Crisis climática
‘Futuro en llamas’, la protesta que ha bloqueado la sede de BlackRock en París

La acción busca señalar a la mayor compañía de gestión de activos del mundo como “cómplice de la inacción climática”.

blackrock paris
Agentes de la CRS francesa llegan a la puerta principal de la sede de BlackRock en París. Imagen: Youth for Climate
10 feb 2020 16:20

Blackrock, la mayor compañía del mundo de gestión de activos, ha sufrido hoy la ira del movimiento por el clima. Decenas de jóvenes han protagonizado en torno a las 12 horas de este lunes una acción de desobediencia civil en la que han ocupado la sede de la multinacional estadounidense en París.

La protesta, que ha sido convocada bajo el nombre Futuro en llamas por el movimiento Youth for Climate —Juventud por el Clima— “junto a otros colectivos y organizaciones”, tal como señalaba el llamamiento a la convocatoria, pretendía “condenar a los cómplices de la inacción climática”, para lo cual han decidido entrar en “una gran empresa, que explota a los vivos y a los pobres, enriqueciendo a los accionistas”.


Decenas de personas han entrado en el edificio y han conseguido bloquear la entrada mientras varias dotaciones de policía y agentes antidisturbios acordonaban la zona. En el interior, los activistas han realizado pintadas en las que se podían leer frases como “BlackRock asesinos”, “Nuestro planeta, vuestro crimen”, “Robas la jubilación de tus padres, arruinas el planeta” o “Queremos vivir”, mientras en el exterior, decenas de simpatizantes cantaban y apoyaban la acción.

En torno a las 13 horas los activistas, que han esparcido documentación por el suelo de las oficinas y causado diversos destrozos en la sede de la multinacional, abandonaron el edificio voluntariamente escoltados por los agentes de la CRS —Policía Nacional— francesa.


No es la primera vez que el gigante de la especulación es señalado en la reciente oleada de movilizaciones en Francia. El 7 de enero se produjo otro asalto a una de sus oficinas, esta vez realizado por huelguistas del los sindicatos SNCF y RATP, en el marco las protestas contra la reforma de las pensiones del presidente Emmanuel Macron tras hacerse público que la compañía podría haber ayudado en la redacción del plan, una reforma de la que podría beneficiarse.

La acción ha querido hacer especial hincapié en la reciente oleada de incendios en Australia, que han causado la muerte a 25 personas y 1,25 millones de animales. “Al igual que Australia, nuestro futuro común se consume, arde y amenaza con desaparecer. Así que resiste, actúa, recupera el control”, han señalado desde Youth for climate.

La inacción es global: los negocios, el capitalismo y los Estados son responsables y culpables”, continuaba el manifiesto del colectivo.

Crisis climática
El cambio climático incendia Australia

El calentamiento global observado está creando las condiciones para la generación de incendios intensos como los que se están produciendo en Australia desde septiembre.



Archivado en: Crisis climática
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Barcelona
Activismo Absueltos los ecologistas que pintaron el megayate de Walmart en Barcelona
La sentencia afirma que la acción no constituye un delito de daños leves, ya que “la pintura biodegradable fue fácilmente limpiada con una manguera de agua”.
Guerra en Ucrania
Geopolítica Trump fuerza a Zelensky a hipotecar la explotación de minerales críticos a cambio de su apoyo
Según el borrador del acuerdo comercial presentado por EE UU, esta potencia deberá obtener el 50% de todos los beneficios de las nuevas explotaciones minerales de Ucrania.
Crisis climática
Metereología El huracán Helene lanza una advertencia
Una central nuclear, afortunadamente cerrada, se inundó, pero puede que no tengamos tanta suerte la próxima vez.
#47251
10/2/2020 18:31

#BlackBlock versus #BlackRock ! La jeunesse Française contre le Néolibéralisme de Macron et la finance 💪👊👍 Vive la Revolution Anticapitaliste

10
0
#47249
10/2/2020 17:35

En sèrio... Para insultar gratuitamente mejor no digas nada.

0
0
#47245
10/2/2020 16:33

Cuando terminaron de la performance quedaron para jugar una partida al Fornite. Que según ellos su modo de vida no contamina

0
9
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El PSOE da muestras de cansancio con Yolanda Díaz
Tanto en Moncloa como en Ferraz la opinión sobre la gestión política de la vicepresidenta está en mínimos. Sin criticar su labor en Trabajo, la tropa de Sánchez ya anhela un socio que impulse la unidad a su izquierda con la mira puesta en el 2027.
Turismo
Turismo depredador Poca agua, mucho turismo: la crisis hídrica amenaza las islas Eolias en Italia
Las islas italianas del Mediterráneo están acusando especialmente las consecuencias de la turistificación, pero también de una crisis hídrica sin precedentes provocada por el cambio climático. Es el caso de las islas Eolias, en el norte de Sicilia.
Palestina
Palestina Illan Pappé: “No esperaba esta magnitud de indiferencia europea ante lo que está sucediendo en Palestina”
El historiador de origen israelí no se ha sorprendido la violencia cometida por Hamás en octubre de 2023 ni de la reacción de Israel o el apoyo a Estados Unidos, pero sí de cómo ha abordado la cuestión la sociedad europea.
Argentina
Argentina Gauchito Gil, uno de los nuestros hace milagros
En enero, más de 620.000 personas llegaron a Mercedes, una localidad de la provincia de Corrientes, en Argentina. Caminando, de rodillas, a caballo, para agradecer y hacer promesas a un santo popular: el Gauchito Gil.
Macrogranjas
Maltrato animal Una investigación revela una nueva “masacre” en una granja de pollos que salpica a Mercadona
En España, la granja investigada comercializa el producto ‘Cuartos traseros de pollo’ en la cadena de Juan Roig y está certificada con el sello catalán Welfair de bienestar animal, según denuncia el colectivo ARDE que ha realizado la investigación.

Últimas

Oriente Próximo
Oriente próximo Abdullah Öcalan llama a deponer las armas para lograr la plena democracia para el pueblo kurdo
El líder del Partido de los Trabajadores de Kurdistán llama a la disolución de la organización. Ankara dice que “estudiará” la situación, que también influye sobre Siria, Irán, Iraq y la situación en los países de Oriente Próximo.
Palestina
Palestina Israel prohíbe regresar a los 40.000 palestinos desplazados en el norte de Cisjordania
El ejército de Israel desplaza a miles de sus casas en campos de refugiados en diferentes ciudades de Cisjordania ocupada. Mientras, Israel presiona para no llegar a una segunda fase de alto el fuego.
Ley de dependencia
Derechos sociales Reclaman más financiación para la ley de dependencia ante el nuevo anteproyecto
Bustinduy garantiza como universales servicios como la teleasistencia o recibir sanidad se resida donde se resida, en referencia a los protocolos del covid en las residencias.
Opinión
Opinión De Errejón a Monedero: reflexiones sobre el ciclo del desasosiego
¿Qué pasa cuando quien abusa ha sido o es tu compañero de filas, tu colega, alguien que se consideraba feminista, y no una caricatura facha o un incel de manual? ¿Cómo manejamos la complejidad?
Barcelona
Activismo Absueltos los ecologistas que pintaron el megayate de Walmart en Barcelona
La sentencia afirma que la acción no constituye un delito de daños leves, ya que “la pintura biodegradable fue fácilmente limpiada con una manguera de agua”.
Sanidad pública
Barómetro sanitario La mitad de las personas que piden cita en el centro de salud esperan más de seis días para ser atendidas
De media, la población espera 8,7 días para ser atendida por su médico o médica de Atención Primaria, cuando hace diez años la espera media era de 3,5 días.
Ecuador
América Latina El final abierto de las elecciones en Ecuador
El 13 de abril, la correísta Luisa González y el multimillonario y actual presidente Daniel Noboa se disputan la presidencia de Ecuador en la segunda vuelta. Todas las miradas están en la posición del poderoso movimiento indígena.

Recomendadas

Andalucismo
Día de Andalucía ¿Por qué Andalucía sigue celebrando el 28F?
Las andaluzas y andaluces celebramos el día de Andalucía entre los actos institucionales y las reivindicaciones políticas, reflexionamos sobre la vigencia y la influencia política de este día.
Pensamiento
Mar García Puig “Habitar la metáfora es un peligro que merece la pena”
La escritora catalana Mar García Puig publica ‘Esta cosa de tinieblas’, un breve ensayo narrativo que defiende el poder liberador de la metáfora frente a una pureza simplificadora y paralizante.
Guerra en Ucrania
Geopolítica Trump fuerza a Zelensky a hipotecar la explotación de minerales críticos a cambio de su apoyo
Según el borrador del acuerdo comercial presentado por EE UU, esta potencia deberá obtener el 50% de todos los beneficios de las nuevas explotaciones minerales de Ucrania.
Represión
Represión Javitxu, desde la cárcel de Zuera: “Lo que peor llevo es estar lejos de la gente que más quiero”
Francisco Javier Aijón, Javitxu, es uno de ‘los seis de Zaragoza’. Entró en la cárcel el pasado mayo con una condena de casi cinco años basada en las declaraciones policiales durante el juicio.