Alimentación
El Gobierno baja el IVA del aceite sin sancionar a los supermercados que han aumentado márgenes

El precio del aceite de oliva ha subido el triple en las tiendas que en origen, según han analizado en Facua.

@econocabreado.bsky.social

Coordinador de la sección de economía

21 jun 2024 12:14

El Gobierno ha anunciado una nueva bajada del IVA a alimentos. Se trata del aceite de oliva que se igualará a los productos de primera necesidad que se bajaron al 0%. La bajada causará una reducción momentánea de los precios pero, si no hay un control efectivo sobre los márgenes de los intermediarios y las cadenas de distribución, tal y como marca la ley, nada evitará que los supermercados incrementen más los márgenes comiéndose la bajada del IVA.

Esta ha sido la principal denuncia que ha hecho hoy FACUA - Consumidores en Acción tras el anuncio del Gobierno. Y lo han hecho con datos. Según el monitoreo de precio que lleva haciendo la organización de consumidores de cientos de productos en las estanterías de las distribuidoras, pero también en los precios de origen de algunos de ellos, la subida del precio del aceite de oliva en los supermercados es el triple de lo que ha subido en origen para el agricultor.

En cifras concretas ofrecidas por su portavoz Rubén Sanchez en rueda de prensa, el precio en origen actualmente está en 7,36 euros/litro, cuando la primera semana de 2023, cuando se anunciaron las rebajas del IVA en varios alimentos, estaba en 4,91 euros/litro. Es decir, el incremento ha sido de 2,45 euros/litro en origen.

En el mismo periodo que los precios en origen se han incrementado en 2,45 euros el litro, en los supermercados se ha disparado en 6,71 euros, casi el triple

En cambio, los precios en los supermercados han aumentado desde los 6,91 euros/litro a comienzos del año pasado hasta los 13,61 euros/litro de media en la actualidad. Por lo tanto, en el mismo periodo que los precios en origen se han incrementado en 2,45 euros, en los supermercados se ha disparado en 6,71 euros, casi el triple.

“Es una diferencia al alza en los puntos de venta descomunal que casi multiplica por tres. No hay justificación, están incrementando los márgenes de forma ilegal”, ha señalado Sánchez que ve incomprensible que el Gobierno esté dejando de ingresar unos 2.000 millones de euros en impuestos a los alimentos desde que los redujo hace un año y medio, pero que no esté poniendo esfuerzos en controlar los márgenes de beneficios y las subidas ilegales de estos en los últimos meses.

El Ministerio de Agricultura prometió que vigilaría el cumplimiento de la norma, pero el ministerio de Luis Planas “no ha hecho absolutamente nada contra quienes vienen inflando fraudulentamente sus beneficios”, según ha denunciado Facua. “Cumplir la norma era no subir márgenes y no se ha hecho nada”, lamenta Sánchez, “lo único que ha hecho es aplaudir a los supermercados, es un ministro que está al servicio de los supermercados”.

También denuncian que el equipo de Pablo Bustinduy al frente del Ministerio de Consumo exigió un requerimiento de datos a las principales cadenas de supermercados para investigar en qué alimentos y empresas podrían haberse producido esos aumentos ilegales de márgenes. Pero, lamentan desde Facua, el Ministerio de Consumo, “a día de hoy, sigue sin hacer públicas sus conclusiones ni anunciar ningún expediente sancionador”, cuando el anunció fue a finales de febrero.

“Lo único que está haciendo el Gobierno es maquillar su inacción ante las subidas ilegales y están ayudando a los especuladores”, Rubén Sánchez de Facua

Desde la organización no sólo señalan al Gobierno de coalición. “Los gobiernos autonómicos también tienen competencias en consumo y no han hecho absolutamente nada”, ha señalado Sánchez. “Los consumidores podemos señalar y quejarnos de la inacción del Gobierno central, pero ningún partido que se siente en un gobierno regional lo tiene porque no han hecho nada tampoco”, ha apuntado el portavoz de Facua.

Por último, Sánchez ha querido recordar que desde su organización lo que piden es que haya un control efectivo de los precios “que es totalmente posible gracias a la Ley del Comercio”, porque con esta bajada de IVA, dice Sánchez, “lo único que está haciendo el Gobierno es maquillar su inacción ante las subidas ilegales y están ayudando a los especuladores”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
RamonA
22/6/2024 10:38

Políticas económicas contra la clase trabajadora por parte de un gobierno progresista. Ni el ministerio de Economía, ni el de Agricultura, ni el de Consumo hacen nada para controlar los precios del aceite de oliva, en particular, y de los alimentos, en general, teniendo las herramientas legislativas para hacerlo. Volvemos a las esencias socioliberales del PXXE: la falta de voluntad política, la falta de valentía, la connivencia con las grandes empresas, en este caso de la alimentación, y el fraude ideológico que sus medios de comunicación se encargarán de ocultar.

0
0
Nui
22/6/2024 1:00

este gobierno de "progreso" es simplemente una panda de trileros utilizando constantemente una aceptacion popular recurriendo a un electoralismo rapido y tan falso como ellos.... no sólo deja al Estado sin ingresos sino que aumentará los beneficios de estas cadenas de supermercados y demás intermediarios en la misma medida que baje el IVA... apaga y vamonos.. y que el ultimo cierre la puerta!!

1
0
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Galicia
Galicia La Xunta de Feijóo, condenada por negar visitas a una mujer que murió de cáncer por tener covid-19
La jueza dice que la situación exigía “flexibilizar” las medidas de prevención. Falleció a inicios de 2022 en el Hospital Álvaro Cunqueiro durante los últimos meses de la administración del jefe del PP con Julio García Comesaña de conselleiro.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.

Últimas

El Salto Radio
El Salto Radio Humedales necesarios
Damos un paseo radiofónico por algunos de los humedales de Andalucía, espacios fronterizos entre el mar y la tierra, tan necesarios para nuestra supervivencia. Lo hacemos con Juan Martín Bermúdez, de SALARTE y algunos oyentes.
Más noticias
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?