Actualidad africana
La democracia y la salud en riesgo

La salud del continente pasa por un momento delicado, con la coincidencia de la segunda ola de la Covid19, la reaparición del Ébola y la amenaza de diversos brotes epidémicos de diferentes enfermedades, la mayoría de ellas tratables.
19 feb 2021 06:00

La reaparición del Ébola en el continente africano, mientras la segunda ola del covid19 se hace más letal, vuelve a demostrar la exposición de la región subsahariana a amenazas sanitarias diversas. Precisamente, el virus del Ébola ha vuelto a aparecen en los lugares en los que más daño ha hecho en la historia, Guinea y la República Democrática del Congo, en los que además convive con otros brotes epidémicos. Igual que la salud, la democracia está siempre bajo amenaza. En este caso, coinciden unas elecciones sin precedentes por la consolidación de las reglas del juego en Níger con la inestabilidad en el Sahel y las sospechas de manipulación en Senegal.

La alargada sombra del ébola

Justo cuando parece que la segunda ola del covid19 en África está golpeando con mayor dureza que la primera, aparecen nuevos ingredientes que aumentan la incertidumbre sobre la situación sanitaria del continente. Hace dos semanas las autoridades de la República Democrática del Congo confirmaban la aparición de un caso de ébola en Butembo, al este del país, una de la ciudades más golpeadas por el anterior brote de esta enfermedad, que se cobró la vida de 2299 personas durante los dos años de duración hasta que se dio por concluido en junio del año pasado. Se considera que fue el segundo brote más letal desde que el virus se identificó por primera vez. De momento, las autoridades sanitarias consideran que la muerte de una mujer, esposa de un superviviente del último brote, puede ser una especie de residuo de la ola finalizada en 2020 y aseguran haber tomado todas las medidas a pesar de no haber declarado un nuevo brote.

Si que se ha declarado un brote de la misma enfermedad en Guinea, precisamente en la región de N’Zerekore, una de las zonas más castigadas por la epidemia que afectó a varios países de África Occidental entre 2013 y 2016. Ese ha sido el episodio de ébola más mortífero de la historia, con 11.000 muertos confirmados, y el que avanzó el efecto de las pandemias en un mundo globalizado, ya que sus efectos se extendieron rápidamente por diversos países de la región e incluso se produjeron contagios (puntuales) en países del Norte global. En este caso, la muerte de la enfermera de un centro de salud local, destapó la reaparición de la enfermedad en Guinea y el contagio de, al menos, seis de las personas que acudieron a su funeral ha marcado la consideración de brote epidémico. Al menos cinco personas han fallecido ya y se han identificado 125 contactos entre N’Zerekore y la capital del país, Conakry. Sierra Leona y Liberia, estados vecinos de Guinea que también sufrieron intensamente la anterior crisis han tomado medidas de restricción de la movilidad.

En la República Democrática del Congo, la actual epidemia de covid19 ha coincidido ya con un episodio de ébola —que se dio por concluido en noviembre de 2020— y con el que se ha considerado el mayor brote de sarampión del mundo

En la República Democrática del Congo, la actual epidemia de covid19 ha coincidido ya con un episodio de ébola —que se dio por concluido en noviembre de 2020— y con el que se ha considerado el mayor brote de sarampión del mundo que en más de dos años provocó 7.000 muertos hasta que fue sofocado en agosto del pasado año. En la República de Guinea, el recién declarado brote de ébola coincide con la segunda ola de covid19, con uno de fiebre amarilla y otro de rubeola.

Mientras, esa segunda ola de covid19 está golpeando con más fuerza y mientras los estudios revelan que la tasa de mortandad provocada por la epidemia ha aumentado considerablemente en el continente, los gobiernos tratan de endurecer las medidas de contención, como ha ocurrido en Zimbabue o Guinea Ecuatorial, recientemente. La discusión se centra ahora en el acceso a las vacunas y las polémicas que se generan alrededor de su disponibilidad, desde la retirada de Sudáfrica de la fabricada por AstraZeneca a la espera de verificar su efectividad, a la exigencia de la Unión Africana de la suspensión de las patentes.

Un hito democrático en Níger

El domingo Níger tendrá un nuevo presidente, o más bien, los y las nigerinas expresarán sus votos en las urnas. La segunda vuelta de estas elecciones presidenciales se desarrollan envueltas en una clima de satisfacción, por lo que se refiere al respeto a las reglas democráticas que las han marcado y por ejemplo de consolidación de la estabilidad política que suponen. Una de las evidencias de estos comicios es que se producirá un cambio en el sillón presidencial, ya que el actual presidente Mahamadou Issoufou no se ha presentado a la reelección. El que ha sido el máximo dirigente nigerino durante la última década ha respetado la limitación de dos mandatos que establece la Constitución del país y eso se ha interpretado como un gesto de compromiso y de responsabilidad democrática. No es de extrañar cuando en la región todavía resuenan los ecos de las elecciones de Guinea y de Costa de Marfil, donde Alpha Condé y Alassane Ouattara, respectivamente, buscaron un tercer mandato y desencadenaron severas crisis sociales e institucionales.

Lo cierto es que durante sus dos mandatos Issoufou se ha construido una imagen de garante de la democracia en un país con una larga y tumultuosa tradición de golpes de estado y gobiernos autocráticos, por lo que ha generado la esperanza de la consolidación de la estabilidad. Por ello, la decisión de respetar las normas constitucionales ha sido interpretada como una muestra de su altura política. En cualquier caso, no se puede pasar por alto que durante el gobierno de Issoufou se han producido controvertidos episodios en los que se ha presionado, detenido y encarcelado a periodistas, activistas de la sociedad civil y defensores de los derechos humanos.

El que ha sido el máximo dirigente nigerino durante la última década ha respetado la limitación de dos mandatos que establece la Constitución y eso se ha interpretado como un gesto de compromiso y de responsabilidad democrática

La primera vuelta de las elecciones, celebrada el pasado 27 de diciembre, dejó dos aspirante en la carrera por la presidencia: Mohamed Bazoum y Mahamane Ousmane. Y entre ambos, los y las nigerinas tendrán que escoger el próximo domingo. Bazoum representa la opción continuista. El delfín de Issoufou, su acompañante constante, prácticamente, durante toda su carrera política. En las dos últimas legislaturas ha sido uno de los ministros más importantes de los gobiernos pasando por carteras clave, incluida la responsabilidad de conseguir la reelección de Issoufou en las elecciones de 2016 y la gestión del ministerio de Interior. Por su parte, Ousmane, representa la alternativa, una alternativa que, en todo caso, da muestra de recurrencia de la clase política nigerina, teniendo en cuenta que ya fue presidente entre 1993 y 1996, cuando fue derrocado por un Golpe de Estado. Ahora Ousmane representa a la oposición en este último asalto. Aunque es improbable, los apoyos del resto de partidos y de algunos líderes políticos carismáticos del país pueden conseguir dar la vuelta a los más de 22 puntos de diferencia que Bazoum sacó a Ousmane en la primera vuelta.

A vueltas con la inestabilidad del Sahel

En los últimos años, el Sahel se ha convertido en una de las zonas más inestables del planeta y al mismo tiempo es uno de los espacios donde la estabilidad es más necesaria, precisamente porque hay un considerable riesgo de que esa inestabilidad arrastre a algunos de los países de la zona e incluso que se vaya extendiendo. El análisis sobre los factores que explican este contexto es extremadamente complejo y el menosprecio de algunos de ellos justifican el fracaso de muchos de los planes y estrategias desarrollados en esta región. Desde la diversidad de grupos extremistas que operan en la zona, hasta el carácter de zona de paso de numerosos tráficos ilegales que ha ido generando espacios de control y de poder ajenos a los estados, pasando por las particularidades geográficas, las configuraciones históricas de los propios estados, la compleja convivencia de diferentes comunidades, las consecuencias de una descolonización formal que ha intentando preservar lazos fuertes y dinámicas de dependencia, la fragilidad institucional que se desprende de la corrupción y los privilegios, serían solo algunas de las piezas con las que que se conforma este puzle.

Esta semana la coalición G5: Sahel, Mauritania, Mali, Burkina Faso, Níger y Chad se reunieron en la capital chadiana, para continuar definiendo los términos de su alianza. De nuevo el tema principal ha sido “la problemática de la lucha antiterrorista”

Esta semana los presidentes de los cinco países que forman la coalición G5 Sahel, Mauritania, Mali, Burkina Faso, Níger y Chad se reunieron en Yamena, la capital chadiana, para continuar definiendo los términos de su alianza. Y de nuevo el tema principal que se ha desprendido del encuentro ha sido “la problemática de la lucha antiterrorista” y, especialmente, la financiación de la Fuerza Conjunta del G5. La mayor parte de las informaciones que se desprenden de esta reunión hacen referencia a su dimensión militar. Por un lado, el presidente francés, Emmanuel Macron, afirmaba rotundamente que no se reducirán las tropas galas en el Sahel, unas declaraciones con las que salía al paso de los últimos análisis de sus intervenciones y los rumores que apuntaban a un “reajuste” de la presencia francesa que se interpretaba como un repliegue. Por otro lado, el presidente chadiano Idriss Deby ha anunciado el envío de un contingente extra de 1.200 soldados a la conocida como “zona de las tres fronteras” (entre Burkina Faso, Mali y Niger).

Presuntas agresiones sexuales y presuntas presiones políticas

Ousmane Sonko es el líder de la oposición de Senegal, el principal azote del presidente Macky Sall. Ahora mismo se encuentra en el ojo del huracán pero no por ninguna propuesta de ley, ni por ningún debate en la asamblea. Sonko ha sido acusado de agredir sexualmente y amenazar de muerte a una mujer que le había hecho un masaje terapéutico. Las autoridades han querido interpelar a Sonko ante la policía obviando su inmunidad parlamentaria y cuando supuestamente iba a ser oficialmente citado, el pasado 8 de febrero, sus partidarios se congregaron frente a su domicilio para impedir el acceso de la policía y enfrentándose a las fuerzas de seguridad.

Mientras se despliega el procedimiento parlamentario para retirar esa inmunidad, la acusación se ha interpretado como otro movimiento para neutralizar a la oposición. El partido de Sonko ya ha sido colocado en la diana antes acusado de recibir financiación del extranjero y otros políticos que habían despuntado han acabado en la cárcel con cargos diversos. La sociedad civil ha alertado del deterioro de los derechos políticos bajo el gobierno de Sall.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Migración
María Iglesias “Hay que conseguir que dé vergüenza lo que estamos haciendo con África”
Conversamos con la autora de ‘Horizonte’, una obra coral que parte del viaje migratorio de un joven camerunés y se asienta en una Andalucía donde conoce la idea abandonada de construir un puente que conecte África con Europa.
Armas nucleares
Lesoto Lecciones de Lesoto
Lesoto fue un protectorado desde 1868 hasta que obtuvo la independencia en 1966. El viaje político de por medio no fue suave.
Actualidad africana
Actualidad africana Unas elecciones clave invisibilizadas o la reiteración del menosprecio a las realidades africanas
Necesitamos a la RD del Congo, literalmente, como al aire que respiramos y, sin embargo, no somos capaces de entender cuánto se juega el planeta en sus elecciones. Y así, con muchas más realidades.
Catalunya
Catalunya Salvador Illa acaricia la Generalitat
El PSC ha obtenido 42 escaños, 9 más que en 2021, año que ya ganó las elecciones al Parlament de Catalunya. Pasqual Maragall consiguió presidir la Generalitat también con 42 escaños en 2003, formando un tripartit con ERC e ICV.
Catalunya
Elecciones Mayo de 2024 La izquierda en Catalunya pasa un mal trago aunque suma para un posible gobierno del PSC
A falta de un 2% del escrutinio, la suma de PSC, ERC y Comuns Sumar llega al mínimo de 68 diputados para que Illa intente formar Gobierno. Mala noche para la izquierda en Catalunya, que obtiene sus peores resultados en una década.
Catalunya
Así te contamos la jornada electoral El PSC gana las elecciones y buscará el apoyo de ERC y Comuns mientras el bloque independentista cae
El caos suscitado por el robo de cable en la estación de Montcada (bifurcación de los trenes del norte de Barcelona) ha sumido a la red de Cercanías en un caos ferroviario. Las juntas provinciales pueden ampliar el horario de los colegios electorales
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.
Barcelona
Barcelona El Lokal se queda en el Raval
En un giro inesperado de su historia, el mítico espacio libertario El Lokal, de Barcelona, ha tenido que decidir si mudarse o firmar un contrato de compra-venta para preservar su espíritu, a ras del Raval.

Últimas

Música
Música y política Israel gana Eurovisión 2024 antes de la final
Tímidos gestos de protesta de los artistas, actos de censura por parte de la organización y llamamientos al boicot en la semana grande de Eurovisión, un evento que se dice apolítico para justificar la participación de Israel.
Análisis
IPC y Salarios ¿Es la inflación igual para todos?
El IPC y la inflación, para el cálculo del incremento de salarios y de pensiones, son ambos un continuo y acumulativo vector de desigualdad social.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Opinión
OPINIÓN Cuando el dolor es (casi) lo de menos
El 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia, el Síndrome de Fatiga Crónica/Encefalomielitis Miálgica y la Sensibilidad Química Múltiple, un conjunto de enfermedades que afectan de manera desproporcionada a las mujeres.
Palestina
Acampadas pro palestinas Las acampadas advierten que el comunicado de los rectores busca la desmovilización
En diferentes comunicados y ruedas de prensa, las asambleas de las acampadas califican de hipócrita e insuficiente la posición de la CRUE
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Una línea imaginaria
Querían que supieran lo que les pasa. El miedo. La llave en la mano en el camino de vuelta de noche. El mirar atrás. El caminar deprisa. El mensaje de: “Ya llegué a casa”.
Literatura
Opinión Lectura enemiga y lectura aliada
La lectura enemiga aprueba las infiltraciones, las escuchas ilegales, el patrullaje cibernético, se sienten autorizados a meter las narices en las ideas que movilizan la vida de los otros.
Crisis climática
Crisis climática El podio en emisiones y el vertido de Perú centran la triple protesta en la junta de accionistas de Repsol
La nula reducción de emisiones por parte de la empresa española que más contribuye a la crisis climática y su escasa respuesta ante el desastre de la refinería peruana de La Pampilla en 2022 han centrado las protestas de las organizaciones sociales.

Recomendadas

Catalunya
Elecciones en Catalunya Andrés García Berrio: “Nuestro objetivo es evitar el retorno de la sociovergencia y las medidas del pasado”
Entrevista con el abogado y activista Andrés García Berrio, que da el salto a la política como número tres en la lista de Comuns Sumar en la provincia de Barcelona.
Extrema derecha
Perspectivas electorales La ultraderecha en Austria aprende a cabalgar el tigre
El Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) lidera desde hace meses los sondeos para las próximas elecciones europeas en el país centroeuropeo, con entre un 22% y un 28% de la intención de voto.
Crisis climática
Ana Moreno, científica “La política no está entendiendo la gravedad de la emergencia”
Ana Moreno, investiga Instituto Pirenaico de Ecología, fue invitada a hablar ante el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza sobre el porqué de la acción de desobediencia civil protagonizada por Rebelión Científica en abril de 2022 en el Congreso.
Universidad
Movilizaciones Las universidades españolas romperán las relaciones con los centros israelíes que no se comprometan con la paz
La junta de rectores y rectoras, que agrupa a 76 universidades de España, 50 públicas y 26 privadas, emite un comunicado en el que anuncia que se revisarán los acuerdos de investigación con actores israelíes que no se comprometan con la paz.