Caza
Denuncian a la Generalitat por permitir la mutilación de los perros de caza

Seis organizaciones han interpuesto una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente por los delitos de tráfico de influencias y prevaricación.
Coto de caza El Pardo
Coto de caza en El Pardo, Madrid. David F. Sabadell

Las instrucciones que la Generalitat envió a los guardas forestales de Catalunya para levantar actas en caso de que los cazadores incumplan la normativa vigente en el cuidado de sus perros permiten, aunque la normativa lo contraviene, la mutilación de orejas y colas de los canes, reinterpretan el concepto de maltrato animal, permiten el uso de perros de razas consideradas potencialmente peligrosas en las batidas (sin bozal y sin correa) y la tenencia de hasta 20 perros adultos y un número indeterminado de cachorros sin estar inscritos en el registro veterinario y con las condiciones sanitarias y ambientales que los cazadores consideren oportunas. Por todo ello, ocho organizaciones ecologistas y de defensa de los animales interpusieron la pasada semana ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Catalunya una denuncia contra la Direcció General de Medi Natural por dos supuestos delitos de tráfico de influencias y prevaricación.

La Direcció General de Medi Natural i Biodiversitat de la Generalitat envió instrucciones a los guardas forestales de Catalunya que contravienen incluso el Convenio europeo en materia de protección de animales. Desde las entidades en defensa de los animales alertan de que estas instrucciones se remitieron a los guardas forestales después de que la Direcció mantuviera reuniones con asociaciones de cazadores, y ninguna con organizaciones que defienden a los animales. Tras leerlas, seis organizaciones han presentado una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente por dichos delitos. “Con estas instrucciones, la Direcció de Medi Natural i Biodeversitat están desvirtuando la propia normativa e incluso saltándosela”, aduce el abogado de Ecologistes en Acció, Josep Hurtado.

En primavera, los cazadores anunciaron “huelga indefinida” ante la nueva normativa de caza y solicitaron reuniones con Medio Ambiente. Tras ser atendidas, el departamento remitió nuevas instrucciones a los guardas forestales

El Convenio Europeo de 2015, al que se suscribió España en 2015, prohíbe la mutilación de los perros (el corte de orejas y colas). Asimismo, el 30 de abril de 2020 entró en vigor la Ley de Caza en el ámbito territorial de Catalunya, que elevó el incremento de los importes de las sanciones reguladas. Ante esa nueva normativa, los cazadores anunciaron una “huelga indefinida” y solicitaron reuniones con la Direcció de Medi Natural y Biodiversitat, que fueron atendidas con el objetivo de “aclarar el régimen de infracciones existentes y modular, en el caso que sea necesario, aquellas que hayan podido quedar desproporcionadas”, según la carta que envió el expresidente Quim Torra al presidente de la Federació de Caça. Tras dichos encuentros, la Direcció de Medi Natural envió las nuevas instrucciones a los guardas forestales, quienes son los responsables de levantar actas ante los posibles incumplimientos por parte de los cazadores. 

“Paradójicamente y de forma inaudita, las peticiones de reunión desde las entidades en defensa de los animales y la naturaleza no solo no fueron atendidas sino que, sin ninguna justificación, la Generalitat de Catalunya extendió nuevos privilegios al sector de la caza a través de unas instrucciones en las que reinterpreta la normativa de forma contraria a la ley con el objetivo de dar más privilegios a este colectivo”, advierten las seis entidades a través de un comunicado de prensa. “Son unas instrucciones que, lejos de prevenir el abandono y el cuidado irresponsable de animales usados para la caza, benefician a los cazadores”, añaden.

Consideran que las actuaciones de este departamento de la Generalitat “no han sido ecuánimes, al favorecer, una vez más, al sector de la caza”, por lo que solicitan a la Fiscalía que “investigue y actúe con diligencia para que la Generalitat no contradiga la normativa vigente que protege a los animales”.

Las entidades que han interpuesto la denuncia son FAADA, Ecologistes en Acció de Catalunya, AnimaNaturalis, Fundació Fauna, ADDA, DEPANA , AVDA y Lex Ànima.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Catalunya
Derecho a la vivienda Sindicat de Llogateres: “La regulación baja los precios, pero tiene una puerta para quien quiera saltársela”
Un nuevo estudio del Sindicato de Inquilinas de Catalunya constata la eficacia de los topes al alquiler, pero advierte del descontrol de los contratos de temporada y por habitaciones.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Los sindicatos de inquilinas plantan a Pedro Sánchez
El viernes a la tarde, el presidente del Gobierno invitó a una treintena de organizaciones a una reunión en Moncloa hoy a las 12h, con el objetivo de hablar sobre vivienda justo un día antes de la comparecencia de la ministra en el Congreso.
Opinión
Opinión Democracia Comunal, ¿y si reconstruimos un horizonte de esperanza?
El 25 y 26 de octubre de 2024 se celebrará en Barcelona el III Congreso Internacional de Democracia Comunal, un espacio de encuentro para procesos sociopolíticos a través de la autodeterminación colectiva, la ecología social y la democracia directa.
#83345
23/2/2021 9:32

La caza es esencial para la agricultura ya q ocasiona grandes peedidas en los cultivos, regula la sobrepoblacion de especies cinegeticas,fija poblacion en el mundo rural y genera un impacto economico de 6470 millones de euros cada año justo lo contrario de las asociaciones animalistas que solo hacen que pedir subvenciones y incordiar

0
0
#84259
4/3/2021 19:50

¿Y por eso hay que permitir que se salten la legislación y traten de cualquier manera a los perros?

0
1
#84338
5/3/2021 19:24

A ver: matar está mal, es muy sencillo. Matar a un ser vivo está mal.
Y ya lo de justificar matar porque es rentable esta peor.
Fíjate cómo regula la caza que ha extinguido a cientos de especies.

0
1
#82339
10/2/2021 23:07

Esos cazadores que se justifican por su contribución al medio ambiente (llenando de plomo el monte y disparando en zonas con casas habitadas por familias e incluso vías pecuarias) Cualquiera que viva cerca de un galguero oye a sus perros desesperados.... A ver si prohiben la caza... Menos galgos ahorcados habría

1
1
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.
Comunidad de Madrid
Paro del profesorado Nueva jornada de huelga en la educación pública madrileña
Este jueves 21 de noviembre el profesorado se vuelve a levantar contra las políticas del gobierno de Díaz Ayuso, que mantiene paralizadas las negociaciones para mejorar sus condiciones laborales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
València
dana A las 20:11, era tarde
Todavía conservamos el horror de cientos de coches amontonados y arrastrados por la riada. Es por esos millones de turismos y sus emisiones ─aunque no solo─ que vivimos en un planeta que se está calentando demasiado rápido.
Dana
Encuesta Tres de cada cuatro personas en España ligan la virulencia de la dana con el cambio climático
Una encuesta realizada por More in Common señala que una amplia mayoría de la población considera que el país está mal preparado para adaptarse a los fenómenos extremos que trae la crisis climática y debe hacer más esfuerzos al respecto.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.

Recomendadas

València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.