Activismo
Vanesa del Solar: “Me opongo a la imposición de la felicidad”

Tras dejar Bilbao en 2011, realizar varios viajes y vivir en diferentes lugares, Vanesa del Solar regresa a Bizkaia, donde comienza su andadura en el Colectivo Republicano de Euskal Herria (CREH) y en la Confederación General del Trabajo (CGT).
Vanesa del Solar
Vanesa del Solar María Gutiérrez

@zxzzx_

25 feb 2022 08:08

Ha vivido dos vidas en una. En 2011, Vanesa del Solar (Bilbao, 1982) abandona Bilbao y, tras recorrer Francia, la península, visitar Perú... decide ser madre y lo hace en La Palma, en las Islas Canarias. Allí vive la precariedad, entiende la importancia de crear una comunidad entre familias y, a la vez, pone en marcha El trueque, una iniciativa de intercambio de bienes de primera necesidad. Con los años se da cuenta de que La Palma no satisface sus inquietudes sociales y políticas, por lo que regresa a Bizkaia, donde comienza su andadura en el Colectivo Republicano de Euskal Herria (CREH) y la Confederación General del Trabajo (CGT).

¿De dónde nace tu inquietud por el republicanismo?
Bajo mi perspectiva, los valores republicanos son los correctos: libertad, fraternidad e igualdad. También creo que hemos de crear una forma de Estado popular. Desde que regresé a Bizkaia sentí mucha necesidad de luchar por alguna causa justa, y sabía que en este colectivo la iba a encontrar. Hago un llamamiento a la gente joven para que simpatice con la causa, se acerque y tome contacto. Realizamos diversas actividades: presentaciones de libros, charlas, itinerarios, caminando o en barco… Es increíble.


¿Y la lucha social en La Palma?
No hay nada. Ni en La Palma, ni en la Gomera. Y, si lo hay, es mínimo o poco visible. En estas islas, aunque odio decirlo, se va por detrás de la península en temas de lucha social.

Allí nació El trueque.
Los turistas que visitan la isla siempre dejan toneladas de enseres personales en las paradas de autobús. Se me presentó la oportunidad de llevar adelante este proyecto y, no te voy a mentir, también de cubrir una necesidad individual y colectiva. Proporcionábamos objetos de primera necesidad a cambio de otros que ya no se usaban. Y, a la vez, arreglábamos la problemática que el abandono de todo este material suponía de cara al medio ambiente. El trueque sigue en activo, aunque yo ya no esté allí, y solo puedo sentir orgullo.


¿Era muy distinta tu vida cuando estabas en La Palma?
Vivía de manera alternativa: viajando, de festivales, explorando y conociendo gente, culturas… Hacía malabares por las terrazas de los bares y vivía el día a día. Después, pasé de tener todo el tiempo del mundo a no tener nada. Una es madre todos los días, a todas horas, tienes que aprender a lidiar con la vida laboral, la personal y la doméstica; vives para cubrir las necesidades de tu hijo. Aquí es donde, bajo mi perspectiva, comienzan las enfermedades mentales para muchas madres en situación de familia monoparental.

Tú, por ideología, te consideras…

Soy políticamente socialista, comunista en lo económico y conservadora en el amor.

Soy comunista en lo económico y conservadora en el amor

¿Y qué pasa con el feminismo?
Soy muy feminista, pero no me identifico con muchos de los valores que propone hoy el feminismo. Para mí, ser socialista es ser feminista intrínsecamente. Buscas la igualdad entre las personas. Fin. Con esto no pretendo minimizar o desacreditar la lucha de las mujeres, que es muy necesaria y deseo que continúe. Pero si piensas en el socialismo te das cuenta de que estas necesidades ya están cubiertas.

Entonces tu filosofía de vida es…
Me opongo rotundamente a la “happycracia”, es decir, a la imposición de la felicidad. Hoy en día una buena persona es aquella que no exterioriza sus problemas, que no se queja, que no lucha, que nunca está triste o deprimida. Parece que siempre tienes que sacar lecciones positivas de las desgracias que te puedan ocurrir. Hay que permitirse estar mal, es lo natural. ¿Miro de frente a mis problemas o solo les doy la espalda? Creo, en ese caso, estar tan enferma como mi sociedad. Si te empeñas siempre en ver el lado positivo de tus vivencias, acabas adoptando una actitud conformista.

Archivado en: República Activismo
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Obituario
Obituario | Luz Fandiño Ata sempre, comandanta!
Luz Fandiño era unha punky, inamovible nos seus ideais e no seu discurso. Unha muller que, a pesar de ter vivido as peores miserias, chegou ao final da súa vida coa súa enerxía adolescente e co seu espírito de loita intacto.
Obituario
Obituario Luz Fandiño Con Luz nas prazas de Compostela
A ilusión de Luz Fandiño sempre foi que gañasen as boas, que foramos máis, que enchoupásemos o mundo de alegría, da felicidade que supón a defensa dos dereitos das máis, fronte aos privilexios duns poucos.
Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Aqueloo
10/2/2022 0:25

Es dificil con tan pocas palabras decir tanto. Salud

0
0
Policía
Espionaje político Juancar, otro policía infiltrado en los movimientos sociales de Madrid
El Salto desvela la identidad del agente policial Carlos P.M., que pasó dos años infiltrado en movimientos sociales de Madrid bajo la falsa identidad de un joven estudiante.
Opinión
Opinión Infiltrados en la democracia
Un nuevo caso de infiltración policial subraya la permanencia de una serie de prácticas que amenazan derechos fundamentales y tienen potencial delictivo.
Catalunya
Catalunya El Senado veta la Amnistía y la Audiencia Nacional intenta que los imputados de Tsunami abandonen el exilio
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, les ha llamado a declarar desde Barcelona el 22 de mayo, antes de que se apruebe la ley. Les imputa terrorismo, un delito por el que no podrían ser amnistiados.
Genocidio
Human Rights Watch Israel ha lanzado al menos ocho ataques sin aviso previo contra organizaciones humanitarias
La organización no gubernamental Human Rights Watch acusa a Israel de atacar centros y convoys de ayuda humanitaria y advierte a los países que suministran armas a las FDI que eso contraviene el derecho internacional.
Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Sidecar
Sidecar Un régimen de guerra global
Los conflictos armados están atrayendo a algunos de los actores más poderosos de la escena internacional, lo cual invoca el espectro de la escalada nuclear.
Palestina
Movimiento BDS Archivada la denuncia por una acción de boicot a McDonald's
Un juzgado de Madrid considera que en el despliegue de la pancarta “Ahora sí, boicot McDonald's. Llámame McGenocidio” no existió delito.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno amplía la moratoria hipotecaria unas horas antes de su vencimiento
Cuando faltaban unas horas para el fin de la moratoria hipotecaria que beneficia a 30.000 familias, el Consejo de Ministros aprueba su prórroga hasta 2028. La PAH anuncia que seguirá luchando por una “solución definitiva”.

Últimas

Crisis climática
Industria y crisis climática La transición de la industria del acero choca con los límites del hidrógeno verde
La industria siderúrgica debe reducir en un 93% sus emisiones para que el aumento de la temperatura global se mantenga un 1,5º C por debajo de los niveles preindustriales. Y el hidrógeno verde no es suficiente para transformar la industria del acero.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Un vídeo muestra las técnicas violentas de las agencias de desocupación
Una grabación realizada con móvil muestra la utilización de técnicas de violencia física por parte de trabajadores de una empresa de desocupación, un sector que ha escapado hasta ahora de la regulación y cuenta con la complicidad de la Policía.
Elecciones
Elecciones catalanas El triunfo de Sánchez e Illa en el embrollo catalán
Los socialistas derrotan con claridad al independentismo, pero lo tendrán complicado para formar gobierno y la derechización de la política catalana no es una buena noticia para el PSOE.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Sanidad pública
Privatización sanitaria Una nueva ley para “limitar” la participación de las empresas en la sanidad pública
El Ministerio de Sanidad lanza a consulta un proyecto de ley de gestión del sistema nacional de salud que pretende poner coto a las privatizaciones aunque sin eliminar esta posibilidad de manera explícita.
Historia
Historia ‘Japó Roig’: la historia olvidada de la izquierda nipona en plena Guerra Fría
Ferran de Vargas publica ‘Japó Roig’ (Manifest, 2024), en el que reconstruye la historia de la izquierda revolucionaria japonesa desde el final de la II Guerra Mundial hasta 1972.
Energías renovables
Renovables La empresa eólica que explota el monte Acibal sigue trabajando pese a la paralización decretada por el TSXG
La plataforma Amil sen Eólicos y la organización ecologista Adega demandan al Tribunal Superior que disponga fuerzas de seguridad pública en la zona para verificar qué tipo de tareas se están realizando y si cumplen con el auto de paralización.

Recomendadas

Ocupación israelí
Guerra contra Gaza Crece el debate en EE UU por su responsabilidad en la masacre de Gaza
Un informe del Departamento de Estado admite por primera vez que las bombas de 900 kg suministradas por EE UU se han podido utilizar de forma indiscriminada contra civiles.
Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo que la maternidad, como la adolescencia, es una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.
Barcelona
Barcelona El Lokal se queda en el Raval
En un giro inesperado de su historia, el mítico espacio libertario El Lokal, de Barcelona, ha tenido que decidir si mudarse o firmar un contrato de compra-venta para preservar su espíritu, a ras del Raval.