15M
Universidad frente a la crisis

Casi un año antes de que se produjeran las movilizaciones del 15M, el profesor Juan Torres hizo una convocatoria entre los docentes de la Universidad de Sevilla para hablar sobre los recortes en el sector público, de manera general, y en la universidad, de forma particular.
Profesora Titular de la Universidad de Sevilla
13 may 2021 06:00

En aquel primer encuentro, al que acudimos apenas unas diez personas a la cafetería de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, mantuvimos un intenso intercambio de opiniones sobre qué podía hacer la universidad ante la crisis que el modelo neoliberal había causado, y que se había visto agudizada desde 2008. A partir de ese momento, nos reunimos algunas veces más (no con mucho éxito de convocatoria), hasta que finalmente elaboramos el manifiesto Universidad frente a la crisis, que presentamos en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla, en junio de 2010, junto a Juan Torres (US), y los profesores Vicente Manzano (US), Rafael Gómez (UPO) y Esther Velázquez (UPO). En aquella ocasión acudieron los medios de comunicación y asistió bastante público, lo que nos sorprendió y nos hizo también intuir que la indignación popular estaba creciendo en aquellos meses previos al estallido del 15M.

El manifiesto ‘Universidad frente a la crisis’ incluía una crítica a los medios de comunicación, a los que se les pedía que se convirtieran en altavoces para el diálogo y el debate social

El citado manifiesto contenía afirmaciones que apuntaban a cómo las causas de la crisis estaban basadas en la especulación financiera y la actuación de organismos internacionales como grandes actores de la economía sistémica, al tiempo que se señalaba el deterioro de esta influencia sobre las democracias representativas. Además, prevalecía el tono de crítica general a las medidas adoptadas por los gobiernos para resolver la crisis, algo que no se lograría “sin cambiar las reglas del sistema financiero, sin acabar con los paraísos fiscales, sin vigilar y controlar a los bancos y dejando que sigan siendo ellos quienes impongan el modo de funcionar de la economía mundial.”

Resulta especialmente interesante releer ahora el manifiesto, con perspectiva y distancia, ya que también había una crítica latente a los medios de comunicación, a los que se les pedía que se convirtieran en altavoces para el diálogo y el debate social. Aunque no había una llamada explícita a salir a las calles, sí se reconocía la capacidad de empoderamiento de la ciudadanía para convertirse en protagonistas del cambio y reclamar a la clase dominante otras vías de enfrentar la crisis.

En más de ochenta países, en todos los continentes, ciudadanos sin siglas ni partidos, decidieron movilizarse contra organismos económicos internacionales, la clase política y los medios mainstream

Desde entonces, se sucedieron meses llenos de actividad y activismo, fuera y dentro de la universidad. El clamor de la gente iba en ascenso y terminó por cristalizar el 15 de mayo de 2011 en España, y fue seguido meses más tarde por otras movilizaciones como Occupy London y Occupy Wall Street. La indignación se hizo global el 15 de octubre de ese mismo año y millones de personas salieron a las calles bajo el lema “Somos el 99%” frente al 1% que representaba a la minoría dominante. En más de ochenta países, en todos los continentes, ciudadanos sin siglas ni partidos, decidieron movilizarse contra organismos económicos internacionales, la clase política y los medios mainstream. Como dijo Carlos Taibo (2011), “el movimiento que veía la luz carecía de forma orgullosa y llamativa de líderes” y “colocaba en su centro prácticas de cariz libertario”.

15M
Un década del 15M El sentido político de la mudez
El 15 M marcó un punto de inflexión: la necesidad de acoger las voces excluidas nos dignificó.
La universidad formó parte de las dinámicas asamblearias del 15-M para el intercambio de opiniones y la llamada a la acción a través de diferentes iniciativas

El carácter asambleario empezó a funcionar como manera de articular propuestas cívicas de contrapoder. También la universidad decidió formar parte de estas dinámicas sociales, y se crearon listas de correo como Unicrisis, que permitían el intercambio de opiniones y la llamada a la acción a través de diferentes iniciativas. De esta forma, al inicio del curso 2011/2012, universidades como la UAM realizaron llamadas a la movilización a profesores, personal de administración y estudiantes con el eslogan “Toma el Campus. Sus organizadores se definían como ente participante del 15M y afirmaban que era “necesario luchar para defender la universidad pública, la educación sin discriminaciones y la investigación de calidad al servicio de la sociedad”. Mientras, en la Universidad de Granada se organizaba lo que llamaron un acto reivindicativo alternativo a la inauguración oficial del curso a través del que se pedía “una universidad más democrática, transparente en sus proyectos, con debates abiertos y asamblearios”.

En Andalucía, el comienzo de aquel curso coincidió con la inminente aprobación de la nueva Ley autonómica de Universidades, lo que llevó a paros, movilizaciones y al encierro de 300 alumnos en el Rectorado de la Universidad de Sevilla. Además, las reivindicaciones se dirigieron también contra la subida de tasas y la reforma laboral realizada por el gobierno socialista. El mensaje central que articulaba todas las protestas insistía en la creciente privatización de la universidad pública, su mercantilización y la continua precariedad para el profesorado. La actividad durante aquellos meses era incesante y, en diciembre de 2011, se presentaba econoNuestra, plataforma formada por profesores e investigadores interesados en “en ofrecer una mirada distinta de la crisis económica y social y promover un diálogo entre la “academia” y el movimiento 15M”.

Fue nuestro particular mayo del 68 y, como entonces, pedimos lo imposible

Diariamente se intercambiaban impresiones entre los docentes movilizados, o se proponían firmas de documentos como el Manifiesto Europeo de los Sindicatos de la Investigación y de la Universidad para salir de la crisis, o actos alternativos de protesta como dar clases en las calles. Y, un año después, llegó la firma de otro manifiesto, esta vez dirigido contra el Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo y la exigencia de la dimisión del ministro José Ignacio Wert.

Poco a poco, la lista de Unicrisis se fue diluyendo hasta que terminó su actividad en el verano de 2014. Después de los años que han pasado, compruebo la intensidad de aquellos momentos, la creencia de que el cambio era posible y que profesores y alumnos teníamos mucho que decir y hacer para proteger la universidad pública, pero también para proponer un modelo social y económico diferente. Fue nuestro particular mayo del 68 y, como entonces, pedimos lo imposible (Marcuse). La realidad se encargó después de dejarnos cierta herencia reflexiva, pero el mismo sistema depredador.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Literatura
Javier Gallego “Es más necesario que nunca que haya una información al margen de lo que ocurre en el centro”
El comunicador Javier Gallego debuta en la novela con ‘La caída del imperio’, el relato de un frenético y largo fin de semana que concluye con el estallido del 15M.
Opinión
Opinión Garzón y los puritanos
No, los expolíticos de la izquierda no se tienen que conformar con tocar la flauta en los centros sociales o hablar para cuatro pirados. Pero sí, también tienen un vínculo con aquellos con quienes compartieron un proyecto político.
Represión
Represión Violencia e impunidad policial durante el 15M: España se enfrenta de nuevo al TEDH
VV.AA.
26 personas detenidas en el marco de las protestas del 15M y maltratadas en la Comisaría de Moratalaz elevan su búsqueda de justicia al TEDH, ante la inacción de la justicia española.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Últimas

Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Más noticias
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Personas sin hogar
Personas sin hogar El Ayuntamiento de Granada, APDHA y ‘La Calle Mata’ acuerdan un Plan de urgencia para las personas sin hogar
Después del encierro de decenas de activistas en el consistorio y la muerte de dos personas sin hogar en la calle en menos de 24 horas, el Ayuntamiento y las organizaciones civiles acuerdan un Plan de Urgencia para el frío de aplicación inmediata

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.