Arte
Una exposición con altura en los balcones de Lavapiés

La artista argentina Paula Moscuzza ha convertido el cruce de las calles Esgrima y Espada en una exposición al aire libre. A partir de los lazos creados durante la pandemia, las vecinas ofrecieron sus balcones para exponer. De Madrid al cielo, gratuita, al aire libre y accesible a todo el mundo.
Paula Moscuzza 3
La artista argentina Paula Moscuzza se muestra sorprendida por el ‘feedback’ con las personas que pasan por la calle y se sorprenden con la muestra. David F. Sabadell

Con la pandemia y los aplausos hemos redescubierto esas vidas de puertas abiertas que antaño tenían nuestros barrios, de vecinas preocupadas por lo que le pasaba al de al lado, de gritos de una venta a la otra, o de una acera a la amiga del tercero. Y en medio de esas redes de hilos tejidos entre afectos y cuarentenas, o producto de lo que todo ella ha generado, en la esquina donde convergen las calles Esgrima y Espada la artista argentina Paula Moscuzza ha encontrado, también en los balcones de la vecindad, el lugar idóneo para ofrecer su primera muestra de pinturas.

Al aire libre, gratuita, accesible a todo el mundo, una exposición de cielos abiertos que aparece así de repente, cuando uno desanda las calles del corazón de Lavapiés. Es levantar la vista y descubrir una veintena de reproducciones de los cuadros que ha venido pintando en los últimos años, previos a la pandemia y durante la misma.

“Me hubiera encantado colgar los originales, pero es verdad que no se apreciarían y se pueden dañar con el clima. Entonces lo que hice fue un trabajo que me llevó mucho tiempo también, de digitalización, de retoque digital, en el que me ayudaron mucho mi amiga Bego y mis hermanos desde Argentina, porque en casa tengo un ordenador que es prehistórico” explica, mientras prepara nuevas reproducciones.

Paula Moscuzza 4
Exposición de Paula Moscuzza en la calle Esgrima y Espada. No CC David F. Sabadell

Paula Moscuzza lleva 17 años residiendo en Madrid, con idas y vueltas. Licenciada en Derecho, profesora de español como lengua extranjera, ha ido aprendiendo técnicas, puliendo estilos y formándose en un camino de varios años que marca un hito en esta exposición popular. “Siempre veo cosas así por los escaparates y digo, que interesante, y como me da mucho palo, hay como un muro que a mí me cuesta mucho atravesar. Quizá son mis complejos, pero hay mucho obstáculo para una galería. Por eso ni se me ocurrió buscar para exponer”, explica.

“En un momento me iluminé y dije ‘en mis balcones’. Lo comenté a mis vecinas y la acogida fue tremenda”, confiesa Moscuzza

Pensaba en centros sociales autogestionados o culturales, u otros lugares públicos para animarse a su primera muestra. “En un momento me iluminé y dije ‘en mis balcones’. Yo tengo tres que dan a la calle Esgrima, ir imprimiendo y cambiando. Pensé en mis vecinos, pero pasó mucho tiempo porque me daba vergüenza, al final se los comenté muy tímidamente y la acogida fue tremenda. La verdad que son lo más”, agradece.

“Un montón de gente cuando le conté la idea se reentusiasmó. Los vecinos, ante todo, porque fue a los primeros que les conté y después ya la gente que me ayudó. Con mucha ilusión. Yo decía ¿cómo puede hacer esto? Y saltaba alguien y me respondía ‘¡yo te lo hago!’. Después, tuve muchísima suerte para imprimir las lonas, porque di con el ex cuñado de una amiga al que le encantó la idea y me hizo un precio genial, imprimiéndolo a una calidad tal que están igual los colores, el pixelado no se ve, no perdieron calidad”, asegura entusiasta.

La comunión con los vecinos se vio fortalecida en los momentos de cuarentena durante 2020. Con algunos, incluso, no se conocía antes de ella. Salir a la hora de los aplausos, ver que encontraba saludos del otro lado de la calle o en los balcones cercanos, fue generando una red afectiva que tienen tanta importancia como la muestra misma, confiesa Moscuzza. El espíritu colaborativo ha acompañado todo el desarrollo de este proyecto artístico que a priori puede disfrutarse hasta el 21 de abril, pero que la artista asegura que se va a extender y, quién sabe, quizá haya nacido una nueva —y distinta— sala de exposiciones al aire libre.

Paula Moscuzza 2
Paula Moscuzza. No CC David F. Sabadell

La muestra es una selección de tres colecciones de Moscuzza, pintadas en diferentes momentos vitales. Una de ellas, denominada Rituales, es la que luce en los balcones de Esgrima 7 y habla un poco de los rituales cotidianos que tenemos, o que tiene su autora: regar las plantas, preparar el tupper para llevar a la oficina al día siguiente, charlar con los vecinos, ratos de lectura, espacios de silencio. “Diferentes rituales que, si bien todo el mundo piensa que los pinté en el confinamiento, en realidad no, los pinté antes”, aclara.

En Esgrima 5 son retratos mediante los cuales la artista busca romper con los binarismos de género. “El objetivo es que no se entienda muy bien, que se no pueda definir el género. Yo cuando las pinté salieron así las dos primeras, que no se entiende si es una mujer o un hombre. Entonces la serie se llama Persona”, explica. “Siempre hay una figura humana presente”, destaca respecto a las reproducciones que ha colgado en los balcones de Esgrima 4 y sobre la calle Espada.

Las últimas tienen que ver con el mar, y las ha colgado en los balcones que dan a la pescadería del barrio, “un punto de encuentro, un lugar que cobró mucha importancia en esos días de cuarentena”, asegura. Le quedan algunos por subir aún, son tres balcones que no tienen acceso interior y hay que colgarlas con una escalera por afuera. “Por el vértigo no me animo a subir tan alto en la escalera, si alguien sabe de escalada que me contacte por las redes y yo creo que en media hora lo hacemos”, solicita.

Moscuzza comenta que le gusta la idea de recuperar el espacio público. “Está bien que se plague de terrazas, pero también podría plagarse de unas plateas que dieran hacia un concierto, hacia una obra de teatro o hacia danzas, escénicas, lo que sea. Pero el espacio público ahora está claro que tenemos que recuperarlo porque es ahí donde podemos disfrutar de la cultura, ya que dentro está resultando muy complicado, que ya tenemos la experiencia de un año”.

“Me asomo al balcón y hay siempre gente haciendo fotos, me etiquetan en Instagram, todo el tiempo estoy teniendo un feedback de lo que le pasa a quien la ve”

La exposición está teniendo una buena acogida. “Me asomo al balcón y hay siempre gente haciendo fotos, me etiquetan en Instagram, todo el tiempo estoy teniendo un feedback de lo que le pasa a quien la ve. He conocido a nuevos vecinos que me dijeron si no quiero exponer en sus balcones o que me agradecieron por poner la casa bonita”, comenta sorprendida.

“Incluso hay gente que quiere comprar obra y a mí me viene genial porque quiero viajar este año a Buenos Aires. Es una maravilla lo que está pasando. Y me siento segura y siento que he llegado a un lugar y creo que puedo pasar al siguiente nivel, que quizá sea vender, desprenderme de las obras, que me cuesta un poco porque tengo mucho apego con ellas. Pues mira, otra nueva etapa que tiene que ver con el futuro”, ríe Moscuzza.

El futuro, por ahora, es incierto. Piensa en prorrogar, pero también en que sea un espacio donde puedan exponer otros artistas. Un par de vecinas ya han dado el ok a convertir sus balcones en un centro de exposiciones callejero, dependerá del resto de la vecindad.

“En esta calle, que es tan finita y está cerca del Rastro, en el centro, en Lavapiés, un barrio tan particular donde confluye tanta diversidad, me encantaría que fuera una galería de arte y cuando yo desmonte lo mío, poder ofrecerle los balcones a otro artista por un tiempo para que exponga su obra con la misma idea, que sea con lonas. Y yo, con la mía, poder ir a otros barrios, a Vallecas, Carabanchel, a Barrio del Pilar, a Chamberí. Un barrio donde haya pasado más o menos lo mismo, donde haya algunos balcones juntitos que tenga entre las vecinas algún tipo de vínculo. Con esta idea, si quieren acoger mis obras, las llevo con muchísimo placer”, asegura.

Paula Moscuzza ve en este tipo de iniciativas ciudadanas, al aire libre, una alternativa en los tiempos de Covid. “¿La única solución es reducir el aforo?”, pregunta. “Hay que pensar en cosas creativas e invitar a las administraciones a que piensen un poco más. Que se podrían destinar espacios a lugares de conciertos, ahora que viene la primavera el verano, para hacer actividades en la calle. Seguramente haya anfiteatros o centros deportivos que se transformen de noche. A este momento duro hay que darle una vuelta”, exhorta.

Asomamos al balcón y nos eternizan en una foto disparada desde abajo. Un grupo de turistas que baja por Espada se sorprende al levantar la mirada. Cortamos la grabación, que ha llegado gente a la muestra y hay que recibirla.

Archivado en: Lavapiés Arte urbano Arte
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Arte urbano
Comunidad de Madrid Borran parte de un mural de apoyo a Palestina en Collado Villalba
El Ayuntamiento del Partido Popular accede a borrar parte de un mural por una denuncia de antisemitismo. La alcaldesa tuvo que pedir perdón en 2014 por un exabrupto antisemita.
Grafiti
Muralismo Arte urbano no rural: os muros da Ribeira Sacra que falan sobre aqueles cos que non podemos falar
O artista urbano vigués Maz atopou nas paredes da Ribeira Sacra a canle perfecta para compartir coas veciñas e co resto de seres vivos da zona o seu particular modo de ver o mundo.
Activismos
ACTIVISMOS Muralismo: la apropiación artística del espacio público
Estrenamos serie radiofónica en El Salto Radio en la que exploramos diferentes formas de hacer activismo
#87368
16/4/2021 8:46

Preciosa nota. Y un antídoto contra la depresión que la época pandémica introduce. Enhorabuena y gracias!

1
0
Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
Líbano
Guerra contra Líbano Israel mantiene la intensa ofensiva en Líbano a pesar de las órdenes de detención y de las negociaciones
Las tropas israelíes bombardean provocando un desplazamiento civil que desborda las capacidades del país. Beirut Urban Lab denuncia que el objetivo de la destrucción masiva de edificios es evitar que las personas regresen a sus barrios y pueblos.
València
Dana La Diputación de València adjudica a dedo otros 735.000 euros a una empresa de Gürtel para obras de la dana
El gobierno del Partido Popular contrata por el procedimiento de emergencia a CHM Obras e Infraestructuras, que tienen detrás a los hermanos Martínez Berna, condenados en el marco del 'caso Gürtel' a un año y nueve meses de prisión.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
VV.AA.
La historia está siendo escrita con un silencio cómplice con el genocidio y mediante la censura a su condena. El silencio implica un precio terrible, pues consolida el borrado impune de la existencia, la cultura y el futuro del pueblo palestino.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
Ya quedan pocos talleres, farmacias, peluquerías o papelerías de barrio en Milán, y el precio de la vivienda aniquila su población originaria.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Violencia machista
Convenio de Estambul GREVIO alerta de los sesgos machistas contra las mujeres en los juzgados pese a los intentos de erradicarlos
El Grupo de Expertos en la Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (GREVIO) alerta del “uso persistente” del llamado Síndrome de Alienación Parental y urge a regular la figura del coordinador parental.
Alicante
maltrato animal El PP de Alicante aprueba de forma “urgente” un aumento de presupuesto para la Escuela Taurina Municipal
El gobierno de Barcala aprueba un gasto de 105.754,90€ para la escuela taurina como “proyecto educativo”. La Diputación de València, por su parte, gasta un millón para la iluminación de su coso.

Recomendadas

Fondos buitre
Fondos buitre El Sindicato de Inquilinas demanda al fondo buitre Néstar-Azora por las cláusulas abusivas de sus contratos
Las vecinas afectadas por este fondo, en huelga de alquileres desde septiembre, están obligadas a asumir los gastos de comunidad y abonar los costes del seguro de impago e IBI a la propiedad, pese a ser estos requisitos totalmente ilegales.
Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.