Referéndum del 1 de octubre
Gonzalo Boye: “Todavía no ha empezado el juicio y ya hemos demostrado que aquí no existe rebelión”

Gonzalo Boye, abogado de Carles Puigdemont, se enfrenta a una querella, junto a la juez belga que instruye la causa contra Llarena, en el último episodio de la rocambolesca historia judicial del Procés catalán. 

Gonzalo Boye 1
Gonzalo Boye, durante la entrevista con El Salto. David F. Sabadell
7 sep 2018 11:42

Con la instrucción de la causa por el Procés ya cerrada y con Carles Puigdemont y cinco consellers de su Ejecutivo en el exilio desde hace más de 10 meses, el culebrón judicial en torno a la independencia de Cataluña continúa con nuevos episodios. El último: la querella interpuesta por el jurista Nicolás González-Cuéllar —actualmente bajo estudio de la magistrada Carmen Lamena para decidir sobre su admisión a trámite— contra la juez belga que instruye la causa contra el juez Llarena por falta de imparcialidad y contra Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont, quien ayer anunció que renunciaba como profesor del Centro de Estudios del Colegio de Abogados de Madrid. En el horizonte, el juicio del Procés, que podría comenzar en los próximos meses.

Cómo te sientes?
Bien, yo estoy tranquilo. Sé que el juicio que va a venir es un juicio complicado.

Te refieres al juicio del 1-O.
Sí. Va a ser un juicio complicado a pesar de que el resultado está a la vista.

Está a la vista porque entiendes que los magistrados que componen la sala no son imparciales, y la recusación de estos ha sido rechazada.
Sí, pero no solo eso. De una instrucción injusta y poco fundada en derecho no puede salir un juicio conforme a derecho y, por tanto, saldrá una sentencia contraria a derecho.

Cuentas con que la condena por rebelión también, entonces.
Sí, van a ser condenados y eso es inevitable, pero el juicio tiene que servir para preparar el siguiente recurso.

El del Constitucional o ya hablas directamente del recurso ante el Tribunal de Estrasburgo?
El Supremo y el Constitucional están en la misma función, por lo tanto hay que ir pensando en las instancias internacionales.

Y ya en las internacionales sí que parece que se le va a dar la vuelta a la condena, ya Alemania rechazó los cargos por rebelión.
Es que no puede haber rebelión, lo dice la propia resolución alemana: estos hechos toda democracia tiene que tolerarlos. Lo que está diciendo Alemania es “ustedes no son un Estado democrático”.

En los próximos meses comenzará el juicio. ¿Va a venir Puigdemont?
No.

Y se celebrará el juicio sin él.
Sí, es lo que pretenden. Puigdemont sigue instalado en Bélgica, junto con otros consellers, y ahí es donde van a mantenerse.

Gonzalo Boye 3
El abogado, durante la entrevista realizada en su despacho. David F. Sabadell
Era necesario que una parte de los investigados estuviera fuera para poder organizar una serie de acciones jurídicas que nos permitiesen demostrar lo que está pasando en España

Este exilio ha sido muy criticado, pero... 
Yo creo que la estrategia jurídica que se siguió también tiene una vertiente política en la que no entro ni salgo, porque nunca lo he hecho, pero, desde el punto de vista jurídico, era necesario que una parte de los investigados estuviera fuera para poder organizar una serie de acciones jurídicas que nos permitiesen demostrar lo que está pasando en España, y lo hemos ido mostrando en tiempo real. Es decir, no esperar seis, siete u ocho años a Estrasburgo, si no que en tiempo real hemos ido demostrando. Todavía no ha empezado el juicio en España y ya hemos demostrado en jurisdicciones europeas que aquí no existe rebelión.

Aún así, parece que gran parte de la opinión pública se ha posicionado en contra de la cuestión catalana y Ciudadanos ha conseguido movilizar a mucha gente —demasiada— con el tema de los lazos amarillos.
Yo lo que creo es que aquí hay una reacción más del tipo de la que hubo en el año 34 en España. Estamos reviviendo y se está operando bajo esa lógica, que es una lógica perniciosa y peligrosa.
Lo que no hay que separar es quién me pone la querella y qué amistad tiene con el presidente del tribunal que va a enjuiciar a los políticos catalanes

Y ahora vamos con el siguiente juicio. La demanda civil contra Llarena, que está instruyéndose actualmente en Bélgica, y esta querella que os han interpuesto a vosotros, incluso a la juez belga que instruye la causa contra Llarena.
Nosotros presentamos una demanda en Bélgica porque entendemos que las manifestaciones privadas del juez Llarena afectan a los derechos de nuestros defendidos. Es un señor que, por dinero, se va a dar una conferencia, habla más de la cuenta y, a partir de ahí, nosotros actuamos conforme a derecho. En el fondo, lo que ellos están pidiendo es que no actuemos conforme a derecho, que simplemente no actuemos. Y, en respuesta a esto, nos han presentado a la juez belga y a mi una querella; contra una juez que lo único que ha hecho es hacer lo que tenía que hacer, conforme a la legislación de su país, y contra mi porque vienen a decir que yo la induje a hacer lo que tenía que hacer conforme a la legislación de su país. Desde esa perspectiva, estamos en el mundo al revés. Pero lo que no hay que separar es quién me pone la querella y qué amistad tiene con el presidente del tribunal que va a enjuiciar a los políticos catalanes, porque es de amistad pública y notoria la relación que existe entre Nicolás González-Cuéllar y el presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, y de este concreto tribunal, Manuel Marchena.

Ayer renunciaste a seguir dando clase en el ICAM, donde compartes espacio con algunos de los abogados que apoyan esta querella. ¿Hasta qué punto todo este tema de Cataluña no está poniendo sobre la mesa la falta de independencia en la justicia española a todos los niveles?
Lo que se está poniendo sobre la mesa es que estamos sobre un proceso agónico del régimen del 78. Así como el franquismo se resistía a que Franco muriera y lo tuvieron entubado, el régimen del 78 se resiste a morir y en estos momentos está con respiración asistida, entubado, con estertores, y se vuelve muy peligroso. Lo que pasa es que estamos en un neofranquismo que es casi más peligroso que el tardofranquismo, primero porque se sienten fuertes, que están en un entorno favorable con algunos países de Europa y porque han sido capaces de recuperar el control en esferas de poder muy relevantes dentro de este país.

Pero esta última propuesta del PSOE sobre autogobierno sí parece un acercamiento....
Yo en temas políticos no entro, pero lo que veo es que hay muchas cosas que son muy potentes en este país y que hacen que muchas veces tengamos que mirar dos veces lo que está pasando. Mucha gente jalea determinados comportamientos y no se dan cuenta de lo peligrosos que son.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Referéndum del 1 de octubre
Represión El Tsunami de solidaridad que necesita el periodista Jesús Rodríguez
El redactor de La Directa lleva nueve meses en Suiza para escapar de las represalias de ser acusado de terrorismo por ejercer el periodismo.
Libertades
Libertades La sentencia contra Dani Gallardo ubica los altercados en una zona distinta al registro gráfico
Testimonios y vídeos publicados en redes sociales la noche en que Gallardo fue detenido desmontan la versión reflejada en la resolución condenatoria.
#22680
8/9/2018 20:59

Lo mejor ke ha hecho el independentismo catalan es exiliarse y recordar a España ke la vision de eela no es la misma fuera ke dentro y encima con resoluciones judiciales.Nos venden mucho la moto con esta y muchas otras cuestiones ke cuando estas fuera te das cuenta de lo atrasados ke estamos en muchas cuestiones.

3
0
#22641
8/9/2018 0:36

Pues para no entrar en cuestiones políticas...

3
5
#22660
8/9/2018 12:38

Para no decir nada pongo tres puntos suspensivos...

2
0
#22626
7/9/2018 19:01

Es una vergüenza la justicia de este país. Muy ciego se ha decestar oara no ver cómo nanipulan a su antojo el Poder judicial las leyes, y saltándoselas a la torera se sienten impunes ya que nadie los puede juzgar en este país...

13
1
#22623
7/9/2018 18:30

Utiliza la vieja táctica de poner la venda antes que la herida. Si le sale bien es un héroe, y si sale mal ya, la matraca de que ya nos decía que estaba perdido por la maldad intrínseca de los jueces españoles.
Lo de que no entra en cuestiones políticas.....mejor dejarlo.

4
14
#22630
7/9/2018 19:19

Trol, go away.

8
2
#22705
9/9/2018 16:08

Está guay eso de que tratéis de 'trolls' a quien piensa distinto. Muy sano.

0
1
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.

Últimas

Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Opinión
Derecho a la vivienda Cuando el cuñao eres tú: cinco bulos progresistas sobre la crisis de la vivienda
Ni la compraventa de vivienda la protagonizan los fondos ni las zonas tensionadas bajan los alquileres ni el PP es el único que no las aplica.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Recomendadas

Violencia sexual
Violencia sexual El ocaso de Neil Gaiman, el maestro de la literatura fantástica acusado de violar a varias mujeres
Un reportaje revela los testimonios de ocho mujeres que sufrieron agresiones sexuales por parte del escritor Neil Gaiman, autor del cómic ‘Sandman’ y nombre clave en la ficción contemporánea. Dos de ellas han presentado denuncias por violación.
Brasil
Ana Carolina Lourenço y Fabiana Pinto “Organizar la imaginación es la lucha de nuestro tiempo”
En la vanguardia de los movimientos que plantaron cara a la extrema derecha bolsonarista, las mujeres negras cuentan con una largo recorrido en la disputa política brasileña. Un libro recoge su genealogía y sus miradas para el futuro.
Sareb
Derecho a la vivienda Civio lleva a la Justicia a la Sareb para que revele cómo malvendió 10.000 viviendas protegidas
La Fundación Civio presenta un recurso contra el ‘banco malo’ por negar el derecho al acceso a la información sobre los compradores y el precio al que fueron vendidas 9.400 viviendas de protección pública.