Rojava
Tumbas donde florecen flores

¿Por qué teníamos ese miedo a perder la vida? Si en teoría estamos aquí por defender unas ideas que compartimos, si creemos que este proyecto político es revolucionario, si creemos que estos valores merecen la pena. Como si con la muerte acabara todo, como si muriendo no empezara nada.

las mártires no mueren
Homenaje a las caídas en el cementerio de las mártires de Heseke, Rojava ¡Buen camino!
16 mar 2020 13:50

La primera vez que estuve en un cementerio de mártires en Rojava me sorprendió que en las partes superiores de las tumbas hubiese tierra donde florecen flores; ¡qué cosas! Tumbas que no son grises y de piedra, tumbas coloridas, tumbas que transmiten vida. Era agosto y la amenaza de una posible invasión de Turquía estaba latente, temíamos que la guerra estallase de un momento a otro y en ese caso replantearnos qué hacer. Recuerdo una conversación en el cementerio, con una compañera, las dos emocionadas al ver que era real, que la gente estaba dando su vida por la revolución, y me recuerdo diciendo: “si no soy capaz de no llorar en una visita al cementerio imaginate estar en una guerra, no estoy preparada para vivir eso, si estallase la guerra probablemente me marcharé si existe la posibilidad”.

Como si con la muerte acabara todo, como si muriendo no empezara nada.

¿Por qué teníamos ese miedo a perder la vida? Si en teoría estamos aquí por defender unas ideas que compartimos, si creemos que este proyecto político es revolucionario, si creemos que estos valores merecen la pena. Como si con la muerte acabara todo, como si muriendo no empezara nada.

Valoramos mucho que otras, ahora o en otras épocas hayan dado su vida por defender la revolución, pero cuando tenemos que hablar de nosotras, en primera persona, de nuestra vida, cuando hablo de mi vida, la perspectiva cambia y acudimos a todo tipo de argumentos para autoconvencernos: “allí hasta el final, pero aquí no”, “hago más falta allí que aquí”, “allí me reclaman”... Porque asumir riesgos siempre mola, pero tampoco nos pasemos, que somos pocas allí y tenemos mucho que hacer, y con estos argumentos y muchos más, intentamos convencernos, intento convencerme, porque decir en voz alta o en voz muy bajita que no estoy convencida de luchar por defender la revolución hasta el punto de poder perder la vida daba vergüenza.

Por suerte, hemos visto mucho llover desde ese mes de Agosto….

Pero ojo, que si nos imaginamos allí, luchando en nuestro territorio, todo parece más claro, las dudas desaparecen y estas convencida que lucharás hasta el final, ¿pero qué hay de verdad en eso? ¿Por qué si nos imaginamos allí no tenemos dudas y aquí no somos capaces de dar ese paso? Quizás puede que sea porque luchar aquí significa que la muerte es algo real, que hay probabilidad, que las bombas de Turquía no son de juguete y que el Daesh no se anda con chiquitas; y cuando nos imaginamos allí, aunque es cierto que la policía puede acabar con tu vida una noche oscura en las calles del Raval, la probabilidad de encontrar la muerte luchando es más reducida.

Y me recuerdo antes de marchar, diciendo a mis colegas, diciéndome a mí misma, que si Turquía invadía yo me iba a marchar, que era absurdo luchar contra bombas... Pero es normal, es normal que lleguemos aquí sin haber hecho el proceso de estar dispuestas a morir, lo importante es estar abiertas a hacer ese proceso. Y se necesita tiempo, y se necesita sentir y entender el porqué de esta guerra, entender que aquí se está luchando por la humanidad, se está luchando por la libertad. Y cuando ir a entierros se convierte en algo habitual, cuando ves los huesos humanos en el centro de la ciudad de Kobane, cuando te puedes comer un helado en la Plaza de la Libertad de Raqqa, un sitio donde han cortado cientos de cabezas humanas los sanguinarios del Estado Islámico, cuando sabes la historia de luchadoras como Arîn Mirkan, el miedo a la muerte se transforma, y entiendes que hay muchas formar de vivir, y morir por la libertad es una de ellas.

¿Y qué es vivir? ¿Qué es morir? ¿La muerte es estar bajo tierra? ¿O es que no es más muerte vivir indiferente ante las injusticias?

¿Y qué es vivir? ¿Qué es morir? ¿La muerte es estar bajo tierra? ¿O es que no es más muerte vivir indiferente ante las injusticias? ¿No es más muerte vivir impasible ante esta opresión que sufrimos, aquí y allí? ¿No es más muerte vivir mirándonos nuestro propio ombligo? ¿Y qué puede ser más vida que morir por la libertad de las mujeres, por la libertad de la humanidad?

Aquí, en el Kurdistán, tienen muy presente la importancia de los mártires, porque entienden que las que están perdiendo la vida lo están haciendo por todas, que esta no es una guerra para ver quién esta en el poder, saben que las que están en el frente de batalla están luchando contra la opresión, contra el fascismo, están luchando por la libertad, y que no hay otra alternativa que no sea defender la vida aunque se pierdan muchas hasta que llegue la victoria, una victoria que sin duda llegará.

La muerte es otra etapa del ciclo de vida si ésta se pierde luchando, porque no puede haber vida sin luchar, porque vivir sin luchar es estar muerta en vida.

Archivado en: Kurdistán Rojava
Sobre este blog
“Buen camino” es el lema que figuraba en las pancartas que el pueblo de Barcelona erigió en octubre de 1938 en las calles de la ciudad, para despedir a los y las brigadistas internacionales venidas a nuestra tierra para sumarse a la lucha contra el fascismo. Bajo este lema, hoy recogemos en este blog voces de internacionalistes que han decidido unirse a la revolución en Rojava, en el Noreste de Síria. Síguenos en Twitter: https://twitter.com/buencaminoblog
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Rojava
Rojava Al Hol: ¿quién cuida a los hijos del ISIS?
Los hijos del Estado Islámico, sobreviven en una gran prisión a cielo abierto, mientras en muchos casos sus madres intentan transmitirles el mandato de extender su proyecto de conquista.
Rojava
Rojava Al Hol: una sombra que ahoga
Con casi 60.000 personas en su interior, este campo de refugiados y prisión a cielo abierto, cuya mayoría de residentes proceden de las filas del ISIS, es un desafío para el Gobierno de Rojava.
Kurdistán
Pueblo kurdo “Las ideas de Abdullah Öcalan y la revolución en Rojava son un faro para la práctica revolucionaria”
En el marco de la campaña “Libertad para Öcalan, una solución política para el Kurdistán”, entre el 1 y el 10 de octubre numerosas acciones a nivel global están exigiendo la liberación del líder kurdo, encarcelado desde 1999.
#49643
17/3/2020 12:32

Un texto precioso. Aupa !

0
0
Sobre este blog
“Buen camino” es el lema que figuraba en las pancartas que el pueblo de Barcelona erigió en octubre de 1938 en las calles de la ciudad, para despedir a los y las brigadistas internacionales venidas a nuestra tierra para sumarse a la lucha contra el fascismo. Bajo este lema, hoy recogemos en este blog voces de internacionalistes que han decidido unirse a la revolución en Rojava, en el Noreste de Síria. Síguenos en Twitter: https://twitter.com/buencaminoblog
Ver todas las entradas
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
València
Dana La Diputación de València adjudica a dedo otros 735.000 euros a una empresa de Gürtel para obras de la dana
El gobierno del Partido Popular contrata por el procedimiento de emergencia a CHM Obras e Infraestructuras, que tienen detrás a los hermanos Martínez Berna, condenados en el marco del 'caso Gürtel' a un año y nueve meses de prisión.
Líbano
Guerra contra Líbano Israel mantiene la intensa ofensiva en Líbano a pesar de las órdenes de detención y de las negociaciones
Las tropas israelíes bombardean provocando un desplazamiento civil que desborda las capacidades del país. Beirut Urban Lab denuncia que el objetivo de la destrucción masiva de edificios es evitar que las personas regresen a sus barrios y pueblos.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.
Fondos buitre
Fondos buitre El Sindicato de Inquilinas demanda al fondo buitre Néstar-Azora por las cláusulas abusivas de sus contratos
Las vecinas afectadas por este fondo, en huelga de alquileres desde septiembre, están obligadas a asumir los gastos de comunidad y abonar los costes del seguro de impago e IBI a la propiedad, pese a ser estos requisitos totalmente ilegales.
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
Ya quedan pocos talleres, farmacias, peluquerías o papelerías de barrio en Milán, y el precio de la vivienda aniquila su población originaria.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Violencia machista
Convenio de Estambul GREVIO alerta de los sesgos machistas contra las mujeres en los juzgados pese a los intentos de erradicarlos
El Grupo de Expertos en la Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (GREVIO) alerta del “uso persistente” del llamado Síndrome de Alienación Parental y urge a regular la figura del coordinador parental.
Más noticias
Alicante
maltrato animal El PP de Alicante aprueba de forma “urgente” un aumento de presupuesto para la Escuela Taurina Municipal
El gobierno de Barcala aprueba un gasto de 105.754,90€ para la escuela taurina como “proyecto educativo”. La Diputación de València, por su parte, gasta un millón para la iluminación de su coso.
Comunidad de Madrid
Residencias de mayores Mayores entre cascotes y techos rotos en una residencia de mayores privada de Villaviciosa de Odón
Los habitantes de la residencia Gerocastillo, de Villaviciosa de Odón (Madrid), no han sido evacuados mientras se despliegan unas obras en la planta de arriba que han provocado la ruptura del techo, tal y como denuncia CC OO.
Baleares
Crisis política La ciudadanía de Formentera se planta tras un año de parálisis institucional en la isla
Centenares de personas se concentran bajo el lema “Deim prou” para exigir un Gobierno estable y transparente ante la crisis institucional en el Consell Insular.

Recomendadas

Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.