, documentales, talleres y malabares… Y pa colmo resulta, que aquí no hay ningún jefe. Gestionamos nosotras, mejor de lo que parece… Hacemos de tó, de tó, de tó”. 

Los aplausos finales dan el pistoletazo de salida hacia la próxima parada: el Ayuntamiento. A ritmo de batucada, esta bola de nieve cada vez se hace más grande ante la sumatoria de más y más deambulantes de la ciudad. Incluso un oso gigante cuya ocupación es hacerse fotos con los turistas a cambio de unas monedas, en esta ocasión decide unirse a la alegría y formar parte de la segunda performance callejera: “Cómo izar una pancarta monumental por bulerías”. 

Málaga
Derecho a la ciudad El proyecto de arte útil “La Rehabilitación de La Casa Invisible” obtiene financiación europea
Se trata de un proyecto de arte transdisciplinar, útil y a largo plazo con el que se pretende contribuir a detener los planes de desalojo del Ayuntamiento de Málaga de este centro social y cultural

Así, esta corriente artística transita como puede las calles principales del Centro Histórico, entremezclándose de forma desentonada con un mar de turistas que desde las terrazas y las tiendas sacan sus dispositivos para grabar la escena; y bajo la mirada de los principales candidatos a las elecciones municipales que tendrán lugar en dos semanas, que parecen contemplar indiferentes con sus triviales sonrisas desde la cartelería que ya empieza a inundar las calles y las farolas de la ciudad. 

En el camino, desde dos altavoces situados a la cola de esta colectividad se puede escuchar con un irónico tono publicitario: “Bienvenidos a Málaga, capital del Arbnb, de las despedidas de soltero y de los alquileres imposibles”, “Atención: se alquila sótano sin ventanas. Qué alegría, qué alboroto: otro piso piloto”, “Welcome to Málaga, más raciones de pescaíto que puestos de trabajo dignos, más pisos turísticos que alquileres accesibles para los malagueños. Pero aún así, disfrutad del solecito”. Los turistas siguen grabando y los candidatos siguen sonriendo.

Al llegar al Ayuntamiento un comando rápido se despliega para fabricar una gigante plataforma cuadrada con palos cilíndricos, a la vez que otro comando une las telas que han acompañado la marcha con bridas para formar una monstruosa pancarta. La estructura se levanta y poco a poco, y acompañada del redoble de los tambores de la batucada, y comienza a izarse la pancarta en la que se puede leer: “CESIÓN YA!!! LA CASA INVISIBLE”. Una pancarta al puro estilo del colectivo de artistas visuales Libia Castro & Ólafur Ólafsson (premio nacional de arte en Islandia) que han cruzado medio mundo para colaborar en esta acción, y al mismo tiempo, documentarla para la primera parte de su proyecto de arte útil “La Rehabilitación de La Casa Invisible”. Así, el público hace una ovación y la batucada empieza a tocar de nuevo, preparándose para llegar a la tercera parada: el Teatro Romano. 

Centros sociales
¿Por qué decimos que La Casa Invisible es importante para Málaga?
VV.AA.

Los centros sociales como catalizadores de la creatividad social y cultural, la Casa Invisible como catalizador de referencia en Málaga.

La última performance callejera comienza por soleá. En el centro de la calle, la cantaora Lola Dolores comienza a interpretar una canción que Titiritando de Luisa ha compuesto en honor a La Casa Invisible. “Y aquí yo he encontrao mi casa, y donde yo puedo volar. Porque esta casita mía se mueve por soleá. Qué disparate, ay que disparate, que esta casita se desbarate, ay que esta casita se desbarate”. Los aplausos y los gritos de “¡la Invi se queda!” dan comienzo a la performance: “Cómo fusionar batucada, flamenco y danza contemporánea en un mar de turistas”, con la bailaora y actriz malagueña La Chachi, el artista cubano Niche Ramírez y la Batucada Feminista Malavanda. En el medio de los tambores les dos bailarines comienzan un diálogo corporal, desobedeciendo las métricas que arrastran estos dos géneros para convertirse en una simbiosis subversiva con más sentido que nunca. 

Ahora sí, el arte se ha hecho calle, tal y como se enunció en la convocatoria de esta acción: “Ahora que, de cara a las próximas elecciones, todo son buenas palabras, sonrisas, promesas y mercadeo de votos, la cultura libre se hace calle y reivindicación para recordar que habitamos una ciudad que nos desaloja con el turismo masificado, los alquileres imposibles, la precariedad laboral o la amenaza hacia los pocos espacios comunes y de producción cultural que nos quedan”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Málaga
Actualidad LGTBIQA+ La noche de Reinas: un evento para celebrar a las amigas en Málaga
La Nave en Málaga acoge un evento con actuaciones musicales, drags, rifa y mercadillo para presentar el proyecto agenda comadre rodeada de artistas, colectivos locales y amigas, muchas amigas
Andalucía
Resumen 2024 Estas son las cuatro crisis sin resolver en Andalucía que nos deja el 2024
La destrucción de los servicios públicos, la implementación de proyectos industriales que afectan al territorio y el empobrecimiento de la sociedad han protagonizado este año en la comunidad autónoma andaluza
Málaga
Crisis Climática El río Genal en Málaga, a punto de secarse según el proyecto DRyVER
Investigadores e investigadoras de la Universidad de Barcelona, el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria y la Universidad de Leeds han publicado una investigación en la que expone que el río Genal se seca a causa de la crisis climática.
Salario mínimo
Pacto bipartito Trabajo y sindicatos acuerdan la subida del salario mínimo en 50 euros sin el apoyo de la patronal
Díaz anuncia un acuerdo con los sindicatos que llevará al Congreso de Ministros de forma “inminente” la propuesta del Ministerio de Trabajo. Los sindicatos proponían una subida de 66 euros y la patronal, de 34 euros.
Madrid
Justicia El fiscal general del Estado, en el alambre, declara como investigado ante el Supremo
Álvaro García Ortiz acude al alto tribunal a explicar su versión de las filtraciones denunciadas por el entorno de la pareja de Isabel Díaz Ayuso. Es la primera vez que un fiscal de su categoría declara como investigado.
Crímenes del franquismo
Víctimas de la dictadura Admitida a trámite otra querella por los crímenes del franquismo en Madrid
Carlos Serrano Suarez denuncia que fue sometido a torturas por parte de cinco policías de la Brigada Político Social. El juzgado número 41 ha decidido abrir el caso, algo que desde CEAQUA califican como “excepcional”.
Opinión
Opinión Monetizadores de la estupidez
Ser un chalado anticiencia puede llevar a pasearte por radios, televisiones y streamings porque eres rentable para gente sin un mínimo de ética periodística.
Dana
Tres meses de la dana “Aquí no llovió casi nada”
VV.AA.
Un vecino de Benetússer explica cómo la riada arrasó y cambió para siempre las vidas de miles de personas.
Opinión
Opinión Un monstruo camina sobre suelo urbanizable
El cojín socioeconómico y cultural que sostiene los sucesivos desfalcos del PP valenciano solo se entiende desglosando un ecosistema alimentado por la catalanofobia y las fiestas con toros.

Últimas

Sanidad
Sanidad privatizada Óscar López vuelve a ceder al chantaje de las aseguradoras y aumenta un 41% el dinero para Muface
El gobierno aprueba en el Consejo de Ministros un aumento de las primas para las aseguradoras privadas del 41,2%, superior al que en un primer momento estas empresas demandaban.
Euskal Herria
Justicia Aplazado el juicio contra los activistas por el paso de migrantes durante la Korrika
La vista se retrasa al 7 de octubre para que el tribunal pueda responder a las preguntas de los abogados. Los acusados han presentado más de 3500 autoinculpaciones recogidas con la campaña “J'accuse”
Madres protectoras
Justicia Colectivos feministas piden medidas para asegurar un juicio justo a una madre protectora acusada de secuestro
Las organizaciones piden que se tome en consideración la denuncia por abusos sexuales contra el progenitor, los intentos de la mujer por buscar medidas de protección en España y el arrancamiento de su hija.
Galicia
Galicia La Xunta maniobra para ampliar la balsa de lodos rojos de Alcoa pese a los riesgos medioambientales
La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, garantizó al comité de empresa de la planta de Alcoa en San Cibrao, situada en Cervo (Lugo), que ampliará su capacidad a pesar del riesgo medioambiental.
Militarismo
Militarismo Reloj, no marques las horas que quedan hasta el apocalipsis (marca los segundos)
El Boletín de los científicos atómicos lanza su anual advertencia sobre la proximidad del fin del mundo. Se trata un instituto fundado en 1945 por Albert Einstein, J. Robert Oppenheimer y los científicos del Proyecto Manhattan.
Más noticias
Música
Música Apoteòsic Muguruza
Barcelona, Palau Sant Jordi. 24 de enero de 2025.
Cine
Cine ‘La ciudad es nuestra’, la película sobre las primeras asociaciones vecinales de Madrid, cumple medio siglo
‘La ciudad es nuestra’, de Tino Calabuig y Miguel Ángel Cóndor, continúa igual de vigente que cuando se filmó, convirtiéndose en una película de imprescindible visionado, tanto por su valor documental histórico como por el ejemplo que presenta.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sánchez resucita el decreto ómnibus con más ayudas a los propietarios
El Gobierno anuncia un acuerdo con Junts para reflotar el decreto que permite revalorizar las pensiones con nuevos avales estatales para caseros. El presidente se compromete a convocar una moción de confianza.

Recomendadas

Crímenes del franquismo
Isabel Alonso Dávila “El franquismo fue una máquina de fabricar miedo y dolor hasta el final”
Detenida en Granada en 1974 y 1975 por su vinculación con el movimiento estudiantil antifascista de la época ha presentado la primera querella en Andalucía por Crímenes contra la Humanidad en la dictadura franquista
Jaén
Andalucía Lopera no quiere que Greenalia especule con sus olivos
Decenas de pequeños olivareros de la Campiña Norte de Jaén podrían perder sus terrenos en beneficio de una empresa que quiere talar los árboles para instalar siete parques fotovoltaicos.
Redes sociales
Nuevas normas Meta abraza el discurso de odio y desafía la normativa anti discriminación
La plataforma de Mark Zuckerberg anunció cambios en sus normas: cuando empiecen a aplicarse, los comentarios misóginos y LGTBIAQ+fobos no violarán su política, pero existen herramientas para denunciar el discurso de odio.
Cómic
Cómic Cómo la gentrificación del webcómic explica el estado de internet y de la cultura actual
Las nuevas generaciones leen viñeta a viñeta en la pantalla del móvil y las plataformas rentabilizan la parte del león de las visitas e influyen en el tipo de historias y estilos que se leen o no.