Derecho a la vivienda
El aval público de las hipotecas anunciado por Sánchez, una “nueva ayuda a la banca”

El presidente Pedro Sánchez anuncia que el Estado avalará el 20% de las hipotecas de familias jóvenes y con hijos, una apuesta de ayudas públicas para la vivienda privada que en el pasado llevó a inflar los precios.
Ensanche Vallecas
Una calle desierta del Ensanche de Vallecas, en Madrid. David F. Sabadell
8 may 2023 09:53

Cuando faltan 20 días para las elecciones municipales y autonómicas, el Gobierno de Pedro Sánchez ha lanzado una nueva propuesta destinada a jóvenes y familias con problemas de acceso a la vivienda. Este 7 de mayo, el líder del PSOE anunciaba en Tenerife la creación de una nueva línea de crédito ICO para avalar con fondos públicos el 20% de la hipoteca de la primera vivienda a menores de 35 años y hogares con niños. Para acceder a esta ayuda que pretende actuar sobre la “emergencia habitacional” y “poner la vivienda en el centro”, según palabras del presidente, las familias deben tener ingresos anuales inferiores de 37.800 euros. El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, elevaba la apuesta y prometía añadir un 15% de aval regional al aval ofrecido por Sánchez.

El anuncio se producía unos días antes de que el Consejo de Ministros del 9 de mayo apruebe un acuerdo con el Ministerio de Defensa también enfocado en el mercado inmobiliario: el Gobierno comprará por 500 millones de euros terrenos militares por toda España para construir 20.000 viviendas sociales, un dinero que utilizará Defensa para incrementar su presupuesto militar y acercarse al 2% del PIB que exige la OTAN.

Manolo Gabarre, autor del libro ‘Tocar fondo’ cree que este aval público es una “ayuda a la banca” que solo sirve “para volver a inflar la burbuja hasta que explote”

La propuesta del Gobierno de avalar el 20% de las hipotecas ha chocado con críticas desde organizaciones e instituciones dedicadas a la vivienda. “Si la medida fuese para comprar viviendas protegidas en suelo público y no descalificables, tendría un pase. Pero si es para comprar vivienda libre, es un grave error. Ya sabemos lo que han producido estos programas en España y otros países: precios más altos y dividendos dopados”, apuntaba el gerente de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, Javier Burón Cuadrado. 

Uno de los portavoces del Sindicat de Llogaters de Catalunya, Jaime Palomeras, señalaba que a corto plazo la medida terminará beneficiando a la banca y, a largo plazo, perjudicando al conjunto de la población: “Esto, que es lo que el Banco Santander lleva años pidiendo, ha fracasado ahí donde se ha probado. Ayuda a que una pequeña parte de la población pueda comprar casa a costa de hinchar los precios y hacer la vivienda más inaccesible para todos. Dará votos, pero es un grave error”.

Se trata de una nueva “subvención al ladrillo”, dice Carlos Martín Urriza, director del Gabinete Económico de Comisiones Obreras: “No aprendemos. Las subvenciones fiscales al ladrillo siempre se han absorbido y traducido en precios más altos de las viviendas. Ahí están los 42.000 millones gastados en deducciones para financiar hipotecas durante la burbuja inmobiliaria que solo sirvieron para hincharla aún más”.

El investigador en temas de vivienda y autor de Tocar fondo (Traficantes de Sueños), Manolo Gabarre, insiste en esta idea y cree que este aval público es una “ayuda a la banca” que solo sirve “para volver a inflar la burbuja hasta que explote”. La solución, indica Gabarre, es más viviendas públicas en alquiler.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Derecho a la vivienda Flex Living: el caballo de Troya de la precarización del alquiler
No es una respuesta moderna a las nuevas formas de habitar la ciudad. El ‘flex living’ no es más que la última jugada del sector inmobiliario y los grandes fondos de inversión para maximizar beneficios a costa del derecho a la vivienda.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La vivienda cooperativa en cesión de uso recibe su primer respaldo en el Congreso
Entre la compra y el alquiler, este modelo encuentra un respaldo institucional en Congreso, con la validación de una PNL que pide al Gobierno cesión de suelos, financiación y cambios.
Derecho a la vivienda
Asturias Asturias iniciará la declaración de 16 zonas tensionadas de vivienda
La Consejería de Vivienda, en manos de IU, anuncia que comenzará “inmediatamente” los trámites para aplicar los topes del alquiler en 16 zonas tensionadas en seis localidades asturianas.
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
8/5/2023 14:30

Anuncia esto y lo otro, se rumorea, ha dicho tal mass-mierda, prometemos que tal, se está empezando a estudiar.
Mierda y más mierda.
Decía D. ANTONIO GARCÍA-TREVIJANO FORTE (1927-2018) que en las cárceles, manicomios, fábricas, guerras, conventos y demás sitios o situaciones sin salida, de enclaustramiento, sin esperanzas de nada, de sufrimiento sin soluciones, etc., etc., etc. CUALQUIER RUMOR, CUALQUIER BULO, CUALQUIER CHALANEO, ETC. enseguida corre como la pólvora y todas las víctimas (de cárcel, guerra, fábrica, convento, manicomio, etc.) se ponen a comentar, a elucubrar, a hablar como pollos sin cabeza, etc., etc., etc.
Todo eso que vomita Sánchez es pura mierda, como siempre. Lo saben perfectamente, obviamente. Se dedican a ello. A estafar a personas que están atrapadas por los megacrímenes de esas mafias oligárquicas megacriminales que le pagan a él y a todos los que son como él esos sueldos, puestos, plazas de funcionario nivel alto, etc., etc., etc.
Y además, ya de paso, se burlan y chacondean de las pobres víctimas.

2
0
Cine
Kamal Aljafari “Palestina está en la raíz de la situación actual del mundo”
Kamal Aljafari lleva toda su carrera trabajando con materiales de archivo, indagando en las imágenes e interviniendo en ellas para preservar memorias en desaparición y para oponerse al proyecto colonial sionista y su falseamiento del pasado.
Paterna
Paterna Vandalizan el muro de Paterna donde el franquismo fusiló a 2.238 personas
El paredón amaneció este viernes con grandes letras pintadas con spray negro donde se podía leer “Sagredo eres maricón y tarado”, en referencia al alcalde del municipio.
Opinión
Derecho a la vivienda Flex Living: el caballo de Troya de la precarización del alquiler
No es una respuesta moderna a las nuevas formas de habitar la ciudad. El ‘flex living’ no es más que la última jugada del sector inmobiliario y los grandes fondos de inversión para maximizar beneficios a costa del derecho a la vivienda.
Opinión
Opinión ¡Que vivan los aranceles!
Que Trump propugne aranceles no debe hacernos caer en la trampa de defender los intereses de los grandes oligopolios.

Últimas

Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Comunidad de Madrid
Movilización por la educación 23F: el día que una veintena de colectivos llenarán de verde Madrid para defender la educación pública
La comunidad educativa de todos los niveles en la enseñanza se prepara para una movilización que arrancará a las 12:00 horas desde Atocha hasta Sol, en la región que menos invierte en educación por estudiante.
Política
El Salto Radio Podcast | ¿Cancelar la cancelación?
Hablamos con Antonio Gómez Villar, a partir de su libro “Cancelar no es transformar” sobre malos entendidos y límites de esta acción política
Opinión
Opinión ¡Que vivan los aranceles!
Que Trump propugne aranceles no debe hacernos caer en la trampa de defender los intereses de los grandes oligopolios.
Galicia
Memoria histórica Cultura, exilio y lucha de las bibliotecarias gallegas durante la Segunda República
Durante los primeros años treinta, las bibliotecas se convirtieron en espacios de trabajo ideales para un modelo de mujer que aspiraba ser independiente y que había manifestado un claro compromiso político. La Guerra acabó con todas sus aspiraciones.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Sindicatos piden el cese de la dirección del Hospital 12 de Octubre tras las obras de remodelación
Los problemas con las nuevas instalaciones han cristalizado en una unión sindical que ha reclamado formalmente el fin de la cúpula de dirección tras ser “ignorados” de manera “sistemática”.
Opinión
Opinión La unidad del anarcosindicalismo es la acción conjunta
Al hilo de supuestos movimientos desde la CGT hacia la unificación con CNT es necesario diferenciar entre lo que es una relación en clara mejora y lo que sería un proyecto real en marcha.

Recomendadas

Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.