We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Alimentación
El margen de beneficios de Mercadona aumenta un 23% y gana un 40% más en 2023
Otro nuevo año de récord para la cadena de supermercados valenciana. Según las cuentas publicadas hoy martes, Mercadona vuelve a batir su récord de facturación hasta los 35.527 millones de euros. Dicha cifra supone un aumento del 14,45% frente a los 31.041 que obtuvieron el año pasado, dato que ya sorprendió al propio Juan Roig que alababa el buen hacer de la empresa en la presentación de resultados del año pasado.
Dicho aumento en las ventas también se ha traducido en un aumento en los beneficios. En 2023, Mercadona ha obtenido unos beneficios de 1.009 millones de euros después de pagar impuestos, lo que supone un 40,5% más que los 718 millones que recibió en 2022 y un 48,3% más de los 680 millones que ganó en 2021.
Los supermercados de Juan Roig han aumentado un 23% su margen de beneficios en plena escalada de precios de los alimentos
Las ventas han aumentado un 15% sobre la cifra del año anterior, que ya sorprendió al propio Juan Roig, hasta alcanzar los 35.500 millones de euros. El margen neto de Mercadona ha sido de 2,84%, frente al 2,31% que tuvo el año pasado y el 2,44% de 2021. Es decir, los supermercados de Juan Roig han aumentado un 23% su margen de beneficios en plena escalada de precios de los alimentos.
El aumento en el margen de beneficios choca con el discurso del año pasado de Roig que defendía que Mercadona estaba sirviendo de amortiguador de los precios con el dato de reducción de margen de beneficios en la mano, que caía ligeramente. Pero el actual margen supera con creces al de los dos años anteriores.
El anuncio sobre los abultados beneficios llegan justo en un momento en el que la organización de consumidores Facua - Consumidores en Acción ha publicado un estudio sobre el aumento de los precios en ocho grandes cadenas de supermercados, entre las que se encuentra Mercadona, para señalar los incrementos que han sufrido muchos de los productos que se beneficiaron de la bajada del IVA a los alimentos básicos. Desde el Ministerio de Consumo, liderado actualmente por Pablo Bustinduy, han exigido a los supermercados que demuestren que ese incremento de precios ha sido producido por aumentos en los costes y no por comerse la bajada del IVA o por aumentar márgenes de beneficios.
Según los datos del centro estadístico de la OCDE, España mantiene en enero una inflación interanual en los alimentos del 7,4%, siendo el quinto país con una mayor cifra para ese mes solo detrás de Turquía, Islandia, Noruega y Grecia.
Relacionadas
Opinión
Agroecología Trump y la posibilidad de una soberanía alimentaria europea
Alimentación
OPINIÓN Larga vida a los mercados de abastos
Yo no compro en Mercadona. Es lo que, de momento, está en mi mano y lo hago. En su día, cuando abrieron por mi tierra, no me daba muy buena espina. No me lo terminaba de creer. Precios más baratos, pero los de "marca" estaban igual que en todos los sitios. Después ví un programa en TV donde hablaban de los beneficios topados de las empresas proveedoras, y ahí me planté. Un empresario que tenía varias empresas lo comentó, por contrato no más del 3%. Y que ya no podía hacer nada, monopolio, único cliente ... Es injusto. Por cierto, tenemos que comer menos y mejor, qué fácil es decirlo!
Triste destino: dando de comer a quienes nos esquilman y especulan. Y los agricultores y ganaderos señalando a la luna, al gobierno: peones del sistema y monedas de cambio. Eso sí, la solución pasa por seguir esquilmando el medio y con derecho a contaminar. Algunos, frotándose las manos (y las urnas).