We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Las instrucciones que la Generalitat envió a los guardas forestales de Catalunya para levantar actas en caso de que los cazadores incumplan la normativa vigente en el cuidado de sus perros permiten, aunque la normativa lo contraviene, la mutilación de orejas y colas de los canes, reinterpretan el concepto de maltrato animal, permiten el uso de perros de razas consideradas potencialmente peligrosas en las batidas (sin bozal y sin correa) y la tenencia de hasta 20 perros adultos y un número indeterminado de cachorros sin estar inscritos en el registro veterinario y con las condiciones sanitarias y ambientales que los cazadores consideren oportunas. Por todo ello, ocho organizaciones ecologistas y de defensa de los animales interpusieron la pasada semana ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Catalunya una denuncia contra la Direcció General de Medi Natural por dos supuestos delitos de tráfico de influencias y prevaricación.
La Direcció General de Medi Natural i Biodiversitat de la Generalitat envió instrucciones a los guardas forestales de Catalunya que contravienen incluso el Convenio europeo en materia de protección de animales. Desde las entidades en defensa de los animales alertan de que estas instrucciones se remitieron a los guardas forestales después de que la Direcció mantuviera reuniones con asociaciones de cazadores, y ninguna con organizaciones que defienden a los animales. Tras leerlas, seis organizaciones han presentado una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente por dichos delitos. “Con estas instrucciones, la Direcció de Medi Natural i Biodeversitat están desvirtuando la propia normativa e incluso saltándosela”, aduce el abogado de Ecologistes en Acció, Josep Hurtado.
En primavera, los cazadores anunciaron “huelga indefinida” ante la nueva normativa de caza y solicitaron reuniones con Medio Ambiente. Tras ser atendidas, el departamento remitió nuevas instrucciones a los guardas forestales
El Convenio Europeo de 2015, al que se suscribió España en 2015, prohíbe la mutilación de los perros (el corte de orejas y colas). Asimismo, el 30 de abril de 2020 entró en vigor la Ley de Caza en el ámbito territorial de Catalunya, que elevó el incremento de los importes de las sanciones reguladas. Ante esa nueva normativa, los cazadores anunciaron una “huelga indefinida” y solicitaron reuniones con la Direcció de Medi Natural y Biodiversitat, que fueron atendidas con el objetivo de “aclarar el régimen de infracciones existentes y modular, en el caso que sea necesario, aquellas que hayan podido quedar desproporcionadas”, según la carta que envió el expresidente Quim Torra al presidente de la Federació de Caça. Tras dichos encuentros, la Direcció de Medi Natural envió las nuevas instrucciones a los guardas forestales, quienes son los responsables de levantar actas ante los posibles incumplimientos por parte de los cazadores.
“Paradójicamente y de forma inaudita, las peticiones de reunión desde las entidades en defensa de los animales y la naturaleza no solo no fueron atendidas sino que, sin ninguna justificación, la Generalitat de Catalunya extendió nuevos privilegios al sector de la caza a través de unas instrucciones en las que reinterpreta la normativa de forma contraria a la ley con el objetivo de dar más privilegios a este colectivo”, advierten las seis entidades a través de un comunicado de prensa. “Son unas instrucciones que, lejos de prevenir el abandono y el cuidado irresponsable de animales usados para la caza, benefician a los cazadores”, añaden.
Consideran que las actuaciones de este departamento de la Generalitat “no han sido ecuánimes, al favorecer, una vez más, al sector de la caza”, por lo que solicitan a la Fiscalía que “investigue y actúe con diligencia para que la Generalitat no contradiga la normativa vigente que protege a los animales”.
Las entidades que han interpuesto la denuncia son FAADA, Ecologistes en Acció de Catalunya, AnimaNaturalis, Fundació Fauna, ADDA, DEPANA , AVDA y Lex Ànima.
Relacionadas
Represión
Represión La Directa y TV3 estrenan este domingo 'Infiltrados', un documental sobre el espionaje policial
Catalunya
Catalunya La lucha de los alumnos del Baix Llobregat: cuatro horas diarias de transporte público para estudiar en la UAB
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
La caza es esencial para la agricultura ya q ocasiona grandes peedidas en los cultivos, regula la sobrepoblacion de especies cinegeticas,fija poblacion en el mundo rural y genera un impacto economico de 6470 millones de euros cada año justo lo contrario de las asociaciones animalistas que solo hacen que pedir subvenciones y incordiar
¿Y por eso hay que permitir que se salten la legislación y traten de cualquier manera a los perros?
A ver: matar está mal, es muy sencillo. Matar a un ser vivo está mal.
Y ya lo de justificar matar porque es rentable esta peor.
Fíjate cómo regula la caza que ha extinguido a cientos de especies.
Esos cazadores que se justifican por su contribución al medio ambiente (llenando de plomo el monte y disparando en zonas con casas habitadas por familias e incluso vías pecuarias) Cualquiera que viva cerca de un galguero oye a sus perros desesperados.... A ver si prohiben la caza... Menos galgos ahorcados habría