Referéndum del 1 de octubre
Gonzalo Boye: “Todavía no ha empezado el juicio y ya hemos demostrado que aquí no existe rebelión”

Gonzalo Boye, abogado de Carles Puigdemont, se enfrenta a una querella, junto a la juez belga que instruye la causa contra Llarena, en el último episodio de la rocambolesca historia judicial del Procés catalán. 

Gonzalo Boye 1
Gonzalo Boye, durante la entrevista con El Salto. David F. Sabadell
7 sep 2018 11:42

Con la instrucción de la causa por el Procés ya cerrada y con Carles Puigdemont y cinco consellers de su Ejecutivo en el exilio desde hace más de 10 meses, el culebrón judicial en torno a la independencia de Cataluña continúa con nuevos episodios. El último: la querella interpuesta por el jurista Nicolás González-Cuéllar —actualmente bajo estudio de la magistrada Carmen Lamena para decidir sobre su admisión a trámite— contra la juez belga que instruye la causa contra el juez Llarena por falta de imparcialidad y contra Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont, quien ayer anunció que renunciaba como profesor del Centro de Estudios del Colegio de Abogados de Madrid. En el horizonte, el juicio del Procés, que podría comenzar en los próximos meses.

Cómo te sientes?
Bien, yo estoy tranquilo. Sé que el juicio que va a venir es un juicio complicado.

Te refieres al juicio del 1-O.
Sí. Va a ser un juicio complicado a pesar de que el resultado está a la vista.

Está a la vista porque entiendes que los magistrados que componen la sala no son imparciales, y la recusación de estos ha sido rechazada.
Sí, pero no solo eso. De una instrucción injusta y poco fundada en derecho no puede salir un juicio conforme a derecho y, por tanto, saldrá una sentencia contraria a derecho.

Cuentas con que la condena por rebelión también, entonces.
Sí, van a ser condenados y eso es inevitable, pero el juicio tiene que servir para preparar el siguiente recurso.

El del Constitucional o ya hablas directamente del recurso ante el Tribunal de Estrasburgo?
El Supremo y el Constitucional están en la misma función, por lo tanto hay que ir pensando en las instancias internacionales.

Y ya en las internacionales sí que parece que se le va a dar la vuelta a la condena, ya Alemania rechazó los cargos por rebelión.
Es que no puede haber rebelión, lo dice la propia resolución alemana: estos hechos toda democracia tiene que tolerarlos. Lo que está diciendo Alemania es “ustedes no son un Estado democrático”.

En los próximos meses comenzará el juicio. ¿Va a venir Puigdemont?
No.

Y se celebrará el juicio sin él.
Sí, es lo que pretenden. Puigdemont sigue instalado en Bélgica, junto con otros consellers, y ahí es donde van a mantenerse.

Gonzalo Boye 3
El abogado, durante la entrevista realizada en su despacho. David F. Sabadell
Era necesario que una parte de los investigados estuviera fuera para poder organizar una serie de acciones jurídicas que nos permitiesen demostrar lo que está pasando en España

Este exilio ha sido muy criticado, pero... 
Yo creo que la estrategia jurídica que se siguió también tiene una vertiente política en la que no entro ni salgo, porque nunca lo he hecho, pero, desde el punto de vista jurídico, era necesario que una parte de los investigados estuviera fuera para poder organizar una serie de acciones jurídicas que nos permitiesen demostrar lo que está pasando en España, y lo hemos ido mostrando en tiempo real. Es decir, no esperar seis, siete u ocho años a Estrasburgo, si no que en tiempo real hemos ido demostrando. Todavía no ha empezado el juicio en España y ya hemos demostrado en jurisdicciones europeas que aquí no existe rebelión.

Aún así, parece que gran parte de la opinión pública se ha posicionado en contra de la cuestión catalana y Ciudadanos ha conseguido movilizar a mucha gente —demasiada— con el tema de los lazos amarillos.
Yo lo que creo es que aquí hay una reacción más del tipo de la que hubo en el año 34 en España. Estamos reviviendo y se está operando bajo esa lógica, que es una lógica perniciosa y peligrosa.
Lo que no hay que separar es quién me pone la querella y qué amistad tiene con el presidente del tribunal que va a enjuiciar a los políticos catalanes

Y ahora vamos con el siguiente juicio. La demanda civil contra Llarena, que está instruyéndose actualmente en Bélgica, y esta querella que os han interpuesto a vosotros, incluso a la juez belga que instruye la causa contra Llarena.
Nosotros presentamos una demanda en Bélgica porque entendemos que las manifestaciones privadas del juez Llarena afectan a los derechos de nuestros defendidos. Es un señor que, por dinero, se va a dar una conferencia, habla más de la cuenta y, a partir de ahí, nosotros actuamos conforme a derecho. En el fondo, lo que ellos están pidiendo es que no actuemos conforme a derecho, que simplemente no actuemos. Y, en respuesta a esto, nos han presentado a la juez belga y a mi una querella; contra una juez que lo único que ha hecho es hacer lo que tenía que hacer, conforme a la legislación de su país, y contra mi porque vienen a decir que yo la induje a hacer lo que tenía que hacer conforme a la legislación de su país. Desde esa perspectiva, estamos en el mundo al revés. Pero lo que no hay que separar es quién me pone la querella y qué amistad tiene con el presidente del tribunal que va a enjuiciar a los políticos catalanes, porque es de amistad pública y notoria la relación que existe entre Nicolás González-Cuéllar y el presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, y de este concreto tribunal, Manuel Marchena.

Ayer renunciaste a seguir dando clase en el ICAM, donde compartes espacio con algunos de los abogados que apoyan esta querella. ¿Hasta qué punto todo este tema de Cataluña no está poniendo sobre la mesa la falta de independencia en la justicia española a todos los niveles?
Lo que se está poniendo sobre la mesa es que estamos sobre un proceso agónico del régimen del 78. Así como el franquismo se resistía a que Franco muriera y lo tuvieron entubado, el régimen del 78 se resiste a morir y en estos momentos está con respiración asistida, entubado, con estertores, y se vuelve muy peligroso. Lo que pasa es que estamos en un neofranquismo que es casi más peligroso que el tardofranquismo, primero porque se sienten fuertes, que están en un entorno favorable con algunos países de Europa y porque han sido capaces de recuperar el control en esferas de poder muy relevantes dentro de este país.

Pero esta última propuesta del PSOE sobre autogobierno sí parece un acercamiento....
Yo en temas políticos no entro, pero lo que veo es que hay muchas cosas que son muy potentes en este país y que hacen que muchas veces tengamos que mirar dos veces lo que está pasando. Mucha gente jalea determinados comportamientos y no se dan cuenta de lo peligrosos que son.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Libertades
Libertades La sentencia contra Dani Gallardo ubica los altercados en una zona distinta al registro gráfico
Testimonios y vídeos publicados en redes sociales la noche en que Gallardo fue detenido desmontan la versión reflejada en la resolución condenatoria.
Procés
Represión Hasta cuatro años de prisión por manifestarse a favor de la amnistía en 2019
Llega el juicio para tres activistas que se manifestaron en Madrid a favor de la amnistía en 2019, detenidos mientras se dirigían a su casa y con el único testimonio acusatorio de la policía.
#22680
8/9/2018 20:59

Lo mejor ke ha hecho el independentismo catalan es exiliarse y recordar a España ke la vision de eela no es la misma fuera ke dentro y encima con resoluciones judiciales.Nos venden mucho la moto con esta y muchas otras cuestiones ke cuando estas fuera te das cuenta de lo atrasados ke estamos en muchas cuestiones.

3
0
#22641
8/9/2018 0:36

Pues para no entrar en cuestiones políticas...

3
5
#22660
8/9/2018 12:38

Para no decir nada pongo tres puntos suspensivos...

2
0
#22626
7/9/2018 19:01

Es una vergüenza la justicia de este país. Muy ciego se ha decestar oara no ver cómo nanipulan a su antojo el Poder judicial las leyes, y saltándoselas a la torera se sienten impunes ya que nadie los puede juzgar en este país...

13
1
#22623
7/9/2018 18:30

Utiliza la vieja táctica de poner la venda antes que la herida. Si le sale bien es un héroe, y si sale mal ya, la matraca de que ya nos decía que estaba perdido por la maldad intrínseca de los jueces españoles.
Lo de que no entra en cuestiones políticas.....mejor dejarlo.

4
14
#22630
7/9/2018 19:19

Trol, go away.

8
2
#22705
9/9/2018 16:08

Está guay eso de que tratéis de 'trolls' a quien piensa distinto. Muy sano.

0
1
Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.