Actualidad LGTBIQ+
Almería saca a relucir sus referentes LGTBIQ+

El pasado 21 de mayo la I Gala de premios LGBTIQ puso en el centro las resistencias de las disidencias en una de las provincias más afectadas por la lgtbifobia.
premioslgtbialmeria1
La bilis negra y las presentadoras en el Inicio de la Gala de Premios LGBTIQ de Almería/ Laura Marín Jiménez

En un marco dorado, Francisco Franco maquillado, con sus pieles de dictador convertidas en boas de plumas moradas al estilo de una drag clásica, rodeado por símbolos de unicornios, plumas, hachas y banderas del arcoíris. No parece estar incómodo presidiendo la mesa junto a los diarios de Pizarnik y unas bragas. Esta es la estampa, junto a unos sofás reciclados, en el centro del escenario del teatro Apolo de Almería, toda una declaración de intenciones en una de las provincias andaluzas en las que las agresiones LGTBfóbicas más han aumentado en los últimos años.

premioslgtbialmeria2
Nadine Rodríguez en su actuación en los premios LGTBIQ/ Laura Marín Jiménez

La gala, organizada por Almería con Orgullo y Cafés Feministas de Almería, se apoderó de uno de los espacios insignia de la ciudad, no muy acostumbrado a actos de este tipo. El grupo almeriense de punk acústico La Bilis Negra abría el espacio con sus canciones ácidas y políticas que incomodó a los hombres heterosexuales aliados que había en la sala, por si no sabían a lo que venían. “Cuándo fue la primera vez que os sentisteis discriminades por pertenecer al colectivo? Cuándo fue la primera vez que sufristeis violencias?”, Cristina Rodríguez y Blanca Cuadrado, presentadoras del programa de radio El Ratico, son las encargadas de conducir la gala y comienzan con estas preguntas que deja recordando al público las experiencias de discriminación que están tatuadas en su piel. “Esta gala surge de la necesidad de seguir visibilizando la realidad del colectivo, de reconocer la labor de aquellas personas que siguen luchando con y por nosotres y de crear un espacio amable para todes en el que tengamos valor y reconocimiento”, explican las presentadoras antes de comenzar.

Borja Rodríguez, árbitro y entrenador de fútbol, y las jugadoras del equipo de Balonmano de Roquetas, Gema Sánchez y María Uceda reflexionaron colectivamente en torno a la discriminación por cuestiones de género, identidad y orientación sexual dentro del mundo del deporte, poniendo en el centro sus experiencias personales, la necesidad de educar en igualdad y dar voz a referentes. La actuación de la artista drag almeriense Nadine Rodríguez, que se definió a sí misma como “guapa, mala y puta” recordó al público uno de los espacios históricos de resistencia para las disidencias, esos shows de fantasía y colores que hacen soñar con la libertad.

“Ustedes decís ahora eso de salir del armario, yo salí del vientre de mi madre en el 56, no había armarios, éramos muy pobres”,Bibiana Montoya, activista trans.

Entre los premios, unos robots de madera personalizados hechos por la artista y activista bisexual Irene Viedma, destacaron el de proyecto educativo que se lo llevo el IES Al Andaluz por sus proyectos educativos en igualdad y el premio educando en diversidad fue para la psicóloga Laura Marcilla formadora en igualdad en distintos espacios educativos.

premioslgtbialmeria3
Bibiana Montoya recoge el premio de activista a pie de calle/ Laura Marín Jiménez

El premio activista a pie de calle recayó sobre uno de los símbolos históricos de la lucha de las disidencias sexoafectivas en la provincia de Almería y en toda Andalucía: Bibiana Montoya. “Ustedes decís ahora eso de salir del armario, yo salí del vientre de mi madre en el 56, no había armarios, éramos muy pobres”, comenta Montoya al recoger el premio. La activista fue la primera mujer trans en cambiar su nombre en su partida de nacimiento, con aceptación por parte de la Iglesia y todo, y la primera persona en operarse para cambiar de sexo en Andalucía. Bibiana Montoya es una referente a nivel andaluz en su lucha contra la transfobia, además de la lucha vecinal que siempre ha realizado en su barrio La Chanca, donde actualmente cuenta con un espacio de acogida para jóvenes transexuales.

Las premiadas a nivel cultural fueron la influencer almeriense Alice por dar visibilidad al colectivo en redes sociales y el cineasta Ian De la Rosa, que protagonizó uno de los momentos más emotivos de la gala al subir a sus padres al escenario para agradecerles su apoyo en su proceso de transición.


La gala se cierra volviendo a recordar la necesidad de una lucha constante en la ciudad por parte de las presentadoras, dejando muy clarito el mensaje: “Si es necesario pegar cuatro voces para que nos escuchen las pegamos, si es necesario hacer un piquete contra las empresas homófobas y si es necesario salir a la calle con una antorcha, lo hacemos”.

premioslgtbialmeria4
Foto de familia de los premios LGTBIQ de Almeria/ Laura Marín Jiménez
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

LGTBIAQ+
Propuesta en el Congreso Colectivos de personas no binarias e intersex impulsan una reforma de la ley trans para ampliar derechos
Sumar ha registrado la propuesta esta mañana. El texto plantea poder inscribir a las personas intersex sin referencia al sexo en el Registro, adecuación de otros documentos, así cómo medidas en el ámbito de la sanidad y al educación.
LGTBIAQ+
Asexualidad Cinco vivencias asexuales para entender la orientación más invisible de la sociedad
Un grupo de personas asexuales hemos decidido redactar este escrito, donde contamos nuestras vivencias, nuestros anhelos o nuestros sentimientos, en el Día de la Visibilidad Asexual.
Hungría
Actualidad LGTBIQA+ Viktor Orbán prohíbe por ley la marcha del Orgullo LGTBIQA+ en Hungría con multas de hasta 500 euros
La enmienda aprobada el pasado martes en el parlamento húngaro prohíbe “las reuniones que promuevan o exhiban el cambio de sexo de nacimiento o la homosexualidad” con multas de hasta 500 euros.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
València
València CGT denuncia graves incumplimientos del plan de inundaciones en la dana de València
Un informe incorporado a la causa judicial señala la falta de seguimiento de los propios protocolos autonómicos en el día de la tragedia y la víspera.
Barcelona
Barcelona Activistas de los derechos humanos piden la retención de un barco dispuesto para armar a Israel
La naviera Maersk está transportando estos días componentes para los cazas F-35. El Estatuto de Roma sobre genocidio contempla acciones legales contra las empresas que favorecen las masacres.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.

Últimas

Eventos
Taller de podcast El Salto invita a estudiantes a explorar las posibilidades del formato audiovisual
Proponemos un taller de guion y producción de programas para estudiantes de comunicación y periodismo los días 24 de abril y 8 de mayo.
Comunidad de Madrid
Educación El Gobierno de Ayuso deberá pagar 1.000 euros a una profesora por el exceso de horas lectivas
Según CCOO, hasta 6.500 profesoras y profesoras se podrán acoger a esta sentencia que supone una penalización a la Comunidad de Madrid por el exceso de horas extras que realiza el profesorado.
Laboral
Laboral El sindicato ELA alerta sobre la salud mental de las trabajadoras en intervención social
“Somos un instrumento de contención porque tratamos con población muy dañada, estamos en mitad del sándwich”, explica la educadora social Vanesa Núñez Moran.
Ayuntamiento de Madrid
Huelga de basuras Huelga indefinida de basuras en Madrid desde el 21 de abril tras romperse las negociaciones
Los representantes sindicales fuerzan el paro para obligar a las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento a escuchar sus propuestas. El Ayuntamiento fija servicios mínimos del 50 %.
República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.
Palestina
Palestina La UE apoya a Palestina con 1.600 millones de euros más pero sin entrar en la situación de Gaza
Los ministros de Exteriores europeos, que se han reunido en la mañana del 14 de abril con la Autoridad Nacional Palestina en Luxemburgo, no aumentan las sanciones contra Israel.

Recomendadas

Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
Andalucía
Memoria histórica La inanición de la memoria andaluza
Las políticas públicas de memoria en Andalucía se encuentran en un estado de paralización que pone en duda la voluntad de la Junta por la reparación efectiva.
Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y lo saca de parrilla tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.