Derecho a la vivienda
Retiran, in extremis, el pliego de la venta del suelo del Plan 18000, en el último pleno del Ayuntamiento

Todos los grupos políticos votan por unanimidad, el retiro del pliego del Plan 18.000, que se aprobó el pasado 26 de enero, que condenaba a los propietarios de viviendas y garajes pagar por el suelo de sus propiedades precios desorbitados a precio de libre mercado, al descalificarse varias de las parcelas desde 2018.

En dos proposiciones presentadas en el último pleno del Ayuntamiento de la actual legislatura los grupos municipales de Más Madrid y PSOE solicitaban el retiro del pliego impulsado por el concejal de Urbanismo, Mariano Fuentes Sedano (Ciudadanos), publicado el 26 de enero de 2023, relativo a la venta de suelo del Plan 18.000. Con ello se daba respuesta a algunas de las reivindicaciones que la Plataforma de afectados por dicho plan venían haciendo desde entonces.

Derecho a la vivienda
Vivienda Plan 18.000 o cómo 8.000 familias pueden perder sus casas en Madrid
Miles de vecinas y vecinos de Madrid se enfrentan a un posible desalojo por no poder pagar el suelo donde se asientan sus casas, que el Ayuntamiento cedió a precio protegido en 1989.

Los vecinos y vecinas que conforman la Plataforma de Afectados por el Plan 18.000 se apostaron esta mañana a la entrada del Ayuntamiento y una representación asistió al interior del pleno, con el objetivo de hacerse presentes y acompañar a los grupos que se habían hecho eco de sus reivindicaciones al llevarlas al pleno que finalmente, y por unanimidad, votaron a su favor.

Queda por tanto sin efecto, al menos de momento, las condiciones  leoninas que proyectaba aquel pliego sobre las viviendas, locales comerciales, y garajes de las promociones construidas en parcelas municipales cedidas a precio protegido por 30 años por el Ayuntamiento. En 1989 el Ayuntamiento cedió el suelo a las propietarias de las viviendas hasta los 75 años, pudiendo comprarlo a través de los pliegos que el consistorio iría lanzando. Las viviendas empezaron a descalificarse en 2018 y se pretendía vender a precios desorbitados en el mercado libre. 

Aún y con ello, la Plataforma reconocía esta mañana a través de una nota de prensa que “la retirada del anterior pliego -que la plataforma había denunciado como erróneo en las valoraciones e inadmisible para ser propietarios de pleno derecho de sus viviendas- no garantiza que se obtenga una salida justa para esta situación”. Insisten en que a pesar de que el desistimiento del pliego deja sin validez la enajenación del suelo que pretendía, no hay seguridad de que en un próximo documento se responda tanto a las peticiones de los vecinos, como a las de los demás grupos políticos.

No será entonces sino hasta que se constituya una nueva legislatura, tras las elecciones del próximo 28 de mayo, que se aborde de nuevo esta cuestión que ha tenido en vilo a los residentes de unos 8000 viviendas edificadas en al menos 15 distritos de Madrid. Desde la Plataforma 18.000 afirman que Se trata de un retraso en conseguir la solución definitiva que haga que los vecinos de las más de 8.000 viviendas afectadas -más locales, plazas de garaje y trasteros- puedan respirar y seguir con sus vidas”. Los y las vecinas reivindican llegar a un acuerdo con “un precio justo, bien valorado y para evitar la especulación”, y así evitar que se cumpla el plazo de los 75 años de cesión que permitiera echarles de sus casas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ayuntamiento de Madrid
Huelga de residuos La huelga de recogida de residuos entra en su primer fin de semana, sin solución a la vista
El consistorio ha impuesto una sanción de 1,6 millones a las concesionarias de basuras. Sin embargo CC OO ha denunciado al propio consistorio y a las empresas por vulnerar del derecho a huelga de los trabajadores con actuaciones fuera de ley.
Ayuntamiento de Madrid
Huelga de residuos Empresas y sindicatos acercan posturas y llegan a un preacuerdo en espera de su consulta en plantillas
Los sindicatos han convocado dos asambleas para ratificar las posturas que han ido avanzando en las últimas horas. La primera se celebra a las 13H y la segunda a las 22H.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.
Turquía
Pinar Selek “Turquía sigue gobernada en base al miedo”
La profesora y socióloga turca, quien ha sufrido además de cárcel, un acoso judicial por 27 años, habla de la falta de independencia del poder judicial, del adoctrinamiento social y de la formación de la sociedad turca.
Gasto militar
Gasto militar ¿De dónde sacará Sánchez el dinero para financiar el incremento del gasto en defensa?
La promesa de aumentar las partidas presupuestarias militares necesita redirigir 10.471 millones de euros para alcanzar el 2% del PIB. Cumplirlo este año abre a su vez un grave problema para hacerlo en 2026.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.

Últimas

Salud
El precio justo La nueva ley del medicamento o estrategias para bajar el precio de los genéricos (que son caros)
En España pagamos de media un 10% más por los medicamentos genéricos que consumimos que en el resto de la UE. Al mismo tiempo, nuestro gasto farmacéutico ha aumentado un 33% en la última década.
Galicia
Galicia Más de 200 colectivos exigen transparencia sobre la mina Doade y piden la intervención del Parlamento Europeo
Organizaciones de toda Europa, lideradas por SOS Suído-Seixo, exigen a Bruselas acceso a la documentación sobre la explotación prevista, denunciando opacidad, privilegios empresariales y riesgo ambiental en zonas protegidas de Galicia.
Laboral
Laboral Tres nuevos días de huelga para parar el ERE en Bridgestone
Los sindicatos de forma unánime convocan paros los días 24, 25 y 26 de abril y no descartan ampliar las acciones de lucha para evitar el despido de 546 trabajadores.
There Is Alternative
There Is Alternative De redes, software, cacharritos y todo lo que no sea Elon Musk | TINA #1
Primer programa del podcast There Is Alternative de El Salto Radio sobre el lado oscuro de la tecnología y sus alternativas éticas y responsables.
El Salto Radio
El Salto Radio A dos velas
El documental “A dos velas”, de Agustín Toranzo indaga en las causas de los cortes de suministro eléctrico sistemáticos e indiscriminados que varios barrios obreros de Sevilla vienen denunciando desde hace años.
Más noticias
Opinión
Opinión Priorizar bombas sobre camas de hospital
El presupuesto público parece tener siempre un límite cuando se trata de contratar personal o mejorar infraestructuras en Sanidad. Pero no lo tiene cuando se trata de gasto militar.
Opinión
Guggenheim Urdaibai Respuesta al Agirre Center: no participaremos en este juego con cartas marcadas
VV.AA.
El “proceso de escucha” se invalida a sí mismo al existir un plan ya elaborado y no publicado “de expansión discontinua del Guggenheim de Bilbao en Urdaibai”.
Comunidad de Madrid
Huelga de universidades públicas Con un gigantesco mural profesorado y alumnado exigen más inversión en las universidades públicas de Madrid
Después del encierro del pasado 7 de abril, una espectacular acción de la comunidad universitaria ha llamado la atención sobre el recorte de recursos que prevé el gobierno de Díaz Ayuso en su nueva ley de universidades.

Recomendadas

El Salvador
El Salvador El caso Ábrego García destapa el turbio pacto de Trump con Bukele
El joven salvadoreño no ha sido condenado ni en Estados Unidos ni en su país de origen, pero es uno de los cientos de personas con la vida pendiente de un hilo por las políticas de Trump y Bukele.
Siria
Siria Fragmentos de un retorno
Regresar no siempre es fácil. En estas misivas, los sirios Naoura A., residente en Francia, y Basem Al Bacha, residente en Alemania intercambian opiniones con motivo de la vuelta de Naoura a la ciudad donde se conocieron: Damasco.
Historia
Historia Miguel Martínez: “En Villalar, la izquierda arrancó los comuneros al franquismo”
Miguel Martínez, profesor de historia y literatura españolas en la Universidad de Chicago, analiza desde una óptica progresista la Edad Moderna, el momento histórico fetiche de las derechas españolistas.