We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Catalunya
Las flechas de Cupido reparten voto fragmentado en Catalunya
Nueve candidatos debatiendo en RTVE y tres disputándose una victoria tan nítida como un día de espesa niebla: el socialista español Salvador Illa, el republicano catalán y actual presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonés, y la mejor baza de la derecha independentista, Laura Borràs. ¿Quién arrebatará los corazones de los votantes el día de los enamorados?
Izquierda, derecha, soberanismo y España. Cuatro ejes vertebran el voto más fragmentado de la Catalunya de 2021: hasta 25 formaciones diferentes, muchas de ellas de reciente creación, concurren en las elecciones al Parlament del 14 de febrero. Nueve grupos —siete parlamentarios más PdCat y Vox— participaron anoche en el debate electoral que ofreció RTVE con traducciones simultáneas y en versión original en Catalunya y en la web, con un candidato socialista que prefirió hablar en castellano y seguir buscando votos donde hace cuatro años los perdió: en el cinturón industrial de Barcelona. Allí donde el Ciudadanos de Inés Arrimadas arrasó en 2017.
Se habla mucho del efecto Illa y poco del carisma de Borràs. Es culta y elegante y, sobre todo, es amada. De entre todos los candidatos, ella es quien tiene más seguidores en las redes sociales, con quienes interactúa desde hace años. Si algo ha enseñado la pandemia, es que la abstención arrasa (en las elecciones de Euskadi y Portugal ha sido histórica, del 45% y 60%, respectivamente). ¿Será Borràs capaz de movilizar a su base?
Ella prometió anoche una DUI (declaración unilateral de independencia), a lo que el exministro socialista le respondió desde el corazón —sin pedir la vez y en catalán— “això no t’ho creus ni tu, Laura” (esto no te lo crees ni tú, Laura). Carles Riera, el representante de la CUP, también se hizo eco de la venta de humo y pidió dejarse estar de “independentisme màgic” (independentismo mágico), haciendo alusión al realismo mágico de la literatura latinaoamericana. Borràs es filóloga y fue directora de la Institució de les Lletres Catalanes.
Fue extraña la presencia del candidato de Vox, un hombre de ascendencia africana que no escatimó comentarios racistas —“estercoleros multiculturales”, llegó a decir en referencia a la migración. Anodina la del representante del PP y complaciente la de Ciudadanos, que tendió la mano a Illa y le ofreció sus votos para formar Gobierno.
Elecciones autonómicas
14 de febrero Vox orienta la campaña catalana a la confrontación con el antifascismo
La portavoz del PDeCat también aprovechó para retratarse —economía neoliberal y punitivismo social— y afirmó que, de ser elegida, propondría una modificación de la ley para que la okupación sea tipificada con pena de cárcel. Catalunya es el territorio con el movimiento por la vivienda más fuerte de todo el Estado, capaz de frenar desahucios día sí, día también e impulsar leyes como la que ahora evalúa el Constitucional.
La valenciana Jéssica Albiach y el cupaire Carles Riera se mostraron en todo momento en posiciones de izquierda mientras que el republicano Pere Aragonés evitó hablar de economía. Desde su cartera de Sanidad se otorgó un contrato a dedo con la empresa Ferrovial para rastrear los casos covid, rastreo que fracasó hasta que se implantó otro de carácter público. Tanto En Comú como la CUP defendieron la importancia de los cuidados, el feminismo y el ecologismo.
Pero el Procés, el primero de octubre, la cárcel, los presos, los exiliados siguieron siendo los protagonistas de un debate centrado en una situación política más difícil de gestionar que la pandemia y con dagas voladoras —en un calentón, Illa comparó el referéndum catalán con el asalto al Capitolio de Estados Unidos; más calmado, conminó a “pasar página” del Procés, que es el eslogan de su campaña—.
Pactómetro loco
Mientras el CIS otorgaba hace dos semanas una clara victoria al exministro de Sanidad Salvador Illa, la última encuesta publicada por el diario El Periódico volvía a colocar en el mapa a los electores de Jxcat y ERC: hay un escaso margen entre estos candidatos y el del PSC, por lo que si siguen manteniendo el pacto tácito de gobernar juntos —en el debate se respetaron considerablemente, en vez de despellejarse cual rivales—, deberán recabar las suficientes abstenciones o votos a favor que permitan la reedición de un pacto de gestión a la deriva de las privatizaciones y con aspiraciones soberanistas.
Por lo que este es el lío sentimental que se avecina el próximo día de los enamorados: En Comú ha avanzado que le gustaría conformar Gobierno en coalición junto con el PSC. Ciudadanos también ronda al PSC, pero si los Comuns se mantienen lejos. Por su parte, ERC afirmó que jamás pactará con Illa y la CUP sigue sin aclarar qué rumbo tomarán sus escaños cuando el pactómetro empiece a rodar (¿JxCAt y ERC o PSC y En Comú?).
De momento, la noticia que más ha trascendido entre el electorado es que los catalanes pueden saltarse el confinamiento perimetral de los municipios para asistir a mítines. Ante la indignación de la población, la Generalitat conminó a seguirlos telemáticamente. Correos ha recibido el triple de votaciones y hoy, 1 de febrero se ha caído el sistema informático durante varias horas. La búsqueda de lugares seguros para depositar el voto —más grandes y más ventilados que las escuelas— sigue a contrarreloj. Mientras, se vaticina que conformar las mesas electorales a primera hora de la mañana será un reto imposible.
Relacionadas
Opinión
Ascenso de la derecha Donald Trump, Javier Milei, Giorgia Meloni… en el Jardín del Profeta
Estados Unidos
Estados Unidos Directo | Trump será el presidente 47 de la historia de Estados Unidos
Estados Unidos
Elecciones en EE UU Pensilvania y otros seis estados definen unas elecciones que Trump y Harris disputan al milímetro
Es muy posible que ninguna de las dos opciones de formar gobierno que explica el autor del artículo tenga suficientes apoyos: JnxCat + ERC o PSC + CEP. Ante esta posible realidad caben dos salidas: convocar nuevas elecciones o reagrupar las tres fuerzas de “izquierdas”.
El señor de “pasar página” no tiene en cuenta que hay dos millones de catalanes que quieren decidir, qué hay presos políticos y exiliados, que los suyos apoyaron el155 y que por el apaleamiento de la ciudadanía no ha pedido perdón. Mucho diálogo hará falta para lograr acuerdos.
Un apunte, si lo único que se os ocurre comentar de Laura Borràs son sus seguidores en twitter... tenemos un problema. Aconsejaría a cualquier lector de El Salto que repasara los "trapis" de la señora que dan mucho juego y si os aburrís no estaría mal leerse la entrevista que le hizo El Periódico hace unos días, todo un monólogo digno del Club de la Comedia. Está siendo una risa toda la campaña de los independentistas, ha sido un acierto soltarlos para que acudan a los mítines. Está claro que el tiempo en la cárcel pasa de otra manera o simplemente no pasa. La entrevista del Cuixart en Catalunya Radio no tiene desperdicio, alguien debería decirle que ya no está encima de un Land Rover.