Centros sociales
La Policía Nacional desaloja el gaztetxe de Errotxapea

Un amplio dispositivo policial ha cargado violentamente este jueves contra los jovenes que se concentraban en defensa de este centro social que desde 2016 albergaba diversas iniciativas barriales en Iruñea. Seis personas han sido detenidas por participar en las protestas.
3 sep 2021 00:30

Desde primera hora de ayer en el barrio de Errotxapea se sucedían las llamadas a la movilización para evitar el desalojo de este gaztetxe que desde septiembre de 2016 daba cobijo a diferentes iniciativas vecinales y ofrecía un espacio autogestionado para las vecinas. Un fuerte dispositivo de la Policía Nacional se presentó desde la mañana en la zona con el objetivo de ejecutar la sentencia judicial de desalojo. Enfrente un nutrido grupo de personas han mostrado su rechazo a esta orden y su intención de defender Errotxapeako Gaztetxea.

En un primer momento, la policía tenía acordonada la calle impidiendo acercarse a la vieja nave industrial donde se encuentra el gaztetxe, mientras que un helicóptero policial sobrevolaba la zona.

La policía tenía acordonada la calle impidiendo acercarse a la vieja nave industrial donde se encuentra el gaztetxe, mientras que un helicóptero policial sobrevolaba la zona
Alrededor de las 8:30 de la mañana, y ante la importante afluencia de gente, la policía ha avanzado y obligado a los manifestantes a retirarse hasta el cruce de la calle Artica con Marcelo Celayeta, para bloquear después la entrada de la calle con un reforzado cordón policial. A partir de ese momento, las personas allí concentradas, cerca de la centena, principalmente jóvenes, han comenzado a cantar proclamas como “Gaztetxea, gure etxea” (El gaztetxe nuestra casa), “Gaztetxetik ez dira pasako” (Del gaztetxe no pasaran), “Okupazioa delitua bada, gora gora delinkuentzia” (Si la okupación es un delito, arriba la delincuencia”); y mostrando su rechazo al fuerte despligue policial, “ni se os quiere, ni se os necesita”.
Las protestas han terminado a las puertas de la Jefatura Superior de la Policía Nacional, mostrando así su rechazo al desalojo y su apoyo a las seis personas que han sido detenidas

Mientras tanto, la policía lograba finalmente entrar en el gaztetxe donde se encontraban tres personas realizando una resistencia no violenta. Inmediatamente después, sobre las 10 de la mañana, la policía ha comenzado a cargar violentamente contra la multitud que se encontraba junto al gaztetxe. Los agentes de la policía, como es habitual en este tipo de dispositivos, no portaban visibles en la espalda sus números identificativos. La actuación policial ha desencadenado en un correcalles con el estruendo de las pelotas de goma de fondo.

Centros sociales
Fotogalería Crónica gráfica del desalojo en Errotxapea
Fueron muchas horas de nervios, carreras y solidaridad. La policía cargó de forma desproporcionada en varias ocasiones y disparó balas de goma sin cumplir sus propios protocolos.

Las sirenas y las nerviosas carreras que provocaban se han mantenido alrededor de dos horas. Buena parte de las personas que se habían acercado hasta las inmediaciones del Errotxapeako Gaztetxea han terminado su protesta en la calle Navas de Tolosa, a las puertas de la Jefatura Superior de la Policía Nacional, mostrando así su rechazo al desalojo y su apoyo a las seis personas que han sido detenidas.

Especulación urbanística
Apaches en la Rotxapea
Varias naves industriales en el corazón de la Rotxapea, testimonio de la lucha de clases de otra época, están amenazadas por la especulación inmobiliaria.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Literatura
50 aniversario Aresti vive en la memoria de un pueblo vasco en disputa
Hoy comienzan en Bilbao los actos del 50 aniversario de la muerte de Gabriel Aresti, referencia ineludible e incómoda de la literatura vasca moderna.
Música
Música Dut, una furia exquisita
El disco ‘Askatu korapiloa’ de Dut cumple 25 años. Exploramos un álbum que sigue impresionando.
Okupación
Desalojo Miles de personas piden “encender la lucha” por los gaztetxes tras el desalojo de Etxarri
Denunciaron que la Ertzaintza hirió a varios manifestantes y uno de ellos tuvo que ser operado de urgencia por un balazo de foam. Señalaron la alianza entre Ayuntamiento de Bilbao y Amenabar.
Represión
Represión Una marcha reclama la liberación de los seis de Zaragoza tras un año en prisión
Organizaciones como Amnistía Internacional han expresado su preocupación por este caso, apuntando a posibles vulneraciones de derechos y al aumento de la represión de la protesta social.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.
La vida y ya
La vida y ya Una espiga entre los dientes
La idea de que las armas sirven para mantener la paz se coloca con la confianza con la que el polvo se deposita encima de los libros apilados en un desván sabiendo que nadie vendrá a limpiarlo.
Literatura
50 aniversario Aresti vive en la memoria de un pueblo vasco en disputa
Hoy comienzan en Bilbao los actos del 50 aniversario de la muerte de Gabriel Aresti, referencia ineludible e incómoda de la literatura vasca moderna.
Que no te lo cuenten
El Salto Radio De violencia institucional y protestas
VV.AA.
Mientras Granada se revela contra el acoso de seis policía local a una víctima de violencia machista, en Catalunya se presenta un informe que concluye que el 65% de los casos de violencia institucional se archivan sin que se completen las pesquisas

Últimas

Podemos
Izquierda Podemos mantiene el ‘modo revancha’ y en Sumar se dividen entre el hartazgo y la resignación
En su V Asamblea Estatal, la formación morada pisa el acelerador en su confrontación pública con el grupo de Yolanda Díaz. Con Montero ya precandidata, la confluencia electoral parece una quimera aunque algunos yolanders no ven otra opción.
Sanidad
Sanidad La Atención Primaria, uno de los escalones de la Sanidad más abandonados
Este 12 de abril se celebra el Día Internacional del primer peldaño de acceso a los servicios sanitarios. Falta de inversión, largas listas de espera y falta de tiempo para atender son algunas de las denuncias más repetidas.
Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
Memoria histórica
Memoria histórica Sin fondos para identificar los restos de la primera exhumación en la Comunidad de Madrid
La asociación impulsora de los trabajos de recuperación en el cementerio de Colmenar Viejo denuncia que no tienen contestación sobre la financiación prometida por el Gobierno.
Palestina
Palestina Israel avanza en su plan con la anexión de Rafah y el sur de la franja de Gaza
Con este movimiento, Israel ha declarado “zona de seguridad israelí” el 20% del territorio del sur mientras que mantiene bajo su custodia el 66% de la franja.
Más noticias
Opinión
Opinión Sindicalismo que gana: la clave no es la unidad, sino organizar a las mayorías
Mientras el anarcosindicalismo debate estructuras, las plantillas siguen desmovilizadas. La verdadera batalla es organizar a las mayorías. Sin victorias concretas, incluso el modelo más puro es papel mojado.

Recomendadas

Salud mental
Cambio de paradigma De la deprescripción de psicofármacos al refuerzo de plantillas: claves del Plan Nacional de Salud Mental
El Ministerio de Sanidad ha logrado un consenso para aprobar una nueva estrategia en salud mental, poniendo de acuerdo de un lado a todas las comunidades autónomas y del otro a todas las asociaciones.
Lobo
Especies protegidas Organizaciones tratan de evitar la caza del lobo: “Volver a la receta de la gestión letal no funciona”
El lobo está desprotegido desde la entrada en vigor de la ley de desperdicio alimentario el pasado 2 de abril. Organizaciones ecologistas y Podemos están llevando a cabo denuncias, recursos y otras acciones para revertir la desprotección del cánido.