We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
8 de marzo
De México a la India: una mirada global al 8M
El 8m de 2021 se recordará como un Día Internacional de las Mujeres atípico, tras un año de pandemia, y con las medidas de distancia social obligando a pensar en otras formas de concentrarse y tomar las calles. Pero si una imagen está pujando para ocupar su lugar en la memoria feminista colectiva, es la del Palacio Nacional en Ciudad de México. Las fotografías de la sede del ejecutivo mexicano blindado, comenzaron a llegar a las redes el pasado 5 de marzo, cuando los operarios empezaron a levantar, bajo orden del gobierno, un muro metálico en torno a la institución.
Palacio Nacional
— Santiago Arau (@Santiago_Arau) March 7, 2021
06.03.2021 pic.twitter.com/l28UpdpRtv
No hizo falta mucho tiempo para que las feministas se apropiaran del muro y lo convirtiesen en un mural de homenaje a las víctimas de feminicidio. Durante el fin de semana se acercaron cientos de pesonas a dejar flores y rendir homenaje a quienes el machismo arrebató la vida. Por la noche, el feminismo mexicano dejó constancia de sus demandas proyectándolas sobre la fachada, en unas imágenes que han dado la vuelta al mundo.
También en memoria de las desaparecidas, de las víctimas de feminicidio, se produjeron movilizaciones al norte del país, donde una larga caravana de coches tomó rumbo a Ciudad Juárez. Las feministas mexicanas no están encontrando un aliado en el considerado progresista AMLO (el presidente Andrés Manuel López Obrador). Hechos como la toma feminista del Centro Nacional de Derechos Humanos, el pasado septiembre han puesto esta distancia en evidencia. Las mujeres reclaman, en un país con en el que durante el 2020 fueron 3.723 las mujeres asesinadas, más decisión por parte de las instituciones.
Las latinoamericanas siguen marcando el camino y el sur de continente se preparan para una jornada de reivindicaciones y protestas. El feminismo en Chile se encuentra en un momento álgido, con un rol central en el estallido social que comenzara en octubre 2019, y en el proceso constituyente que le sucedió, mientras el horizonte de la conquista del derecho al aborto parece por fin más cercana. Para este 8M han declarado una huelga general feminista.Ciudad Juárez
— 𝙻𝚒𝚣 (@abismada_) March 7, 2021
Mega caravana por los derechos de las mujeres#8M2021 #MexicoFeminicida pic.twitter.com/9FepCeZrbp
A lo ancho del globo, la pandemia ha puesto en relieve la centralidad de los cuidados. El movimiento feminista colombiano ha querido dedicar a las que cuidan este 8M, también saldrá en demanda de un luto nacional por las mujeres que fueron asesinadas por el machismo. En 2020 fueron fueron 178 los feminicidios registrados.
En Argentina, hace pocos meses que las feministas consiguieron una victoria histórica después de años de lucha. Por el camino, la Marea Verde inspiró a todo el mundo y las huelgas de mujeres tuvieron numerosa réplicas en el mundo prepandémico. Hoy lucharán por que el tan peleado derecho al aborto no se quede en lo formal. En un territorio donde hay regiones con altos índices de pobreza, es común el embarazo adolescente y las iglesias tienen una gran influencia, a las feministas del preocupan que muchas mujeres queden en la práctica excluidas del derecho conquistado en las instituciones.#8M #8M2021 #PorLasQueCuidan Conmemoramos porque existimos! Exigimos una vida sin violencias, sin miedos, con plena autonomía sobre nuestros cuerpos, una vida digna con garantías educativas, laborales. pic.twitter.com/8sBzxA0WJH
— July Samira Fajardo (@Samiretka) March 8, 2021
El verde es también el símbolo del feminismo dominicano, movilizado en un 8 de marzo bajo la reivindicación de un aborto libre y seguro: “las causales van” es el lema para pedir que el aborto sea legal en el Código Penal cuando 1) represente un riesgo para la vida de la mujer, 2) sea fruto de una violación o incesto, o 3) existan malformaciones fetales incompatibles con la vida.
Mientras, en el Brasil de Bolsonaro, las mujeres del movimiento de afectadas por represas, han salido a cortar las carreteras del Este de Sao Paulo para denunciar denunciar los precios abusivos del gas, la energía y el agua, que haya vacuna para todas y todos y la necesidad de ayuda de emergencia.Mulheres atingidas por barragens paralisam ruas da zona leste de SP em defesa da vida, denunciam os preços abusivos de gás, energia e água, por vacina para todas e todos e a necessidade do auxílio emergencial#8M #AtingidasPelaVida #MulheresPeloForaBolsonaro pic.twitter.com/dDAeuZQ1Uu
— MAB (@MAB_Brasil) March 8, 2021
En Europa, las mujeres francesas, como las chilenas, han optado por hacer huelga feminista. En Francia, sacudida en los últimos tiempos por una intensa ola de denuncia de la violencia sexual, y en particular con casos de pedofilia e incesto que se solo se han puesto en discusión recientemente, las feministas se están haciendo hueco del caso de Julie, una joven que denunció ser violada por 20 bomberos cuando era adolescente, cuya sentencia se hará pública el 17 de marzo.
En Italia, una Madonna con forma de vulva ha provocado cierta conmoción esta mañana. Tras una procesión, un grupo de feministas dispuso a la Virgen vaginoforme frente a una parroquia romana, en protesta por unas declaraciones homófobas del párroco. En Atenas, miles de feministas han protagonizado una coreografía en la que denuncian las políticas migratorias de la Unión Europea con el lema “En la valla de Evros, en el fondo del Egeo, se encuentra la seguridad de todos los europeos”.
«Στον φράκτη του Έβρου, στον πάτο του Αιγαίου βρίσκεται η ασφάλεια του κάθε Ευρωπαίου» - Με μια φωνή εκατοντάδες γυναίκες που συγκεντρώθηκαν το μεσημέρι της Δευτέρας στο Σύνταγμα για την Παγκόσμια Ημέρα της Γυναίκας έστειλαν το δικό τους μήνυμα
— ThePressProject (@ThePressProject) March 8, 2021
Video: Alex Gasteratos/ TPP pic.twitter.com/NpfF6Ukx0I
Las feministas polacas, por su parte, han tenido un año muy duro con la ofensiva antiderechos que ha ilegalizado de facto el aborto en todas sus causales, a pesar de la férrea oposición del movimiento de mujeres. Las polacas, que otrora protagonizaron reivindicativos 8m serán posiblemente invisibilizadas este año por la tradición nacional que hace del 8m una fiesta apolítica en honor a las mujeres, a las que se regala flores. Mientras, colectivos de otros países han aprovechado la jornada para mostrar su solidaridad ante el retroceso de derechos en Polonia.
Happy #InternationalWomenDay 💐🌹🌷 We celebrate women at KMD Poland and all people working toward an equal future. Please meet Kaja, Paulina, and Ania that together with all women at KMD are essential to our success. #kmdpl #kmdit #IWD2018 pic.twitter.com/gKpGhDnyNa
— KMD Poland (@kmdpoland) March 8, 2018
En Nepal, un grupo de mujeres se han manifestado para lograr el acceso sin IVA a los productos de higiene femenina, en una concentración en Katmandú donde en las pancartas se podía leer lemas a favor de eliminar los impuestos en artículos necesarios para las mujeres. También en Asia nos encontramos movilizaciones como la de agricultoras en la India, que en el marco de una gran y duradera protesta del campo frente a las políticas neoliberales del primer ministro Narendra Modi, ayer preparaban movilizaciones masivas para el día internacional de las mujeres.
On International women’s day, BKU Ugrahan is organizing a massive rally of women farmers.
— Sandeep Singh (@PunYaab) March 8, 2021
Today stage is managed by women and speakers are women. pic.twitter.com/goYG63VuB1