Centros sociales
El centro social Cals Flares convoca una movilización en Alcoi para frenar su desalojo

El espacio autogestionado llama a manifestarse el próximo sábado 11 de febrero en Alcoi para evitar el cierre de un espacio que en los últimos años ha enlazado varias amenazas de desalojo por parte de la Sareb.
Cals Flares
El centro social Cals Flares convoca una movilización en Alcoi para frenar su desalojo. Foto: Jordi Arques

Cals Flares es un centro social autogestionado ubicado en el barrio del Partidor, en Alcoi (Alacant). Lleva siendo un punto de encuentro y de celebración de actividades desde 2007, cuando fue ocupado después de unos años de “abandono total” y con el objetivo de “dar una solución a la falta de espacios sociales y comunitarios de la zona”. Ahora, la amenaza del desahucio se cierne sobre él, y no es la primera vez. La Sareb, a cuyas manos pasó la propiedad en 2020, ya emitió una primera orden de desalojo en ese año.

Según expresan desde el colectivo, esta primera orden de desalojo fue retirada temporalmente “gracias a la movilización y la presión popular”, que se materializó en más de un centenar de firmas contra la orden. Pero más adelante, narran, una comitiva judicial con representantes de la Sareb se presentó en 2022 en Cals Flares. Las personas habitantes de la casa y usuarias del centro social, de nuevo, consiguieron que se pospusiera el desalojo. Y en ese punto es cuando llega la nueva orden y para la que el centro social ocupado vuelve a pedir el apoyo social.

Este nuevo aviso llega después de haber pasado por los juzgados el pasado mes de noviembre y, lamentan desde Cals Flares, “se presenta más difícil de evitar que las anteriores”. Desde el colectivo expresan que el equipo de abogados ya ha elaborado una serie de alegaciones contra la orden de desalojo, algunas todavía pendientes de resolución. “Esperamos que la movilización popular también haga efecto”, expresan.

En este sentido, desde Cals Flares recuerdan que la Sareb —propietaria del espacio que ocupa el centro social— es “una entidad pública que ha generado al Estado una deuda de 35 millones de euros” y que son centenares de personas las que, durante los últimos 15 años, han pasado por Cals Flares “haciendo del espacio un uso diverso y generando una comunidad a su alrededor”.

Las instalaciones de Cals Flares, además de servir como escenario de actividades como charlas o proyección de documentales, es vivienda y el espacio de un taller de serigrafía y de un grupo de danza. Las personas que configuran este centro expresan en un comunicado la idea que defenderán en la manifestación del próximo 11 de febrero desde las 17:30 en el Parterre de Alcoi: se niegan a “abandonar el espacio sin luchar, sin alzar la voz y sin reivindicar estos 15 años de vida frente a los escombros”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Green European Journal
Green European Journal El valle de Can Masdeu: la agroecología como una cura para el futuro
VV.AA.
El sector agrícola es uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero en la UE. En Catalunya, una iniciativa local inspirada en los principios del decrecimiento se ha convertido en un gran ejemplo de agricultura ecológicamente responsable.
Derecho a la vivienda
Manifestación estatal Mapa | Más de 40 ciudades se movilizan este 5 de abril por el derecho a la vivienda
Decenas de miles de personas en más de 40 localidades de todo el Estado español saldrán a la calle el próximo 5 de abril para reclamar medidas para hacer frente a la crisis de vivienda.
Militarismo
Alejandro Pozo “El oportunismo de la industria militar española aprovechando lo que pasa en Gaza es grave”
Este investigador sobre paz, conflictos armados, desarme y acción humanitaria denuncia que el rearme ya está teniendo lugar y que el Ejecutivo escamotea información sobre las relaciones comerciales de la industria con Israel.
Israel
Guerra en Gaza Israel ordena evacuar Rafah ante la previsión de un ataque terrestre
En la mañana del 31 de marzo, las fuerzas militares de Israel han ordenado a la población evacuar gran parte de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Francia
Francia Marine Le Pen es condenada por malversación y no podrá concurrir a las elecciones de 2027
Un caso de corrupción con los asistentes del Parlamento europeo golpea a la ultraderecha francesa. Le Pen y su partido, Agrupación Nacional, son condenados por el Tribunal Penal de París.
Precariedad laboral
Precariedad laboral Europa presiona de nuevo a España para que modifique la indemnización por despido improcedente
El Consejo de Europa concluye que el sistema español viola la Carta Social Europea al considerar que la compensación española no repara el daño a los trabajadores ni disuade de hacerlo.
Myanmar
Terremoto Myanmar: un país bajo los escombros
Con el cronómetro en contra, los equipos de rescate de Myanmar continúan buscando bajo los escombros a los supervivientes del que ya se considera el peor terremoto sufrido en las últimas siete décadas en el país.

Últimas

Huelga
Huelga Nueva jornada de huelga en Renfe el 1 de abril
Los tres sindicatos que no firmaron el acuerdo recuerdan que hay convocatoria de paro en todo el territorio. Reclaman mejoras en el servicio público.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Los trabajadores de Metro celebran el nuevo convenio pese al temor de perder empleos por las automatizaciones
“Es el mejor acuerdo que he visto en 43 años que llevo trabajando aquí”, explica el representante de Solidaridad Obrera en la mesa negociadora, Braulio del Pozo, que destaca que se recupera en parte el poder adquisitivo de la plantilla.
Opinión
Vivienda Abrazar la reacción para salvar la propiedad privada
La rearticulación de las posiciones políticas de las clases propietarias con los discursos de extrema derecha alumbran la hipótesis del rentismo nativista.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad Los mil y un orgasmos femeninos
El clítoris, la vagina y el cérvix están inervados por distintos nervios que, al ser activados en distintas combinaciones, producen sensaciones diversas.
Más noticias
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De amenazas ambientales y memoria histórica
VV.AA.
La ciudadanía gallega y extremeña alza la voz contra proyectos que amenazan sus territorios y medioambiente.
Opinión
Opinión Sonará tu nombre cuando nazca el mío
No fue hasta que empecé a habitar mi propio cuerpo que entendí que podía contar mi historia. Una carta de amor travesti en el Día de la Visibilidad Trans.

Recomendadas

Galicia
Galicia Bimba y Lola se aleja de las fibras textiles de Altri con la salida del presidente de Greenalia de su consejo
El presidente de Greenalia y antiguo consejero delegado de Inditex, José María Castellano, abandona su puesto en la empresa cerrando una puerta más a la salida de la celulosa supuestamente creada para fibras textiles.
Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.
Literatura
Silvia Nanclares “Moratalaz nace como barrio franquista, solo que no contaban con la presión vecinal”
Con ‘Nunca voló tan alto tu televisor’ la escritora madrileña regresa a su barrio y examina lo que quedaba debajo de la cáscara de progreso que supuso la construcción del edificio de Torrespaña, aun hoy uno de los más reconocibles de la ciudad.
Cómic
Cómic Un gran poder conlleva una gran responsabilidad: ¿los superhéroes de cómic son de derechas o de izquierdas?
¿Encarna Superman a la socialdemocracia liberal, es Batman un militante anarcocapitalista y el Capitán América la bandera del nacionalismo? La respuesta no es tan sencilla si se repasa la historia del género.