We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Derecho a la vivienda
Cinco sindicatos de barrios valencianos se unen para formar el Sindicat d'Habitatge de València
Los sindicatos de barrio Cabanyal, Malilla, Montolivet, Orriols y Burjassot han dado un paso adelante para configurar el recién nacido Sindicat de l'Habitatge de València (SHV). Así lo han anunciado estos colectivos locales: el nacimiento de la nueva entidad pretende “unir a los diferentes sindicatos de barrio bajo un programa y unos objetivos estratégicos comunes”.
La idea que subyace de la inciativa es clara: la unión hace la fuerza, pero no por ello hay que perder la identidad. “Con el SHV aumentamos nuestro radio de acción sin negar la idiosincrasia de cada barrio ni la autonomía de cada sindicato”, explican en el reciente comunicado. A grandes rasgos, el objetivo es compartir un marco común desde el que garantizar un derecho a la vivienda “universal, gratuita y de calidad”, creando sinergias entre colectivos para superar las barreras que a menudo encuentran este tipo de movimientos en su lucha.
Para el nuevo sindicato, solo la autoorganización de la clase trabajadora puede conseguir mejoras en un contexto de “derrota de todo proyecto de emancipación social y progresiva desaparición de las garantías de un Estado de Bienestar hoy en decadencia”. Este nuevo SHV responde así a la necesidad de “hacer una aportación al movimiento revolucionario de la ciudad”.
En la ciudad de València se siguen sucediendo la ejecución de desahucios, pero también las victorias de los sindicatos de barrio. Esta realidad encaja con la conclusión del comunicado del recién nacido organismo, donde se expresa que la confluencia con los movimientos en lucha con potencial transformador se puede traducir en “un poder propio como clase”.