Antifascismo
Rechazo multitudinario del alumnado de la UPV/EHU al profesor “fascista” recién contratado

Sus redes sociales están repletas de mensajes de odio machistas y homófobos e invita a los militares a entrar en el Congreso, por lo que el estudiantado exige su “expulsión inmediata”
Protesta contra la contratación de un profesor "fascista" en la UPV/EHU. Fuente: Leioatik!
Protesta contra la contratación de un profesor "fascista" en la UPV/EHU. Fuente: Leioatik!

“Mujeres partidarias del aborto que excluís al padre y menospreciáis la vida, hijas de puta, ¿ya habéis fregado como os ordené el otro día? Como vea alguna mancha en algún plato o vaso, vais a ver lo que es bueno… Condenad el crimen y parir, cabronas. Viva España, marranas”. “Qué pintas de bujarras tienen muchos del PP vasco. ¿Está de moda hacerse el maricón para ganar votos o qué? Antes que hacerme el mariquita prefiero morir…”.

Son algunos de los mensajes machistas y homófobos que podrían ser constitutivos de delitos de odio que había publicado en X el recientemente contratado como profesor sustituto de derecho laboral, Álvaro Sánchez, en el Campus de Leioa de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Aunque le han suspendido la cuenta en esta red social, mantiene otra en Instagram en la que reproduce algunos de estos textos y en la que mantiene su lucha contra los derechos de las mujeres y de las personas LGTBI+ y en la que sugiere hasta un golpe de estado: “Solo faltan los militares en el Congreso”.

Protesta fuera de su clase, de la que salió escoltado

Buena parte del alumnado ha manifestado su rechazo frontal a la docencia de Sánchez por sus “mensajes machistas y homófobos, acompañados de exaltación de la Falange”. Por ello, decenas de estudiantes participaron en una protesta el pasado viernes en el exterior del aula donde debía impartir clase; mientras, en el interior del aula, el nuevo docente publicaba mensajes en Instagram como “me aburro” o “me suda toda la polla”.

Acabó suspendiendo la clase y saliendo escoltado por agentes de la empresa seguridad privada de la universidad, Delta, por un pasillo en el que le vociferaron “fascista”, entre otras cosas. También le esperaron varios furgones de la Ertzaintza en el exterior del campus, según ha informado el medio estudiantil Leioatik!.

Tras las protestas, la agencia EFE ha informado que el profesor, que tiene clases los lunes y los viernes, no las impartirá esta semana hasta que examinen lo ocurrido, por decisión del Decanato de la Facultad de Derecho.

Concentración multitudinaria en la Facultad de Derecho

Este lunes 30 de septiembre han seguido las protestas estudiantiles con una asamblea abierta y una multitudinaria concentración en la Facultad de Derecho de la UPV/EHU. En ella se ha leído un comunicado en el que han defendido que “la universidad tiene que ser un espacio de razón y libre desarrollo” en el que no se pueden “aceptar fascistas que difunden actitudes e ideas contra colectivos vulnerables, contra la clase trabajadora o contra las mujeres”.

Protesta contra la contratación de un profesor "fascista" en la UPV/EHU. Fuente: Leioatik!
Protesta contra la contratación de un profesor "fascista" en la UPV/EHU. Fuente: Leioatik!

Han denunciado “enérgicamente” la actitud de la UPV/EHU y de su Rectorado. Por un lado, porque “consciente de la situación, permitió al profesor dar clases con total impunidad”; por otro lado, porque el docente “sigue en la universidad” y únicamente se han manifestado “contra el alumnado” que se enfrenta a él. “Es vergonzosa la hipocresía de la UPV: hablan de respeto y tolerancia mientras están apoyando a un fascista. Nosotros lo tenemos claro, tolerancia cero frente al fascismo”, han añadido.

“Es vergonzosa la hipocresía de la UPV: hablan de respeto y tolerancia mientras están apoyando a un fascista”

Por eso, exigen a la universidad la “expulsión inmediata” de Álvaro Sánchez. “En un contexto en el que los discursos racistas, machistas y fascistas se están extendiendo, es imprescindible organizarse y enfrentarse como clase. Los trabajadores, personal de limpieza, investigadores, profesores y estudiantes de la universidad tenemos que seguir luchando por organizarnos y expulsar estas ideas de la universidad. Hemos demostrado que si estamos organizados podemos conseguirlo”, han zanjado los estudiantes en su apabullante protesta.

Instagram del profesor de derecho de la UPV/EHU rechazado por el alumnado
Instagram del profesor de derecho de la UPV/EHU rechazado por el alumnado

Fuentes consultadas en el profesorado admiten su “sorpresa e indignación” con la contratación de Sánchez, llegando a decir que no habían visto a un docente con “una actitud así en 30 años de trabajo”. También manifiestan sus dudas sobre cómo evitar la entrada de profesores así con el funcionamiento actual de las contrataciones en la universidad pública vasca: hay una bolsa de trabajo con un orden basado en méritos académicos y docentes, valorados por comisiones que no estudian sus ideologías, y con unas condiciones laborales muy precarias, lo que hace que muchos rechacen el puesto y lo acaben aceptando personas con puestos más bajos en la lista y con una presumible menor preparación.

“Es un señor que quiere ser protagonista de una historia falsa y convertirse en un nuevo líder de la extrema derecha”

Ander Gutiérrez-Solana, profesor de la Facultad de Derecho de la UPV/EHU, ha publicado en sus redes sociales que Álvaro Sánchez “dijo en su primer día no tener ni idea de derecho laboral” y que “es un señor que quiere ser protagonista de una historia falsa y convertirse en un nuevo líder de la extrema derecha”.

Por parte de la dirección de la UPV/EHU, hasta ahora solo había trascendido un comunicado en el que dicen estar estudiando la situación porque los comentarios de Sánchez podrían ser “incompatibles con los principios y valores del código ético” de la universidad y en el que condenaban el escrache contra el docente: “Es inaceptable que en la universidad ninguna persona se vea agredida, coaccionada o amenazada”. Esta semana no acudirá a la facultad y se espera que se tome una decisión sobre su permanencia en la universidad.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Memoria histórica
Federico García Lorca Federico García Lorca, Primo de Rivera y los bulos de la derecha
Se cumplen 88 años del fusilamiento de Federico García Lorca. La ideología que acabó con su vida sigue intentando tergiversar su figura y despolitizar su legado.
Antifascismo
Antifascismo Miles de personas aplastan las convocatorias racistas en el Reino Unido
La protesta antifascista desbordó las previsiones y minimizó en ciudades de todo el Reino Unido las convocatorias puestas en marcha desde los grupos de Telegram de la extrema derecha.
nalaragua
30/9/2024 15:05

El País Vasco siempre nos da lecciones en acciones y luchas sociales. En todas ellas. Ayuda a mantener la esperanza…

1
0
Trabajo sexual
Encuesta Denuncian la falta de rigurosidad del estudio sobre trata del Ministerio de Igualdad
La investigación toma como fuente miles de anuncios, que suelen ser de agencias. La prohibición de la publicidad aprobada en la anterior legislatura propició que las trabajadoras autónomas dejaran de usar la publicidad.
Música
Música Biznaga, bastará un chispazo para arder
Biznaga ha aprovechado los dos años y medio que han pasado desde su anterior disco. El nuevo, el grito de acción ‘¡Ahora!’, busca agarrarse al pecho y pegarle un calambrazo al presente.
Sanidad pública
Violencia sexual Inspección sanciona a un hospital gestionado por Quirón por una agresión sexual que sufrió una trabajadora
La agresión se produjo en un área aislada e Inspección de Trabajo determina una infracción en materia de prevención de riesgos laborales de la empresa por no haber evaluado el riesgo en esa zona.
Fiscalidad
Impuestos El impuesto a la banca y a las energéticas recauda 2.859 millones en 2024
Mientras se debate si convertir los impuestos temporales en permanentes, los grandes bancos y las empresas energéticas pagan una cifra parecida al año anterior.
Banco de España
Economía La deuda pública se sitúa en el 105,3% del PIB tras la revisión del INE
La ratio que mide el nivel de endeudamiento de las administraciones públicas frente al peso de la economía se reduce al cierre del segundo trimestre de 2024.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate ‘El Estado feroz’, el primer libro de Pablo Elorduy
El responsable de Política de El Salto firma este ensayo donde recoge la historia política de las últimas dos décadas y la “restauración del orden tras el estallido de lo inesperado”.
Argentina
Ultraliberalismo Argentina asiste a su mayor nivel de pobreza en 20 años con Milei de presidente
Más de cinco millones de personas cayeron en la pobreza en la primera mitad del año, lo que lleva a que casi el 53% de la población no tenga las necesidades básicas satisfechas, según estadísticas oficiales.
Antifascismo
Docente de derecho laboral Rechazo multitudinario del alumnado de la UPV/EHU al profesor “fascista” recién contratado
Sus redes sociales están repletas de mensajes de odio machistas y homófobos e invita a los militares a entrar en el Congreso, por lo que el estudiantado exige su “expulsión inmediata”
Opinión
Opinión Razones para leer a Fredric Jameson
Gracias a las herramientas teóricas que desplegó Fredric Jameson es posible interpretar con acierto lo que sucede en las sociedades del capitalismo tardío.
Italia
Italia Sinistra Italiana, una nueva esperanza para la desesperada izquierda en el país de Meloni
Brotes verdes en la izquierda parlamentaria italiana, que ha mejorado resultados en las últimas elecciones europeas y gana espacio entre la población más joven y urbana.
Más noticias
Senegal
Fronteras Desde la orilla de Mbour: historia de un naufragio
A principios de septiembre, el naufragio de un cayuco pasaba inadvertido ante el caudal de noticias sobre embarcaciones de personas migrantes
LGTBIAQ+
LGTB Bifobia, el elefante en la habitación del colectivo LGTBIAQ+: “Sentía que no podía visibilizarme como bi”
El rechazo social bífobo hace que las personas bisexuales se sientan intrusas en espacios cuir y dificulta que socialicen con normalidad con otras personas disidentes de la cisheteronorma.
Represión
Represión Una multitudinaria marcha en Xixón muestra unidad sindical en defensa las 6 de La Suiza
La totalidad de los partidos de izquierda asturianos, organizaciones sociales y centenares de ciudadanos han participado en una marcha para defender a las sindicalistas condenadas a prisión tras realizar acciones sindicales.

Recomendadas

Política
Comunidades Autónomas Desde el corazón de la Andalucía rebelde al tercer bloque de las izquierdas soberanistas
Los partidos de la izquierda soberanista del Estado se han encontrado este fin de semana en Marinaleda (Sevilla) para apuntalar su posición de tercer bloque frente a la derecha y a los partidos “centralistas” que forman parte del Gobierno español
Aborto
DATOS DE 2023 Solo dos de cada diez abortos se realizan en la sanidad pública
Las interrupciones voluntarias del embarazo siguen siendo minoritarias en la sanidad pública, pese a los cambios introducidos por la Ley Orgánica 1/2023 de salud sexual y reproductiva.
Genocidio
Genocidio El boicot económico a Israel, una estrategia decisiva contra la limpieza étnica en Gaza
Las campañas de Boicot, Sanciones y Desinversiones (BDS) ponen de manifiesto el poder del bloqueo comercial como herramienta de liberación: en 2014 consiguieron que la inversión extranjera directa en Israel cayera un 46%.
Aborto
Derechos sexuales y reproductivos La lucha por el aborto, una historia que no acaba
De las once de Basauri al Tren de la Libertad, la historia de la lucha por el aborto sigue vigente, ante un derecho que permanece en el código penal e inaccesible para muchas por el bloqueo en la sanidad pública y la exclusión sanitaria.