Palestina
27S: ¿cuarenta mil asesinatos son suficientes?

La importancia que tiene la jornada de huelga y lucha del próximo 27 de septiembre va más allá de la incidencia sobre el mundo laboral, esto va de derechos humanos, el próximo 27 de septiembre ha de ser un antes y después en la respuesta de la sociedad española contra el genocidio israelí sobre Palestina.
niña escuela refugio gaza
Una niña palestina en el refugio improvisado creado por su familia en las ruinas de una escuela de la Unrwa en en el norte de Gaza. Foto: Unrwa

Secretario General CGT

19 sep 2024 17:11

Una de las formas habituales de medir la fortaleza democrática de una sociedad ha sido la respuesta que tiene frente a las desgracias o catástrofes, contra las injusticias, que, mal que nos pesen, se vienen sucediendo de manera habitual en este mundo al que llamamos civilizado. Muchas veces, ante hechos puntuales de una persona o de un grupo de personas estamos acostumbrados a escuchar la frase hecha de “esta sociedad no tiene remedio” para reflejar, de esta manera, nuestro malestar, cabreo o indignación por un hecho y que pone de manifiesto la inactividad o parálisis de nuestra sociedad, pero también es cierto que esa misma sociedad, o por lo menos gran parte de ella, a veces nos ha sorprendido gratamente con reacciones sobrecogedoras, tal y como ocurrió en las últimas décadas. Solo hay que recordar la respuesta popular ante la guerra de Irak, la catástrofe del Prestige o la más lejana respuesta que tuvo gran parte de la sociedad española ante la traición del PSOE con la entrada del Estado español en la OTAN para reconciliarnos, aunque sea momentáneamente, con nuestros semejantes.

Todas y todos recordamos con orgullo aquellas movilizaciones históricas. Recordamos cómo las principales ciudades del Estado se llenaban con cientos de miles de personas expresando su malestar o su indignación ante la gravedad de aquellos sucesos. En definitiva, recordamos cómo la sociedad, esa sociedad que muchas veces nos duele con alguno de sus comportamientos, respondía de manera solidaria y ejemplar cuando el fin lo requería. Es más, algunas respuestas nos hacen comprobar el nulo egoísmo que esa parte de la sociedad ha demostrado ya que, en la inmensa mayoría de las ocasiones que la sociedad ha respondido de una manera tan contundente, no lo ha hecho para pedir mejoras para ella, sino para mostrar la indignación ante una catástrofe, para requerir el fin de una guerra o para exigir el respeto de los derechos humanos sin pensar cortoplacistamente en posibles consecuencias económicas.

Y entonces, ¿por qué esto no está sucediendo ante el genocidio que se está llevando a cabo por parte del Estado de Israel sobre Palestina?, ¿por qué no hay cientos de miles de personas en las calles de medio mundo pidiendo su fin?, ¿por qué no se está llevando a cabo una condena y boicot de forma global sobre Israel como medida de presión para que pare de inmediato con esta sangría de vidas humanas?

La realidad a la que nos enfrentamos es que el poder y los tentáculos del Estado genocida de Israel son enormes y que su incidencia sobre gobiernos, partidos políticos, empresas, medios de comunicación e incluso algún sindicato (o así dicen llamarse) del Estado español es inconmensurable y que tiene la fuerza suficiente como para silenciarles ante semejante barbarie. 

Somos conscientes de que con esta realidad es con la que ya sabíamos que íbamos a enfrentarnos, nos pasa continuamente y no solo con algo tan grave como es el genocidio sobre Palestina. Este silencio absoluto de las organizaciones e instituciones del Estado lo encontramos continuamente ante cualquier recorte o medida regresiva que afecte de manera negativa a la clase trabajadora y a la sociedad en general. La maquinaria silenciadora se activa y tenemos que ser las organizaciones de clase, es decir, las de siempre, los sindicatos anarcosindicalistas, las que tenemos que hacer un trabajo excelso para conseguir transmitir un mensaje critico frente a la maquinaria anuladora puesta al servicio del capital.

A pesar de que, como ya he dicho, sabíamos y contábamos con su silencio cómplice, las excusas no valen. Hace pocas semanas, las cifras oficiales llegaban a 40.000 personas asesinadas en Palestina a manos del ejército israelí, sin contar con las personas desaparecidas, muchas de ellas mujeres y niños. ¿Son suficientes?, ¿a qué cifras hay que llegar para que la respuesta de la sociedad sea mucho más contundente de lo que está siendo hasta ahora? ¿Dónde está la ciudadanía crítica?

Pese a la falta de información sobre el eufemísticamente denominado “conflicto” que estamos presenciado en directo, todos los días vemos en medios alternativos imágenes desgarradoras de niños mutilados, personas asesinadas apiladas en montones y barrios enteros arrasados, hospitales bombardeados y personas corrientes desgarradas de dolor y, a pesar de ello, los medios de comunicación al servicio del poder se dedican a vendernos el “conflicto” como algo que viene sucediendo durante los últimos once meses. Gracias al trabajo de muchas organizaciones que trabajan con honestidad, la sociedad ya es consciente de que el genocidio de Israel sobre Palestina se viene perpetrando desde hace décadas y que el único objetivo del gobierno israelí es borrar a Palestina del mapa, cueste lo que cueste. Por mucho que se empeñen en disfrazarlo no hay excusa posible.

El 27S, nos vemos en las calles. ¡Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá!

La importancia que tiene la jornada de huelga y lucha del próximo 27 de septiembre va más allá de la incidencia sobre el mundo laboral, esto va de derechos humanos, el próximo 27 de septiembre ha de ser un antes y después en la respuesta de la sociedad española contra el genocidio israelí sobre Palestina. Tenemos que dar una respuesta en la forma en que cada uno podamos, en la medida que sintamos el dolor de esta atrocidad, ya sea abandonado nuestro puesto de trabajo, concienciando a compañeras y compañeros de los motivos por lo que estamos parando en esta huelga o/y participando en todas y cada una de las movilizaciones que tengamos más próximas, no consumiendo, haciendo público que empresas y estamentos colaboran y son cómplices del apartheid sobre Palestina… en la medida que cada uno pueda tenemos que colaborar para que el día 27 de septiembre marque un antes y un después y sea el inicio de un importante movimiento social y laboral cuyo fin sea acabar con el genocidio y la ocupación israelí sobre Palestina.  

El día 27 de septiembre va mucho más allá de defender los derechos laborales, va mucho más allá de defender los derechos sociales, va mucho más allá de defender lo público, va mucho más allá de defender las pensiones. El día 27 de septiembre va de defender la vida del pueblo palestino y de su futuro, pero también, y sobre todo, de defender un mundo en el que no se asesine impunemente ni se valore más la vida de unos que la de otros en función de lo que tengan. Tenemos una oportunidad histórica de iniciar un proceso que ponga fin a esta barbarie, de prefigurar otro mundo más justo, y quizás sea la última.

El 27S, nos vemos en las calles. ¡Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá!


Archivado en: Genocidio Palestina
Sobre este blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Palestina La UE apoya a Palestina con 1.600 millones de euros más pero sin entrar en la situación de Gaza
Los ministros de Exteriores europeos, que se han reunido en la mañana del 14 de abril con la Autoridad Nacional Palestina en Luxemburgo, no aumentan las sanciones contra Israel.
Palestina
Palestina Israel ataca el hospital más importante de la ciudad de Gaza
El hospital Al Ahli ha sido bombardeado esta madrugada provocando daños severos y la evacuación de pacientes y personal.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.
senenoa
20/9/2024 13:15

No, 40.000 asesinatos no son suficientes. Serán suficientes cuando se haya terminado (por asesinato o por evasión) con todos los palestinos de Gaza, de Cisjordania o de cualquier territorio colindante con el de Israel.
Esta es la sencilla receta de Netanyahu y de su gobierno sionista y no parará hasta conseguirlo. No tardará mucho en conseguirlo, dada la pasividad de la comunidad internacional y el apoyo sistemático de los EEUU o de la UE.

1
0
Sobre este blog
Alkimia es un espacio de reflexión donde miembros o personas afines al Anarcosindicalismo dan su punto de vista sobre temas de interés general. En una sociedad en la que los medios de desinformación moldean la realidad al antojo de los poderes económicos y políticos, cualquier nueva vía de contrainformación se hace necesaria para lograr que se pueda conocer la realidad de la vida cotidiana de las personas a la vez que pueda servir para su transformación.
Ver todas las entradas
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
Laboral
Laboral El sindicato ELA alerta sobre la salud mental de las trabajadoras en intervención social
“Somos un instrumento de contención porque tratamos con población muy dañada, estamos en mitad del sándwich”, explica la educadora social Vanesa Núñez Moran.
Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
Andalucía
Memoria histórica La inanición de la memoria andaluza
Las políticas públicas de memoria en Andalucía se encuentran en un estado de paralización que pone en duda la voluntad de la Junta por la reparación efectiva
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.

Últimas

Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
Palestina
Palestina La UE apoya a Palestina con 1.600 millones de euros más pero sin entrar en la situación de Gaza
Los ministros de Exteriores europeos, que se han reunido en la mañana del 14 de abril con la Autoridad Nacional Palestina en Luxemburgo, no aumentan las sanciones contra Israel.
El laberinto en ruinas
Opinión “Madrugá” del 2000. Veinticinco años de nada
Hace 25 años la Semana Santa sevillana sufrió quizás la mayor conmoción de su historia. No se sabe qué ocurrió pero sí que a partir de entonces la fiesta ya no sería la de antes.
València
València La Generalitat supo del primer desaparecido el día de la dana ocho horas antes de enviar los SMS
La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, testifica delante de la jueza que avisó a la consellera Salomé Pradas de una primera desaparición en torno a las 12.30h de esa mañana.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Más de 760.000 personas no tienen médico de familia o pediatra en la Comunidad de Madrid
En los 267 centros de salud existentes en la región faltan 3.812 médicos y médicas y 983 pediatras. Hay 43 centros de salud caídos, esto es, con menos del 20% de la plantilla, mientras que el año pasado había 21 centros en esta situación.
Censura
Extremadura El Partido Popular censura “flores republicanas” en el cementerio de Santa Marta de los Barros (Badajoz)
Izquierda Unida denuncia que la alcaldesa popular ha ordenado que “durante su mandato únicamente se colocarán flores de color blanco”. Han convocado a la ciudadanía a una nueva entrega floral este lunes 14 de abril a las 17 horas.

Recomendadas

Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y lo saca de parrilla tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.
Salud mental
Cambio de paradigma De la deprescripción de psicofármacos al refuerzo de plantillas: claves del Plan Nacional de Salud Mental
El Ministerio de Sanidad ha logrado un consenso para aprobar una nueva estrategia en salud mental, poniendo de acuerdo de un lado a todas las comunidades autónomas y del otro a todas las asociaciones.
Lobo
Especies protegidas Organizaciones tratan de evitar la caza del lobo: “Volver a la receta de la gestión letal no funciona”
El lobo está desprotegido desde la entrada en vigor de la ley de desperdicio alimentario el pasado 2 de abril. Organizaciones ecologistas y Podemos están llevando a cabo denuncias, recursos y otras acciones para revertir la desprotección del cánido.